Designado nuevo Superintendente en SUSCERTE

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez, mediante la resolución Nº 31 publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 41.667 del 03 de julio de 2019, designó al Licenciado Carlos Eduardo Parra Falcón, como la nueva autoridad de la Superintendente de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE).

Este nombramiento se realizó en conformidad con la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas.

Carlos Parra, es un experimentado profesional egresado como Técnico Superior Universitario en Administración mención Organización y Métodos del Colegio Universitario de Caracas (1992), posteriormente cursa estudios para obtener la Licenciatura en Administración mención Organización y Sistemas de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (2005).

 

Hoja de Vida

 

Durante su trayectoria profesional el Licenciado Carlos Eduardo Parra, ha acumulado una experiencia de 34 años en el área de sistemas automatizados y 26 años de experiencia en el área de Desarrollo Organizacional.

Su desempeño profesional y docente se ha destacado en las áreas de diseño de sistemas, programación, redes y soporte técnico, aunado a una experiencia acumulada en el área de Software Libre desde 1999; además ha sido participante y ponente en diversos eventos y congresos del conocimiento libre a nivel nacional e internacional.

Su paso por las instituciones del Gobierno Bolivariano, ha demostrado su compromiso y liderazgo, asumiendo el Proyecto de Impulso a la Adopción de Tecnologías de Información Libres en la Administración Pública Nacional (APN); en el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social y sus entes adscritos, estuvo al frente del Plan de Migración a Software Libre.

En el Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI), ha sido Gerente de Promoción a la Industria Nacional de Tecnologías Libres y Jefe de Operaciones del Proyecto Canaima GNU/Linux.

Gerente de Políticas, Planificación y Normalización en la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (CONATI).

Asimismo se ha desempeñado como Director General de Tecnología,   Investigador – Docente y miembro del Consejo Directivo del Instituto de Altos Estudios Bolívar-Marx.

Además de Director de Análisis Estratégico en la Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico y Jefe del Centro de Seguridad Informática y Certificación Electrónica en la Fundación Instituto de Ingeniería para la Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT).

Con su trayectoria de más de 20 años en la Administración Púbica Nacional, es una garantía que, junto al talento humano de SUSCERTE, consolidará el Sistema Nacional de Seguridad Informática, la Certificación Electrónica y la Gestión de Incidentes Telemáticos.

 

En SUSCERTE potenciaremos el Gobierno Electrónico

 

Actualmente el nuevo Superintendente Carlos Parra, se ha planteado varias estrategias: “aspiramos a masificar el Plan Nacional de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes en Línea (NAEL), para concienciar y formar a los estudiantes de escuelas y liceos sobre el adecuado uso de la internet y las redes sociales, en alianza estratégica con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, con la meta de llegar a todo el país”, expresó.

“En lo referente al tema de Seguridad Informática y la protección de la plataforma tecnológica contra delitos informáticos y ataques cibernéticos, ampliaremos el espectro de monitoreo del tráfico hacia la plataforma tecnológica nacional para prevenir posibles incidentes”, aseveró.

“Se busca garantizar la operatividad y que nuestra plataforma tecnológica sea lo menos vulnerable posible ante ataques externos” (…), debe estar integrada por software libre por un tema asociado a la soberanía e independencia. Y finalmente la certificación electrónica, potenciar la prestación de ese servicio, incentivando a otras instituciones y empresa para que sean prestadoras de servicios de certificación, para masificar la firma electrónica”, apuntó el Superintendente Parra.

Además finalizó indicando, que los trabajadores y trabajadoras de SUSCERTE pueden contar con él, ya que son profesionales muy valiosos y comprometidos con la institución y la Patria; tendremos un acercamiento constante para procurar la excelencia en el trabajo diario, que será producto de una gestión colectiva.

 

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

Infantes aprenden sobre la seguridad en las Redes Sociales

Durante dos días se realizó en la Sala Técnica de CANTV, el conversatorio “Seguridad en las Redes Sociales”, como parte de las Líneas Estratégicas del Plan Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en Línea (NAEL), que es llevado por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Los especialistas de la Dirección de Investigación, Formación y Desarrollo, Elizabeth Martínez y Yaisair Chávez, socializaron sus conocimientos a más de 30 niños y niñas, hijos de los trabajadores de la empresa telefónica del estado venezolano, cumpliendo de esta manera con la Línea de Formación del Plan NAEL, que es creación de espacios para el intercambio de conocimientos relacionados a la prevención de los ciberdelitos y el uso seguro de Internet y Redes Sociales.

De esta manera se garantiza la creación y apropiación del conocimiento para el desarrollo y el buen uso de las telecomunicaciones y la informática, tal como lo estableció el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros en el Plan de la Patria 2019-2025.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

Servidores Públicos se forman en Informática Forense

Durante tres días funcionarios del área tecnológica del Banco de Venezuela (BDV) y del Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD), estuvieron en la sede de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), instruyéndose en Informática Forense, cabe destacar, que esta capacitación es parte de los acuerdos de cooperación interinstitucional de la Administración Publica Nacional (APN).

Los especialistas del Centro Nacional de Informática Forense (CENIF) Prissilla Noguera y Kenny Godoy, con sus conocimientos y experiencia fueron los encargados de instruir al personal del BDV y MPPD, brindándoles las herramientas útiles para su capacitación.

El curso se basó en teoría y práctica, dando inicio, con el origen de la Informática Forense, sus principios, ramas y etapas, adicionalmente; se les explicó sobre el Hardware y Software, asimismo se dio a conocer las herramientas que se utilizan tanto en ambiente Linux como Windows. Así como aplicar forense a dispositivos móviles, y su procedimiento jurídico.

El segundo día del curso, se realizó un caso práctico sobre la manipulación de una evidencia física y digital con basamento legales, estándares y normas internacionales que se deben conocer para realizar forense a las evidencias digitales. Los servidores públicos del BDV y MPPD lograron aplicar la teoría a la práctica llevada a cabo, con gran satisfacción.

Es oportuno recordar, que el CENIF, es un laboratorio de informática forense para la adquisición, preservación, y presentación de las evidencias relacionadas a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el objetivo de prestar apoyo a los cuerpos de investigación judicial y entes del Estado que así lo requieran.

En definitiva, las políticas de las TIC que se viene realizando desde el Gobierno Bolivariano de la mano del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, permitirá a Venezuela estar a la altura del compromiso en estos nuevos tiempos.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

SUSCERTE, apunta a fortalecer la Seguridad de la Información en la Administración Publica Nacional

Con el objetivo de impulsar una nueva cultura de la seguridad informática, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, dictó el Curso «Sistema de Gestión de Seguridad de la Información», enfocado a profesionales del área de Tecnología de la Información en la Administración Pública Nacional.

Durante dos días el personal del Banco de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, recibieron información de interés para su conocimiento tecnológico en la sede de SUSCERTE, el curso fue dictado por la especialista en Estandarización  y Fiscalización Francis Ferrer .

Los temas abordados fueron: marco teórico para la implementación del proceso de la Seguridad de la Información, Gestión de la Seguridad de la Información, Gestión de Riesgo de la Tecnología de la Información, Seguridad Física-Seguridad Lógica, Marco Legal y Normativo y Política de Seguridad de la Información.

De esta manera el Gobierno Bolivariano, de la mano de SUSCERTE, apuntan a fortalecer y consolidar el Gobierno Electrónico, mediante la protección de las infraestructuras de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

Escuela Nacional de Fiscales adquieren conocimientos en Certificación Electrónica

En el marco de la cooperación interinstitucional, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MPPCT), llevó a cabo la charla “Firma Electrónica Certificada y La Gestión Pública” al personal administrativo de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público (ENFMP), con el objetivo de contribuir a su formación, capacitación y sensibilización.

La charla fue realizada en la sede de la Escuela Nacional de Fiscales ubicada en Caracas y fue suministrada por el especialista Carlos Acosta Director de Estandarización y Fiscalización en Certificación Electrónica y Seguridad de la Información de SUSCERTE.

De esta manera se esta cumpliendo con el Plan de la Patria 2019-2025, presentado por el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, donde se busca garantizar la creación y apropiación del conocimiento para el desarrollo, la producción y el buen uso de las telecomunicaciones y la informática.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

Hito mil de Canaimas reparadas

FOTO_1FOTO 3

Equipos de computación de Canaima Educativo serán reparados por estudiantes de escuelas técnicas

El Sistema de Soporte Canaima se integra a los Centros de Formación para el Trabajo Productivo enmarcados en los motores estratégicos presentado por el presidente de la República Nicolás Maduro

Este jueves 30 de mayo, fue inaugurado el primer Centro de Formación para el Trabajo Productivo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe), a cargo de Aristóbulo Istúriz, con la cooperación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mppct), presidido por Freddy Brito. Esta unidad forma parte de la red del Sistema Soporte Canaima y se encargará de la formación, mantenimiento preventivo, actualización y reparación de los equipos de computación portátiles del Proyecto Canaima Educativo.

En este encuentro se entregó el hito mil de computadoras Canaima reparadas. El Sistema de Soporte Canaima se integra a los Centros de Formación para el Trabajo Productivo enmarcados en los motores estratégicos presentado por el presidente de la República Nicolás Maduro, tres en Industrial, cinco en Economía Comunal, Social y Socialista, trece en Telecomunicaciones e Informática y quince en Industrias Básicas, Estratégicas y Socialista.

El ministro Aristóbulo Istúriz, desde la instalaciones del Mppe, informó que a través de estos centros de formación los estudiantes de las escuelas técnicas del país se incorporan a la reparación de estos equipos y enfatizó que con la creación de estos centros se está incentivando también, la creación de proyectos productivos. Asimismo exhortó la necesidad de incluir en este proyecto, la reparación de teléfonos celulares y de incorporar a los jóvenes de Chamba Juvenil. «Esto tenemos que convertirlo en proyectos socioproductivos. Los invito a profundizar y darle más alcance a las escuelas técnicas, sobre todo en este momento que el país está amenazado y bloqueado» acotó.

La actividad contó con la presencia de la viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Mppct, Gloria Carvalho, en representación del ministro Freddy Brito, quien explicó que este proyecto es un pilar fundamental para la sostenibilidad de la distribución de computadoras y tabletas Canaima. Agregó que en Venezuela se han entregado más de 6 millones de computadoras Canaima y más 1 millón de tabletas. «Con esta iniciativa empezamos a recuperar aparatos averiados, cuando nos metemos en el mantenimiento podemos descubrir fallas recurrentes que nos pueden dar origen a una mejora o a una iniciativa de innovación» refirió.

Por su parte, Luis Díaz, presidente de Industrias Canaimas, quien con el apoyo de otros entes adscritos al Mppct como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), viene haciendo un esfuerzo conjunto y articulado con el despacho educativo para hacer del Proyecto Canaima un proyecto masivo en el país, destacó la importancia de instaurar la cultura del mantenimiento y cuidado, dijo que en este sentido se creó este centro de formación productivo en el país.

Eber Contreras, director de Informática Educativa del Mppe, informó que para el cierre del año escolar 2018-2019 se tiene previsto crear 1800 centros de formación. Refirió que el equipo de trabajo está alegre y feliz, por este importante logro que han podido consolidar. «Queremos seguir uniendo esfuerzos, para fortalecer nuestra línea de investigación y poner las Tecnologías de Información y comunicación a la orden de las comunidades para resolver problemas cotidianos» acotó.

Krisbek Dugarte estudiante de la Técnica Industrial «Lino Gallardo» y trabajadora del Sistema de Soporte Canaima, expresó estar muy satisfecha de la oportunidad de aprender y poner los conocimientos al servicio de la reparación de las Canaimitas, indicó que entró como pasante a principios de julio del año pasado y tiene aspiraciones de seguir trabajando en la institución.

Mppct/Isabel Cordones 

Ciencia y Tecnología como instrumento para la Paz

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mppct) participó en la 1era. Feria de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FicTec FANB) 2019, realizada en las instalaciones del Círculo Militar, en Caracas.

FicTec FANB 2019, se presentaron proyectos productivos con avances científicos y tecnológicos, y mostró las capacidades y potencialidades instaladas en los Centros de Investigación y Desarrollo de la FANB, y además la amplia gama de avances que se han obtenido en los 20 años de Revolución Bolivariana, la feria fue inaugurada el pasado jueves 23 de mayo por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Por su parte, el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Gustavo Carrasco, ofreció un conversatorio desde el Salón Los Andes, en Fuerte Tiuna, donde expuso las bases para el Desarrollo Endógeno y destacó las potencialidades de los entes adscritos al Mppct para alcanzar la independencia científica y tecnológica.

La ciencia y tecnología son herramientas de dominación y actualmente Venezuela sufre los ataques del capitalismo mundial. Por ello es necesario trabajar para lograr la independencia tecnológica de la nación. Usemos nuestras herramientas para el desarrollo industrial endógeno”, argumentó el viceministro Carrasco.

Es de suma importancia la ciencia y tecnología para el país, debemos unificarlas para enfrentar el gran reto que tenemos, vencer la guerra que hemos estado lidiando en los últimos cinco años.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

La Realidad del futuro hecha presente, Ciberseguridad

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), ente adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mppct), participó en el coloquio “Sobre la Seguridad de la Información”, organizado por la Coordinación de Postgrado e Investigación del Centro Rodrigueano de Emancipación Académica CREA Francisco de Miranda.

La superintendencia fue representada por el Ingeniero Eduardo Rivero, especialista en gestión de Incidentes Telemáticos de VenCERT, quien expuso sobre «CiberSeguridad, cuyo objetivo es la protección de infraestructura computacional y todo lo relacionado con la misma, por medio de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes, las cuales ha venido desarrollando el Gobierno Bolivariano Revolucionario.

Además los riesgos que están vinculados con elementos informáticos como intrusos, phishing, contagio de algún tipo de código malicioso, entre otros.

También estuvieron presentes como exponentes: el Msc. Miguel Torrealba del Departamento de Computación y Tecnología de la Información de la Universidad Simón Bolívar USB, quien habló de “Inseguridad Cibernética en Bitcoin y BlockChain» y el especialista Ranis Montoya, funcionario del CICPC, le correspondió el tema «Integración de la Información Forense en la Seguridad de la Información»

Por su parte el Decano de CREA Francisco de Miranda, Dr. Nelson Guzmán, expresó “la importancia que tiene esta actividad en el desarrollo de los Postgrados en la Universidad Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA) como paso esencial hacia la universidad comunal”.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

Sensibilizar a los jóvenes en el uso de las tecnologías.

cantv02

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MPPCT), dictó el taller “Seguridad de la Información para Jóvenes”, en la sede de CANTV en Caracas.

Como parte de la Línea de Formación del Plan Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (NAEL), que busca crear espacios para el intercambio de conocimientos relacionados a la prevención de los ciberdelitos y el uso seguro de la Internet y Redes Sociales.

NAEL, tiene como objetivo, salvaguardar el honor y la intimidad personal y familiar de todos los infantes y jóvenes como bien lo garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Nuestra especialista Desirée Barón, brindó recomendaciones y técnicas para prevenir estas acciones delictivas. “Las cuales debemos participar en estas jornadas para aprender a proteger la estabilidad emocional de los niños, niñas y adolescentes frente a estas situaciones adversas; y también para el buen uso de las Redes Sociales”, expresó.

La actividad, fue promovida en alianza institucional entre CANTV y SUSCERTE, ambos entes del MPPCT, de esta manera se busca sensibilizar a los jóvenes, padres y representantes, sobre las distintas modalidades de acoso personal en Internet tales como Grooming, Sexting y Ciberbulling.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

Necesitamos concienciar a las personas en la seguridad de la información.

Los más grandes peligros siempre se presentan con las personas desinformadas”.

Con el objetivo de dar a conocer y concienciar sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de las empresas e instituciones que hacen vida en nuestro país, se realizó en el Colegio de Ingenieros de Caracas, el “Congreso de la Seguridad de la Información 2019”, organizado por el Centro de Formación Informática Lazarus.

Este congreso se viene realizando cada año de manera gratuita, donde se reúnen un gran conglomerado de expertos, especialistas, facilitadores, profesores y estudiantes del área tecnológica con la finalidad de aportar sus ideas y conocimientos. En esta edición se orientó a todas aquellas personas que dan sus primeros pasos en el mundo de informático.

Los temas a tratar fueron: Hacking Ético o Pentester, Informática Forense, OSINT (Open Source Intelligence) y Ciberseguridad.

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, participó con el especialista Cesar Crespo con el tema, “Adquisición de Datos y Supervisión de ControlSCADA (Supervisory Control And Data Acquisition en ingles), esto es un software de control industrial, que se comunica con los dispositivos, y controla procesos de forma automática desde el ordenador.

Se busca promover la concientización, actualización e información a la sociedad en general para las buenas prácticas en redes informáticas y realidades que existen en el ciberespacio.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII