Banca Pública otorgó 190 millones para proyectos tecnológicos

El Banco de Venezuela y el Banco del Tesoro otorgaron créditos a empresarios y a emprendedores venezolanos.

En el marco de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología realizada en los espacios del Parque Simón Bolívar de La Carlota del Estado Miranda, fueron entregados el pasado sábado 1 de diciembre 16 créditos, entre 10 a 400 millones de Bolívares Soberanos por cada proyecto. El evento contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Hugbel Roa, el presidente del Banco de Venezuela José Javier Morales y la presidenta del Banco del Tesoro Eneida Ladia Lugo.

“Hoy día, a pesar de la guerra económica y el bloqueo financiero. La crisis nos ha permitido convertirla en oportunidades, dejar atrás el modelo rentista y de esta manera sustituir las importaciones”, expresó el ministro Roa. Asimismo se potencia el sector nacional y se materializa más lo endógeno: “Agradecido de la banca pública, ya que permite potenciar más lo nacional, se desarrolla las tecnologías libres y se consolida la independencia”, finalizó Roa.

La presidenta del Banco del Tesoro Eneida Ladia Lugo, otorgó 10 créditos confiando en el empresario y emprendedor con sus innovaciones, los cuales ya se encuentran desarrollando y aprovechando la oportunidad en este momento para el país.

“Hemos venido socializando la banca, no nos podemos quedar en la oficina, estamos en la calle con la comunidad; con el pueblo en el barrio, buscando a ese emprendedor, le brindamos la confianza, tal vez no tenga el perfil, lo asesoramos, lo acompañamos, para que no se quede en el crédito social, sino que se convierta en un empresario, hacia allá es que apuntamos”, acotó la presidenta del Banco del Tesoro Lugo.

Por su parte el presidente del Banco de Venezuela José Javier Morales, expresó “estos empresarios creen y apuestan por la Patria, tal como nosotros confiamos y creemos en ellos, cada quien dando lo mejor de si”. Por otro lado, estamos presentando en nuestro stand Mi Comuna Digital, el cual tiene como objetivo llevar todos los servicios de la banca a la comunidad más alejadas que no tienen ningún servicio, para apoyar a los consejos comunales y comuna transando con la comunidad”

Para finalizar el presidente del Banco de Venezuela acordó con el Mppeuct, que los mejores proyectos reciban financiamientos y de esta forma impulsar el desarrollo tecnológico y científico del país.

Víctor Mena Flores
Prensa Suscerte/RRI

Proyecto productivo garantiza ocho toneladas de semillas de papa en Miranda

Esta siembra financiada por la Codecyt, con base en la experiencia de la Red Proinpa en Mérida, se corresponde con la visión de la Venezuela Potencia y las seis Regiones Estratégicas Productivas creadas por el Presidente Nicolás Maduro

En el marco del encuentro “Venezuela Potencia Productiva”, donde el Presidente Nicolás Maduro aprobó las seis Regiones Estratégicas Productivas, en el marco de Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica; el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, presentó la experiencia de cultivo de semillas de papa en el estado Miranda.
Desde la Comuna Pozo de Rosas, en el municipio Guaicaipuro, junto al gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez; el titular del Mppeuct explicó que se trata de una “experiencia de construcción de soberanía alimentaria, con semillas 100 por ciento venezolanas. Nuestros productores brindando una vez más su capacidad, junto a nuestros científicos de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt)”.

Con el asesoramiento técnico de la Red de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), que desarrolla con éxito esta experiencia en el páramo de Mucuchíes, estado Mérida; Roa destacó que este “nuevo cultivo de papa venezolana se instala en Miranda para garantizar ocho toneladas de semillas que, a su vez, será garantía de que el pueblo de este estado sea autosustentable en el cultivo de semilla y consumo de papas”.

Tanto la Codecyt como el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), entes adscritos al Mppeuct, financian en toda la geografía nacional proyectos productivos alineados con las metas propuestas por el Gobierno Bolivariano.

En el encuentro “Venezuela Potencia Productiva”, junto a gobernadoras y gobernadores del país, el primer mandatario además anunció la creación de un Fondo Rotatorio para el desarrollo de las seis Regiones Estratégicas Productivas, con un monto inicial de 20 millones de Petros, con el objetivo de pagar los presupuestos y proyectos presentados por los gobernadores en beneficio del pueblo venezolano.

“Debemos impulsar el desarrollo de la Venezuela potencia, en el marco de una región potencia, enfatizando en los ejes fundamentales de la Gran Misión Abastecimiento Soberano”, direccionó Maduro.

También instruyó: “Preparémonos con los planes económicos para fortalecer la oferta a través de los CLAP y el Programa de Recuperación Económica y garantizar unas navidades felices y en paz ¡A la victoria económica!”

Acotó que quiere dar nuevos pasos en todas las Regiones del país: industrias productivas, con un Modelo de Gestión Socialista que ha sido elaborado por el Congreso Constituyente de los Trabajadores.

Igualmente, en el lanzamiento del Plan de Desarrollo Nacional, el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, señaló que “la guerra económica existirá mientras que exista nuestra voluntad firme e irrenunciable de ser libres e independientes. No valen excusas, estamos obligados a superarlas y a crear condiciones para una nueva estabilidad en todos los campos”.

Precisó que el desarrollo productivo se hace desde las regiones y sus territorios. “Debemos dar un salto cualitativo hacia un nuevo modelo diversificado no rentista, entre lo que destaca la maravillosa creación del Presidente Maduro de nuestro criptoactivo soberano El Petro”, manifestó.

Prensa Mppeuct

El Petro entra en funcionamiento como moneda de intercambio comercial el 1º de octubre

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves que El Petro -criptomoneda venezolana- entrará en funcionamiento como moneda de intercambio comercial internacional, el próximo 1º de octubre.

“El 1º de octubre, El Petro entra en funcionamiento como moneda de intercambio comercial para las actividades internacionales de la República. Primero de octubre, El Petro entra a la calle a funcionar como moneda de intercambio de compra y divisa convertible. Moneda digital petrolera de Venezuela”, expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En este sentido, el Mandatario Nacional indicó que en las próximas semanas se explicarán los mecanismos para el uso de la criptomoneda.

Enfatizó que la criptomoneda generará “grandes equilibrios, beneficios y será sostén de la expansión de la inversión y el crecimiento de la economía real venezolana”.

La implementación del nuevo esquema basado en la criptomoneda venezolana, forma parte del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, impulsado por el Ejecutivo Nacional, a fin de estabilizar la economía del país.

El Petro es la primera criptomoneda respaldada por riquezas petroleras. Fue creada este año por el Gobierno Bolivariano para combatir el bloqueo financiero, captar inversiones y ser usada como instrumento de pago en la adquisición de bienes y servicios.

Créditos: AVN

Granja de minería digital en la UNES fortalecerá formación de sus estudiantes

Priorizarán en delitos informáticos asociados a la nueva área tecnológica

La UNES “ha desarrollado un área de investigación sobre el delito informático y ahora que trabajaremos con una tecnología de vanguardia, requerimos estar prevenidos ante el ataque de agentes nacionales e internacionales”, puntualizó el viceministro León.


El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), inauguró este miércoles un Laboratorio Blockchain y granja de minería digital en la sede principal de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Caracas, con el propósito de formar a sus estudiantes en el desarrollo de las criptomonedas, así como en el delito informático asociado a esta materia.

Carlos León, viceministro para el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento, señaló que entregan formalmente un Laboratorio Blockchain a la Unes como un reconocimiento al trabajo que vienen haciendo en materia de delitos informáticos. “Hemos seguido impulsando, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, la divulgación de esta nueva economía digital, donde Venezuela toma la vanguardia con la propuesta de El Petro”.

Indicó que es necesario que la juventud se empodere de estas tecnologías. “A diferencia de otros países, donde el minado de las criptomonedas es un asunto de particulares con recursos que lo hacen para fines particulares, en Venezuela hemos tratado de subvertir esa idea, colocándola al servicio del pueblo, de los estudiantes y de la comunidad universitaria toda, pero además planteándola como una posible herramienta para superar lo que ha sido la despiadada guerra económica contra el pueblo venezolano”.

El Viceministro explicó que este laboratorio lo conforman un área de formación, una sala de monitoreo de criptomonedas y el área de la granja para la minería digital. “Esto no solo lo colocamos para el uso de los estudiantes, sino que la universidad y las comunidades alrededor puedan beneficiarse y empoderarse de este conocimiento y formarse en estas nuevas tecnologías”.

Esta casa de estudios también ha desarrollado un área de investigación sobre el delito informático y ahora que trabajaremos con una tecnología de vanguardia, requerimos estar prevenidos ante el ataque de agentes nacionales e internacionales que pretendan dar al traste con esta propuesta”, subrayó.

Giuseppe Cacioppo, rector de la Unes, agradeció que hayan tomado en cuenta su institución para la instalación de este laboratorio. “Esto será importante para la universidad y para nuestros estudiantes, ya que la Unes tiene entre sus Programas Nacionales de Formación (PNF) el de Investigación Penal y recientemente el de Criminalística”.

Destacó que este laboratorio les permitirá, dentro del área formativa, de monitoreo y de minería, formar a los funcionarios, a los futuros integrantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y funcionarios policiales, a los efectos de conocer primeramente lo básico, como las criptomonedas, cómo funciona la economía digital y luego, desarrollar las instrucciones del ministro Hugbel Roa de crear un diplomado sobre el delito informático y quienes más que los funcionarios formados en la Unes para combatirlos.

Prensa Mppeuct / Luis Vásquez
Fotos: Fundación Infocentro

Crece interés de compra de la criptomoneda venezolana

Preventa de El Petro durará 30 días

El Petro se pone a la vanguardia de las criptomonedas existentes y abre el camino a la nueva etapa económica del país, enfatiza el ministro Hugbel Roa

El proceso de preventa de la criptomoneda venezolana El Petro, que comenzó el 20 de febrero, durará 30 días, informa este jueves el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, quien destaca que luego de la preventa, comenzará la venta del activo digital, la cual se extenderá durante 15 días.

“Luego de los 45 días que durarán estos dos procesos, arrancaremos con mucha fuerza para consolidar de todo el subsistema de intercambio de El Petro”, asevera.

En el acto de inicio de la preventa, el presidente Nicolás Maduro autorizó que los 5 mil mineros inscritos en el Blockchain Nacional inicien la tramitación de su certificado para ejercer esta actividad de manera legal y creó la Tesorería Nacional de Criptoactivos, a cargo de Abraham Landaeta, para seguir completando la institucionalidad de El Petro.

“Venezuela está a la vanguardia de las criptomonedas; hemos dado un paso histórico, estamos adelante en el siglo XXI. El Petro demuestra que juntos todo es posible; esta es una moneda al servicio de todos los venezolanos”, expresó el jefe de Estado.

Desde que se inició la preventa, el interés de compra de la criptomoneda se cotizó por el orden de 596 millones de euros. “Esta moneda nace para revitalizar y fortalecer el bolívar, sostiene Roa.

Ratifica que a diferencia de las más de 1.500 monedas digitales existentes en el mundo, el criptoactivo venezolano es el único con sustento físico, al contar con el respaldo de más de cinco mil millones de barriles de crudo del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El Petro, cuyo valor de un barril de crudo la pone a la vanguardia de las criptomonedas existentes y la convierte en el activo digital más seguro del mundo, abre el camino a la nueva etapa económica del país, afirma el titular del Mppeuct, despacho al que le aprobaron recursos para instalar granjas de minería estudiantil en todas las universidades del país, con la participación de los centros y federaciones de estudiantes.

“La nación avanzará en la cultura del uso de la criptomoneda, es decir, no solo pensaremos en el pago de impuestos, sino en las distintas instancias que pueda lograr que un venezolano llegue a un comercio y pague con criptomoneda”, explica.

El Petro podrá ser usado para adquirir bienes o servicios y será canjeable por dinero fiduciario y otros criptoactivos a través de casas de intercambio digitales.

Maduro autorizó el pago con la criptomoneda oficial del combustible y servicios asociados por parte de las aerolíneas, y los servicios consulares en todas las embajadas y consulados de Venezuela en el mundo. Además, prestadores de servicios turísticos nacionales e internacionales pueden cobrar en El Petro, en casos necesarios, al igual que el combustible venezolano en la frontera con Colombia.

“El pueblo venezolano puede acceder a la billetera y comenzar a resolver los problemas del día a día. Fortaleceremos la minería digital en cada hogar, cada espacio, que la gente pueda tener como minar y asumir el desarrollo de la minería digital”, asevera el Ministro.

Para utilizar este criptoactivo debe abrirse una billetera digital en la página www.elpetro.gob.ve, que generará una dirección electrónica donde depositar la criptomoneda, que podrá adquirirse en función de la capacidad de compra de cada usuario.

De acuerdo con el papel técnico, la tasa entre El Petro y el bolívar será determinada a través de un promedio ponderado por el volumen de operaciones de todas las casas de cambio autorizadas por el Gobierno nacional.

Prensa Mppeuct / AVN

Ministro Roa: “La criptomoneda es parte de la Cuarta Revolución Industrial y nada la detendrá”

Ministro Roa: La criptomoneda es parte de la Cuarta Revolución Industrial y nada la detendrá

Frente a los intentos de someternos y esclavizarnos, seguimos liberándonos y la independencia económica hoy toma mayor fuerza con la creación de El Petro”, enfatiza el titular del Mppeuct

“Creemos que la criptomoneda es parte de la Cuarta Revolución Industrial y nada la puede detener”, afirma este viernes el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, durante su ponencia en el foro “El Petro: Masa de Energía”, en una nueva sesión de la Cátedra “Fabricio Ojeda” que se realiza en Patios y Talleres del Metro de Caracas, dirigida a las trabajadoras y los trabajadores de esta institución y en la que participan además el ministro para Juventud y Deporte, Pedro Infante y los constituyentistas Enrique Ramos y Ricardo nchez.

“Se quiere desvirtuar que el Gobierno respalda la criptomoneda El Petro con los recursos minerales del país; por el contrario, esto dinamiza, innova este mundo de la finanza digital, no es casual que el Reino Unido, Rusia y grandes economías del mundo hayan apelado a la criptomoneda”, contextualiza.

Roa señala que no es extraña la guerra que se pretende hacer contra El Petro. “Han tratado de buscar argumentos para boicotearlo, pero no lo han logrado conseguir. Es muy sencillo, el único que tiene la potestad para emitir una moneda es el Gobierno, esto no es una emisión de deuda, sino de una moneda; en esta caso, con la tecnología Blockchain y por eso es que hablamos de una criptomoneda”.

Asevera que el Gobierno Bolivariano está convencido que el Petro es una innovación que el mundo observa con mucha importancia. “Venezuela es pionera. Frente a los intentos de someternos y esclavizarnos, seguimos liberándonos y la independencia económica hoy toma mayor fuerza con la creación de El Petro. Las sanciones que quieran imponer con el sistema financiero tradicional que la sigan haciendo, nosotros creemos que a través de este mecanismo no hay forma que puedan hackear, ni bloquear, ni chantajear la certificación de nuestras operaciones”, destaca.

Prensa Mppeuct / Luis Vásquez

Foto: Lenín Peña

El Petro, Soberanía e Independencia en lo financiero y económico

El Petro, Soberanía e Independencia en lo financiero y económico

En La Plaza de Los Saberes fue el escenario escogido en Caracas para el conversatorio sobre la Criptomoneda “El Petro”, como parte de la Cátedra Itinerante Fabricio Ojeda, impulsada hace un año por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), la cual tiene como objetivo brindar espacios de formación, debate y conocimiento para sembrar conciencia en el pueblo.

La exposición contó con la presencia del Ministro Hugbel Roa, el vice ministro Anthoni Camilo Torres del Mppeuct, los constituyentes Ricardo Sánchez y Enrique Ramos, quien además funge como Coordinador Nacional de la cátedra, el secretario ejecutivo de BlockChain Daniel Peña, Libertad Velasco presidenta de la Misión Sucre y con la moderación de César Trómpiz presidente de Fundayacucho.

Vanguardia tecnológica virtual para la liberación

El Ministro Hugbel Roa, expresó “El Petro es la herramienta que va a blindar y fortalecer el nacimiento de una nueva economía que permitirá la creación de nuevas formas de liberación”, así mismo, informó que en El Petro se está trabajando con plataformas conocidas, contando con un personal calificado como los mejores desarrolladores de software, lo que permitirá tener un sistema blindado

Por su parte Daniel Peña, indicó que es necesario vencer tecnológicamente el bloqueo, confiar en el uso de la tecnología (…) los jóvenes deben darle uso fundamental a esta moneda. Si no se usa la criptomoneda pierden su valor. Pudiera ser esta moneda digital, la esperanza del pueblo venezolano, el gobierno Bolivariano coloca la ciencia al servicio del pueblo, cada Petro tiene un valor del precio del barril del petróleo, finalizó Peña.

Compromiso de un pueblo para hacer de esta Revolución irreversible para siempre

El Viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Anthoni Camilo Torres, argumentó sobre la importancia y visión del comandante Chávez en su momento en el proyecto de Las Canaimitas y la recuperación de CANTV, la cual logró el 67% de penetración de la Internet, una decisión sabia y soberana para buscar un mecanismo distinto para solventar el bloqueo, por eso la importancia que acompañemos y confiemos en El Petro, en la medida que dependamos menos de la renta petrolera saldremos de esta crisis

Por ultimo la presidente de la Misión Sucre Libertad Velasco, propuso que toda la universidad venezolana debe estar generando respuesta sobre el Petro. Debemos excitar prosperidad conocimiento e inclusión, nosotros vamos a proponer nuestra moneda virtual el Sucre Coin, abrazemos el conocimiento como arma letal para la educación, excitémonos y provoquemos para hacer el país potencia que nos merecemos.

Créditos: Víctor Mena Flores

Ministro Roa: “Nuestra criptomoneda es una masa de energía”

Ministro Roa: “Nuestra criptomoneda es una masa de energía”

El titular del Mppeuct subraya que Venezuela cuenta con grandes desarrolladores de software con capacidad para blindar el sistema que regirá el Petro

La mejor forma de definir nuestra criptomoneda es describiéndola como una masa de energía, porque una criptomoneda sustituye a una instancia financiera. Esta tecnología permite evadir cadenas de bloques para obtener monedas. Una vez más pensamos en nuevos esquemas de intercambio para romper con el sistema financiero tradicional”, explica Hugbel Roa, ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en un foro sobre el Petro que desarrolla la Cátedra Itinerante “Fabricio Ojeda”, en la Plaza de los Pueblos y Saberes, en Caracas.

Expresa que esta cátedra permite “de forma magistral exponer las cualidades de todo lo que podemos hacer con el Petro y los criptoactivos en nuestro país”. Además, destaca la participación de estudiantes en el debate. “La universidad debe estar a la altura de las exigencias del pueblo venezolano para buscar soluciones a los problemas que padecemos hoy”.

Roa resalta que han registrado más de 50 mil jóvenes y expertos en minería digital. “Trabajamos para blindar el sistema que regirá nuestra criptomoneda y desarrollar paralelamente las plataformas, tomando como ejemplo las de Bitcoin y otras criptomonedas del mundo”.

También subraya el titular del Mppeuct que Venezuela cuenta con grandes desarrolladores de software que tienen gran capacidad en el tema “y preparan lo que será un sistema para nuestra moneda. Bajo ninguna circunstancia nos van a someter o hackear nuestro sistema de intercambio de criptomonedas”, asegura.

En la actividad participan los viceministros Camilo Torres y Carlos León; los constituyentes Ricardo nchez y Enrique Ramos; el secretario Ejecutivo del Observatorio de Blockchain, Daniel Peña; la presidenta de la Fundación Misión Sucre, Libertad Velasco y el presidente de Fundayacucho, César Trómpiz.

Ramos, además coordinador de la Cátedra “Fabricio Ojeda”, comenta que en todas las universidades nacionales debaten sobre “lo que significa el Petro y la utilización de esta herramienta que brindará y fortalecerá el nacimiento de una nueva economía y la forma de liberarse de las cadenas que nos quieren imponer con todo el bloqueo que vive nuestra nación”.

Daniel Peña acota que desde el Observatorio de Blockchain “apoyamos las decisiones del presidente Nicolás Maduro, impulsando al Petro como un recurso económico y tecnologías disruptivas, a fin de vencer el bloqueo financiero al que nos somete los Estados Unidos”. Resalta la importancia de difundir, a través de foros, la información sobre esta criptomoneda a nivel nacional, involucrando a la comunidad universitaria en este debate.

Prensa Mppeuct / Joelin Jiménez

Foto: Isaac Boltomier

Criptomonedas son una alternativa para superar la actual coyuntura nacional

Asonacrip: Venezuela es punta de lanza de las tecnologías financieras

Esta revolución tecnológica acaba con la monarquía de las finanzas, con los poderes hegemónicos de las grandes corporaciones, se refiere José Álvarez, presidente de la Asociación.

Durante la mesa de trabajo entre representantes del Observatorio Venezolano de Blockchain y mineros de criptomonedas, José Ángel Álvarez, socio y presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), asevera que Venezuela se convierte en una punta de lanza de las tecnologías financieras o fintech, que permiten comprar, vender y ahorrar sin necesidad de recurrir al sistema bancario tradicional.

Explica que esta asociación es una iniciativa fomentada por un grupo de empresarios privados que ven a las criptomonedas como alternativas para superar la coyuntura política, económica y social que enfrenta el país. “Estamos muy emocionados. Esta reunión pionera es promovida por el Observatorio Blockchain y le dice a los mineros digitales que la actividad es un hecho; está legalizada”, acota.

Álvarez detalla que desde Asonacrip comparan esta revolución tecnológica con la Revolución Francesa, que hace 200 años acabó con la monarquía del sistema social que imperaba a través de los reyes. “Hoy en día estamos acabando con la monarquía de las finanzas, con los poderes hegemónicos de grandes corporaciones que han privado, no sólo a los empresarios, sino a todos del poder de ahorrar su dinero y mandarlo libremente a través de todo el mundo”, puntualiza.

Prensa Mppeuct / Isabel Cordones

Superintendente de la Criptomoneda exhorta a empresarios a sumarse al nuevo mecanismo económico

Superintendente de la Criptomoneda exhorta a empresarios a sumarse al nuevo mecanismo económico

Indica que más de 50.000 mineros digitales que practican esta actividad serán legalizados a través de un registro que se desarrolla hasta el 21 de enero

El superintendente Nacional de la Criptomoneda, Carlos Vargas, exhorta este lunes a los empresarios venezolanos a sumarse a este nuevo sistema económico, impulsado por el Gobierno Bolivariano para enfrentar las embestidas perpetradas por el gobierno de Estados Unidos a la economía nacional.

Hoy tenemos un gran empresariado y grupo de comerciantes que siguen apostando a Venezuela, pero que sufren los embates de los marcadores inducidos. Los invitamos a formar parte del ecosistema Petro y el mundo de las criptomonedas”, expresa durante una entrevista en el programa Con Amorín, que transmite Venezolana de Televisión.

“Generamos las condiciones para que todos los comerciantes y empresarios tengan la certeza que, a través de este instrumento de intercambio, podrán proteger sus bolívares y seguir haciendo negocios en Venezuela; estabilizar la economía y esto tendrá éxito”, agrega el Superintendente.

Vargas recalca que la herramienta financiera podrá adquirirse en función a la capacidad de compra de cada persona. Enfatiza que los más de 50.000 mineros que practican esta actividad serán legalizados a través de un registro que se desarrolla hasta el 21 de enero.

Prensa Mppeuct / VTV