Plan NAEL llegó a la Universidad del Magisterio

Con el fin de orientar e instruir en el manejo adecuado del Internet y Redes Sociales, el Plan Nael continua este 2019 con sus actividades.

En las instalaciones de la Sala Luis Zambrano del Centro Nacional de Mejoramiento de la Ciencias del Ministerio del Poder Popular para la Educación (CENAMEC), los especialistas de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) dictaron el curso “Redes Sociales, Ciberdelitos, y Nuestros Niños”.

Con la participación de más de 40 docentes de Distrito Capital quienes están cursando la Especialización en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la recientemente fundada Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”

La especialista Desirée Barón de Suscerte, destaco “esta es la primera actividad del año del Plan NAEL enmarcada en la línea de Formación”. Enfatizo que “la idea de esta actividad es brindarles a los docentes los últimos conocimientos en el uso seguro de las Redes Sociales.”

Cabe destacar que desde el lanzamiento del plan NAEL, se han abordado 10 centros educativos en siete parroquias del municipio Libertador. Asimismo la obra de teatro “Mosca con la Red” ha sido presenciada por más de 2000 infantes y jóvenes.

Gerardo Hernández
Prensa Suscerte/RRII

Suscerte y Unexca afinan estrategia para proteger al infante en línea

El 50% de los niños y niñas de la escuela Experimental Venezuela prefieren el Facebook y aprovechan el Internet para realizar las tareas y participar en videos juegos.

En aras de fortalecer la nueva cultura en el manejo y uso seguro del Internet y las Redes Sociales, los estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca), Sede Colegio Universitario de Caracas (CUC), quienes se han venido formando con la Dirección de Investigación, Formación y Desarrollo (DIFD) de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), a través del Plan NAEL, el cual tiene como objetivo concienciar sobre los riesgos existentes frente a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Los estudiantes de la Unexca están realizando el servicio comunitario en la Unidad Educativa Nacional Experimental Venezuela, por medio de charlas, juegos y dinámicas relacionadas con el tema tecnológico, llevando conocimiento a los niños, niñas y adolescentes, brindándoles herramientas que deben ser utilizadas de forma adecuada.

En definitiva la seguridad es muy importante ante el aumento de los ciberdelitos, por ese motivo se apunta a garantizar instrumentos necesarios y adecuados para capacitar al estudiante haciendo uso de las TIC, sobre el Internet y las Redes Sociales.

 

Víctor Mena Flores
Prensa/Suscerte

El plan NAEL será llevado a todos los estados del país

  • Desde el lanzamiento del plan NAEL, se han abordado 10 centros educativos, en 7 parroquias del municipio Libertador. La obra de teatro Mosca con la Red ha sido presenciada por 1920 infantes y jóvenes.

Con el fin de orientar a cientos de infantes y jóvenes en el manejo adecuado del Internet y Redes Sociales, se estima presentar la obra de teatro Mosca con la Red en el interior de la República.

El Superintendente de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) Luis Prada, expuso en el programa radial Conatel Al Aire, que se transmite por Radio Miraflores 95.9 FM, todo lo relacionado al desarrollo e implementación del plan nacional: Niños, Niñas y Adolescente en Línea NAEL, que orienta sobre los ciberdelitos existentes en Internet y las Redes Sociales.

A través de la obra de teatro Mosca con la Red llegamos a los niños, niñas y adolescentes de Caracas, hemos estado en las parroquias: Santa Rosalía, Coche, Catedral, Macarao, El Recreo, San Pedro y Candelaria, abordando el uso consciente de la Internet, además como premisa fundamental también orientamos a padres, representantes y docentes sobre el acceso de los niños y adolescentes en condiciones seguras, estrategia que ejecutamos por medio de nuestros cursos de formación”, expresó Prada.

Informó que entre los planes que tiene Suscerte para el año escolar 2018-2019, se tiene previsto preparar una campaña con micros radiales y audiovisuales sobre el tema de los ciberdelitos, involucrando a los entes del Estado venezolano para la nueva cultura de la Internet y las Redes Sociales segura y confiable.

Prensa Suscerte/Víctor Mena Flores

Más de 800 niños, niñas y adolescentes han disfrutado la segunda temporada de Mosca con la Red

Como parte de la Línea Estratégica de Difusión del plan NAEL, que aborda la prevención de los ciberdelitos que afectan a nuestros infantes y jóvenes

En los colegios Unidad Educativa Bolivariana Claudio Feliciano de la parroquia Macarao, Gran Colombia en Santa Rosalía y el Liceo Pedro Emilio Coll de Coche, se dio inicio a la segunda temporada de la obra de teatro “Mosca con la Red”, primera en su género que trata sobre la prevención de los ciberdelitos en Internet y Redes Sociales.

Con el apoyo del colectivo comunicacional ComuniCalle, el cual realiza una excelente muestra de escena, de manera educativa se orienta en la prevención de los delitos que se pueden cometer a través del ciberespacio. De esta manera la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, (Mppeuct) busca crear conciencia con su plan NAEL, promoviendo el uso seguro y responsable de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

El plan NAEL, Niños, Niñas Adolescentes en Linea adelanta toda una estrategia de difusión, acción comunicacional que en su primera fase se sustenta en la presentación periódica de la pieza teatral Mosca con la Red en centros educativos nacionales, pero que en una segunda etapa tiene previsto también la ejecución de acciones divulgativas a través de los medios de comunicación social impresos, radiales, televisivos, tradicionales alternativos, públicos, privados, páginas web y redes relacionadas sobre el uso seguro de Internet y Redes Sociales por parte de nuestros infantes y jóvenes.

Asimismo la Coordinación Nacional de Defensoría del Ministerio del Poder Popular para la Educación, realiza el acompañamiento como parte de la cooperación institucional, en el marco de los derechos que brinda la protección a los niños, niñas y adolescentes por medio de la CRBV, Lopna, y los acuerdos y tratados internacionales.

De esta manera el Gobierno Bolivariano, con una política asertiva comunicacional, resalta, refuerza y resguarda a las personas afectadas por los ciberdelitos.

Más de 300 niños y niñas de sexto grado de la UEB Cláudio Feliciano, 339 estudiantes de básica y secundaria de la UE Gran Colombia y más de 145 adolescentes de secundaria del liceo Pedro Emilio Coll, han asistido a la segunda temporada de la obra de teatro “Mosca con la Red”, la cual busca brindar orientación para el adecuado manejo del Internet y Redes Sociales frente a fenómenos como el ciberbullying, sexting, grooming, entre otros.

Víctor Mena Flores
Prensa/Suscerte


OBRA TEATRAL MOSCA CON LA RED EN EL LICEO ANDRÉS BELLO

Para el adecuado uso del Internet y Redes Sociales

Con la asistencia de más de 80 alumnos y alumnas de diversas sesiones se presentó en el Liceo Andrés Bello de Caracas la obra de teatro Mosca con la Red, la primera pieza escénica venezolana que orienta sobre el manejo adecuado del Internet y Redes Sociales.

La obra se enmarca dentro de las estrategias de difusión del plan nacional: Niños, Niñas Adolescentes en Linea NAEL una iniciativa de Suscerte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct), que tiene como objetivo garantizar el acceso a Internet en condiciones de igualdad, un entorno mas seguro en línea, la prevención y control de los ciberdelitos y la comprensión de todo el alcance de las amenazas en el mundo digital.

Mosca con la Red, en su segunda temporada, maneja de forma entretenida y pedagógica, los conceptos de ciberbullying, grooming, sexting, aclarando el significado de cada uno, gracias a la actuación del grupo actoral, que acompañados de música y escenografía, ejemplifican como niños y jóvenes deben desenvolverse de forma segura frente al Internet y las Redes Sociales.

Para la construcción de la obra se contó con la participación de los expertos en Tecnologías de Información de la Dirección de Formación, Investigación y Desarrollo de SUSCERTE que con datos actualizados a nivel nacional e internacional, suministraron valiosa información para la construcción del guión literario de la obra.

La idea es divertir y educar y paralelamente fomentar una cultura de ciberseguridad a niños, niñas y adolescentes que son ciudadanos en estado de desarrollo excepcional, por lo que se les pudiera considerar víctimas especialmente vulnerables, expuestos a riesgos y amenazas durante su navegación en el ciberespacio

Frente a fenómenos como el ciberacoso, ciberbullyng, grooming y sexting en donde las víctimas son precisamente menores y adolescentes se construyó el plan NAEL proyecto colectivo donde resalta la participación de padres, madres, representantes, docentes, instituciones del Estado y las comunidades organizadas.

SUSCERTE, prepara a estudiantes universitarios en el buen uso de la Internet y Redes Sociales

Con el objeto de contribuir a la formación del hombre nuevo y la mujer nueva, desde la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), se dictó el taller “Orientación y Crianza para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Línea” a los estudiantes del Colegio Universitario de Caracas (CUC), los cuales serán multiplicadores en los sectores populares donde realizarán su servicio comunitario.

Se brindaron políticas orientadas a sensibilizar y concienciar sobre el uso seguro y responsable de Internet y las Redes Sociales; promoviendo valores culturales y familiares en un entorno favorable, creando una pedagogía emancipadora con la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

La especialista Desireé Barón de la Dirección de Formación, Investigación y Desarrollo de SUSCERTE, nos indicó, “que ésta es la tercera jornada de orientación de la línea estratégica de formación del plan, compuesta por cuatro: Difusión, Formación, Técnico y Legal, los cuales permiten ejecutar diversas actividades y ayudan a evaluar y medir el progreso del plan NAEL, así mismo se continuará formando a los estudiantes del CUC”, concluyó Desireé.

Con NAEL se busca prevenir el Ciberbullying, Grooming y Sexting para que nuestros infantes y jóvenes no sean más víctimas de abuso cibernético apropiándose de las herramientas de las TIC, con principios de solidaridad, fraternidad, libertad e igualdad.

Victor Mena Flores/Prensa SUSCERTE

NAEL protege la integridad de niños, niñas y adolescentes en la red

 

Este proyecto es uno de los mas avanzados en América Latina, reúne para su ejecución al Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación, Idenna, Ministerio Público y otras instituciones.

La mañana de este miércoles 28 de febrero, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), lanzó el plan nacional: Niños, Niñas y Adolescentes en Linea NAEL, con el objetivo de promover el uso seguro y responsable de las Tecnologías de Información (TI) en todos los infantes y jóvenes del país.

Esta actividad fue efectuada, en los espacios de La Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello, ubicada en Caracas, contando con la participación del Superintendente de Suscerte, Luis Prada, la Presidenta de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Margorie Calderón Guerrero, la Viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Rosangela Orozco, así como también con la presencia de más de 150 niños pertenecientes a distintas unidades educativas de la localidad.

El propósito de la iniciativa es salvaguardar el honor y la intimidad personal y familiar de los niños y adolescentes que hacen uso de las redes sociales y la Internet, partiendo de la importancia que las mismas tienen y de esas consecuencias que traen a futuro si no se manejan de manera responsable y preventiva, así lo dio a conocer Luis Prada, Superintendente.

Asimismo, informó que este plan iniciará en la zona metropolitana de Caracas, el cual contará con la formación de padres, madres, representantes y la comunidad en general, sobre la orientación de los niños y el manejo de las Tecnologías de la Información (TI).

Por otra parte, manifestó que la elaboración de NAEL, fue un trabajo en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct), el TSJ, el Ministerio Público, entre otros entes.

NAEL da respuestas a las directrices emanadas por el Gobierno Bolivariano y la importancia que tiene la tecnología en la formación de los niños, niñas y adolescentes, así como también el uso seguro y preventivo en las redes sociales e Internet, partiendo de los establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA).

Respaldo Jurídico

La Presidenta de la Sala de Casación Social del TSJ, Morgorie Guerrero, manifestó lo relevante que es para la población infantil y juvenil conocer los peligros que afrontan cuando están frente a un computador, por lo que destacó que a nivel legal cuentan con una ley que penaliza la difusión o exhibición de material pornográfico de niños o adolescentes.

Es importante señalar que, la Ley Especial contra Delitos Informáticos en su Capitulo IV: De los delitos contra niños, niñas y adolescentes señala en sus artículos 23 (Difusión o exhibición de material pornográfico) y Articulo 24 (Exhibición pornográfica de niños o adolescentes) las sanciones para aquellas personas que por medio de las tecnologías de información exhiban material pornográfico o reservados para adultos sin las advertencias para que el usuario restrinja el acceso a niños niñas y adolescentes, como para aquellos que utilicen imágenes de niños con fines exhibicionistas.

En tal sentido, las penas van de dos a seis de prisión como de cuatro a ocho años.

Cabe destacar, que una de las metas de NAEL, es darle un uso pleno, productivo, creativo y responsable a las plataformas informáticas, así como también crear un contexto social de apoyo entre la familia y el Estado, que le brinde protección a los infantes y jóvenes de la población.

Como parte del plan, se presentó la obra teatral Mosca con la Red, por parte del colectivo comunicacional Comunicalle, quienes de manera entretenida y pedagógica le transmiten a los receptores los conceptos de ciberbullying, sexting y grooming, demostrando así el modo en que los niños y jóvenes deben desenvolverse en internet y redes sociales de forma segura.

Créditos: Yesenia Chirinos

Gobierno Bolivariano lanza plan para la prevención de ciberdelitos en niños y adolescentes

Niños, Niñas y Adolescentes en Línea (NAEL) persigue salvaguardar el honor y la intimidad personal y familiar de todos los infantes y jóvenes de la Patria

En el marco del décimo séptimo aniversario de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), el Gobierno Bolivariano lanza el novedoso plan para Niños, Niñas y Adolescentes en Línea (NAEL), que persigue salvaguardar el honor y la intimidad personal y familiar de todos los infantes y jóvenes del país.

Cifras especializadas señalan que más de 60% de los estudiantes adolescentes, en 20 liceos de Caracas, fueron en 2014 víctimas de ciberacoso y que cada año se suicidan alrededor del mundo 600 mil jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, estimando que la mitad de los casos se relacionan con algún tipo de bullying.

NAEL es una iniciativa de Suscerte, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), que tiene como objetivo garantizar el acceso a Internet en condiciones de igualdad, un entorno más seguro en línea, la prevención y control de los ciberdelitos y la comprensión de todo el alcance de las amenazas en el mundo digital. El lanzamiento del plan tiene lugar este miércoles, 28 de febrero, en la Casa de Bello, en Caracas, a las 9:00 am.

Así lo informa el superintendente Luis Fernando Prada, al precisar que la propia Constitución Bolivariana establece que toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de sus ciudadanos.

Acota que frente a fenómenos como el ciberacoso, ciberbullyng, grooming y sexting, en los que las víctimas son precisamente niños y adolescentes, surge el plan NAEL, proyecto colectivo en el que se resalta la participación de padres, madres, representantes, docentes, instituciones del Estado y comunidades organizadas.

NAEL tiene varias estrategias, como desarrollar mecanismos de difusión que garanticen una nueva cibercultura en Venezuela; acciones comunicacionales: teatro, murales, campañas en redes sociales y vídeos, entre otras, destinadas a formar a infantes y jóvenes en una cultura de la seguridad y la prevención en el internet y redes sociales.

En el ámbito formativo se destaca que más de 700 niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas y privadas de Caracas han asistido a la obra de teatro Mosca con la Red, la primera pieza escénica que aborda el tema de los ciberdelitos en el país, auspiciada por Suscerte.

Prensa Mppeuct / Suscerte

SUSCERTE auspicia obra teatral que advierte sobre los ciberdelitos en la población infantojuvenil

Más de 700 niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas y privadas del Caracas, han asistido a la obra de teatro Mosca con la Red, la primera pieza escénica que aborda el tema de los ciberdelitos en el país, auspiciada por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE.

En función de cumplir con sus atribuciones, SUSCERTE impulsa la creación de una cultura de seguridad informática en el Estado venezolano, divulgando y  promoviendo a nivel nacional sus aspectos jurídicos, tecnológicos, tanto a especialistas como a la ciudadanía en general.   

Precisamente enmarcado dentro del Plan Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Linea (en construcción) se adelantan una serie de estrategias destinadas concientizar a los menores y jóvenes sobre el adecuado uso del Internet y Redes Sociales.

Esto dio como resultado la puesta en escena de la obra Mosca con la Red del colectivo comunicacional Comunicalle en la Escuela Experimental Venezuela donde asistieron 180 niños y niñas, Patronato San José de Tarbes, (191 niñas) Colegio Paul Harris (60 niños y niñas) y Unidad Educativa José Martí ( 270 niños, niñas ) de Sarría.

La obra maneja de forma entretenida y pedagógica, los conceptos de ciberbullying, grooming, sexting, aclarando el significado de cada uno, gracias a la actuación del grupo actoral, que acompañados de música y escenografía, ejemplifican como niños y jóvenes deben desenvolverse de forma segura frente al Internet y las Redes Sociales. 

Para la construcción de la obra se contó con la participación de los expertos en Tecnologías de Información de la Dirección de Formación, Investigación y Desarrollo de SUSCERTE que con datos actualizados a nivel nacional e internacional, suministraron valiosa información para la construcción del guión literario de la obra. La idea es divertir y educar y paralelamente fomentar una cultura de ciberseguridad a niños, niñas y adolescentes que son ciudadanos en estado de desarrollo excepcional, por lo que se les pudiera considerar víctimas especialmente vulnerables, expuestos a riesgos y amenazas durante su navegación en el ciberespacio.

La obra se ha presentado de manera exitosa en la Feria Internacional del Libro de Venezuela donde también han acudido numeroso publico infantil juvenil y adultos.

Datos de Interés

Ciberbullying

Es un tipo concreto de ciberacoso aplicado en un contexto en el que únicamente están implicados niños, niñas y adolescentes. Supone el uso y difusión de información difamatoria en formato electrónico a través de los medios de comunicación como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, la mensajería de texto a través de dispositivos móviles o la publicación de vídeos o fotografías en plataformas electrónicas de difusión de contenidos de forma reiterada y prolongada en el tiempo.

Grooming

Define una situación de acoso de un adulto hacia un niño, niña o adolescente, en la cual el adulto presenta la intención de establecer una relación (conexión emocional) con el niño, niña o adolescente con un propósito sexual.

Sexting

Sexting es una palabra tomada del inglés que une “Sex” (sexo) y “Texting” (envío de mensajes de texto desde teléfonos móviles). Aunque el sentido original se limitase al envío de textos, el desarrollo de las redes sociales, la mensajería instantánea y los teléfonos móviles ha llevado a que actualmente este término se aplique al envío, de fotografías y vídeos con contenido sexual, tomadas o grabados por el protagonista de los mismos.

Darlene Azavache/Prensa SUSCERTE

SUSCERTE e IDENNA fortalecen seguridad de la Internet para los niños, niñas y adolescentes

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE y el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes IDENNA en su sede de Caracas, sostuvieron una mesa de trabajo para continuar fortaleciendo el Plan Nacional de Protección del Niño, Niña y Adolescente en Línea (PNPNNAeL), que tiene como objetivo fomentar la cultura de la ciberseguridad.

En dicho encuentro se llegaron a diversos acuerdos de interés, tales como: definir el rol del IDENNA en el PNPNNAeL, revisar los planes, actividades y proyectos por ejecutar, así mismo la Gerencia de Formación orientará en la construcción de material requerido para las charlas y talleres a programar y revisar la posibilidad de asignación de recursos presupuestarios.

SUSCERTE e IDENNA están asumiendo su responsabilidad, estableciendo parámetros que buscan concienciar a la población infantil y adolescente y a sensibilizar a madres, padres docentes y responsables sobre los ciberdelitos existentes tales como: ciberacoso, ciberbullying, grooming, sexting.

Victor Mena