Sensibilizar a los jóvenes en el uso de las tecnologías.

cantv02

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MPPCT), dictó el taller “Seguridad de la Información para Jóvenes”, en la sede de CANTV en Caracas.

Como parte de la Línea de Formación del Plan Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (NAEL), que busca crear espacios para el intercambio de conocimientos relacionados a la prevención de los ciberdelitos y el uso seguro de la Internet y Redes Sociales.

NAEL, tiene como objetivo, salvaguardar el honor y la intimidad personal y familiar de todos los infantes y jóvenes como bien lo garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Nuestra especialista Desirée Barón, brindó recomendaciones y técnicas para prevenir estas acciones delictivas. “Las cuales debemos participar en estas jornadas para aprender a proteger la estabilidad emocional de los niños, niñas y adolescentes frente a estas situaciones adversas; y también para el buen uso de las Redes Sociales”, expresó.

La actividad, fue promovida en alianza institucional entre CANTV y SUSCERTE, ambos entes del MPPCT, de esta manera se busca sensibilizar a los jóvenes, padres y representantes, sobre las distintas modalidades de acoso personal en Internet tales como Grooming, Sexting y Ciberbulling.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

Necesitamos concienciar a las personas en la seguridad de la información.

Los más grandes peligros siempre se presentan con las personas desinformadas”.

Con el objetivo de dar a conocer y concienciar sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de las empresas e instituciones que hacen vida en nuestro país, se realizó en el Colegio de Ingenieros de Caracas, el “Congreso de la Seguridad de la Información 2019”, organizado por el Centro de Formación Informática Lazarus.

Este congreso se viene realizando cada año de manera gratuita, donde se reúnen un gran conglomerado de expertos, especialistas, facilitadores, profesores y estudiantes del área tecnológica con la finalidad de aportar sus ideas y conocimientos. En esta edición se orientó a todas aquellas personas que dan sus primeros pasos en el mundo de informático.

Los temas a tratar fueron: Hacking Ético o Pentester, Informática Forense, OSINT (Open Source Intelligence) y Ciberseguridad.

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, participó con el especialista Cesar Crespo con el tema, “Adquisición de Datos y Supervisión de ControlSCADA (Supervisory Control And Data Acquisition en ingles), esto es un software de control industrial, que se comunica con los dispositivos, y controla procesos de forma automática desde el ordenador.

Se busca promover la concientización, actualización e información a la sociedad en general para las buenas prácticas en redes informáticas y realidades que existen en el ciberespacio.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

Abecedario del diablo, reto peligroso para los niños

El juego también conocido como “abecedario chino” es una dolorosa práctica, que consiste en rascar el dorso de la mano a un competidor utilizando objetos punzantes o cortantes, causándole lesiones fuertes, mientras este recita palabras que comiencen por cada letra del abecedario. Cuanto más tarde en recitarlas, mayor será la herida, causándoles daños físicos a quienes lo juegan.

Se trata de un nuevo desafío entre jóvenes que puede tener graves consecuencias en su salud; aunque no termina en suicidio como el desafío de La Ballena Azul, pero es importante que los padres y representantes estén atentos con sus hijos, ya que se esta utilizando en las Redes Sociales y la Internet.

Este peligroso juego, tiene como finalidad de que el que recibe los cortes entre a formar parte de “grupos”, es como un rito de iniciación, es una manera banal de pasar el tiempo y maltratarse.

Desde la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), se trabaja para la protección de infantes y jóvenes en la Internet y Redes Sociales, es una tarea desafiante si consideramos los riesgos de seguridad asociados al uso descuidado de tecnologías.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

NAEL llega al Metro

PLAN_NAEL

Como parte de la Línea Estratégica de Difusión del Plan Niños, Niñas y Adolescentes en Línea (NAEL)

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología acordó con la C.A Metro de Caracas, a partir del mes de abril, iniciar la campaña preventiva en las estaciones de la línea 1 del reconocido subterraneo; colocando en las carteleras principales los afiches alusivos al Ciberacoso y Sexting.

Asimismo en el mes de mayo se abarcará las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Caracas. NAEL, tiene como objetivo garantizar el acceso a Internet y Redes Sociales en condiciones de igualdad, un entorno más seguro en línea, la prevención y control de los ciberdelitos y la comprensión de todo el alcance de las amenazas en el mundo digital.

Es importante destacar que este novedoso plan NAEL, se construyó de manera colectiva, y persigue salvaguardar el honor y la intimidad familiar de todos sus infantes y jóvenes.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

Plan NAEL llegó a la Universidad del Magisterio

Con el fin de orientar e instruir en el manejo adecuado del Internet y Redes Sociales, el Plan Nael continua este 2019 con sus actividades.

En las instalaciones de la Sala Luis Zambrano del Centro Nacional de Mejoramiento de la Ciencias del Ministerio del Poder Popular para la Educación (CENAMEC), los especialistas de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) dictaron el curso “Redes Sociales, Ciberdelitos, y Nuestros Niños”.

Con la participación de más de 40 docentes de Distrito Capital quienes están cursando la Especialización en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la recientemente fundada Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”

La especialista Desirée Barón de Suscerte, destaco “esta es la primera actividad del año del Plan NAEL enmarcada en la línea de Formación”. Enfatizo que “la idea de esta actividad es brindarles a los docentes los últimos conocimientos en el uso seguro de las Redes Sociales.”

Cabe destacar que desde el lanzamiento del plan NAEL, se han abordado 10 centros educativos en siete parroquias del municipio Libertador. Asimismo la obra de teatro “Mosca con la Red” ha sido presenciada por más de 2000 infantes y jóvenes.

Gerardo Hernández
Prensa Suscerte/RRII

Suscerte y Unexca afinan estrategia para proteger al infante en línea

El 50% de los niños y niñas de la escuela Experimental Venezuela prefieren el Facebook y aprovechan el Internet para realizar las tareas y participar en videos juegos.

En aras de fortalecer la nueva cultura en el manejo y uso seguro del Internet y las Redes Sociales, los estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca), Sede Colegio Universitario de Caracas (CUC), quienes se han venido formando con la Dirección de Investigación, Formación y Desarrollo (DIFD) de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), a través del Plan NAEL, el cual tiene como objetivo concienciar sobre los riesgos existentes frente a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Los estudiantes de la Unexca están realizando el servicio comunitario en la Unidad Educativa Nacional Experimental Venezuela, por medio de charlas, juegos y dinámicas relacionadas con el tema tecnológico, llevando conocimiento a los niños, niñas y adolescentes, brindándoles herramientas que deben ser utilizadas de forma adecuada.

En definitiva la seguridad es muy importante ante el aumento de los ciberdelitos, por ese motivo se apunta a garantizar instrumentos necesarios y adecuados para capacitar al estudiante haciendo uso de las TIC, sobre el Internet y las Redes Sociales.

 

Víctor Mena Flores
Prensa/Suscerte

El plan NAEL será llevado a todos los estados del país

  • Desde el lanzamiento del plan NAEL, se han abordado 10 centros educativos, en 7 parroquias del municipio Libertador. La obra de teatro Mosca con la Red ha sido presenciada por 1920 infantes y jóvenes.

Con el fin de orientar a cientos de infantes y jóvenes en el manejo adecuado del Internet y Redes Sociales, se estima presentar la obra de teatro Mosca con la Red en el interior de la República.

El Superintendente de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) Luis Prada, expuso en el programa radial Conatel Al Aire, que se transmite por Radio Miraflores 95.9 FM, todo lo relacionado al desarrollo e implementación del plan nacional: Niños, Niñas y Adolescente en Línea NAEL, que orienta sobre los ciberdelitos existentes en Internet y las Redes Sociales.

A través de la obra de teatro Mosca con la Red llegamos a los niños, niñas y adolescentes de Caracas, hemos estado en las parroquias: Santa Rosalía, Coche, Catedral, Macarao, El Recreo, San Pedro y Candelaria, abordando el uso consciente de la Internet, además como premisa fundamental también orientamos a padres, representantes y docentes sobre el acceso de los niños y adolescentes en condiciones seguras, estrategia que ejecutamos por medio de nuestros cursos de formación”, expresó Prada.

Informó que entre los planes que tiene Suscerte para el año escolar 2018-2019, se tiene previsto preparar una campaña con micros radiales y audiovisuales sobre el tema de los ciberdelitos, involucrando a los entes del Estado venezolano para la nueva cultura de la Internet y las Redes Sociales segura y confiable.

Prensa Suscerte/Víctor Mena Flores

Más de 800 niños, niñas y adolescentes han disfrutado la segunda temporada de Mosca con la Red

Como parte de la Línea Estratégica de Difusión del plan NAEL, que aborda la prevención de los ciberdelitos que afectan a nuestros infantes y jóvenes

En los colegios Unidad Educativa Bolivariana Claudio Feliciano de la parroquia Macarao, Gran Colombia en Santa Rosalía y el Liceo Pedro Emilio Coll de Coche, se dio inicio a la segunda temporada de la obra de teatro “Mosca con la Red”, primera en su género que trata sobre la prevención de los ciberdelitos en Internet y Redes Sociales.

Con el apoyo del colectivo comunicacional ComuniCalle, el cual realiza una excelente muestra de escena, de manera educativa se orienta en la prevención de los delitos que se pueden cometer a través del ciberespacio. De esta manera la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, (Mppeuct) busca crear conciencia con su plan NAEL, promoviendo el uso seguro y responsable de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

El plan NAEL, Niños, Niñas Adolescentes en Linea adelanta toda una estrategia de difusión, acción comunicacional que en su primera fase se sustenta en la presentación periódica de la pieza teatral Mosca con la Red en centros educativos nacionales, pero que en una segunda etapa tiene previsto también la ejecución de acciones divulgativas a través de los medios de comunicación social impresos, radiales, televisivos, tradicionales alternativos, públicos, privados, páginas web y redes relacionadas sobre el uso seguro de Internet y Redes Sociales por parte de nuestros infantes y jóvenes.

Asimismo la Coordinación Nacional de Defensoría del Ministerio del Poder Popular para la Educación, realiza el acompañamiento como parte de la cooperación institucional, en el marco de los derechos que brinda la protección a los niños, niñas y adolescentes por medio de la CRBV, Lopna, y los acuerdos y tratados internacionales.

De esta manera el Gobierno Bolivariano, con una política asertiva comunicacional, resalta, refuerza y resguarda a las personas afectadas por los ciberdelitos.

Más de 300 niños y niñas de sexto grado de la UEB Cláudio Feliciano, 339 estudiantes de básica y secundaria de la UE Gran Colombia y más de 145 adolescentes de secundaria del liceo Pedro Emilio Coll, han asistido a la segunda temporada de la obra de teatro “Mosca con la Red”, la cual busca brindar orientación para el adecuado manejo del Internet y Redes Sociales frente a fenómenos como el ciberbullying, sexting, grooming, entre otros.

Víctor Mena Flores
Prensa/Suscerte


OBRA TEATRAL MOSCA CON LA RED EN EL LICEO ANDRÉS BELLO

Para el adecuado uso del Internet y Redes Sociales

Con la asistencia de más de 80 alumnos y alumnas de diversas sesiones se presentó en el Liceo Andrés Bello de Caracas la obra de teatro Mosca con la Red, la primera pieza escénica venezolana que orienta sobre el manejo adecuado del Internet y Redes Sociales.

La obra se enmarca dentro de las estrategias de difusión del plan nacional: Niños, Niñas Adolescentes en Linea NAEL una iniciativa de Suscerte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct), que tiene como objetivo garantizar el acceso a Internet en condiciones de igualdad, un entorno mas seguro en línea, la prevención y control de los ciberdelitos y la comprensión de todo el alcance de las amenazas en el mundo digital.

Mosca con la Red, en su segunda temporada, maneja de forma entretenida y pedagógica, los conceptos de ciberbullying, grooming, sexting, aclarando el significado de cada uno, gracias a la actuación del grupo actoral, que acompañados de música y escenografía, ejemplifican como niños y jóvenes deben desenvolverse de forma segura frente al Internet y las Redes Sociales.

Para la construcción de la obra se contó con la participación de los expertos en Tecnologías de Información de la Dirección de Formación, Investigación y Desarrollo de SUSCERTE que con datos actualizados a nivel nacional e internacional, suministraron valiosa información para la construcción del guión literario de la obra.

La idea es divertir y educar y paralelamente fomentar una cultura de ciberseguridad a niños, niñas y adolescentes que son ciudadanos en estado de desarrollo excepcional, por lo que se les pudiera considerar víctimas especialmente vulnerables, expuestos a riesgos y amenazas durante su navegación en el ciberespacio

Frente a fenómenos como el ciberacoso, ciberbullyng, grooming y sexting en donde las víctimas son precisamente menores y adolescentes se construyó el plan NAEL proyecto colectivo donde resalta la participación de padres, madres, representantes, docentes, instituciones del Estado y las comunidades organizadas.

SUSCERTE, prepara a estudiantes universitarios en el buen uso de la Internet y Redes Sociales

Con el objeto de contribuir a la formación del hombre nuevo y la mujer nueva, desde la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), se dictó el taller “Orientación y Crianza para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Línea” a los estudiantes del Colegio Universitario de Caracas (CUC), los cuales serán multiplicadores en los sectores populares donde realizarán su servicio comunitario.

Se brindaron políticas orientadas a sensibilizar y concienciar sobre el uso seguro y responsable de Internet y las Redes Sociales; promoviendo valores culturales y familiares en un entorno favorable, creando una pedagogía emancipadora con la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

La especialista Desireé Barón de la Dirección de Formación, Investigación y Desarrollo de SUSCERTE, nos indicó, “que ésta es la tercera jornada de orientación de la línea estratégica de formación del plan, compuesta por cuatro: Difusión, Formación, Técnico y Legal, los cuales permiten ejecutar diversas actividades y ayudan a evaluar y medir el progreso del plan NAEL, así mismo se continuará formando a los estudiantes del CUC”, concluyó Desireé.

Con NAEL se busca prevenir el Ciberbullying, Grooming y Sexting para que nuestros infantes y jóvenes no sean más víctimas de abuso cibernético apropiándose de las herramientas de las TIC, con principios de solidaridad, fraternidad, libertad e igualdad.

Victor Mena Flores/Prensa SUSCERTE