Irán cooperará científica y tecnológicamente con Venezuela

El vicepresidente de Ciencia y Tecnología iraní, Sorena Satari, expresó la disposición de Irán a enviar equipos médicos, de laboratorio y farmacéuticos a Venezuela. “Nuestros productos científicos tienen un coste mucho menor y su calidad equivale a la de los productos occidentales”, añadió.

“También contamos con excelentes tecnologías en las áreas de la salud o el agua que podemos compartir”, afirmó Satari durante una reunión mantenida con la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez Ramírez.

Irán ocupa el primer lugar a nivel regional en los ámbitos científicos, como nanotecnología, tecnología aeroespacial o biotecnología, aseguró, añadiendo que existen alrededor de 5.000 compañías con base científica que trabajan para promover la economía, y cuya participación comercial se incrementa cada año.

Por su parte, la ministra Jiménez Ramírez declaró: “A pesar de las sanciones y las presiones, Irán ha logrado grandes avances y numerosos éxitos, incluida la producción médica”.

Expresando el deseo de su país de colaborar en los ámbitos científicos y tecnológicos, Jiménez Ramírez indicó: “La cooperación en diversas áreas, como la educación en nanotecnología, biotecnología e ingeniería, diseño, transferencia de tecnología y otros servicios compartidos podrían ser un buen aliciente para ambos países”.

Satari y Jiménez Ramírez firmaron un memorando de entendimiento sobre “Cooperación científica y tecnológica”.

El intercambio de científicos e investigadores para desarrollar las experiencias y la educación, la realización de cursos de capacitación conjunta, la celebración de conferencias y talleres especializados, o la realización de exposiciones conjuntas sobre innovación y tecnología son los ejes más importantes del acuerdo.

Teherán, IRNA

18 años de Delitos Informáticos en Venezuela

Delitos_informaticos2

El Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho Informático (Fiadi), llevaron a cabo el Seminario “18 años de Delitos Informáticos en Venezuela”, realizado en la sala “E” de la Biblioteca Central de la UCV, donde se tocaron diversos temas, tales como: el concepto legal del delito informático, los retos éticos en el uso de las tecnologías de la información y comunicación y el modus operandi en los delitos informáticos.

Es importante recordar que la Ley Especial Contra Los Delitos Informáticos, se promulgó el 04 de septiembre de 2001 y fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 37.313 de fecha 30 de octubre de 2001, teniendo como objeto la protección de los sistemas que utilicen tecnologías de información.

Las palabras de bienvenida fueron a cargo del Profesor Yván Figueroa, Director del Instituto de Ciencias Penales de la UCV, quien expresó “una de las áreas más importantes del proceso penal, es la informática, un área donde poco se ha dicho y prácticamente nada se ha escrito aquí en Venezuela”.

Por su parte el Superintendente, Licenciado Carlos Parra de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, en forma muy concisa, explicó el objetivo de SUSCERTE, y sus áreas sustantivas: el Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos (VenCERT) y el Centro Nacional de Informática Forense (CENIF), además expuso sobre el Plan de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en Línea (NAEL), el cual busca concienciar sobre los riesgos existentes frente a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), “nuestras puertas están abiertas para consultar, intercambiar y debatir en el ámbito de las tecnologías de información ” indicó por su parte el Licenciado Parra.

 Delitos Informáticos, su concepto es muy distinto en Venezuela

La primera ponencia estuvo a cargo del abogado Gustavo Amoni, sobre el “concepto legal de Delito Informático”, informó que el concepto de delito informático, se maneja muy distinto en otros países en comparación a Venezuela, expresó: “los estudiosos del derecho analizan el fenómeno desde su propio derecho, es decir desde la realidad de su país, por supuesto lo adapté a nuestra realidad, no solo conocer qué dicen ellos, sino revisar la ley y entender conforme a cada uno de sus artículos”.

“Abordar el fenómeno desde el punto de vista del medio de comisión, cualquier delito o actividad que genere un daño, la cual se realice mediante las TIC´s, en otros casos no importa el medio de comisión, sino que recaiga sobre el sistema informático. En Venezuela, eso no pudiera aplicar propiamente, porque tenemos muchas acepciones o conceptos de delitos penales. No hay un concepto unívoco, sino que va a depender de cada uno de los tipos penales que tenemos”, concluyó Amoni.

La Ética en las TIC´s

La profesora Beatriz Di Totto, disertó sobre la importancia que trajo la tecnología, la cual cambio el estilo de vida en lo político, social y económico, es decir en el comportamiento general de la humanidad, ahora, las personas no expresan su amor por medio de cartas manuscritas, lo realizan por medio de un teléfono inteligente, un mensaje de texto, o una nota de voz de WhatsApp.

“La sociedad del conocimiento nace como sociedad de la información, hubo un cambio de paradigma, por lo cual los Estados luchan es por la información, por eso es de importancia la regularización (…) se cambió la visión del mundo, inclusive, los avances educativos se internalizaron, es decir, existe una gran ventaja con las TIC´s por su confiabilidad, se puede señalar que Internet nos permite la igualdad de acceso para todos”, argumentó la especialista Di Totto.

 

Un alto a los delitos informáticos

El Inspector Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Pascual González, presentó su conferencia sobre “Modus Operandi en Los Delitos Informáticos”, el incremento de estos delitos en nuestra nación y uno de los más frecuentes es el acceso indebido de una persona no autorizada a una cuenta digital y a los correros electrónicos.

“El acceso indebido es cuando un tercero, sin autorización del propietario o titular se apodera de las credenciales de un correo electrónico o red social y logra acceder sin ser la persona autorizada; obteniendo así información confidencial. Los ciudadanos tienen que denunciar estas acciones y recibir las orientaciones necesarias” expresó González.

Además informó sobre el peligro que corren nuestros infantes en la Internet y las Redes Sociales con el Sexting, Grooming y el Ciberbullying, es importante resaltar que en SUSCERTE, con el Plan NAEL, en nuestras 4 Líneas Estratégicas: Difusión, Formación, Tecnológica y Jurídica, buscamos implementar una nueva cultura en la utilización de las TIC´s.

Estos tipos de ilícitos están tipificado en la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos, que provienen a través de estos medios digitales y otros más, como las ofertas engañosas de personas que comercializan bienes y/o servicios a través de plataformas tecnológicas.

Desde el Gobierno del Presidente Constitucional Nicolás Maduro, se continuará fortaleciendo la Ley Infogobierno y leyes afines para su eficacia y eficiencia en el mundo digital.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

Designado nuevo Superintendente en SUSCERTE

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez, mediante la resolución Nº 31 publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 41.667 del 03 de julio de 2019, designó al Licenciado Carlos Eduardo Parra Falcón, como la nueva autoridad de la Superintendente de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE).

Este nombramiento se realizó en conformidad con la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas.

Carlos Parra, es un experimentado profesional egresado como Técnico Superior Universitario en Administración mención Organización y Métodos del Colegio Universitario de Caracas (1992), posteriormente cursa estudios para obtener la Licenciatura en Administración mención Organización y Sistemas de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (2005).

 

Hoja de Vida

 

Durante su trayectoria profesional el Licenciado Carlos Eduardo Parra, ha acumulado una experiencia de 34 años en el área de sistemas automatizados y 26 años de experiencia en el área de Desarrollo Organizacional.

Su desempeño profesional y docente se ha destacado en las áreas de diseño de sistemas, programación, redes y soporte técnico, aunado a una experiencia acumulada en el área de Software Libre desde 1999; además ha sido participante y ponente en diversos eventos y congresos del conocimiento libre a nivel nacional e internacional.

Su paso por las instituciones del Gobierno Bolivariano, ha demostrado su compromiso y liderazgo, asumiendo el Proyecto de Impulso a la Adopción de Tecnologías de Información Libres en la Administración Pública Nacional (APN); en el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social y sus entes adscritos, estuvo al frente del Plan de Migración a Software Libre.

En el Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI), ha sido Gerente de Promoción a la Industria Nacional de Tecnologías Libres y Jefe de Operaciones del Proyecto Canaima GNU/Linux.

Gerente de Políticas, Planificación y Normalización en la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (CONATI).

Asimismo se ha desempeñado como Director General de Tecnología,   Investigador – Docente y miembro del Consejo Directivo del Instituto de Altos Estudios Bolívar-Marx.

Además de Director de Análisis Estratégico en la Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico y Jefe del Centro de Seguridad Informática y Certificación Electrónica en la Fundación Instituto de Ingeniería para la Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT).

Con su trayectoria de más de 20 años en la Administración Púbica Nacional, es una garantía que, junto al talento humano de SUSCERTE, consolidará el Sistema Nacional de Seguridad Informática, la Certificación Electrónica y la Gestión de Incidentes Telemáticos.

 

En SUSCERTE potenciaremos el Gobierno Electrónico

 

Actualmente el nuevo Superintendente Carlos Parra, se ha planteado varias estrategias: “aspiramos a masificar el Plan Nacional de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes en Línea (NAEL), para concienciar y formar a los estudiantes de escuelas y liceos sobre el adecuado uso de la internet y las redes sociales, en alianza estratégica con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, con la meta de llegar a todo el país”, expresó.

“En lo referente al tema de Seguridad Informática y la protección de la plataforma tecnológica contra delitos informáticos y ataques cibernéticos, ampliaremos el espectro de monitoreo del tráfico hacia la plataforma tecnológica nacional para prevenir posibles incidentes”, aseveró.

“Se busca garantizar la operatividad y que nuestra plataforma tecnológica sea lo menos vulnerable posible ante ataques externos” (…), debe estar integrada por software libre por un tema asociado a la soberanía e independencia. Y finalmente la certificación electrónica, potenciar la prestación de ese servicio, incentivando a otras instituciones y empresa para que sean prestadoras de servicios de certificación, para masificar la firma electrónica”, apuntó el Superintendente Parra.

Además finalizó indicando, que los trabajadores y trabajadoras de SUSCERTE pueden contar con él, ya que son profesionales muy valiosos y comprometidos con la institución y la Patria; tendremos un acercamiento constante para procurar la excelencia en el trabajo diario, que será producto de una gestión colectiva.

 

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

Abecedario del diablo, reto peligroso para los niños

El juego también conocido como “abecedario chino” es una dolorosa práctica, que consiste en rascar el dorso de la mano a un competidor utilizando objetos punzantes o cortantes, causándole lesiones fuertes, mientras este recita palabras que comiencen por cada letra del abecedario. Cuanto más tarde en recitarlas, mayor será la herida, causándoles daños físicos a quienes lo juegan.

Se trata de un nuevo desafío entre jóvenes que puede tener graves consecuencias en su salud; aunque no termina en suicidio como el desafío de La Ballena Azul, pero es importante que los padres y representantes estén atentos con sus hijos, ya que se esta utilizando en las Redes Sociales y la Internet.

Este peligroso juego, tiene como finalidad de que el que recibe los cortes entre a formar parte de “grupos”, es como un rito de iniciación, es una manera banal de pasar el tiempo y maltratarse.

Desde la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), se trabaja para la protección de infantes y jóvenes en la Internet y Redes Sociales, es una tarea desafiante si consideramos los riesgos de seguridad asociados al uso descuidado de tecnologías.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

FIC-TEC, mostró nuestro potencial en Ciencia y Tecnología

La Feria Internacional de Ciencia y Tecnología FIC-TEC 2018, cerró sus puertas con excelentes resultados así lo reiteraron la Vicepresidenta Delcy Rodríguez y el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) Hugbel Roa, quienes fueron los encargados de clausurar el evento.

Durante tres días el público logró disfrutar de las innovaciones de nuestros desarrolladores, los grandes avances de ciencia y tecnología que se están realizando en nuestro país.

La vicepresidenta Rodríguez, expresó: “nuevamente como en la feria del año pasado, este año fue absolutamente más exitosa; donde a través de 97 reuniones y ruedas de negocios se concretaron varias inversiones por 650 millones de euros; destacó que el presidente de la República Nicolás Maduro decidió declarar el 2019 como el año para el desarrollo del País Digital”.

Adicionalmente Rodríguez recalcó que la FIC-TEC, “contó con más de 230 expositores con una gran participación del sector privado, lo cual muestra que el modelo económico del estado va direccionado hacia la economía planificada, con la participación del sector privado; se entregaron varios financiamientos por más de doscientos millones de bolívares soberanos a través de la banca publica, específicamente el Banco de Venezuela y el Banco del Tesoro para el desarrollo de la economía productiva”.

Asímismo la vicepresidenta anunció en nombre del presidente, la creación de la Comisión Presidencial de Científicos e Innovadores, con la intención de que los científicos e innovadores venezolanos populares tengan participación en la toma de decisiones en el área de la ciencia y tecnología

Por su parte el ministro Roa, indicó: “muchos de los proyectos de Ciencia y Tecnología e Innovación van a entrar en escala; y que los mismos van a ser aplicados tanto en las empresas públicas como en las privadas”. Igualmente expresó: “gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro por confiar en la capacidad de nuestro ministerio, agradecido a todo el talento humano involucrado en sus distintas funciones para que el pueblo disfrutara de la feria, interactuaron y conocer todas las potencialidades que tenemos en nuestro país”.

“A pesar del esquema de guerra, y del robo de cerebro, nuestros jóvenes no han abandonado las trincheras de lucha, defendiendo nuestro bien mas preciado que es nuestra independencia”, finalizó el ministro Roa.

Gerardo Hernández
Prensa Suscerte/RRII

Venezuela muestra al mundo su desarrollo científico y tecnológico en la FIC-TEC

Con la presencia de la Vicepresidenta Delcy Rodriguez, el gobernador del Estado Bolivariano de Miranda Héctor Rodriguez y el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) Hugbel Roa, se inauguró la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología FIC-TEC 2018, en el parque Simón Bolívar de La Carlota.

La Vicepresidenta Delcy Rodriguez, recordó que en la primera edición de la FIC-TEC el año pasado, “el presidente Nicolás Maduro lanzó la moneda virtual el Petro y con ello entró Venezuela al futuro con un desarrollo e innovación hecho en nuestro país, con un Blockchain desarrollado por talento venezolano”.

Por su parte el gobernador Héctor Rodriguez, expresó “hoy se cumple un año de la creación del Consejo Científico de Estado Miranda, el cual ha acompañado todas las políticas públicas en materia de seguridad y economía productiva y de derecho a la ciudad”.

El ministro del Mppeuct Roa, indicó, “por segundo año consecutivo Venezuela abre sus puertas al intercambio de experiencias productivas, con el lema: Un Nuevo Comienzo Industrial, con la intención de resaltar y presentar a Venezuela en el mundo las potencialidades como país”, “la anterior edición arrojó frutos muy importantes”, culminó Roa. También destacó que en esta feria, están participando países como Rusia, China, Islan, Bielorrusia, Sudafrica, Cuba, España, Vietnan, Catar e India.

La FIC-TEC 2018 se esta desarrollando en el Parque Simón Bolívar de La Carlota, estará disponible hasta el domingo 2 de diciembre y cuenta con más de 200 stands con innovaciones científicas y tecnológicas del país.

Gerardo Hernández
Prensa Suscerte/RRII

Venezuela y China suscriben acuerdos en tecnología y telecomunicaciones

  • 28 acuerdos de cooperación estratégica firmaron ambos gobiernos. En materia tecnológica, destacan el relacionado con el desarrollo del Programa Sistema Satélite Guaicaipuro y el suscrito entre las empresas ZTE y Cantv.

Los gobiernos de Venezuela y China suscribieron este viernes 28 acuerdos de cooperación estratégica, en el marco de la clausura de la XVI Comisión Mixta celebrada en Beijing, encuentro que ratifica la alianza estratégica entre ambos países.

Así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien recalcó que los acuerdos se establecieron en las áreas de petróleo, energía, minería, oro, hierro, tecnología, educación y cultura.

“Estamos clausurando la XVI Comisión Mixta que de manera consecutiva, perseverante, disciplinada, ha hecho realidad la asociación estratégica de alto nivel que hemos declarado nuestros pueblos y nuestros gobiernos. Hoy se firman 28 acuerdos que ratifican el camino del desarrollo compartido”, expresó el Mandatario Nacional.

Maduro recalcó que los acuerdos suscritos están alineados con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, puesto en marcha el pasado 20 de agosto y subrayó que las relaciones comerciales entre ambas naciones “han pasado las pruebas de la crisis financiera mundial”.

Ciencia y tecnología al servicio del pueblo

Durante esta importante cita de la cooperación internacional, la ciencia y la tecnología estuvieron presentes con la firma del Acuerdo Marco de Cooperación en el ámbito Aeroespacial entre la Administración Nacional Espacial de China (CNSA) y el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), con el objetivo de concretar proyectos para el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Asimismo, se formalizó el Acta entre el Mppeuct y la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China para el desarrollo del Programa Sistema Satélite Guaicaipuro, con el objeto de formalizar los primeros acuerdos que viabilizan el programa del Sistema Satelital Guaicaupuro (VENESAT-2)

Adicionalmente, se firmaron dos acuerdos entre la empresa ZTE y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) sobre la II fase del sistema Pago Electrónico y sobre la ampliación de las redes en el país.

Estos acuerdos en materia de tecnología y telecomunicaciones, se celebraron la tarde de este viernes (hora local China), tras haber pisado suelo chino la noche del pasado jueves el presidente Maduro, donde lo recibieron el embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa Guerrero y funcionarios gubernamentales del gigante asiático.

Creditos: Prensa Mppeuct / María Elena Chacón

Venezuela debate en Congreso Internacional bondades y fortalezas del Petro

El ministro Hugbel Roa invita a las universidades y centros de investigación a estudiar cada detalle de la criptomoneda que presenta Venezuela.

“Nuestros estudiantes universitarios deben conocer la tecnología Blockchain, a fin de evitar chantaje y asfixia económica, con el propósito de intercambiar, en un futuro, valor con cualquier país del mundo sin pasar por los esquemas financieros tradicionales. Aquí estamos haciendo la gran universidad para afrontar retos y desafíos para la independencia de nuestros pueblos”, destaca el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, durante su participación en el XI Congreso Internacional de Educación Superior, desde La Habana, Cuba.

Roa señala que “El Petro es la única criptomoneda que cuenta con el respaldo de recursos naturales y nosotros estamos trabajando con las mejores tecnologías, además de preparar un esquema de promoción por todo el mundo para dar a conocer las fortalezas de este criptoactivo”. Invita a las universidades y centros de investigación del mundo a estudiar cada detalle del modelo de criptomoneda que presenta Venezuela.

El Ministro subraya que la educación universitaria en Venezuela ha permitido promover exitosas propuestas y experiencias en materia de inclusión masiva y municipalizada. “Este Congreso ha mostrado siempre la calidad y la capacidad de sus académicos para abordar distintas problemáticas y traducirlas en respuestas. Es un reto para nosotros traer o contar todo lo que se está haciendo en esta materia en nuestro país”, afirma Roa.

Prensa Mppeuct / Joelin Jiménez

XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018

 

Ministro Roa: Venezuela apunta a la universidad productiva

Venezuela trabaja para lograr la inclusión, aumentar la matrícula y hacer justicia con el pueblo excluido.

El ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, durante su participación en el XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, que se celebra en La Habana, Cuba cuyo lema es la Universidad y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, da a conocer a las delegaciones presentes los aspectos más importantes de la educación universitaria en la Revolución Bolivariana que garantiza una universidad inclusiva al servicio del país.

Desde el Palacio de las Convenciones de La Habana y con la participación de académicos, investigadores, innovadores y sociólogos de 60 países del mundo, el ministro Roa explica que Venezuela trabaja para lograr la inclusión, aumentar la matrícula y hacer justicia con el pueblo excluido, municipalizando la educación universitaria “la universidad en cada rincón del país”. Agrega la necesidad de tener una universidad ajustada con la realidad. “No podemos tener una universidad aislada o aérea, sino una universidad que se plantee esquemas de desarrollo que apunten a la producción y nos garantice la sostenibilidad de los planes de desarrollo”, refiere.

El Ministro afirma el papel preponderante de la tecnología para fortalecer la educación en el país al servicio de los valores sublimes y supremos: la paz, la democracia y la vida. “Hemos decidido usar la tecnología para romper el cerco económico contra Venezuela y planteado la posibilidad de utilizar una criptomoneda llamada El Petro, para romper con el bloqueo económico”, agrega que esta tecnología invita a todos los centros de investigación de nuestras universidades a estudiarla a detalle.

El encargado de la cartera educativa y científica venezolana, aprovecha la oportunidad para denunciar al mundo la agresión e injerencia del imperio norteamericano contra el pueblo venezolano que apunta hacia una posible intervención al movilizar sus bases militares en el vecino país, Colombia. “Bolívar consiguió la independencia y hemos decidido ser un pueblo libre y nadie nos va a decir cómo hacer las cosas, somos los venezolanos quienes debemos resolverlas. Seguimos llamando al diálogo, creyendo en la democracia y las elecciones como mecanismo para elegir nuestros gobiernos y dirimir nuestras diferencias”, afirma.

Venezuela construye Alianza Interinstitucional a favor de la ciberseguridad en infantes y jóvenes

Establecer en Venezuela, una gran alianza interinstitucional para fortalecer la ciberseguridad a infantes y jóvenes en Internet y Redes Sociales, fue uno de los aspectos más interesantes tratados en la 5ta Mesa de Trabajo Educativa (Formación) del Plan Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Línea, PNPNNAeL.

La creciente presencia de los niños, niñas y adolescentes venezolanos en las Redes Sociales y su vulnerabilidad inherente, ha impulsado a la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, SUSCERTE, con base a las competencias otorgadas en la Ley de Infogobierno, ha avocarse a fortalecer este plan, involucrando iniciativas efectivas dirigidas a promover de forma más robusta las buenas prácticas sobre el uso seguro de las Tecnologías de Información, sobre todo de las aplicaciones informáticas en línea que han masificado la interacción virtual en la sociedad.

Algunas cifras reveladoras

Ante alarmantes cifras que señalan que más de un 60% de los estudiantes adolescentes, en 20 liceos de Caracas fueron en el 2014 víctimas de ciberacoso y que cada año se suicidan alrededor del mundo 600 mil jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, estimando que la mitad de los casos están relacionados con algún tipo de bullying, el PNPNNAeL persigue salvaguardar el honor y la intimidad personal y familiar de todos nuestros infantes y jóvenes.

photo5032954793735333814

Precisamente la realización de esta 5ta Mesa con la asistencia de representantes de la CONATI, CNTI, IDENNA, MPPEUCT, CICPC, MINCI y Ministerio de Educación evidenció el interés de dichas instituciones en impulsar una cultura de Ciberseguridad que permita la protección de nuestros menores y jóvenes a través de labores formativas de enseñanza aprendizaje dirigida a todos los sectores de la vida nacional.

En tal sentido se planteó, por ejemplo, que las políticas de ciberseguridad deben en primer lugar: concientizar a los padres, madres y representantes, docentes y el personal administrativo de escuelas y liceos y centros educativos sobre los riesgos y el uso adecuado del Internet y Redes Sociales, también incentivar en los planes de estudio de universidades el tema de la ciberseguridad, verificar los fondos de financiamiento para estimular la creación de proyectos de innovación e investigación, estudiar novedosas formas de difundir la ciberseguridad incluyendo a los mismos niños y jóvenes con propuestas comunicacionales desde micros de radio, obras de teatro y videos divertidos y la actualización formativa y tecnológica de docentes a fin de fomentar la conciencia crítica de los niños y jóvenes frente a los contenidos que se divulgan en Internet y Redes Sociales.

Para la Superintendenta Nerissa Aguilera, se hace prioritario, frente al complejo mundo de la ciberseguridad que apunta a graves delitos que afectan núcleo familiar, una respuesta coherente y multidimensional. -No podemos esperar más y a corto y mediano plazo debemos instrumentar ya el Plan Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Línea, desde la óptica de la prevención- acotó.

Por su parte Daniel Peña, Director General para el Desarrollo y Aplicación de Tecnologías Libres del MPPEUCT, presente en esta actvidad, indicó que PNPNNAeL no puede ser un proyecto rígido, por cuanto las Tecnologías de Información son muy cambiantes, sugirió que a través del uso pedagógico de las Canaimas y Tabletas entregadas por Gobierno Revolucionario a millones de venezolanos, se puede dar un primer paso a fin de fomentar una cultura de Ciberseguridad con un inmenso impacto positivo en la sociedad actual.

Prensa SUSCERTE / Rubén Dario Torrealba