FIC-TEC, mostró nuestro potencial en Ciencia y Tecnología

La Feria Internacional de Ciencia y Tecnología FIC-TEC 2018, cerró sus puertas con excelentes resultados así lo reiteraron la Vicepresidenta Delcy Rodríguez y el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) Hugbel Roa, quienes fueron los encargados de clausurar el evento.

Durante tres días el público logró disfrutar de las innovaciones de nuestros desarrolladores, los grandes avances de ciencia y tecnología que se están realizando en nuestro país.

La vicepresidenta Rodríguez, expresó: “nuevamente como en la feria del año pasado, este año fue absolutamente más exitosa; donde a través de 97 reuniones y ruedas de negocios se concretaron varias inversiones por 650 millones de euros; destacó que el presidente de la República Nicolás Maduro decidió declarar el 2019 como el año para el desarrollo del País Digital”.

Adicionalmente Rodríguez recalcó que la FIC-TEC, “contó con más de 230 expositores con una gran participación del sector privado, lo cual muestra que el modelo económico del estado va direccionado hacia la economía planificada, con la participación del sector privado; se entregaron varios financiamientos por más de doscientos millones de bolívares soberanos a través de la banca publica, específicamente el Banco de Venezuela y el Banco del Tesoro para el desarrollo de la economía productiva”.

Asímismo la vicepresidenta anunció en nombre del presidente, la creación de la Comisión Presidencial de Científicos e Innovadores, con la intención de que los científicos e innovadores venezolanos populares tengan participación en la toma de decisiones en el área de la ciencia y tecnología

Por su parte el ministro Roa, indicó: “muchos de los proyectos de Ciencia y Tecnología e Innovación van a entrar en escala; y que los mismos van a ser aplicados tanto en las empresas públicas como en las privadas”. Igualmente expresó: “gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro por confiar en la capacidad de nuestro ministerio, agradecido a todo el talento humano involucrado en sus distintas funciones para que el pueblo disfrutara de la feria, interactuaron y conocer todas las potencialidades que tenemos en nuestro país”.

“A pesar del esquema de guerra, y del robo de cerebro, nuestros jóvenes no han abandonado las trincheras de lucha, defendiendo nuestro bien mas preciado que es nuestra independencia”, finalizó el ministro Roa.

Gerardo Hernández
Prensa Suscerte/RRII

Venezuela muestra al mundo su desarrollo científico y tecnológico en la FIC-TEC

Con la presencia de la Vicepresidenta Delcy Rodriguez, el gobernador del Estado Bolivariano de Miranda Héctor Rodriguez y el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) Hugbel Roa, se inauguró la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología FIC-TEC 2018, en el parque Simón Bolívar de La Carlota.

La Vicepresidenta Delcy Rodriguez, recordó que en la primera edición de la FIC-TEC el año pasado, “el presidente Nicolás Maduro lanzó la moneda virtual el Petro y con ello entró Venezuela al futuro con un desarrollo e innovación hecho en nuestro país, con un Blockchain desarrollado por talento venezolano”.

Por su parte el gobernador Héctor Rodriguez, expresó “hoy se cumple un año de la creación del Consejo Científico de Estado Miranda, el cual ha acompañado todas las políticas públicas en materia de seguridad y economía productiva y de derecho a la ciudad”.

El ministro del Mppeuct Roa, indicó, “por segundo año consecutivo Venezuela abre sus puertas al intercambio de experiencias productivas, con el lema: Un Nuevo Comienzo Industrial, con la intención de resaltar y presentar a Venezuela en el mundo las potencialidades como país”, “la anterior edición arrojó frutos muy importantes”, culminó Roa. También destacó que en esta feria, están participando países como Rusia, China, Islan, Bielorrusia, Sudafrica, Cuba, España, Vietnan, Catar e India.

La FIC-TEC 2018 se esta desarrollando en el Parque Simón Bolívar de La Carlota, estará disponible hasta el domingo 2 de diciembre y cuenta con más de 200 stands con innovaciones científicas y tecnológicas del país.

Gerardo Hernández
Prensa Suscerte/RRII

Venezuela y China suscriben acuerdos en tecnología y telecomunicaciones

  • 28 acuerdos de cooperación estratégica firmaron ambos gobiernos. En materia tecnológica, destacan el relacionado con el desarrollo del Programa Sistema Satélite Guaicaipuro y el suscrito entre las empresas ZTE y Cantv.

Los gobiernos de Venezuela y China suscribieron este viernes 28 acuerdos de cooperación estratégica, en el marco de la clausura de la XVI Comisión Mixta celebrada en Beijing, encuentro que ratifica la alianza estratégica entre ambos países.

Así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien recalcó que los acuerdos se establecieron en las áreas de petróleo, energía, minería, oro, hierro, tecnología, educación y cultura.

“Estamos clausurando la XVI Comisión Mixta que de manera consecutiva, perseverante, disciplinada, ha hecho realidad la asociación estratégica de alto nivel que hemos declarado nuestros pueblos y nuestros gobiernos. Hoy se firman 28 acuerdos que ratifican el camino del desarrollo compartido”, expresó el Mandatario Nacional.

Maduro recalcó que los acuerdos suscritos están alineados con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, puesto en marcha el pasado 20 de agosto y subrayó que las relaciones comerciales entre ambas naciones “han pasado las pruebas de la crisis financiera mundial”.

Ciencia y tecnología al servicio del pueblo

Durante esta importante cita de la cooperación internacional, la ciencia y la tecnología estuvieron presentes con la firma del Acuerdo Marco de Cooperación en el ámbito Aeroespacial entre la Administración Nacional Espacial de China (CNSA) y el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), con el objetivo de concretar proyectos para el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Asimismo, se formalizó el Acta entre el Mppeuct y la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China para el desarrollo del Programa Sistema Satélite Guaicaipuro, con el objeto de formalizar los primeros acuerdos que viabilizan el programa del Sistema Satelital Guaicaupuro (VENESAT-2)

Adicionalmente, se firmaron dos acuerdos entre la empresa ZTE y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) sobre la II fase del sistema Pago Electrónico y sobre la ampliación de las redes en el país.

Estos acuerdos en materia de tecnología y telecomunicaciones, se celebraron la tarde de este viernes (hora local China), tras haber pisado suelo chino la noche del pasado jueves el presidente Maduro, donde lo recibieron el embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa Guerrero y funcionarios gubernamentales del gigante asiático.

Creditos: Prensa Mppeuct / María Elena Chacón

Venezuela debate en Congreso Internacional bondades y fortalezas del Petro

El ministro Hugbel Roa invita a las universidades y centros de investigación a estudiar cada detalle de la criptomoneda que presenta Venezuela.

“Nuestros estudiantes universitarios deben conocer la tecnología Blockchain, a fin de evitar chantaje y asfixia económica, con el propósito de intercambiar, en un futuro, valor con cualquier país del mundo sin pasar por los esquemas financieros tradicionales. Aquí estamos haciendo la gran universidad para afrontar retos y desafíos para la independencia de nuestros pueblos”, destaca el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, durante su participación en el XI Congreso Internacional de Educación Superior, desde La Habana, Cuba.

Roa señala que “El Petro es la única criptomoneda que cuenta con el respaldo de recursos naturales y nosotros estamos trabajando con las mejores tecnologías, además de preparar un esquema de promoción por todo el mundo para dar a conocer las fortalezas de este criptoactivo”. Invita a las universidades y centros de investigación del mundo a estudiar cada detalle del modelo de criptomoneda que presenta Venezuela.

El Ministro subraya que la educación universitaria en Venezuela ha permitido promover exitosas propuestas y experiencias en materia de inclusión masiva y municipalizada. “Este Congreso ha mostrado siempre la calidad y la capacidad de sus académicos para abordar distintas problemáticas y traducirlas en respuestas. Es un reto para nosotros traer o contar todo lo que se está haciendo en esta materia en nuestro país”, afirma Roa.

Prensa Mppeuct / Joelin Jiménez

XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018

 

Ministro Roa: Venezuela apunta a la universidad productiva

Venezuela trabaja para lograr la inclusión, aumentar la matrícula y hacer justicia con el pueblo excluido.

El ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, durante su participación en el XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, que se celebra en La Habana, Cuba cuyo lema es la Universidad y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, da a conocer a las delegaciones presentes los aspectos más importantes de la educación universitaria en la Revolución Bolivariana que garantiza una universidad inclusiva al servicio del país.

Desde el Palacio de las Convenciones de La Habana y con la participación de académicos, investigadores, innovadores y sociólogos de 60 países del mundo, el ministro Roa explica que Venezuela trabaja para lograr la inclusión, aumentar la matrícula y hacer justicia con el pueblo excluido, municipalizando la educación universitaria “la universidad en cada rincón del país”. Agrega la necesidad de tener una universidad ajustada con la realidad. “No podemos tener una universidad aislada o aérea, sino una universidad que se plantee esquemas de desarrollo que apunten a la producción y nos garantice la sostenibilidad de los planes de desarrollo”, refiere.

El Ministro afirma el papel preponderante de la tecnología para fortalecer la educación en el país al servicio de los valores sublimes y supremos: la paz, la democracia y la vida. “Hemos decidido usar la tecnología para romper el cerco económico contra Venezuela y planteado la posibilidad de utilizar una criptomoneda llamada El Petro, para romper con el bloqueo económico”, agrega que esta tecnología invita a todos los centros de investigación de nuestras universidades a estudiarla a detalle.

El encargado de la cartera educativa y científica venezolana, aprovecha la oportunidad para denunciar al mundo la agresión e injerencia del imperio norteamericano contra el pueblo venezolano que apunta hacia una posible intervención al movilizar sus bases militares en el vecino país, Colombia. “Bolívar consiguió la independencia y hemos decidido ser un pueblo libre y nadie nos va a decir cómo hacer las cosas, somos los venezolanos quienes debemos resolverlas. Seguimos llamando al diálogo, creyendo en la democracia y las elecciones como mecanismo para elegir nuestros gobiernos y dirimir nuestras diferencias”, afirma.

Venezuela construye Alianza Interinstitucional a favor de la ciberseguridad en infantes y jóvenes

Establecer en Venezuela, una gran alianza interinstitucional para fortalecer la ciberseguridad a infantes y jóvenes en Internet y Redes Sociales, fue uno de los aspectos más interesantes tratados en la 5ta Mesa de Trabajo Educativa (Formación) del Plan Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Línea, PNPNNAeL.

La creciente presencia de los niños, niñas y adolescentes venezolanos en las Redes Sociales y su vulnerabilidad inherente, ha impulsado a la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, SUSCERTE, con base a las competencias otorgadas en la Ley de Infogobierno, ha avocarse a fortalecer este plan, involucrando iniciativas efectivas dirigidas a promover de forma más robusta las buenas prácticas sobre el uso seguro de las Tecnologías de Información, sobre todo de las aplicaciones informáticas en línea que han masificado la interacción virtual en la sociedad.

Algunas cifras reveladoras

Ante alarmantes cifras que señalan que más de un 60% de los estudiantes adolescentes, en 20 liceos de Caracas fueron en el 2014 víctimas de ciberacoso y que cada año se suicidan alrededor del mundo 600 mil jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, estimando que la mitad de los casos están relacionados con algún tipo de bullying, el PNPNNAeL persigue salvaguardar el honor y la intimidad personal y familiar de todos nuestros infantes y jóvenes.

photo5032954793735333814

Precisamente la realización de esta 5ta Mesa con la asistencia de representantes de la CONATI, CNTI, IDENNA, MPPEUCT, CICPC, MINCI y Ministerio de Educación evidenció el interés de dichas instituciones en impulsar una cultura de Ciberseguridad que permita la protección de nuestros menores y jóvenes a través de labores formativas de enseñanza aprendizaje dirigida a todos los sectores de la vida nacional.

En tal sentido se planteó, por ejemplo, que las políticas de ciberseguridad deben en primer lugar: concientizar a los padres, madres y representantes, docentes y el personal administrativo de escuelas y liceos y centros educativos sobre los riesgos y el uso adecuado del Internet y Redes Sociales, también incentivar en los planes de estudio de universidades el tema de la ciberseguridad, verificar los fondos de financiamiento para estimular la creación de proyectos de innovación e investigación, estudiar novedosas formas de difundir la ciberseguridad incluyendo a los mismos niños y jóvenes con propuestas comunicacionales desde micros de radio, obras de teatro y videos divertidos y la actualización formativa y tecnológica de docentes a fin de fomentar la conciencia crítica de los niños y jóvenes frente a los contenidos que se divulgan en Internet y Redes Sociales.

Para la Superintendenta Nerissa Aguilera, se hace prioritario, frente al complejo mundo de la ciberseguridad que apunta a graves delitos que afectan núcleo familiar, una respuesta coherente y multidimensional. -No podemos esperar más y a corto y mediano plazo debemos instrumentar ya el Plan Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Línea, desde la óptica de la prevención- acotó.

Por su parte Daniel Peña, Director General para el Desarrollo y Aplicación de Tecnologías Libres del MPPEUCT, presente en esta actvidad, indicó que PNPNNAeL no puede ser un proyecto rígido, por cuanto las Tecnologías de Información son muy cambiantes, sugirió que a través del uso pedagógico de las Canaimas y Tabletas entregadas por Gobierno Revolucionario a millones de venezolanos, se puede dar un primer paso a fin de fomentar una cultura de Ciberseguridad con un inmenso impacto positivo en la sociedad actual.

Prensa SUSCERTE / Rubén Dario Torrealba

A 40 Años del Desarrollo del Algoritmo RSA

En este mes se cumple una década más del desarrollo del algoritmo de Cifrado (y generación de las Claves) que es la base del funcionamiento actual del Sistema Nacional de Certificación Electrónica de Venezuela, el algoritmo RSA. El RSA de las siglas (Rivest, Shamir y Adleman) es el primer y más utilizado algoritmo criptográfico de clave pública desarrollado en 1977, que permite tanto cifrar como para firmar digitalmente.

La Certificación Electrónica, tiene sus aplicaciones más comunes como son las de autenticación y la Firma Electrónica, y se basan en el funcionamiento de programas informáticos que implementan la criptografía, con el fin de asegurar el manejo y uso de contenidos en el mundo digital, en computadoras, dispositivos móviles y portátiles, servidores y el Internet. El RSA en Venezuela, se utiliza como algoritmo de cifrado, aunque este algoritmo está empezando a ser sustituido por algunos otros como por ejemplo criptografía de Curva Elíptica.

RSA es el producto de una confluencia de teorías matemáticas que surgieron en ese tiempo, en que la criptografía empezaba a difundirse más allá del ámbito donde estuvo enclaustrado por siglos en el ámbito militar y espacial. Gracias al surgimiento de los computadoras electrónicas, se empezó a hacer atractiva la idea de desarrollar nuevos esquemas de cifrado. Sin embargo, todos chocaban con una dificultad: La Clave (valor que se usaba como llave para cifrar) al ser la misma que se usaba para descifrar, obligaba a que las partes involucradas la compartieran de alguna forma a través de un mecanismo físico; de otra manera, podía ser interceptada y utilizada por terceros y allí se perdía la seguridad.

El primer acercamiento lo hicieron dos matemáticos Norteamericanos, Whitfield Diffie y Martin Hellman, quienes publicaron en el año 1976 una teoría de funciones en la cual definía que deben existir funciones de carácter unidireccional (es decir, funciones que generas en un resultado de manera fácil, pero que al calcular el valor original que originó ese resultado fuese extremadamente complejo), y sugirieron que se podía lograr con factorizaciones de números. Tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T. en Inglés) se dedicaron a la tarea de hallar una función con esta premisa durante un año para lograr determinar la interrogante que quedó de ¿cómo hacerlo?. Sus nombres son Ron Rivest , Adi Shamir y Leonard Adleman.

Estos estudiantes hicieron varios intentos para crear una función de un solo sentido que fuese difícil de invertir. Rivest y Shamir, que son informáticos, propusieron muchas funciones potenciales, mientras Adleman, que es matemático, fue el responsable de encontrar sus puntos débiles. Trataron muchos enfoques que incluyen “polinomios de permutación” y “problema de la mochila” (que es un problema de optimización combinatoria). Llegaron a pensar que era imposible debido a la gran complejidad que estaba tomando el problema.

En abril de 1977, estos estudiantes pasaron la Pascua en la casa de un compañero y bebieron una buena cantidad de vino antes de regresar a sus casas. Al volver, Rivest, sin poder dormir, yacía en el sofá con un libro de texto de matemáticas y comenzó a pensar en su función unidireccional. Él mismo, cuenta que pasó el resto de la noche en formalizar su idea y tenía gran parte del desarrollo listo al amanecer. Se nombró al algoritmo con la inicial del apellido de los tres estudiantes, en el orden de importancia de su contribución: RSA.

Al final el algoritmo se basó en la factorización de números primos enteros grandes, e implica cuatro etapas: generación de claves (una llamada pública y otra llamada privada), la distribución de las claves y los procesos de cifrado y de descifrado.

Se patentó en 1983 y la patente vencía en 2000, por lo que actualmente de uso libre y público. Su aplicación se extendió para cifrar comunicaciones, y luego del surgimiento y expansión de la WWW para autenticar sitios web y compartir claves de cifrado de su contenido, así como para establecer un paradigma de aseguramiento legal de documentos: La Firma Electrónica.

Cabe destacar que Clifford Cocks, un matemático Inglés que trabaja para la  agencia de inteligencia GCHQ del Reino Unido, desarrolló por su cuenta un sistema equivalente en un documento interno en el año 1973. Sin embargo, en aquel momento con los costos y prestaciones de los computadores, se consideró principalmente una curiosidad y nunca fue implementado. Su descubrimiento, sin embargo, no fue revelado hasta 1997 debido a que estaba clasificado como secreto.

Prensa SUSCERTE / Dirección de Certificación Electrónica y Criptografía

Misiva de Julian Assange a Red de Intelectuales reunidos en Caracas por la conmemoración de los 4 años de la siembra de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez

El fundador del sitio web Wikileaks, Julian Assange, envió una carta a las y los integrantes de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales por la Humanidad, quienes se reúnen en la Casa Amarilla, en Caracas, a propósito de los 4 años del fallecimiento del Comandante Supremo Hugo Chávez. En la misiva, Assange manifiesta su admiración por Chávez cuando, en 2001, fue el único líder que denunció el asesinato cometido por los Estados Unidos de civiles inocentes en Afganistán. Relata su lucha por denunciar las atrocidades del imperialismo y la negativa a su salvoconducto para salir de la embajada de Ecuador. “Permaneceremos fieles a la promesa de publicar la verdad, sin miedo o negociaciones bajo la mesa”, señala.

A continuación el texto completo de la misiva, tomado de AlbaTV:

Carta enviada al XV Encuentro de la Red En Defensa de la Humanidad, Comunicación emancipadora o patrias colonizadas

Amigos de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales por la Humanidad reunidos en Caracas.

En el libro de Proverbios dice que “una casa se construye con sabiduría, y se establece por medio de entendimiento. Sus cuartos se llenan de hermosos tesoros a través del conocimiento”. Pero hay algo más en todo esto. El siguiente verso es “Los sabios son más poderosos que los fuertes”

El conocimiento es poder.

Tengo el gran honor de dirigirme a Ustedes en este aniversario por la muerte de un hombre que ha luchado amplia y aguerridamente contra el imperialismo, el neocolonialismo y otras formas de opresión a los pueblos, especialmente en América Latina.

Chávez tuvo el papel más importante en el escenario global con sus incansables esfuerzos para seguir avanzando en la integración y cooperación regional y construir un mundo multipolar.

Denunció las injusticias tal y como él las veía y en el 2001 fue el único líder que denunció el asesinato cometido por los Estados Unidos de civiles inocentes en Afganistán, indicando: “Ustedes no pueden pelear el terrorismo con terrorismo”. Poco después de 6 meses, los EEUU apoyaron un golpe de estado en su contra que fue revertido cuando cientos de miles de venezolanos tomaron las calles, muchos de ellos con la Constitución en sus manos.

Como todos nosotros, él no estaba libre de pecado, pero sus virtudes sacudieron la tierra.

Como director de Wikileaks, sacamos a la luz los secretos de los poderosos y además construimos una Biblioteca distinta y poderosa, una biblioteca que contiene la información sobre cómo realmente funciona nuestro mundo y sus instituciones, que contiene información que por siglos ha estado solamente en manos de las élites y que ahora ―no sin correr riesgos y persecuciones― hemos democratizado y puesto a disposición del pueblo, sin distinción de orientación política o credo.

Es para todos y todas, para que la sociedad del todo mundo abra los ojos, y con datos irrefutables en la mano, confronte a los poderosos y saque sus propias conclusiones, sin filtros mediáticos, sobre los eventos y decisiones políticas que afectan sus vidas.

El objetivo de Wikileaks, de buscar la verdad en nombre de la humanidad, es hoy más importante que nunca, un objetivo que seguimos buscando a pesar del alto precio que pagamos por ello.

El costo, en mi caso, ha sido alto. He estado perseguido judicialmente y detenido por casi siete años, sin que pese cargo alguno en mi contra. La persecución se ha extendido a mi familia, a mis hijos, a quienes no he podido ver durante todo este tiempo.

Tanto Naciones Unidas, como numerosas organizaciones de Derechos Humanos y personalidades a nivel mundial han hecho un llamado a Suecia y al Reino Unido para que respeten sus obligaciones internacionales, para que respeten y reconozcan la soberanía del Estado de Ecuador y por tanto reconozcan mi asilo y dejen de bloquear el ejercicio de este derecho humano. Es inconcebible que la actitud imperialista de Reino Unido y de Suecia, en pleno siglo 21, les permita, con total impunidad, ignorar un acto soberano de un país independiente, Ecuador.

Recuerdo a los presentes que Ecuador pagó y sigue pagando un alto precio al otorgarme el asilo para protegerme de la persecución política por haber expuesto los secretos del imperio. Su Embajada en Londres sufrió amenazas de ataque por la policía británica y hasta el día de hoy, es sujeta de niveles de vigilancia que no tienen comparación alguna.

Denegar el salvoconducto para que yo pueda ir a Latinoamérica es un acto de imperialismo puro, de países que ocupan altos cargos en Naciones Unidas, y, sin embargo, se rehúsan a reconocer y habilitar el ejercicio de un derecho universal, y lo hacen en total impunidad, burlándose, además, de la soberanía de un país del Sur y de toda la región Latinoamericana que respaldó unánimemente mi asilo, constituyendo un grave insulto a la dignidad de nuestros pueblos y al mismo sistema de Naciones Unidas. Hacer esto por años muestra el deterioro y grave retroceso del sistema internacional de protección de derechos humanos para todos.

Ni hablar de mi país, Australia, un sirviente más de los intereses imperialistas, que en siete años no ha abogado por mí ni una sola vez y que además busca criminalizarme para que yo no pueda volver a casa. A pesar de una Resolución firme de la más alta autoridad en temas de Detención Arbitrarias que después de analizar detenidamente mi caso, estableció que mi detención ha sido arbitraria e ilegal y el deber de dejarme en libertad de inmediato e indemnizarme, tanto Suecia como el Reino Unido la ignoran por completo.

Pero a pesar de todo, el imperio no ha logrado silenciarme. Soy libre simplemente porque soy libre de expresarme. Y disfruto de esta libertad gracias al coraje de Ecuador y otros Estados, entre ellos Venezuela, que se han unido para apoyarme. Mi lucha puede convertirse en una historia exitosa para la libertad de expresión y los derechos humanos.

Por lo tanto la concesión de un salvoconducto sería un acto de justicia y dignidad para la región.

Permaneceremos fieles a la promesa de publicar la verdad sin miedo o negociaciones bajo la mesa. Seguiremos esforzándonos en nuestro compromiso con la verdad y la justicia social.

La liberación de los pueblos depende de la liberación de la mente de los pueblos. Para ello, necesitamos que esfuerzos revolucionarios pacíficos como el de Wikileaks, florezcan alrededor del mundo. Por esta razón necesitamos detener la persecución contra WikiLeaks y su gente.

Hagámoslo juntos hoy. Mañana puede ser tarde.

Julian Assange

(Tomado de albaciudad.org http://albaciudad.org/2017/03/julian-assange-red-de-intelectuales-virtudes-de-hugo-chavez/ )

 

Acuerdos de cooperación con Rusia fortalecerán políticas de ciberseguridad bajo el signo de la paz

Especial Jueves 08/12/2016) Un conjunto de acuerdos que potenciarán la Agenda Económica Bolivariana, entre los que destacan los asuntos en ciencia y tecnología y todo lo referente a intercambios de formación y capacitación en ciberseguridad, quedaron refrendandos este miércoles por los máximos representantes de la diplomacia rusa y venezolana, declaró la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Rodríguez ofreció el balance de estos acuerdos en el marco de la 12° Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela que se desarrolló en la Casa Amarilla y fue copresidida por el Vicepresidente Dimitri Ragusin y el equipo de la diplomacia venezolana liderado por la canciller.

“Fue realmente una Comisión Intergubernamental histórica porque marca un renacimiento en las relaciones estratégicas entre Rusia y Venezuela. Una relación que como ustedes bien saben, había sido cultivada por el Presidente Vladimir Putin y por el Comandante Hugo Chávez en aras (…) del beneficio de nuestros pueblos”, dijo la alta funcionaria al explicar los alcances de estos acuerdos.

La Comisión Intergubernamental de Alto Nivel amplió las relaciones de cooperación para las áreas estratégicas incluidas en los convenios del año 2010 entre Rusia y nuestro país, cuando se suscribieron 31 acuerdos en materia energética, agrícola, educativa, de salud, comercial y tecnológica.

Para el ámbito de la ciencia y la tecnología, la ministra Rodríguez explicó que estos acuerdos “dirigidos a la seguridad cibernética” son oportunos en momentos en que Venezuela resiste una guerra total no convencional y recordó los “ataques cibernéticos que han afectado el desarrollo de los servicios para la población y para el país” a propósito del apagón que dejó fuera de servicio la semana pasada al 80% de los puntos comerciales de la banca electrónica y el servicio de internet.

“Ese es el Presidente Maduro que va construyendo en relaciones de hermandad, relaciones de respeto, basado en el respeto absoluto, en la legalidad internacional”, dijo la canciller venezolana al denunciar “la ira imperial en contra de Venezuela”, al referirse a la disputa en curso por la permanencia de su país en el Mercosur.

Suscerte, ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, tiene a su cargo la resposansabilidad el Sistema Nacional de Seguridad Informática y sus subsistemas, además del desarrollo del Plan Nacional de Ciberseguridad cuyo vértice fundamental es la formación y capacitación de talento para el hacking ético y la salvaguarda de la infraestructura crítica.

Ciberseguridad, punto imprescindible en tiempos de crisis global 

Venezuela posee actualmente un robusto marco jurídico que viene desarrollando desde la década del 2000 y que corona con la vigente Ley de Infogobierno y la Ley de Delitos Informáticos, reflejo de la visión estratégica de largo alcance del Gobierno Bolivariano que ha orientado grandes esfuerzos  en  los avances de la ciencia  y  la tecnología con sentido soberano de sus bienes y territorio.

Suscerte, como resposable del Sistema Nacional de Seguridad Seguridad Informática ha convocado y coordinado esfuerzos para articular a las entidades gubernamentales en pos de superar los nuevos retos que implican velar por la seguridad en estas nuevas plataformas, mediante el uso  de medidas preventivas y reactivas de los sistemas tecnológicos que resguardan y protegen las redes y su confidencialidad, disponibilidad   e   integridad   de   datos.

No obstante, la frecuencia creciente de incidentes de seguridad de la información, asociada a que nuestro país ha sido declarado por el gobierno estadounidense como “una amenaza inusual y extraordinaria”, y aunado a la rapidez de propagación e impacto que tienen los ciberataques, así como los ciberdelitos, hacen necesaria la definición e implantación de buenas   prácticas   en   materia   de ciberseguridad   que   permitan   la   gestión   de incidentes y continuidad de las instituciones que contemplen políticas, recursos y procedimientos de seguridad específicos.

La firma de los acuerdos entre una potencia tecnológica y militar como Rusia y nuestro país, nos permitirá continuar el intercambio de capacitación y formación en una sensible materia como la ciberseguridad, lo que permitirá potenciar nuestra capacidad instalada para impulsar y actualizar un creciente sector de desarrollo e innovación tecnocientífica.

(FIN/dom Prensa Suscerte)

Acuerdos de cooperación con Rusia fortalecerán políticas de ciberseguridad bajo el signo de la paz

Un conjunto de acuerdos que potenciarán la Agenda Económica Bolivariana, entre los que destacan los asuntos en ciencia y tecnología y todo lo referente a intercambios de formación y capacitación en ciberseguridad, quedaron refrendandos este miércoles por los máximos representantes de la diplomacia rusa y venezolana, declaró la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Rodríguez ofreció el balance de estos acuerdos en el marco de la 12° Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela que se desarrolló en la Casa Amarilla y fue copresidida por el Vicepresidente Dimitri Ragusin y el equipo de la diplomacia venezolana liderado por la canciller.

“Fue realmente una Comisión Intergubernamental histórica porque marca un renacimiento en las relaciones estratégicas entre Rusia y Venezuela. Una relación que como ustedes bien saben, había sido cultivada por el Presidente Vladimir Putin y por el Comandante Hugo Chávez en aras (…) del beneficio de nuestros pueblos”, dijo la alta funcionaria al explicar los alcances de estos acuerdos.

La Comisión Intergubernamental de Alto Nivel amplió las relaciones de cooperación para las áreas estratégicas incluidas en los convenios del año 2010 entre Rusia y nuestro país, cuando se suscribieron 31 acuerdos en materia energética, agrícola, educativa, de salud, comercial y tecnológica.

Para el ámbito de la ciencia y la tecnología, la ministra Rodríguez explicó que estos acuerdos “dirigidos a la seguridad cibernética” son oportunos en momentos en que Venezuela resiste una guerra total no convencional y recordó los “ataques cibernéticos que han afectado el desarrollo de los servicios para la población y para el país” a propósito del apagón que dejó fuera de servicio la semana pasada al 80% de los puntos comerciales de la banca electrónica y el servicio de internet.

“Ese es el Presidente Maduro que va construyendo en relaciones de hermandad, relaciones de respeto, basado en el respeto absoluto, en la legalidad internacional”, dijo la canciller venezolana al denunciar “la ira imperial en contra de Venezuela”, al referirse a la disputa en curso por la permanencia de su país en el Mercosur.

Suscerte, ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, tiene a su cargo la resposansabilidad el Sistema Nacional de Seguridad Informática y sus subsistemas, además del desarrollo del Plan Nacional de Ciberseguridad cuyo vértice fundamental es la formación y capacitación de talento para el hacking ético y la salvaguarda de la infraestructura crítica.

Ciberseguridad, punto imprescindible en tiempos de crisis global 

Venezuela posee actualmente un robusto marco jurídico que viene desarrollando desde la década del 2000 y que corona con la vigente Ley de Infogobierno y la Ley de Delitos Informáticos, reflejo de la visión estratégica de largo alcance del Gobierno Bolivariano que ha orientado grandes esfuerzos  en  los avances de la ciencia  y  la tecnología con sentido soberano de sus bienes y territorio.

Suscerte, como resposable del Sistema Nacional de Seguridad Seguridad Informática ha convocado y coordinado esfuerzos para articular a las entidades gubernamentales en pos de superar los nuevos retos que implican velar por la seguridad en estas nuevas plataformas, mediante el uso  de medidas preventivas y reactivas de los sistemas tecnológicos que resguardan y protegen las redes y su confidencialidad, disponibilidad   e   integridad   de   datos.

No obstante, la frecuencia creciente de incidentes de seguridad de la información, asociada a que nuestro país ha sido declarado por el gobierno estadounidense como “una amenaza inusual y extraordinaria”, y aunado a la rapidez de propagación e impacto que tienen los ciberataques, así como los ciberdelitos, hacen necesaria la definición e implantación de buenas   prácticas   en   materia   de ciberseguridad   que   permitan   la   gestión   de incidentes y continuidad de las instituciones que contemplen políticas, recursos y procedimientos de seguridad específicos.

La firma de los acuerdos entre una potencia tecnológica y militar como Rusia y nuestro país, nos permitirá continuar el intercambio de capacitación y formación en una sensible materia como la ciberseguridad, lo que permitirá potenciar nuestra capacidad instalada para impulsar y actualizar un creciente sector de desarrollo e innovación tecnocientífica.

(Especial DOM/Prensa Suscerte)