Plan Vacacional Suscerte 2016 Niñas y Niños ciberseguros

Plan de la Patria 2013-2019, Objetivo Nacional 1.5 “Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo. Objetivo Estratégico 1.5.3. “Garantizar las condiciones que permitan a las organizaciones y a todas las personas en el territorio nacional el acceso a la comunicación oportuna y ética a fin de contribuir a la satisfacción de las necesidades, así como la formación para el uso, creación y difusión de contenidos para el buen vivir de nuestro pueblo.”

Basados en esta importante premisa Revolucionaria y Socialista, se llevó a cabo el Plan Vacacional 2016 de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), bajo el lema “Soy un niñ@ Suscerte haciendo click para el futuro”, donde las hijas e hijos de las trabajadoras y trabajadores recibieron información sobre ciberseguridad de manera lúdica, divertida, recreativa y con un gran componente formativo y educativo.

Fue muy divertido aprender sobre computadoras y cómo usar el internet de manera segura”, expresó Ricardo Franchi de 12 años de edad, quien resaltó que durante la semana del Plan Vacacional, les recalcaron lo importante que es resguardarse y protegerse a la hora de navegar por internet. “Nos dijeron que no montemos fotos nuestras en las redes sociales de manera pública, sino que lo pongamos privado”.

Y es que dentro de los nuevos cinco vértices que rigen a Suscerte, destacan la Cultura de ciberseguridad y ecosistema ciberseguro, a fin de impulsar políticas que conlleven al debido manejo de las herramientas tecnológicas, principalmente por parte nuestras niñas y niños de la Patria.

Los hijos e hijas de las trabajadoras y trabajadores de Suscerte además de aprender cómo usar debidamente una computadora, las herramientas básicas de programación, diseño gráfico y uso seguro de las telecomunicaciones, también recibieron información educativa en las visitas realizadas a la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Fundación Cendit) y, en materia científica, aprendieron con las charlas recibidas en el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ),

Esperamos que todos los años del Plan Vacacional sea así de interesante como ha sido este año”, expresó Franchi, ante la grata satisfacción de haber tenido una semana de diversión “única e incomparable”.

De la mano con Caciquit@s

Un importante elemento que conllevó al éxito del Plan Vacacional Suscerte 2016 fue trabajar de la mano con Caciquit@s, el cual es un excelente programa educativo sobre tecnologías de Información Libres, apoyado por el Plan Estratégico de Fundabit 2016-2019.

Rafael Torrealba, coordinador del referido programa, señaló que “el propósito es lograr que de manera divertida nuestras niñas y niños se enamoren de las herramientas tecnológicas libres, a fin de que los tutores podamos conseguir sus vocaciones en el diseño, arte, música, electrónica, informática, desarrollo de software y la cultura libre en sí.”

Caciquit@s busca enseñar a los niños, niñas y adolescentes de la Patria a ser investigadores, creadores, autodidactas, “aprender a ser caciquitas y caciquitos tecnológicos”, destacó Torrealba.

Resalta que es importante despertar en nuestros pequeños la inquietud en aprender cada día más para otras formaciones específicas, como en técnicas de programación, electrónica, música y otras. Además de concienciarlos a tener “sentido de pertenencia del conocimiento libre y la cultura libres, porque nacen de las comunidades, son nuestras y debemos rescatarlas”, enfatizó.

Los niños y niñas de Suscerte con Caciquitos, conocieron sobre el Software Libre GNU/Linux, Canaima y sus herramientas; así como sobre robótica creativa, diseño con el programa SweetHome3D, edición de fotos con Gimp y crear comiquitas y juegos con Scracht; “y muy importante, incentivamos el pensamiento lógico mediante algunos lenguajes de programación como sell, zenity, pilas-engine, lo cual los conlleva a que aprendan a pensar de forma lógica”, puntualizó Torrealba.

En verdad les digo que todos los días deben ser dedicados a ellos y a ellas. Nuestra vida, nuestra batalla de cada día, nuestra victoria son para ustedes, niños y niñas de la Patria… Por ustedes y para ustedes, ¡Venceremos!”. Hugo Chávez, Julio 2009.

—–

Foto Leyenda 1: Niñas y niños Suscerte ampliaron sus conocimientos en materia de seguridad tecnológica con el Plan Vacacional Suscerte 2016.

Foto Leyenda 2: Con Caciquit@s aprendieron sobre Software Libre, GNU/Linux, Canaima y sus herramientas.

Foto Leyenda 3: Nuestros pequeños fascinados con la enseñanza de diseños con el programa SweetHome3D, edición de fotos con Gimp y creación de comiquitas y juegos con Scracht, del excelente proyecto educativo Caciquit@s.

Foto Leyenda 4: En el Laboratorio de Fotónica de la Fundación Cendit les informaron sobre la fibra óptica y su uso en las telecomunicaciones.

Foto Leyenda 5: ¿Cómo hacer una lámpara de lava? Sí, lo aprendieron en el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), así como a pagar una vela sin soplarla.

0 replies

Deja una respuesta

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *