Plan Vacacional Suscerte 2016 realizó ruta tecnológica en el CTSR

Las niñas y niños del Plan Vacacional de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) 2016, realizaron una interesante visita al Complejo Tecnológico Simón Rodríguez (CTSR), ubicado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, de donde salieron entusiasmados e impregnados de conocimientos científicos tecnológicos.

La ruta comenzó en la Fundación Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), donde aprendieron a realizar diversos experimentos químicos, como por ejemplo la lámpara de lava, cómo apagar una vela sin soplarla y cómo usar una batería con limones, para encender una calculadora, entre otros.

Es importante resaltar que el CNTQ es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), creado el 12 de septiembre de 2005.

Tiene como misión,  promover el desarrollo tecnológico de la industria de procesos, mediante el fomento y generación de conocimientos, bienes y servicios tecnológicos en la industria química y petroquímica venezolana, en forma directa o a través de proyectos conjuntos con universidades, centros de investigación y empresas públicas o privadas, para contribuir con el desarrollo sustentable y la soberanía tecnológica del país.

Aprendiendo en el Cendit

Una vez cumplida la misión de aprendizaje en el CNTQ, nuestros pequeños gigantes del Plan Vacacional Suscerte 2016, visitaron la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Fundación Cendit), la cual es una institución adscrita al Mppeuct, de vanguardia tecnológica basada en el conocimiento y en la solución de problemas de carácter técnico, en el ámbito nacional y regional.

El objetivo primordial de la Fundación Cendit es contribuir con el fortalecimiento de las telecomunicaciones a través del desarrollo, investigación e innovación de productos y servicios.

Allí, nuestros niños y niñas conocieron la Cámara Semianecoica para la Certificación de Equipos Emisores y Receptores de Radiaciones Electromagnéticas No Ionizantes. Les explicaron que la cámara semianecoica es un ambiente controlado blindado, diseñado para que las radiaciones electromagnéticas no puedan penetrar a su interior.

De igual manera, se adentraron en el mundo de los Laboratorios de Ensayos, como por ejemplo el de Fotónica, donde aprendieron sobre la fibra óptica y su uso en las telecomunicaciones.

En el Cendit también les explicaron cómo se hacen las pruebas de medición de ondas en los equipos celulares y, ante ello, les dieron las recomendaciones básicas para el debido uso debido de los mismos. “No podemos dormir con los celulares cerca, ni tenerlos cerca de nuestro cuerpo por mucho tiempo, ni hablar largo rato, porque nada de eso es bueno para nuestra salud. Nos dijeron que las radiaciones que emiten los celulares nos pueden causar cáncer”, expresó Ushuaia González, de 11 años de edad.

Impresionados en ABAE

La ruta tecnológica del Plan Vacacional Suscerte 2016 en el CTSR, culminó con la visita a la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), donde nuestros niños y niñas quedaron impresionados al ahondar sobre los Satélites Simón Bolívar y Miranda.

Les indicaron que la ABAE se encarga de planificar, organizar y coordinar con enfoque socialista, el uso y desarrollo de la ciencia y tecnología espaciales para concertar planes, proyectos y programas que favorezcan el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en materia espacial, impulsando el desarrollo económico, político, social y cultural del país y de la región.

Al preguntar nuestros niños y niñas sobre el Satélite Simón Bolívar, les informaron que tiene 7 años impulsando el desarrollo de políticas y programas sociales, ampliando la telefonía rural y proyectos de televisión educativa y médica, así como contribuyendo a la seguridad y defensa del país.

El Satélite Simón Bolívar, proyecto promovido y coordinado por el Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), fue lanzado el 29 de octubre de 2008, desde el Centro Espacial de Xichang, en la República Popular China y en enero de 2009 pasó al manejo de especialistas venezolanos, a través de la ABAE.

En cuanto al Satélite Miranda, les explicaron a nuestros chamos que es el primer satélite de observación remota de Venezuela. Su objetivo es tomar imágenes digitales de alta resolución del territorio venezolano. Tiene cámaras de alta resolución (PMC) y cámaras de barrido ancho (WMC).

Fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en China el 28 de septiembre de 2012. Es el segundo satélite artificial de Venezuela, después del satélite de telecomunicaciones Simón Bolívar.

Y una muy buena noticia que nos dieron fue que ya Venezuela está trabajando junto con China, en la elaboración del tercer satélite, que llevará por nombre ‘Sucre’, que también será utilizado para la percepción remota”, informó nuestra pequeña Ushuaia González.

0 replies

Deja una respuesta

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *