P1470683

“Suscerte va a la Escuela” llegó a la parroquia Caricuao

Más de 45 niños, niñas y adolescentes estudiantes de la Unidad Educativa Nacional “Tomás Vicente González” fueron concienciados mediante la campaña institucional “Suscerte va a la Escuela”.

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), ente adscrito el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), en el marco del Plan Caracas Bella, continuó el cronograma de actividades previsto para este año 2017, con la ejecución de la campaña “Suscerte va a la Escuela, Niñas, Niños y Adolescentes Ciberseguros”, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a nuestra población estudiantil, trabajadoras y trabajadores del ámbito educativo, padres, madres, representantes y comunidad en general, sobre las oportunidades y riesgos que ofrece el internet y las redes sociales, a fin de proveer herramientas informativas y educativas que conlleven al manejo de un ciberespacio seguro y confiable.

En esta oportunidad y por conmemorarse el Día Internacional del Internet Seguro, este martes 07 de febrero de 2017, Suscerte va a la Escuelallegó a la parroquia Caricuao, específicamente a la Unidad Educativa Nacional “Tomás Vicente González”, con la realización de la charla “Uso Seguro de Internet y Redes Sociales” y la transmisión de videos educativos e informativos sobre el ciberacoso (ciberbullying).

El encuentro inició con las palabras del estudiante de quinto año, José Muro, vocero principal de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), de la UEN Tomás Vicente González, quien expresó la importancia del apoyo gubernamental en el tema de la ciberseguridad y agradeció la iniciativa de Suscerte en brindar a la población estudiantil las herramientas adecuadas para el uso seguro de internet.

La Subdirectora del plantel, Jennifer Jiménez, agradeció la presencia de cada uno de los participantes, así como la valiosa inclusión que ha tenido el Gobierno Bolivariano con la institución educativa. “Esperamos que esta sea la primera de muchas visitas y actividades de información. Tenemos pensado llevar esta iniciativa a la escuela para padres y madres, a fin de reforzar la educación en este ámbito, de nuestros niños, niñas, adolescentes y su entorno familiar” expresó.

P1470642

Por su parte, el Director General para el Desarrollo y Aplicación de Tecnologías Libres del Mppeuct, Daniel Peña, manifestó que para el Ministerio es importante la OBE y estamos en pro de fortalecer e impulsar organizaciones como éstas. No olvidemos que nosotros propiciamos el uso de la tecnología y este tipo de actividades buscan que ustedes comprendan lo escencial que es el reguardo personal, de la familia y de la nación”. Peña señaló que debemos saber cuál es el potencial y para qué debemos usar el internet y las redes sociales.

Seguidamente la Superintendenta, Nerissa Aguilera, realizó su intervención de manera didáctica e interactiva con los estudiantes, docentes, y representantes presentes, intercambiando información sobre el manejo de internet y las redes sociales, dándoles a conocer mecanismos más seguros para poder comunicarse a través de internet. “Hay maneras de estar en las redes, pero protegiéndonos”, resaltó, De igual manera, ahondó en el tema referente a los ciberdelitos, a las definiciones y diferencias entre hacker ético, crackers, entre otros, aclarando las dudas y conociendo el interés y la afinidad de los estudiantes ante estos temas.

Agradeció el entusiasmo de la comunidad educativa ante esta campaña informativa que persigue conformar un movimiento gran nacional pro ciberseguridad, a fin de que se conviertan en multiplicadores de la información y ejecutores del debido manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Charla “Uso Seguro de Internet y Redes Sociales”

La convocatoria a la actividad contó con la población estudiantil esperada, pues más de 45 estudiantes asistieron a la charla que se realizó en la Biblioteca “Arturo Uslar Pietri” del plantel, lugar idóneo y acondicionado para que los jóvenes, docentes y representantes, disfrutaran de la proyección de videos educativos sobre ciberseguridad, junto al material de la charla “Uso Seguro de Internet y Redes Sociales”, impartido por la Licenciada Mariagabriela López, Directora de Investigación, Formación y Desarrollo Tecnológico de Suscerte.

P1470680

López explicó los conceptos básicos sobre internet y redes sociales, profundizando en el tema del ciberespacio, los beneficios que brinda el mundo 3.0 y las amenazas que pueden poner en peligro la seguridad e integridad de cualquier persona. De igual manera, aconsejó cómo enfrentarnos y protegernos ante estos peligros, con la explicación de casos reales del mal uso de estos medios digitales que hacen algunas personas para cometer fechorías como secuestro, extorsión, violación, estafa y otros.

La actividad culminó con el compromiso de los estudiantes, liderado por el vocero principal de la OBE, José Muro, de conformar el movimiento estudiantil pro ciberseguridad, que se encargará de replicar la información recibida, fomentando la comunicación no violenta y sensibilizándolos para formar ciudadanos pacíficos, a fin de contar con una verdadera construcción de la sana ciberconvivencia, bajo las premisas del respeto y la cordialidad.

De esta manera, el Mppeuct, a través de Suscerte, continúa contribuyendo con la formación educativa y la creación de una cultura de ciberseguridad en los niños, niñas y adolescentes de nuestra Patria.

(Verónica Palacios / Carmen Victoria Cova / Prensa Suscerte)

0 replies

Deja una respuesta

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *