photo5049035524953712565

El acceso a Programas Informáticos Libres contribuye a agilizar trámites en la APN

La creación de programas informáticos libres que contribuyen a la automatización de procesos dentro de la Administración Pública Nacional (APN), favoreciendo la gestión en las instituciones, es una de las principales tareas que adelanta el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Así lo dio a conocer Deiby Hidalgo, especialista de la Oficina de Consultoría al Estado del CNTI, en la charla “Proyectos Estratégicos”, que dictó recientemente en la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte).

Durante su exposición, el especialista Hidalgo señaló que dentro del trabajo que realiza el CNTI destaca el fortalecimiento del Gobierno Electrónico, la formación de las y los servidores públicos en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación Libres, así como la promoción de políticas de actualización tecnológica y, junto la comunidad CANAIMA, desarrollar y actualizar el Sistema Operativo Nacional Canaima GNU/Linux.

Mayor eficiencia

Vale señalar que el Gobierno Nacional, consciente de la importancia de las Tecnologías de Información y en el caso particular del acceso al conocimiento a través de Internet, promulgó en Gaceta Oficial (N° 36.955 fecha 10 de mayo de 2000) el Decreto N° 825, el cual contempla “el incentivo al uso de Internet a todos los niveles y la mejora de la calidad de vida de la población, a través del uso de los servicios de telecomunicaciones”.

Explicó Hidalgo que aspectos como Interoperabilidad, Canaima, Software Público, Colabora y Gobierno en Línea forman parte de los sitios web desarrollados por el CNTI, como una estrategia del Gobierno Nacional que busca contribuir en la prestación de servicios a los ciudadanos y ciudadanas, así como la oferta de soluciones libres.

Destacó que el trabajo colectivo fundamentado en las comunidades organizadas, en especial la Comunidad Canaima GNU/LINUX, es primordial para concebir, desarrollar y ejecutar proyectos de Tecnologías de Información Libres que promuevan el ejercicio de la soberanía y la independencia tecnológica en Venezuela. Los miembros de esta comunidad aportan una diversidad de conocimientos y experiencias, gracias al uso cotidiano de Canaima en sus hogares y lugar de trabajo.

En este sentido, Suscerte ha prestado el apoyo a CNTI en la evaluación de estos programas informáticos libres para ser utilizados en instituciones del Estado venezolano, garantizando procesos automatizados en pro de una gestión eficiente.

CNTI igual que Suscerte, son instituciones del Estado venezolano, adscritos al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Mppeuct.

(RbT / Prensa Suscerte)

0 replies

Deja una respuesta

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *