foto111

La soberanía tecnológica en Venezuela se construye con Software Libre

Superintendente Nerissa Aguilera

La soberanía tecnológica en Venezuela

se construye con Software Libre

En Venezuela la soberanía digital y más ampliamente la soberanía tecnológica, pasa por mencionar al grupo de las comunidades de Software Libre.

Así lo expresó Nerissa Aguilera, máxima directiva de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica Suscerte, presente en la Expo Venezuela Digital 2017, quien expuso el tema: Geopolítica y escenarios actuales de la Soberanía Digital.

foto097

En Venezuela la soberanía digital y más ampliamente la soberanía tecnológica, pasa por mencionar al grupo de las comunidades de Software Libre. Es imperativo hablar de Software Libre y de sus aplicaciones que definitivamente demuestran una manera diferente de hacer las cosas”, expresó Aguilera.

Tecnologías al servicio del pueblo

Durante su intervención la Superintendenta señaló que dentro del Estado venezolano, es política prioritaria reconocer a las Tecnologías de Información Libres como mecanismo para incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades del pueblo, socializar el conocimiento, garantizar acceso igualitario a las tecnologías y aumentar la capacidad nacional del sector.

-Es por eso que desde el momento que ocurre el primer incidente importante en el país, en el año 2002, con el sabotaje petrolero, las comunidades de Software Libre hicieron el llamado ético y político a participar en toda esta discusión, ofreciendo desde propuestas técnicas hasta recomendaciones de políticas públicas- destacó.

Para la Superintendenta esta situación dio como resultado, entre muchos, el diseño de un marco legal diferente para el país:

-Nos encontramos ahora, en lo jurídico venezolano, con excelentes leyes, promovidas en su momento por uno de los primeros hackers de la historia, el comandante Chávez, un hacker ético quien visualizó el tema del Software Libre, como una herramienta definitivamente para la lucha, para la emancipación de los pueblos, puntualizó.

En su intervención la Superintendenta divulgó aspectos del Plan Estratégico Nacional de Ciberseguridad, compuesto por cinco vértices: Desarrollo de Capacidades, Marco Normativo y Jurídico, Acciones Técnicas, Cultura de Ciberseguridad y Ecosistema, también

esbozó algunos lineamientos del Plan Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescente en Línea donde es de suma importancia el compromiso y la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas a fin de conocer de las ventajas y riesgos del Internet y Redes Sociales.

foto103

Foto Leyenda: Suscerte es un ente adscrito al Mppeuct

0 replies

Deja una respuesta

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *