photo5010441975329040307

La Constituyente debe ser mucho más democrática que la de 1999

  • Superintendenta Nerissa Aguilera: debemos conformar un movimiento de tecnólogos para garantizar el derecho colectivo al Software Libre.

La construcción de la Constituyente debe ser mucho más democrática que la de 1999. Éste y otros planteamientos fueron los tratados durante la Cátedra Libre de Formación: La Constituyente como Instrumento de Todo el Pueblo, que tuvo lugar en la plaza De Los Saberes, sede del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en Caracas.

En esta ocasión correspondió la participación a dos figuras venezolanas como Eduardo Samán, farmaceuta, profesor universitario y ex presidente de Indepabis y Omar Gómez, experto del área de computación, quien actualmente trabaja como Gerente de Desarrollo Industrial y Comercialización de Telecom.

Interés soberano

El debate se inició con la intervención del profesor Juan Rivas, Coordinador de la Cátedra Libre de Formación, quien hizo una breve reseña histórica de los movimientos constituyentistas en Venezuela recordando los 25 procesos constituyentes, de los cuales, señaló, apenas una docena han sido inclusivos del poder popular o de carácter asambleario.

Respecto al nuevo proyecto constitucional impulsado por el Gobierno Nacional, Rivas indicó que este persigue la búsqueda de la paz, el respeto mutuo político y el equilibrio de poderes. En tal sentido, fue enfático al señalar que la Constituyente daría paso entre otras legítimas aspiraciones a un nuevo sistema judicial, la legitimación de las misiones sociales, una política exterior soberana y multipolar y a la soberana protección del ambiente.

Por su parte, Eduardo Samán, comenzó desmontando dos mitos que rodean el proceso constituyente actual difundidos por medios de la derecha. El primero, que rechaza la reforma constitucional debido a que la actual es perfecta, y el segundo sobre el supuesto de que la constituyente no solucionaría los problemas de raíz, ejemplificando el caso de la escasez de medicamentos.

Frente a tales planteamientos Samán, enfatizó que la falta de medicinas es un problema estructural que se sustenta, entre otros factores, al desfase educativo debido a los viejos pensum de estudios en las facultades de farmacia de las universidades, y también a la importación de medicamentos por parte de los laboratorios que hacen lucrativos negocios con estos bienes, de allí que se hace prioritario incorporar dentro de la Constituyente temas como la producción nacional de medicinas y patentes con leyes propias.

“Buena parte de la legislación de medicamentos en Venezuela está basada en lineamientos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos FDA” -expresó Samán, indignado.

Poder Popular

El análisis del experto Omar Gómez indicó que si bien la actual constitución nació de manera legítima por participación democrática y protagónica del poder popular, a diferencia de otras concebidas por élites políticas que jamás consultaron al Soberano, planteó que ya es hora de actualizar e incorporar nuevos sectores mucho más representativos de la realidad nacional.

Como consecuencia de ello, dijo que para lograr que la revolución bolivariana sea irreversible, es necesario darle un rango constitucional al poder comunal. Añadió que paralelamente se requiere profundizar la discusión sobre el tema constituyente, ampliando las nueve líneas de acción propuestas por el presidente Nicolás Maduro. “Esta constituyente no puede ser de la mitad del país”- puntualizó Gómez, invitando a todos los sectores a un amplio debate.

La Superintendenta Nerissa Aguilera, activista de las tecnologías y el conocimiento libres, puntualizó que si bien el Artículo 124 de la Constitución garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas, ahora, apuntalados por la Ley de Infogobierno, es urgente dar un paso adicional para la promoción del Software Libre a fin de agrupar e impulsar un gran movimiento de artistas y tecnólogos que incentive y garantice el uso y disfrute del Software Libre como un principio constitucional contemplado en esta nueva propuesta constituyente.

Finalmente Kenny Ossa, presidente del CNTI, indicó que la verdadera batalla constituyente reside en convertir el sofware libre en instrumento para la liberación de los pueblos en contraposición de las patentes, calificándolas como la aberración mas dramática del capitalismo.

La Cátedra Libre de Formación es una iniciativa de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), conjuntamente con el Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti) y de la Comisión Nacional de Tecnologías de Información (Conati) y tiene como objetivo el debate grupal y organizado a través de sujetos protagónicos y participativos en función de discutir y presentar nuevas propuestas a tono con la dinámica política que vive el país para sistematizar aportes de vanguardia que impulsen soluciones a los desafíos actuales. (RT/do/RRII Suscerte)

0 replies

Deja una respuesta

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *