photo5024097171011643332

Venezuela avanza en la consolidación del Software Público

(Caracas 6.6.17)

Este martes se llevó a cabo, la Segunda Mesa de trabajo para definir el Modelo de Gestión del Sistema Nacional de Software Público SNSP, en donde participaron instituciones como SUSCERTE, CONATI, CNTI, MPPEUCT, MPPEE, Comunidad de Software Libre, CANTV y Cámara Venezolana de Industrias Tecnológicas.

La reunión tuvo como finalidad conocer los modelos de gestión de servicios de las instituciones presentes y confeccionar un estilo tecnológico propio que permita crear y desarrollar aplicaciones soberanas. Se trata de automatizar las gestiones del Estado con calidad y eficiencia.

En este contexto, el director de Estandarización y Fiscalización en Certificación Electrónica y Seguridad de la Información de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, Carlos Acosta, señaló que SUSCERTE ha participado y sigue apoyando en el mejoramiento de las medidas de ciberseguridad que protegen y garantizan la disponibilidad y transparencia de los servicios y software público y libre que se encuentren en el repositorio de software del Estado.

En tal sentido algunas de las propuestas de ciberseguridad que Suscerte recomienda pasan por pruebas frecuentes de vulnerabilidades, el uso de Certificados Electrónicos para firmar el código fuente y ejecutable de dichas aplicaciones, y certificados electrónicos SSL de servidor para proteger el dominio auténtico del servicio.

Otras de las propuestas de esta mesa a fin de robustecer el SNSP que plantearon para su estudio fueron la creación de unidades productivas desde el mismo núcleo familiar para impulsar el Software Público, y la actualización de un repositorio de aplicaciones y cursos que permita por ejemplo, incentivar y masificar el uso del Software Libre en los estados y municipios del país.

Esta estrategia se vincula al Objetivo Nacional 1.5 del Plan de la Patria que persigue desarrollar nuestras capacidades científicos-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo y al desarrollo de tecnología propia y soberana a través de Software Libre para la generación divisas.

En tal sentido el Decreto presidencial 3390 de fecha 23 de diciembre de 2004 y publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38095 del 28 de diciembre de 2004, establece textualmente en su artículo 1 que los entes públicos emplearán prioritariamente Software Libre, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos, por lo que dichas organizaciones deben iniciar procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre.

(RT/do/RRIISuscerte)

0 replies

Deja una respuesta

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *