photo5030618889872058330

Cátedra Libre de Formación: Ciencia, Tecnología y Economía ejes transversales de la Constituyente

Vice Ministro Camilo Torres: se debe radicalizar la revolución de las Tecnologías de Información y Comunicación para la verdadera liberación del pueblo.

(Caracas 7-6-17) Democratizar la ciencia y la tecnología para alcanzar la soberanía nacional y establecer una nueva estrategia económica anti liberal, fueron dos de los aspectos tratados durante la Cátedra Libre de Formación: La Constituyente como Instrumento de todo el Pueblo, que se realizó en la Plaza de Los Saberes, sede del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Con la participación de numeroso público, la cátedra persigue la discusión amplia de la propuesta del presidente de la República Nicolás Maduro de una nueva constituyente, que permita no solo oxigenar al Estado y sus instituciones, sino esencialmente ampliar todos aquellos avances que en el campo político, social, económico y cultural ha tenido la revolución bolivariana. La ocasión es propicia para incorporar novedosas ideas que den respuesta adecuada a las exigencias de la actual sociedad venezolana.

En esta oportunidad tres destacados expertos asistieron a la cátedra, se trata del economista Nelson Ford, César Ramos, ex viceministro de Ciencia y Tecnología y Ángel Prieto ingeniero en sistemas y abogado.

photo5030618889872058310

Soberanía tecnológica y económica
En la intervención de Nelson Ford se recalcó la necesidad de adaptar la constitución a la realidad económica del país y en donde las políticas del Banco Central de Venezuela se vinculen estrechamente en apuntalar los sectores de salud, educación, vivienda y alimentación. – El Banco Central de Venezuela –dijo- no debe estar a merced del sistema neo liberal sino al servicio del pueblo. Agregó que se requiere una nueva moneda que tenga el respaldo en oro y de las inmensas reservas de minerales que posee el país. Fue enfático al señalar que el nuevo proyecto constitucional debe estimar, por ejemplo, tasas de contribución que fomenten el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Por su parte César Ramos indicó que, la Constituyente permitirá democratizar el conocimiento, la ciencia y la tecnología para alcanzar, lo que denominó, la esperanza social, en tal sentido sostuvo que el llamado constituyente busca blindar estos elementos como un bien público, alertó sobre el interés de los grandes países y consorcios en privatizar el conocimiento, ejerciendo un dominio sobre los pueblos, de allí la importancia, por ejemplo, de la política para incentivar en Venezuela el Software Libre y el proyecto Canaima Educativo. Afirmó que por medio de la nueva constitución se puede afianzar, aún más, un modelo de sostenibilidad para las Tecnologías de Información que desemboque en tres vertientes: conectividad, contenido y capacitación.

Para Ángel Prieto será fundamental corregir en la nueva constituyente, por un lado el artículo 272 de la actual carta magna que plantea la privatización de las cárceles, – que convierte el dolor en un negocio- apuntó- y por otro incentivar que la comunidad asuma un mayor control del presupuesto público para mejor control social y que estimule la producción socialista de bienes y servicios desde el mismo pueblo.

photo5030618889872058321

Por su parte el Vice Ministro para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación del Mppeuct, Camilo Torres, saludó la realización de este tipo de cátedra que permite reflexionar sobre el acontecer nacional, así mismo indicó que hoy más que nunca se debe radicalizar la revolución de las Tecnologías de Información y Comunicación para la verdadera liberación del pueblo y no para el consumo. Puso como ejemplo que cuando el presidente Hugo Chávez inauguró la empresa Vtelca para la producción del teléfono Vergatario, no era para que la persona cambiara de teléfono todos los años, lo hacía con la intención de que ese ciudadano o ciudadana pudiera conectarse con su familia integrándose a la sociedad.

Prensa SUSCERTE / Rubén Dario Torrealba

0 replies

Deja una respuesta

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *