Elvin1Editada

Inclusión laboral soportada en Tiflotecnología

(Caracas 16/06/17)

En una de las experiencias más interesantes en el plano de la inclusión laboral que se realiza en Venezuela, en el Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos VENCERT área de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE Elvin Vargas, joven con discapacidad visual, se está capacitando para detectar vulnerabilidades en páginas web.

A través de las diferentes herramientas para localizar vulnerabilidades y gracias al Lector de Pantalla y Magnificador Orca (aplicación, capaz de generar respuesta de voz) Vargas estudia diversas  páginas web detectando sus posibles ataques y errores. Esto se logra por medio de las tecnologías asistidas incluidas en los repositorios de Sofware Libre.

Innovación moral y tecnológica

Vargas es un talentoso especialista, que desde diciembre del año 2016 labora en VENCERT y entre sus próximos proyectos está el de dictar un taller avocado hacia personas con discapacidad visual en el uso de las Tecnologías de Información Libres.

Es oportuno señalar que gracias a la tiflotecnología Vargas forma parte esencial de los especialistas de SUSCERTE .Recordemos que la tiflotecnología es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos aplicados a personas ciegas o con baja visión. Es por tanto, una tecnología de apoyo. Debido a su deficiencia estas personas sin una adaptación adecuada no podrían hacer uso de las nuevas tecnologías.

Es por esto que la tiflotecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para estas personas ya que les permite acceder a las nuevas tecnologías, ya sea mediante equipos específicos o adaptaciones, de acuerdo con las necesidades u objetivos de cada usuario.

Paralelamente en el plano social, SUSCERTE responde en cumplir con el artículo 81 de la Constitución de la República de Venezuela que consagra el derecho al trabajo de las personas con discapacidad.

Rango constitucional

Vargas deseo abordar el tema de la discapacidad visual y la Constituyente. En tal sentido dijo que es bastante oportuna porque, es el momento de otorgarle mayor protección a nivel de rango constitucional a las personas con discapacidad general y de esta forma lograr una Venezuela más participativa.

Indicó Vargas que desde su experiencia, obtenida a escala deportiva, laboral, social y tecnológica, reconoce que existen números y diversos esfuerzos institucionales para proteger a los invidentes, pero que a su vez ha impedido la creación de una sola política pública, – pero que con la Constituyente- dijo- es una magnífica ocasión para insertar capítulos que aborden el tema de las personas con discapacidad en general, acotó.

Discapacidad Visual en Venezuela

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y basado en la definición establecida para el Censo 2011, la respuesta con mayor proporción entre la población empadronada con al menos una deficiencia, condición o discapacidad, destaca 1,7% de personas que declararon tener al menos, una pérdida o disminución de la función visual, total o parcial, por uno o ambos ojos, que se manifestaba aún utilizando lentes (Discapacidad Visual).

Es importante destacar que los totales para esta discapacidad pudieron ser afectados por la declaración de las personas con problemas visuales menores o propios de la edad (presbicia) entre otros que elevaron el número de declaraciones de este tipo Tal como se refleja en el mapa lateral, los estados Zulia (15%) y Miranda (7,8%) y Lara (6,7%) registraron la mayor cantidad de declaraciones de discapacidad visual, algo relacionado con su peso poblacional.

SUSCERTE se convierte en una institución de vanguardia en incluir en su nómina a personas con discapacidad visual capaces de trabajar con eficacia en un área tan esencial para la seguridad del país como lo es la detección de vulnerabilidades en páginas web de entes del Estado.

(RRII RDT SUSCERTE)

 

 

 

 

 

0 replies

Deja una respuesta

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *