Foto Leyenda: Mosca con la Red se presentará los próximos días en las escuelas públicas UE José
Martí y UEN Sarria de este populoso sector de la ciudad.

SUSCERTE auspicia obra teatral que advierte sobre los ciberdelitos en la población infantojuvenil

Más de 700 niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas y privadas del Caracas, han asistido a la obra de teatro Mosca con la Red, la primera pieza escénica que aborda el tema de los ciberdelitos en el país, auspiciada por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE.

En función de cumplir con sus atribuciones, SUSCERTE impulsa la creación de una cultura de seguridad informática en el Estado venezolano, divulgando y  promoviendo a nivel nacional sus aspectos jurídicos, tecnológicos, tanto a especialistas como a la ciudadanía en general.   

Precisamente enmarcado dentro del Plan Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Linea (en construcción) se adelantan una serie de estrategias destinadas concientizar a los menores y jóvenes sobre el adecuado uso del Internet y Redes Sociales.

Esto dio como resultado la puesta en escena de la obra Mosca con la Red del colectivo comunicacional Comunicalle en la Escuela Experimental Venezuela donde asistieron 180 niños y niñas, Patronato San José de Tarbes, (191 niñas) Colegio Paul Harris (60 niños y niñas) y Unidad Educativa José Martí ( 270 niños, niñas ) de Sarría.

La obra maneja de forma entretenida y pedagógica, los conceptos de ciberbullying, grooming, sexting, aclarando el significado de cada uno, gracias a la actuación del grupo actoral, que acompañados de música y escenografía, ejemplifican como niños y jóvenes deben desenvolverse de forma segura frente al Internet y las Redes Sociales. 

Para la construcción de la obra se contó con la participación de los expertos en Tecnologías de Información de la Dirección de Formación, Investigación y Desarrollo de SUSCERTE que con datos actualizados a nivel nacional e internacional, suministraron valiosa información para la construcción del guión literario de la obra. La idea es divertir y educar y paralelamente fomentar una cultura de ciberseguridad a niños, niñas y adolescentes que son ciudadanos en estado de desarrollo excepcional, por lo que se les pudiera considerar víctimas especialmente vulnerables, expuestos a riesgos y amenazas durante su navegación en el ciberespacio.

La obra se ha presentado de manera exitosa en la Feria Internacional del Libro de Venezuela donde también han acudido numeroso publico infantil juvenil y adultos.

Datos de Interés

Ciberbullying

Es un tipo concreto de ciberacoso aplicado en un contexto en el que únicamente están implicados niños, niñas y adolescentes. Supone el uso y difusión de información difamatoria en formato electrónico a través de los medios de comunicación como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, la mensajería de texto a través de dispositivos móviles o la publicación de vídeos o fotografías en plataformas electrónicas de difusión de contenidos de forma reiterada y prolongada en el tiempo.

Grooming

Define una situación de acoso de un adulto hacia un niño, niña o adolescente, en la cual el adulto presenta la intención de establecer una relación (conexión emocional) con el niño, niña o adolescente con un propósito sexual.

Sexting

Sexting es una palabra tomada del inglés que une “Sex” (sexo) y “Texting” (envío de mensajes de texto desde teléfonos móviles). Aunque el sentido original se limitase al envío de textos, el desarrollo de las redes sociales, la mensajería instantánea y los teléfonos móviles ha llevado a que actualmente este término se aplique al envío, de fotografías y vídeos con contenido sexual, tomadas o grabados por el protagonista de los mismos.

Darlene Azavache/Prensa SUSCERTE

0 replies

Deja una respuesta

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *