china_venezuela

Venezuela y China suscriben acuerdos en tecnología y telecomunicaciones

  • 28 acuerdos de cooperación estratégica firmaron ambos gobiernos. En materia tecnológica, destacan el relacionado con el desarrollo del Programa Sistema Satélite Guaicaipuro y el suscrito entre las empresas ZTE y Cantv.

Los gobiernos de Venezuela y China suscribieron este viernes 28 acuerdos de cooperación estratégica, en el marco de la clausura de la XVI Comisión Mixta celebrada en Beijing, encuentro que ratifica la alianza estratégica entre ambos países.

Así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien recalcó que los acuerdos se establecieron en las áreas de petróleo, energía, minería, oro, hierro, tecnología, educación y cultura.

“Estamos clausurando la XVI Comisión Mixta que de manera consecutiva, perseverante, disciplinada, ha hecho realidad la asociación estratégica de alto nivel que hemos declarado nuestros pueblos y nuestros gobiernos. Hoy se firman 28 acuerdos que ratifican el camino del desarrollo compartido”, expresó el Mandatario Nacional.

Maduro recalcó que los acuerdos suscritos están alineados con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, puesto en marcha el pasado 20 de agosto y subrayó que las relaciones comerciales entre ambas naciones “han pasado las pruebas de la crisis financiera mundial”.

Ciencia y tecnología al servicio del pueblo

Durante esta importante cita de la cooperación internacional, la ciencia y la tecnología estuvieron presentes con la firma del Acuerdo Marco de Cooperación en el ámbito Aeroespacial entre la Administración Nacional Espacial de China (CNSA) y el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), con el objetivo de concretar proyectos para el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Asimismo, se formalizó el Acta entre el Mppeuct y la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China para el desarrollo del Programa Sistema Satélite Guaicaipuro, con el objeto de formalizar los primeros acuerdos que viabilizan el programa del Sistema Satelital Guaicaupuro (VENESAT-2)

Adicionalmente, se firmaron dos acuerdos entre la empresa ZTE y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) sobre la II fase del sistema Pago Electrónico y sobre la ampliación de las redes en el país.

Estos acuerdos en materia de tecnología y telecomunicaciones, se celebraron la tarde de este viernes (hora local China), tras haber pisado suelo chino la noche del pasado jueves el presidente Maduro, donde lo recibieron el embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa Guerrero y funcionarios gubernamentales del gigante asiático.

Creditos: Prensa Mppeuct / María Elena Chacón

0 replies

Deja una respuesta

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *