Delitos_informaticos1

18 años de Delitos Informáticos en Venezuela

Delitos_informaticos2

El Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho Informático (Fiadi), llevaron a cabo el Seminario “18 años de Delitos Informáticos en Venezuela”, realizado en la sala “E” de la Biblioteca Central de la UCV, donde se tocaron diversos temas, tales como: el concepto legal del delito informático, los retos éticos en el uso de las tecnologías de la información y comunicación y el modus operandi en los delitos informáticos.

Es importante recordar que la Ley Especial Contra Los Delitos Informáticos, se promulgó el 04 de septiembre de 2001 y fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 37.313 de fecha 30 de octubre de 2001, teniendo como objeto la protección de los sistemas que utilicen tecnologías de información.

Las palabras de bienvenida fueron a cargo del Profesor Yván Figueroa, Director del Instituto de Ciencias Penales de la UCV, quien expresó “una de las áreas más importantes del proceso penal, es la informática, un área donde poco se ha dicho y prácticamente nada se ha escrito aquí en Venezuela”.

Por su parte el Superintendente, Licenciado Carlos Parra de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, en forma muy concisa, explicó el objetivo de SUSCERTE, y sus áreas sustantivas: el Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos (VenCERT) y el Centro Nacional de Informática Forense (CENIF), además expuso sobre el Plan de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en Línea (NAEL), el cual busca concienciar sobre los riesgos existentes frente a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), “nuestras puertas están abiertas para consultar, intercambiar y debatir en el ámbito de las tecnologías de información ” indicó por su parte el Licenciado Parra.

 Delitos Informáticos, su concepto es muy distinto en Venezuela

La primera ponencia estuvo a cargo del abogado Gustavo Amoni, sobre el “concepto legal de Delito Informático”, informó que el concepto de delito informático, se maneja muy distinto en otros países en comparación a Venezuela, expresó: “los estudiosos del derecho analizan el fenómeno desde su propio derecho, es decir desde la realidad de su país, por supuesto lo adapté a nuestra realidad, no solo conocer qué dicen ellos, sino revisar la ley y entender conforme a cada uno de sus artículos”.

“Abordar el fenómeno desde el punto de vista del medio de comisión, cualquier delito o actividad que genere un daño, la cual se realice mediante las TIC´s, en otros casos no importa el medio de comisión, sino que recaiga sobre el sistema informático. En Venezuela, eso no pudiera aplicar propiamente, porque tenemos muchas acepciones o conceptos de delitos penales. No hay un concepto unívoco, sino que va a depender de cada uno de los tipos penales que tenemos”, concluyó Amoni.

La Ética en las TIC´s

La profesora Beatriz Di Totto, disertó sobre la importancia que trajo la tecnología, la cual cambio el estilo de vida en lo político, social y económico, es decir en el comportamiento general de la humanidad, ahora, las personas no expresan su amor por medio de cartas manuscritas, lo realizan por medio de un teléfono inteligente, un mensaje de texto, o una nota de voz de WhatsApp.

“La sociedad del conocimiento nace como sociedad de la información, hubo un cambio de paradigma, por lo cual los Estados luchan es por la información, por eso es de importancia la regularización (…) se cambió la visión del mundo, inclusive, los avances educativos se internalizaron, es decir, existe una gran ventaja con las TIC´s por su confiabilidad, se puede señalar que Internet nos permite la igualdad de acceso para todos”, argumentó la especialista Di Totto.

 

Un alto a los delitos informáticos

El Inspector Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Pascual González, presentó su conferencia sobre “Modus Operandi en Los Delitos Informáticos”, el incremento de estos delitos en nuestra nación y uno de los más frecuentes es el acceso indebido de una persona no autorizada a una cuenta digital y a los correros electrónicos.

“El acceso indebido es cuando un tercero, sin autorización del propietario o titular se apodera de las credenciales de un correo electrónico o red social y logra acceder sin ser la persona autorizada; obteniendo así información confidencial. Los ciudadanos tienen que denunciar estas acciones y recibir las orientaciones necesarias” expresó González.

Además informó sobre el peligro que corren nuestros infantes en la Internet y las Redes Sociales con el Sexting, Grooming y el Ciberbullying, es importante resaltar que en SUSCERTE, con el Plan NAEL, en nuestras 4 Líneas Estratégicas: Difusión, Formación, Tecnológica y Jurídica, buscamos implementar una nueva cultura en la utilización de las TIC´s.

Estos tipos de ilícitos están tipificado en la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos, que provienen a través de estos medios digitales y otros más, como las ofertas engañosas de personas que comercializan bienes y/o servicios a través de plataformas tecnológicas.

Desde el Gobierno del Presidente Constitucional Nicolás Maduro, se continuará fortaleciendo la Ley Infogobierno y leyes afines para su eficacia y eficiencia en el mundo digital.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

0 replies

Deja una respuesta

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *