diplomado_mindefensa

Plan Nacional de Ciberseguridad y Ciberdefensa

Nerissa Aguilera, Superintendenta de SUSCERTE

“Nos urge poner en marcha el Plan Nacional de Ciberseguridad y Defensa”

Nerissa Aguilera, Superintendenta de los Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE, afirmó que en los actuales momentos de guerra no convencional,  urge poner en marcha el Plan Nacional de Ciberseguridad y Ciberdefensa para Venezuela, basado en la Ley de Infogobierno vigente desde el mes de octubre de 2014.

La afirmación la realizó durante su intervención en el acto de acreditación de la primera promoción del diplomado en Informática Forense en los espacios del Ministerio del Poder Popular para la Defensa el pasado miércoles tres de agosto en Fuerte Tiuna, cuando 44 profesionales de las distintas instituciones del Estado fueron reconocidos formalmente con el certificado de expertos en el área de ciberseguridad.

La alta funcionaria recordó los antecedentes históricos de la informática forense en Venezuela, y destacó la importancia de la formación de profesionales en el contexto de la guerra total que vive nuestro país. Señaló que los gobiernos de las grandes potencias destinan presupuestos mil millonarios para las áreas de la ciberseguridad y ciberdefensa, lo cual no puede soslayarse toda vez que sobre SUSCERTE recae la responsabilidad de liderar la implementación del Sistema Nacional de Protección y Seguridad e Informática.

Dicho sistema, integrado a su vez por cuatro subsistemas como lo son el de Criptografía Nacional, el de Gestión de Incidentes Telemáticos, el de Informática Forense y el de Protección de Datos, serán los ejes centrales para desarrollar la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, un espacio que unificaría las políticas públicas destinadas a la seguridad y defensa nacional con el objetivo de prevenir, coordinar y repeler los ataques informáticos, cada vez más recurrentes, según las estadísticas del organismo contralor tecnológico.

La Superintendenta de los Servicios de Certificación Electrónica nacional, explicó en su intervención, la significativa importancia de recibir a la primera cohorte en informática forense, lo que implicó un esfuerzo mancomunado de los distintos organismos oficiales  que se tradujo en una exitosa culminación, que además combinó a los mejores expertos del área para la formación en plataformas tecnológicas informacionales.

Aguilera agradeció especialmente a la Fiscalía Militar de la FANB, organismo anfitrión, así como a los expertos del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin; y el CICPC, a Petróleos de Venezuela, PDVSA; a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, CANTV y a la propia SUSCERTE, cuyos equipos humanos expertos en las áreas de forénsica informática fueron los artífices del entrenamiento especializado en seguridad de la información, sistema de bases de datos, delitos informáticos, cadena de custodia e informática forense, entre otros.

Simulacro de ciberataque

El auditorio del Min Defensa fue el escenario del primer simulacro de ciberataque nacional en el contexto de la entrega de los certificados a la Primera Cohorte del Diplomado en Informática Forense. Los organismos participantes del proceso formativo como el SEBIN, el CICPC, el CENIF, la Fiscalía Militar y PDVSA, liderados por SUSCERTE, realizaron la simulación de los delitos informáticos a sistemas oficiales, donde se apreció el rol protagónico y de coordinación que activan estos entes a la hora de un eventual ciberataque. Con una puesta en escena teatral, los involucrados demostraron ante el nutrido auditorio, los procedimientos y métodos de denuncia, seguimiento y sanción que aplican los organismos jurisdiccionales en caso de ataque o de comisión de delitos informáticos. Los infractores, caracterizados con la máscara de Anonymus, fueron aprehendidos, tras el seguimiento y las experticias realizadas por los organismos competentes, soportado en el entrenamiento especializado recibido, sumado a los equipos de tecnología avanzada con que cuentan el SEBIN y SUSCERTE.

(Especial Diana Ovalles / Prensa Suscerte)

0 replies

Deja una respuesta

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *