Elvin Vargas

Concienciar a la población logrará mayor accesibilidad para las personas con discapacidad

Promover una mayor conciencia entre las y los ciudadanos para convertir a nuestro país accesible a las personas con discapacidad, fue el tema principal que abordó Elvin Vargas, reconocido atleta venezolano con discapacidad visual, en la charla dictada recientemente en la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), denominada ¿Dónde está la Discapacidad?

Esta charla forma parte de las diversas actividades culturales y sociales que adelanta Suscerte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), dirigida a sus trabajadores y trabajadoras, que busca fomentar y socializar el conocimiento no sólo en aspectos tecnológicos, sino aquellos de interés educativo y científico.

En tal sentido Elvin Vargas, joven deportista en yudo, formador de formadores, ofreció la charla ¿Dónde está la Discapacidad?, en la que dibujó la situación actual que viven las personas con algún tipo de discapacidad en nuestro país.

Señaló Vargas, que el artículo 6 de la Ley para las Personas con Discapacidad, las define como todas aquellas que por causas congénitas o adquiridas, presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificulten o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás.

Durante su intervención, Vargas detalló en el plano personal, que siendo hijo de padres invidentes, logró superar su situación gracias a que nunca fue sobreprotegido, lo que le brindó las herramientas necesarias para desenvolverse casi normalmente en la cotidianidad de la calle. Fue emotivo al revelar que le valió varios años aceptar su discapacidad.

Resaltó que existen obstáculos físicos en el entorno de nuestras ciudades y poblaciones, en las avenidas y calles de nuestro país, valga decir, huecos en aceras, botes de agua, edificios sin rampas para sillas de ruedas, que les dificultan su mejor desenvolvimiento y pese a ello, dan lo mejor de sí cada día, para salir adelante.

Vargas resaltó que la mejor forma de hacer que el país se vuelva accesible para ellos es a través de la conciencia y sensibilidad de los mismos ciudadanos, fomentando la solidaridad y comprendiendo las dificultades en las que se desenvuelven las personas con algún tipo de discapacidad.

De igual manera, es importante resaltar que debemos trabajar unidos y cohesionados gobierno y pueblo, a fin de lograr que Venezuela se convierta en una nación receptiva y acogedora para todas las personas con discapacidad, que requieren condiciones especiales para ejercer plenamente sus derechos constitucionales. (Prensa Suscerte).


0 replies

Deja una respuesta

¿Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *