cenif2
cenif1
cenif3
one El Organismo que haya sido victima de algún ataque y quieran recuperar la información, solicita a travez de un oficio el servicio de asesoría a la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE, en materia de informática forense.
two Oficina de Despacho remite la solicitud al Centro Nacional de Informática Forense CENIF.
three El coordinador realiza la comunicación al organismo afectado para recolectar la información inicial.
four Según sea el caso, se designa a los expertos en de la área solicitada (Análisis Forense en Dispositivos de Almacenamiento, Análisis Forense en Dispositivos Móviles, Análisis Forense en Fuentes Abiertas, Análisis Forense en Electrónica y Análisis Forense en Imágenes, Audio y Video).
five El experto, junto con el coordinador se dirigen al lugar del hecho con los equipos necesarios.
six Una vez en el sitio proceden a hacer la entrevista de los hechos con los encargados del área.
seven Proceden a hacer la asesoría.
eight Culminada la asesoría proceden a dirigirse al Centro Nacional de Informática Forense.
nine En casos particulares en dicho laboratorio forense se realiza otros procedimientos para recuperar la información.
ten Realizan el Informe indicando la información recuperada.
ten Entregan el informe firmado electrónicamente, Culmina el proceso.

Análisis Forense en Recolección de Inteligencias de Fuentes Abiertas

Metodología aplicada al análisis de fuentes abiertas:

Es una metodología enseñada dentro de la inteligencia para fortalecer las herramientas y métodos de información libremente disponible de investigación. OSINT utiliza varias fuentes, entre ellas: los medios de comunicación ( Internet, Deepweb, Periódicos Digitales, Revistas Digitales, Bases de Datos); archivos multimedia (vídeo, audio, Imagenes y mapas) así como también, los datos de base de datos con información institucional de la persona natural o jurídica.

Actividades que se realizan en la Unidad:

Dichas actividades incluyen tanto recursos Online gratuitos como herramientas de software libre para la extracción y análisis de información en Internet , DeepWeb, Darknets. (Etc).

Análisis Forense en Dispositivos Móviles

Con la aparición de los equipos móviles (Teléfonos celulares, Tablet, etc) la comunicación a través de ese medio se hace más directa e intima, ya que le permite a los usuarios comunicarse desde cualquier  ugar en que se encuentren.

Los equipos móviles están presentes en todos los lugares, de forma que se ha generalizado de manera silenciosa y se ha deslizado hasta los lugares más intrínsecos de las actividades individuales.

Durante la realización de actividades inapropiadas o ilícitas, es habitual que se generen registros de estas actividades en los equipos móviles siempre y cuando estos son usados como medio del hecho, por lo tanto una revisión integral y/o exhaustiva de este tipo de equipos es fundamental para identificar y recuperar cualquier información a los sucesos investigados.

Para realizar un análisis forense de dispositivos móviles, es imprescindible contar con el equipamiento necesario, no solo para investigar, sino también para proteger la integridad de los dispositivos móviles a analizar, de forma que sigan siendo válidos como prueba judicial.

En la Unidad de Análisis Forense en Equipos Móviles del Centro Nacional de Informática Forense (CENIF), dispone de las herramientas con la tecnología más avanzada en el campo de Análisis Forense de Dispositivos Móviles; equipos diseñados exclusivamente para la extracción tanto lógico como físico de datos de los equipos a investigar y software especializados en el análisis de la información recolectada.

Análisis Forense en Dispositivos de Almacenamiento

¿Como Solicitar peritaje en Informática?
Para solicitar el peritaje informático deberán dirigirse los interesados a los órganos del poder judicial entendiéndose por lo mismo los tribunales de la República, Ministerio Publico y entes administrativos entendiéndose por los mismo la Inspectorias del Trabajo para que estos oficien a la Superintendencia y así dar inicio al proceso.

Análisis Forense en Electrónica

Los peritos forenses son los encargados de aplicar su habilidad científica en la recolección y la preservación de pruebas y el manejo de la cadena de custodia necesaria para esclarecer la verdad sobre el caso en cuestión. Ante el avance de la utilización de computadoras, teléfonos y otros dispositivos, crece la necesidad de forenses con especialización en delitos del mundo digital. Los conocimientos de hardware, software y seguridad informática, así como de Derecho, se vuelven indispensables.

Muchos casos requieren análisis forense electrónico para la reparación de las tarjetas electrónicas que controlan los dispositivos de almacenamiento y de esta manera hacerlos funcionar con las características mínimas y así acceder a la información para que sigan siendo válidos como prueba judicial.

En la Unidad de Análisis Forense en Electrónica del Centro Nacional de Informática Forense (CENIF), cuenta con equipos de alta tecnología en dispositivos de la rama de electrónica para garantizar el funcionamiento de los equipos electrónicos a analizar, y en conjunto con los software especializados realizar la extracción de la información recolectada.

Análisis Forense en Imágenes, Audio y Video

En la actualidad, se vive en una sociedad que documenta su progreso diario a través de fotografías de nuestro entorno , videos de eventos o presentaciones que asisten y en algunos casos notas de voz o audio para expresar las ideas.

Durante la realización de actividades inapropiadas o ilícitas, es habitual que se generen registros de estas actividades, dichos registros pueden ser fotografías digitales o videos generados por cámaras de seguridad o audios registrados por un equipo móvil; por lo tanto una revisión integral y/o exhaustiva de este tipo de registros y así determinar su autenticidad.

Las imágenes digitales, los videos y los audios digitales pueden ser catalogados como una evidencia digital; dichas evidencias pueden aplicarse la experticia forense para así determinar su autenticidad, veracidad e integridad de la misma.

Para realizar un análisis forense de imágenes, audio y video, es imprescindible contar con el equipamiento necesario, no solo para investigar, sino también para proteger la integridad, veracidad y autenticidad de la evidencia digital, de forma que sigan siendo válidos como prueba judicial.

En la Unidad de Análisis Forense de Imágenes, Audio y Video del Centro Nacional de Informática Forense (CENIF), dispone de herramientas con tecnología avanzada en el campo de análisis de evidencia forense en imágenes, audio y videos digitales. Dichas Herramientas están diseñadas exclusivamente para verificar la autenticidad, veracidad e integridad de la evidencia.


Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica

Av. Andrés Bello, Sector Guaicaipuro, Edificio BFC

Teléfonos: (0212) 578-56-74 | (0212) 572-49-32

SUSCERTE | RIF: G-20004036-0

© Todos los derechos reservados 2019

#VivanLasMujeresDeLaPatria.

photo5044522304599599019

×
NAEL

PreHome

×
Obituario

obituario

×