cenif2
cenif1
cenif3

Procesos de un Peritaje Informático Forense

La parte interesada en la practica de la experticia o peritaje informático a los fines de demostrar sus pretensiones o alegatos, interpone su demanda o solicitud ante el tribunal competente bien sea Lopnna, Civiles, Municipio, Contencioso Administrativo, Laborales, Penales, Agrarios, Marítimos, o ante cualquiera de las Sala del Tribunal Supremo de Justicia en caso que corresponda.

El Juez admite la demanda y notifica a la parte demandada.

Se da contestación a la Demanda.

Se apertura el lapso de Promoción de Pruebas, cualquiera de las partes o inclusive ambas partes mediante escrito motivado Solicitan al Juez de la causa la admisión de la prueba libre de que trata la ley sobre mensaje de datos y firmas electrónicas en su artículo numero 4º en concordancia con el articulo 391 y 405 del Código de Procedimiento Civil

El Juez emite un auto pronunciándose sobre la admisión o impertinencia de practicar alguna de las pruebas promovidas por las partes..

Admitida la prueba de peritaje o experticia informática, la parte que pretende hacer valerse de dicha prueba Solicita al juez que notifique a la superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE) a los fines que designe uno o varios peritos o expertos en informática forense.

Notificado el despacho de la Superintendencia de la solicitud del tribunal mediante Oficio, pone en conocimiento de dicha solicitud al Centro Nacional de Informática Forense (CENIF), acto seguido se levanta se designan los expertos a tratar el caso y se remite oficio d respuesta al tribunal competente con identificación de los expertos.

A partir del momento que el Tribunal recibe el oficio de respuesta de Suscerte, los peritos designados disponen de tres (03) días de despacho para juramentarse. (este lapso puede extenderse por causas de fuerza mayor debidamente comprobada).

Juramentado el perito designado, la parte que promovió el peritaje informático debe contactar al perito o experto a los fines de acordar los gastos o costos de la experticia según el caso.

El perito o experto procede a planificar la práctica o evacuación de su experticia o peritaje comunicándose con las partes que tienen la controversia. Se fija día y hora para practicar el peritaje.

Llegado el día de evacuar la experticia ambas partes tienen el derecho de asistir por si solas o través de apoderados judiciales a la evacuación de la prueba, atendiendo para ello los lineamientos que fije el perito; siempre y cuando no afecte de manera negativa las mejores prácticas en el procedimiento técnico de la experticia.

El día fijado para evacuar la prueba las partes no podrán impedir la práctica de la experticia ni entorpecerla. Cualquier inconformidad deberán manifestarla mediante escrito dirigido al tribunal de la causa.

Los peritos o expertos pueden hacerse asistir de abogados de su confianza al momento de practicar la experticia o de la fuerza pública en caso de ser necesario.

Al momento de practicar la experticia se levanta un acta con identificación clara y precisa del día, lugar y hora en la cual se está llevando a cabo la experticia, además se debe identificar las partes presentes incluyendo a los peritos y abogados, se hace mención del tipo de prueba a practicar con su detalles técnico generalizado cuidado de no emitir ningún tipo de opinión de fondo, esta Acta de practica de Experticia solo contiene elementos de forma.

Finalizada la práctica de experticia las partes presentes y los peritos la firman en señal de conformidad. Cada parte conserva un ejemplar del acta y los expertos también.

Se Notifica al Tribunal mediante diligencia escrita sobre la practica la experticia informática y que los peritos van a tomarse un lapso estimado de veinte (20) días para analizar las evidencias y emitir el correspondiente Informe de Experticia Final.

El perito consigna el Informe pericial bien fundamentado ante el Tribunal de la causa mediante diligencia escrita.

El Tribunal agrega el Informe de experticia al expediente.

La causa entra a fase de análisis de todas las pruebas practicadas, vencido el lapso de evacuación de todas las pruebas promovidas inicia el lapso para la presentación de los informes o conclusiones finales de las partes.

El Juez puede mandar a comparecer a los peritos o expertos informáticos antes de emitir Sentencia, a los fines de esclarecer algún hecho en el cual tanto el cómo las partes tengan dudas, para lo cual deberá notificarse al perito o experto quien deberá comparecer a una audiencia ante el Juez a objeto de defender o explicar su informe pericial.

Inicia el lapso de Treinta (30) días que dispone la Ley para que el Juez sentencie según los alegatos y probanzas de las partes.

Finalmente valorada la prueba informática evacuada, se evidenciara en la parte motiva de la sentencia su apreciación favorable o no.

Excepción a la Regla: también existen casos en los cuales las pruebas de experticias informáticas las pueden Solicitar el Juez o Ministerio Publico como apoyo para esclarecer hechos controvertidos, en cuyo caso se sustanciara de manera diferente.


Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica

Av. Andrés Bello, Sector Guaicaipuro, Edificio BFC

Teléfonos: (0212) 578-56-74 | (0212) 572-49-32

SUSCERTE | RIF: G-20004036-0

© Todos los derechos reservados 2019

#VivanLasMujeresDeLaPatria.

photo5044522304599599019

×
NAEL

PreHome

×
Obituario

obituario

×