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¿Cuál es la finalidad del convenio de adhesión al VenCERT?

El convenio de adhesión con el Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos (VenCERT), tiene por finalidad; entre otros, la articulación de esfuerzos en la gestión de emergencias telemáticas y reportes de vulnerabilidades sobre infraestructuras críticas de la Nación, posibilitando la detección oportuna de nuevos patrones de ataque y el análisis de los sistemas comprometidos, a fin de manejar información pertinente que permita el establecimiento de estrategias de respuestas ante incidentes que afecten la seguridad de información.

¿Cuáles son los servicios ofrecidos a través de este convenio de adhesión?

1 SERVICIOS REACTIVOS:

a) Manejo de Incidentes

  • Atender de manera oportuna el o los incidentes que ocurran en la plataforma tecnológica del ente u órgano o las vulnerabilidades detectadas, a fin de facilitar el acceso a los activos de la información objeto de ataque, con la mayor celeridad posible.

  • Prestar apoyo técnico ante incidentes telemáticos, a fin de determinar las posibles causas que los originaron.

  • Administrar el registro de los incidentes donde se haya brindado alguna clase de apoyo.

  • Analizar e investigar la extensión del incidente y calificar la prioridad del mismo.

  • Enviar informes sobre incidentes a los equipos de respuesta asociados al VenCERT.

  • Asistir a “EL ASOCIADO” en la elaboración de avisos dirigidos a los usuarios o a los medios de comunicación.

  • Coordinar con la comunidad y entidades externas a la misma, bien sean nacionales o internacionales, la respuesta ante incidentes telemáticos o vulnerabilidades detectadas.

  • Atender incidentes in situ, según la gravedad de los mismos y de acuerdo a las necesidades de “EL ASOCIADO”.

b) Manejo de Vulnerabilidades:

  • Recibir y analizar información sobre las vulnerabilidades en los sistemas de información de los asociados a la comunidad.

  • Hacer las debidas recomendaciones ante las vulnerabilidades identificadas y analizadas.

  • Coordinar las respuestas ante vulnerabilidades.

  • Ofrecer asesoría orientada a la resolución de vulnerabilidades detectadas.

  • Identificar y analizar “en línea” las vulnerabilidades de los sistemas de información de la comunidad expuestos en Internet o ubicados en redes internas, de acuerdo a la solicitud de los asociados.

2. SERVICIOS PROACTIVOS:

  • Publicar alertas y avisos, a fin de prevenir posibles ataques o identificar nuevas vulnerabilidades.

  • Activar el sistema de alerta temprana de incidentes, a través del establecimiento de una red de sensores y análisis de registros de actividad anónimos, que permitan analizar la información de manera centralizada para facilitar la toma de decisiones.

  • Ejecutar programas de formación y capacitación continua a su personal interno; así como, a los miembros de la comunidad, con el objeto de fortalecer los mecanismos de seguridad de la información.

  • Brindar asesoramiento sobre las mejoras pertinentes, en relación con la infraestructura de los sistemas de información de “EL ASOCIADO”.

  • Notificar inmediatamente a “EL ASOCIADO” sobre cualquier incumplimiento distinto de las obligaciones de confidencialidad, para que éste último proceda a resolverlo en el plazo de setenta y dos (72) horas contadas a partir de la notificación.

¿Quienes pueden adherirse a VenCERT?

Los entes de la Administración Publica Nacional y del Poder Popular.

¿Al no tener el convenio quedo exhento de contar con los servicios de VenCERT?

No, ya que de igual manera se brindan servicios de apoyo y capacitación a a los entes de laAdministración Pública Nacional y el Poder Popular.

¿Cómo puedo obtener un contrato de adhesión?

Solicitandolo a través del correo electrónico adhesion@vencert.gob.ve y completar los siguientes pasos:

1.- Descripción de la solicitud con la información de la persona de contacto.

2.- Anexar en digital Gaceta Oficial de la creación del Instituto y designación de competencias, Rif, Providencia Administrativa y Cédula de Identidad del representante de la Institución o la persona autorizada para firmar el Convenio de Adhesión.

3.- Indicar fecha y lugar tentativo de la suscripción del mismo.

4.-Una vez elaborado se reenviará el visto bueno y se contactará inmediatamente con el solicitante.

NOTA: Es importante destacar que, por tratarse de un Convenio de Adhesión no es susceptible de modificaciones.


Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica

Av. Andrés Bello, Sector Guaicaipuro, Edificio BFC

Teléfonos: (0212) 578-56-74 | (0212) 572-49-32

SUSCERTE | RIF: G-20004036-0

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