Filosofía de la Gestión

Suscerte es el organismo público del Estado venezolano responsable de gestionar, alertar y monitorear los incidentes informáticos, mediante el VenCERT y el CENIF, los cuales forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Informática que establece la Ley de Infogobierno. La Ley de Mensaje de Datos y Firmas Electrónicas, promulgada en el año 2001, es otro aspecto nodal que el Gobierno Electrónico de Venezuela impulsa a través de SUSCERTE, organismo proveedor de la certificación de la firma electrónica y todo lo relacionado con este ámbito.

Es el organismo encargado de coordinar e implementar el Modelo Jerárquico de la Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica, acredita, supervisa y controla a los Proveedores de Servicios de Certificación (PSC), administra La Autoridad de Certificación Raíz del Estado Venezolano. Es responsable del desarrollo del Sistema Nacional de Seguridad Informática, tiene como alcance proveer estándares y herramientas para implementar una tecnología de información óptima al Poder Público y al Poder Popular, a fin de brindar un mejor funcionamiento y proporcionar niveles de seguridad óptimos y confiables.

“Desarrollar e implementar el Sistema Nacional de Protección y Seguridad Informática, integrado por cuatros Subsistemas: Subsistema de Criptografía Nacional, Subsistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos, Subsistema Nacional de Informática Forense y Subsistema Nacional de Protección de Datos. A fin de proteger, resguardar, mitigar y mejorar la capacidad de respuesta del Poder Público y del Poder Popular ante riesgos y amenazas, impulsando la inclusión del soberano en los servicios del Gobierno Electrónico en Venezuela, fortaleciendo para ello los Sistemas de Información”.

“Ser reconocida nacional e internacionalmente como una Institución moderna que desarrolle, impulse y motive la transformación tecnológica del país, mediante el uso masivo de plataformas informáticas seguras, enmarcada dentro de la nueva ética socialista”.

Valores

La funciones sustantivas de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), están enmarcadas en un nivel macro en los procesos siguientes: Certificados y Firmas Electrónicas, Seguridad de la Información y la Gestión de Incidentes Telemáticos, nuestras acciones las ejecutamos cumpliendo con los valores y principios que se describen a continuación:

    • Creatividad: Innovamos constantemente para convertir las dificultades de nuestro entorno en grandes oportunidades para nuestro país.
    • Confidencialidad: Valor intrínseco que deben poseer todos los miembros del equipo de nuestra Institución.
    • Eficiencia: Propiciamos en nuestros trabajadores el cumplimiento de los objetivos y metas, alineados a las políticas y estrategias establecidas por el Ejecutivo Nacional, cumpliendo para ello con las normas legales.
    • Eficacia: Utilizamos de manera racional los recursos públicos (humanos, materiales y financieros), en la gestión encomendada.
    • Excelencia: La asumimos como una norma de conducta colectiva que nos orienta al mejoramiento continuo de todos nuestros procesos.
    • Ética: Nuestras actuaciones son imparciales y transparentes en la gestión de los procesos y la administración de los recursos de la Institución.
    • Humanismo: Respetamos y apoyamos a nuestros trabajadores ante todo como seres humanos, buscando siempre su bienestar, y el mejoramiento de su calidad de vida y de sus familias.
    • Lealtad Institucional: Tenemos un alto compromiso con el avance e independencia tecnológica de nuestro país y con la Misión y Visión Institucional.
    • Trabajo en Equipo: Orientamos nuestro trabajo a la cooperación e integración de cada uno de los miembros del equipo en cada proyecto y proceso que desarrollamos.
    • Tolerancia: Reconocemos y respetamos el derecho de todos los miembros de nuestro equipo a tener ideologías diferentes, fortaleciéndonos como Institución y como parte activa de la sociedad de las diferentes visiones que podamos tener.