Cayapa Heroica reactivó comunicaciones en edificio de posgrado del Instituto Nacional de Higiene

13 de Marzo de 2021.- El equipo de profesionales que conforma la iniciativa Cayapa Heroica, del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), reactivó los servicios de comunicaciones en el edificio de Malaria y Micología perteneciente al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), en Caracas.

Reinaldo Soto, director general de Servicios de Telecomunicaciones del Mincyt, informó que este espacio está destinado a actividades de docencia y prácticas del posgrado de Micología Médica vinculadas con los procesos de diagnóstico, prevención y seguimiento a enfermedades originadas por hongos que afectan a la población en Venezuela.

El trabajo realizado por ingenieros y técnicos en las áreas de telecomunicaciones e informática tuvo, como tarea principal, acompañar la formación del personal del Inhrr en configuración de redes de datos, para hacer posible la programación de los equipos de telecomunicaciones.

Fruto de este trabajo colectivo, se restablecieron los servicios informáticos, así como su conectividad a la red de datos; asimismo, se laboró en la ejecución de tareas de reconfiguración de dispositivos de redes para el tráfico de datos y voz indispensables para la conexión telefónica.

Soto explicó que los dispositivos de telecomunicaciones reconfigurados «no cuentan con servicio de su agente autorizado por ser considerados obsoletos» y, producto las medidas de bloqueo imperial existentes contra el país, se hace imposible la compra de equipos nuevos.

Indicó que la restitución del servicio de comunicaciones hecho por la Cayapa contribuye, además, al trabajo de las unidades de Servicios Generales, Proyectos y Bioterio, cercanas al edificio de Micología y Malaria.

Vale destacar que la Cayapa Heroica y su equipo multidisciplinario ha mantenido un acompañamiento permanente, en medio de la pandemia de COVID-19, al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, específicamente en la adecuación y el mantenimiento tecnológico del Laboratorio Móvil de Biología Molecular, que presta servicios en la frontera entre Venezuela y Colombia para el procesamiento de pruebas PCR de SARS-CoV-2; así como en la reactivación de unidades de climatización de laboratorios y en la reparación de equipos médicos, como autoclaves, balanzas y centrífugas.

Prensa Mincyt – Candi Moncada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram