No se han encontrado widgets en la barra lateral

Cómo funciona el pishing bancario y qué hacer para protegerse

Cómo funciona el pishing bancario y qué hacer para protegerse

Caracas, abril de 2022.- En anteriores publicaciones se han descrito los elementos para evitar ser víctimas del pishing. En esta oportunidad se explicará lo que es el pishing bancario y cuales son las medidas de prevención para evitar ser víctimas de esta violación a nuestra seguridad informática.

Los ciberdelincuentes realizan los ataques de pishing para robar las contraseñas de todo tipo: redes sociales, foros en Internet y por supuesto de este hurto no escapan las cuentas bancarias, hecho que es muy común porque accedemos a las plataformas bancarias desde el teléfono celular o al realizar pagos desde la computadora.

Los delincuentes que utilizan diversos estratagemas para el robo de contraseña de plataformas bancarias, suelen buscar que la víctima abra un link o descargue algún archivo. Lo más usual es que envíen un correo electrónico para informarnos que ha habido algún error y solicitan cambiar la configuración e iniciar sesión. Es en ese momento cuando estamos enviando nuestra contraseña a un servidor controlado por atacantes.

Este hecho también sucede cuando nos envían un mensaje de texto, suplantando la identidad del banco, buscando engañarnos, argumentando que existe un posible problema con el banco.

Lo más importante para evitar caer en el pishing bancario es mantener el sentido común y no cometer errores. Debemos estar seguros de los links que vayamos a abrir y en que página estamos entrando para colocar nuestros datos.

Asimismo lo ideal es tener actualizado nuestro sistema operativo, las aplicaciones que utilicemos de cualquier software o driver, pues los piratas informáticos, utilizan cualquier retraso en los programas para vulnerarlos.

Se recomienda el uso de un buen antivirus, así como el contar con firewalls y complementos de seguridad para el navegador. Adicionalmente se sugiere usar solo aplicaciones originales y descargarlas desde sus páginas oficiales, para evitar ser víctima de aplicaciones falsas, que son las utilizadas por los ciberdelincuentes para cometer estafas en línea.

En conclusión se recomienda que todos los usuarios de plataformas bancarias por Internet, deben estar al tanto de todas estas formas que pudiesen utilizar los piratas informáticos para violar la seguridad y así tomar las medidas pertinentes para hacer todas las operaciones financieras bajo un entorno confiable.

Si quieres ahondar en estas recomendaciones no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales @Suscerte en Twitter y en Facebook, @Suscerte_ve en Instagram y Suscerte Oficial en Youtube.

Prensa Suscerte.-

Noticias Recientes

Jude Milhon “la santa patrona de los hackers”

Desde muy pequeña demostró su compromiso social participando en manifestaciones a favor de los derechos civiles. También se interesó en el mundo de los códigos y el universo virtual, convirtiéndose así en una de las primeras mujeres en adentrarse en la web, ya que en esa época, este mundo estaba restringido para unos pocos y esos pocos eran hombres.

Leer más

«La ‘revolución’ de la inteligencia artificial, más que tecnológica, es cultural»

El 23.° aniversario de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, abrió las puertas para que un trío de especialistas reflexionaran acerca de las implicaciones de la inteligencia artificial (IA) en la soberanía y en la seguridad de los pueblos, y sobre las reinvenciones del capitalismo de la vigilancia.

Leer más