No se han encontrado widgets en la barra lateral

Cierre de la Semana de la Seguridad Informática 2020 con las ponencias sobre teletrabajo, ciberseguridad y ciberdefensa

Cierre de la Semana de la Seguridad Informática 2020 con las Ponencias sobre teletrabajo, ciberseguridad y ciberdefensa

SUSCERTE culminó sus actividades por la Semana de la Seguridad Informática con dos ponencias virtuales de lujo, Ciberseguridad y Ciberdefensa como Políticas Públicas presentadas por Oscar González, Presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación de Tecnologías Libres (CENDITEL) y posteriormente la exposición de cierre con el Superintendente de SUSCERTE, Carlos Parra con el tema “Seguridad de la Información y el Teletrabajo” a través de la plataforma de software libre Jitsi Meet, la Red Social Instagram y el canal YouTube, así la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, por segundo año consecutivo realiza estas actividades, en esta ocasión no se pudo efectuar de manera presencial, debido a la pandemia del COVID-19.

Durante una semana se llevaron a cabo diversos foros tales como: Hacking Ético Ciberseguridad en la Internet de las Cosas, Sistema de Gestión de Seguridad en ambientes ágiles e Introducción a la Informática Forense, la cual contó con un nutrido grupo de especialistas y expertos del área.

Es importante acotar que el Día Internacional de la Seguridad Informática, se celebra el 30 de noviembre, siendo su principal objetivo, el de crear conciencia sobre esta práctica en un mundo inundado de dispositivos tecnológicos. La primera celebración de este día se celebró en el año 1998. En ese año la Asociación For Computing Machinery (ACM) instituyó este día para enseñar a los ciudadanos las buenas prácticas informáticas y así tener mayor seguridad.

Teletrabajo y la Seguridad Informática

Por su parte la ponencia del Superintendente de la SUSCERTE, Carlos Parra, nos habló de la importancia de crear conciencia en la seguridad informática en vista de la cantidad de internautas conectados en la Red. Asimismo, haciendo énfasis en la nueva normalidad que ha traído el Covid-19 con el Teletrabajo, el cual nos ha obligado a reinventarnos, sin olvidar que esta modalidad se viene realizando desde hace muchos años, pero ahora por el coronavirus se incrementó y se ha puesto en el tapete.

El Superintendente Parra, expresó: «Que la seguridad de la informática es un mundo muy complejo, que nos permite manejarnos con mucha precaución, sobre todo con el activo más preciado, que es la información«. Igualmente, todas estas herramientas se coordinan para garantizar la seguridad de la información. «La tecnología representa un riesgo, debemos tener mucha precaución en el entorno externo (domicilio, plaza, entre otros), donde vayamos a realizar la conexión, desde allí somos más vulnerables« (…) es recomendable en el lugar donde se hará el Teletrabajo, tener el control, ya que corre riesgo la información de la institución«, indicó el Superintendente Parra.

Para culminar el Superintendente Carlos Eduardo Parra Falcón, invitó a los usuarios a expresar su voto el próximo 6 de diciembre y recordó que el Covid-19 está en la calle, «que no se debe bajar la guardia«.

De esta forma, la SUSCERTE con el animo de formar y capacitar a los profesionales, estudiantes, docentes, tecnólogos, voceros y voceras de las distintas expresiones del Poder Popular pone a su disposición su Aula Virtual para el aprendizaje y conocimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Prensa SUSCERTE – Víctor Mena

Noticias Recientes

Jude Milhon “la santa patrona de los hackers”

Desde muy pequeña demostró su compromiso social participando en manifestaciones a favor de los derechos civiles. También se interesó en el mundo de los códigos y el universo virtual, convirtiéndose así en una de las primeras mujeres en adentrarse en la web, ya que en esa época, este mundo estaba restringido para unos pocos y esos pocos eran hombres.

Leer más

«La ‘revolución’ de la inteligencia artificial, más que tecnológica, es cultural»

El 23.° aniversario de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, abrió las puertas para que un trío de especialistas reflexionaran acerca de las implicaciones de la inteligencia artificial (IA) en la soberanía y en la seguridad de los pueblos, y sobre las reinvenciones del capitalismo de la vigilancia.

Leer más