Noticias MPPCTII Infocentro Gran Mariscal en Cumaná permite acceso a nuevas tecnologías de manera gratuita

Infocentro Gran Mariscal en Cumaná permite acceso a nuevas tecnologías de manera gratuita

Este moderno laboratorio de informática fue inaugurado por el Gobierno Nacional, para acercar a las comunidades populares a las tecnologías de la información, que eran exclusividad de una élite.

(Foto: Archivo)

El Proyecto Infocentro Gran Mariscal Antonio José de Sucre, con 60 máquinas de computación operativas, es aprovechado, en su mayoría, por estudiantes de diferentes niveles, quienes aseguran contar con internet gratis para el desarrollo de sus investigaciones, por el tiempo que sea necesario.

Este infocentro, mejor conocido como Mega Sucre (por la cantidad de máquinas), está ubicado en el sector Cascajal de Cumaná, capital del estado Sucre al oriente del país, y presta servicios de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, y los sábados de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Entre las beneficiadas se encuentra Yusleydis García, estudiante del segundo semestre de Educación Inicial en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), quien expresó: “Los infocentros me parecen bien, porque brindan acceso a internet, de manera gratuita, para investigar y desarrollar los trabajos académicos; hay mucha gente sin recursos para pagar por este servicio en otros lugares”.

Manifestó, además que, en el infocentro, lo único que cobran son las impresiones, por hoja, las cuales están bastante económicas, pues, apenas cancelan 0,5 bolívares, mientras que en otros sitios privados deben pagar tres bolívares por cada impresión.

Quien visita regularmente el Infocentro Gran Mariscal de Ayacucho es Luisa Cedeño, cursante del séptimo año de Educación Media en el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfa). Siendo abuela de dos pequeños, dijo que aprovecha el lugar para investigar las tareas asignadas en el centro de educación.

“Este lugar nos beneficia porque podemos investigar por internet, de manera gratuita. No tengo este servicio en casa, por eso vengo algunas veces para desarrollar mis trabajos”, manifestó.

Una de las facilitadoras del lugar, Luisana Olivares, explicó que al mes reciben entre 2.500 y 3.00 personas, quienes son beneficiadas con la plataforma tecnológica Sotfware Libre, a través del programa Linux.

Dijo que de las 60 máquinas operativas, 10 son utilizadas en la sala virtual donde dictan cursos gratuitos, para personas de cualquier edad, sobre inicio al computador, conocimientos para navegar por internet, trabajos con diapositivas y procesadores de textos.

Añadió que para este lunes iniciarán con un megacurso, para el adiestramiento de al menos 50 personas que deseen obtener conocimientos, sobre manejo de las computadoras y navegación por internet.

Este moderno laboratorio de informática fue inaugurado por el Gobierno Nacional, para acercar a las comunidades populares a las tecnologías de la información, que eran exclusividad de una élite.

 

Prensa MCTI/AVN