No se han encontrado widgets en la barra lateral

Superintendente Carlos Parra: «El software libre le abre las puertas al desarrollo»

Superintendente Carlos Parra:
«El software libre le abre las puertas al desarrollo»

Caracas, 18 de marzo de 2021-. «El software libre es hecho de una manera abierta por una comunidad que no esconde el conocimiento que está asociado a la tecnología: todo lo que hace el ser humano, lo hace volcando el conocimiento que ha adquirido para darle uso en la producción de bienes servicios, pero todo lo hace utilizando ese conocimiento». Quien así se expresa es Carlos Parra, quien se encarga de dirigir la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Parra añade que «toda tecnología tiene tras de sí un conocimiento implícito; el movimiento de software libre tiene como principio filosófico que el conocimiento es libre, el conocimiento se comparte, como un principio humano, que responde al hecho de que todo ser humano tiene derecho a adquirir dichos saberes».

En este sentido indica que ningún ser humano tiene el derecho a privatizar el conocimiento, porque es un bien público. «El conocimiento es un bien público, entonces, si yo hago un sistema operativo, un programa para incluirlo en la computadora, y yo no digo como está hecho este sistema, estoy además privatizando el conocimiento, asociado a ese software y además estoy impidiendo que cualquiera revise como funciona ese software, para saber si funciona bien o si funciona mal».

En anteriores oportunidades el superintendente Parra ha expresado que el software libre le abre «las puertas al desarrollo de la sociedad, a los pueblos, a las naciones y esto lo hace gracias a que respeta el principio de la libertad del conocimiento. Una sociedad sin conocimiento es una sociedad a oscuras, un pueblo sin futuro, una nación dependiente sin capacidad para caminar con sus propios pasos y trazarse su propio destino. Socializar el conocimiento se traduce en regar muchas semillas plantadas a lo largo y ancho del territorio nacional, esas semillas que son hombres y mujeres, estudiantes, niñas y niños, el futuro de la Patria».

Ventajas en el uso del software libre

Indica Parra que cuando un usuario tiene instalado en su dispositivo electrónico un sistema operativo software libre, se está cuidando de que le puedan extraer datos sin autorización, ¿qué significa extraer datos? Datos de la computadora que estás usando, desde donde estás conectado, cuál es tu dirección IP, cuál es tu correo electrónico, qué cosas escribes, qué cosas tienes grabadas en la computadora.

«Cuando un software es cerrado, no puedes ver su código fuente (que son las líneas que hacen funcionar el sistema), el software privativo se caracteriza porque no muestra el código fuente de su software, entonces nadie sabe cómo funciona. Si no sabes cómo funciona es imposible auditarlo, si no muestras el código fuente es imposible auditarlo. Y si no lo auditas no sabes cómo funciona. Porque tú puedes decir que funciona bien, él hace lo que yo le digo, pero qué mas hace, ¿hace algo sin tu permiso? No yo creo que no, eso de que yo creo que no, tienes que garantizarlo y la única forma de hacerlo es revisando cómo está hecho, revisar las líneas de códigos».

Entonces vemos una diferencia fundamental entre el software privativo y el software libre. Todo software libre te muestra las líneas de código, que lo hacen funcionar, y eso permite que cualquiera pueda saber cómo funciona, además puedes saber cómo lo hicieron, o sea aprendes cómo se hace, y estás divulgando el conocimiento, estás dando la oportunidad a cualquiera que estudie, que analice, y además que lo mejore.

El Software Libre responde a principios socialistas porque su modelo de producción es indudablemente comunitario. Adicionalmente y en tiempos de bloqueos imperialistas, el desarrollo de este tipo de tecnologías permite que Venezuela se libere del software privativo, y fortalezca su independencia tecnológica, socializando el conocimiento, colocándolo en manos de todas y todos. Eso es un fin humanista, social, político, filosófico.

Prensa – Suscerte

Noticias Recientes

Jude Milhon “la santa patrona de los hackers”

Desde muy pequeña demostró su compromiso social participando en manifestaciones a favor de los derechos civiles. También se interesó en el mundo de los códigos y el universo virtual, convirtiéndose así en una de las primeras mujeres en adentrarse en la web, ya que en esa época, este mundo estaba restringido para unos pocos y esos pocos eran hombres.

Leer más

«La ‘revolución’ de la inteligencia artificial, más que tecnológica, es cultural»

El 23.° aniversario de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, abrió las puertas para que un trío de especialistas reflexionaran acerca de las implicaciones de la inteligencia artificial (IA) en la soberanía y en la seguridad de los pueblos, y sobre las reinvenciones del capitalismo de la vigilancia.

Leer más