No se han encontrado widgets en la barra lateral

SUSCERTE trabaja en el fortalecimiento de las plataformas tecnológicas del Estado

SUSCERTE trabaja en el fortalecimiento de las plataformas tecnológicas del Estado

Caracas, 27 de abril de 2021.- Carlos Parra Superintendente de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Innovación informó que esta superintendencia realiza labores para fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Informática y en este sentido coordina con todos los entes del Estado para blindar sus plataformas tecnológicas, a fin de que las mismas no sean vulneradas, debido a que en los últimos días han arreciado los ciber ataques, situación que se ha enfrentado desde esta institución de manera satisfactoria.

Estas declaraciones de Parra se produjeron durante una entrevista en el programa «Activos en Red» transmitido por Radio Miraflores. «Los ciber ataques son penetraciones no autorizadas en los sistemas informáticos, que tienen que ver con lo que son las guerras no convencionales”, para lograr una penetración física, política, económica e inclusive cultural, de un país poderoso contra otro que no lo es tanto. En las estrategias de guerras no convencionales tienen mucho que ver las tecnologías», aseveró.

Acotó además que el público en general también debe tomar sus medidas preventivas para evitar la violación de su información tecnológica, «hay que tener precaución, verificar la información que nos llega a través de las redes sociales no creer todo lo que nos dicen, para no ser víctimas de manipulación. Las redes sociales siembran bombas en muchos casos, por lo que hay que tomar medidas mínimas de seguridad en nuestros dispositivos: teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas, entre otros, que va desde lo más básico como es el utilizar una contraseña segura, no dejar sesiones abiertas, cerrar el correo electrónico, apagar el equipo cuando no se esté utilizando, y no compartir información personal por las redes sociales».

Plan Nael: proteger a los más vulnerables

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), lleva a cabo el Plan de Niños, Niñas y Adolescentes en Línea (NAEL) con el fin de brindar estrategias que permitan a sus padres y representantes, así como a los propios niños para protegerlos de los abusos y delitos que se cometen utilizando el internet y las redes sociales. «Este plan se implementa para proteger a los más vulnerables que son nuestros hijos, que no siempre saben de los peligros que hay detrás de la red. Este es un programa que concientiza y da algunas técnicas para que la vulnerabilidad de esta población sea mínima», informó Parra.

El superintendente fue enfático en señalar que son los padres, madres y representantes quienes tienen que tomar las precauciones cuando sus hijos se conectan en las redes. «La educación de los niños en las redes dependen de los padres quienes deben orientarlos, y decirles que hay detrás de las redes sociales, no todo es sonrisas, no todo es sano, y hay gente que se esconde, detrás de estas tecnologías».

Para finalizar, otra recomendación que dio el superintendente Parra para que los usuarios puedan defenderse de los delitos electrónicos es «nunca pagar una mercancía que se haya ofrecido a través de las redes, por adelantado. No citarnos con alguien que no conozcamos para ver algún producto, mucho menos ir a esta cita solos; de manera que no se la hagamos tan fácil a los delincuentes. Hay que tomar algunas medidas que sean de seguridad personal».

Prensa – Suscerte

Noticias Recientes

Día de la Dignidad Nacional

Queremos demostrarle a su memoria que somos capaces de honrarlo y de profesarle lealtad sin convertir su nombre en una repetición impertinente

Leer más