No se han encontrado widgets en la barra lateral

Viceministra Gloria Carvalho: «Plan Cayapa Heroica ha logrado recuperar mil 600 equipos en el área de la salud, telecomunicaciones y alimentación»

Viceministra Gloria Carvalho: «Plan Cayapa Heroica ha logrado recuperar mil 600 equipos en el área de la salud, telecomunicaciones y alimentación»

Caracas, 15 de abril de 2021.- La viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación Gloria Carvalho, indicó en el programa «Por si Acaso» transmitido en la Radio del Sur que el programa Cayapa Heroica surge por la necesidad de reparar incubadoras para bebés que estaban fuera de servicios, por la imposibilidad del Estado venezolano de adquirir nuevas unidades debido al bloqueo impuesto al país por el gobierno imperial de los Estados Unidos.

Esto aunado al hecho de que las empresas que surtieron de incubadoras a Venezuela se retiraron del país y no proveyeron los suficientes repuestos para su reparación, indicó Carvalho. En ese momento, a través de la Fundación Cendit, se plantearon en usar todo el conocimiento del área tecnológica para ayudar al pueblo venezolano, ratificó.

«Nos tardamos diez días en reparar la primera incubadora y en tenerla operativa, hoy en día, no es solamente la Fundación Cendit, son veinte institutos que conforman el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, que están sumados a Cayapa Heroica y en 40 minutos se puede reparar una incubadora»

Agregó que en la actualidad también se reparan equipos de rayos x, tomógrafos, electrocardiógrafos, ventiladores pulmonares, monitores multiparámetros. Más de 50 tipos de equipos médicos diferentes, «y si lo sumamos todo tenemos un récord de mil 600 equipos reparados».

La viceministra Carvalho indicó que estas reparaciones no solamente se realizan en el área de salud, sino también en el sector de las telecomunicaciones, alimentos, entre otros. «Es además recuperar la confianza en que nosotros si podemos y sabemos hacerlo, es una ganancia que nos ha dejado este bloqueo,» puntualizó.

Indicó además que han encontrado el apoyo y colaboración de los trabajadores de varias áreas, quienes han utilizado sus conocimientos e inventiva en beneficio de la recuperación de los equipos reparados. «Por ejemplo en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas, dos compañeros aseadores, se abocaron a la tarea y lograron la reparación del 20 por ciento de los aparatos».

Agregó que a través de Fundacite, a nivel nacional, se aglutinan a los inventores populares, innovadores y todos aquellos que tienen la habilidad innata, quienes cuando se inspeccionan hospitales en las regiones, ayudan en esta tarea de reparación de equipos, apoyando además la formación con el apoyo del poder popular.

Puntualizó la viceministra Carvalho que con el plan Cayapa Heroica se ha logrado ahorros por el orden de los 14 millones de euros, considerando que una reparación vale el diez por ciento del costo de venta del equipo.

Prensa – Suscerte

Noticias Recientes

Jude Milhon “la santa patrona de los hackers”

Desde muy pequeña demostró su compromiso social participando en manifestaciones a favor de los derechos civiles. También se interesó en el mundo de los códigos y el universo virtual, convirtiéndose así en una de las primeras mujeres en adentrarse en la web, ya que en esa época, este mundo estaba restringido para unos pocos y esos pocos eran hombres.

Leer más

«La ‘revolución’ de la inteligencia artificial, más que tecnológica, es cultural»

El 23.° aniversario de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, abrió las puertas para que un trío de especialistas reflexionaran acerca de las implicaciones de la inteligencia artificial (IA) en la soberanía y en la seguridad de los pueblos, y sobre las reinvenciones del capitalismo de la vigilancia.

Leer más