Rumbo al Gobierno Digital

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE) en su afán de contribuir a la masificación de la firma electrónica, así como la formación y capacitación de los funcionarios de los órganos y entes del Poder Público del Gobierno Revolucionario Bolivariano, por lo cual dictó el curso “Aspectos Técnicos y Jurídicos de la Firma Electrónica en la Gestión Pública” a los intendentes y directores de área de la Superintendencia Nacional de Criptomonedas (Sunacrip).

“Con este curso se busca enseñar los elementos esenciales involucrados en el uso de los certificados electrónicos, las implicaciones técnicas y jurídicas de la firma electrónica, (…), así como la importancia de la automatización de los procesos y la inclusión en estos procesos de la firma electrónica en los actos administrativos, como un medio para la seguridad y optimización de los servicios internos y externos de la institución”, expresó el experto Carlos Acosta, asesor- especialista de la Dirección de Certificación Electrónica y Seguridad de la Información de SUSCERTE.

De esta manera SUSCERTE coadyuva a incentivar una cultura de protección, y uso seguro de las Tecnologías de Información, en vías de un gobierno electrónico eficiente.

Víctor Mena

Prensa Suscerte/RRII

FIC-TEC, mostró nuestro potencial en Ciencia y Tecnología

La Feria Internacional de Ciencia y Tecnología FIC-TEC 2018, cerró sus puertas con excelentes resultados así lo reiteraron la Vicepresidenta Delcy Rodríguez y el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) Hugbel Roa, quienes fueron los encargados de clausurar el evento.

Durante tres días el público logró disfrutar de las innovaciones de nuestros desarrolladores, los grandes avances de ciencia y tecnología que se están realizando en nuestro país.

La vicepresidenta Rodríguez, expresó: “nuevamente como en la feria del año pasado, este año fue absolutamente más exitosa; donde a través de 97 reuniones y ruedas de negocios se concretaron varias inversiones por 650 millones de euros; destacó que el presidente de la República Nicolás Maduro decidió declarar el 2019 como el año para el desarrollo del País Digital”.

Adicionalmente Rodríguez recalcó que la FIC-TEC, “contó con más de 230 expositores con una gran participación del sector privado, lo cual muestra que el modelo económico del estado va direccionado hacia la economía planificada, con la participación del sector privado; se entregaron varios financiamientos por más de doscientos millones de bolívares soberanos a través de la banca publica, específicamente el Banco de Venezuela y el Banco del Tesoro para el desarrollo de la economía productiva”.

Asímismo la vicepresidenta anunció en nombre del presidente, la creación de la Comisión Presidencial de Científicos e Innovadores, con la intención de que los científicos e innovadores venezolanos populares tengan participación en la toma de decisiones en el área de la ciencia y tecnología

Por su parte el ministro Roa, indicó: “muchos de los proyectos de Ciencia y Tecnología e Innovación van a entrar en escala; y que los mismos van a ser aplicados tanto en las empresas públicas como en las privadas”. Igualmente expresó: “gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro por confiar en la capacidad de nuestro ministerio, agradecido a todo el talento humano involucrado en sus distintas funciones para que el pueblo disfrutara de la feria, interactuaron y conocer todas las potencialidades que tenemos en nuestro país”.

“A pesar del esquema de guerra, y del robo de cerebro, nuestros jóvenes no han abandonado las trincheras de lucha, defendiendo nuestro bien mas preciado que es nuestra independencia”, finalizó el ministro Roa.

Gerardo Hernández
Prensa Suscerte/RRII

Suscerte firma convenios interinstitucionales en la FIC-TEC

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), además de mostrar sus servicios en Informática Forense con aparatos de tecnología de punta en su stand, logró firmar cuatro convenios, el cual le permite seguir avanzando en su visión de ser reconocida nacional e internacionalmente, como institución moderna que desarrolle, impulse y motive la transformación tecnológica del país.

Se firmó un acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre Prosoft Solutions Internacional, que trata sobre, un software de correspondencia electrónica, el cual tiene la capacidad de operar con cualquier institución del estado, la idea de esta plataforma es simplificar los procesos.

Por su parte el Superintendente Prada, destacó: “Con esta aplicación los ministros o directores que necesiten firmar cualquier oficio de manera rápida lo podrán hacer de manera electrónica, directamente desde su celular, además se reduce el gasto de papel y dinero bastante considerable, se acelera el tramite de los procesos”.

Asimismo se firmó una alianza con la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti), se busca fortalecer la formación de los estudiantes en materia de ciberseguridad y seguridad informática y con Procert C.A, garantizamos de manera controlada y gratuita la entrega de Certificación Electrónica y el cuarto convenio es con firma del Hackaton Venezuela, el cual busca visibilizar la importancia de la tecnologías libres para nuestra patria.

Este acuerdo estuvo firmado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología y sus entes adscritos: Suscerte, CANTV, Uneti ,el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y el Observatorio Nacional de Blockchain Venezuela en conjunto con el Banco de Venezuela.

Gerardo Hernández
Prensa Suscerte/RRII

Banca Pública otorgó 190 millones para proyectos tecnológicos

El Banco de Venezuela y el Banco del Tesoro otorgaron créditos a empresarios y a emprendedores venezolanos.

En el marco de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología realizada en los espacios del Parque Simón Bolívar de La Carlota del Estado Miranda, fueron entregados el pasado sábado 1 de diciembre 16 créditos, entre 10 a 400 millones de Bolívares Soberanos por cada proyecto. El evento contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Hugbel Roa, el presidente del Banco de Venezuela José Javier Morales y la presidenta del Banco del Tesoro Eneida Ladia Lugo.

“Hoy día, a pesar de la guerra económica y el bloqueo financiero. La crisis nos ha permitido convertirla en oportunidades, dejar atrás el modelo rentista y de esta manera sustituir las importaciones”, expresó el ministro Roa. Asimismo se potencia el sector nacional y se materializa más lo endógeno: “Agradecido de la banca pública, ya que permite potenciar más lo nacional, se desarrolla las tecnologías libres y se consolida la independencia”, finalizó Roa.

La presidenta del Banco del Tesoro Eneida Ladia Lugo, otorgó 10 créditos confiando en el empresario y emprendedor con sus innovaciones, los cuales ya se encuentran desarrollando y aprovechando la oportunidad en este momento para el país.

“Hemos venido socializando la banca, no nos podemos quedar en la oficina, estamos en la calle con la comunidad; con el pueblo en el barrio, buscando a ese emprendedor, le brindamos la confianza, tal vez no tenga el perfil, lo asesoramos, lo acompañamos, para que no se quede en el crédito social, sino que se convierta en un empresario, hacia allá es que apuntamos”, acotó la presidenta del Banco del Tesoro Lugo.

Por su parte el presidente del Banco de Venezuela José Javier Morales, expresó “estos empresarios creen y apuestan por la Patria, tal como nosotros confiamos y creemos en ellos, cada quien dando lo mejor de si”. Por otro lado, estamos presentando en nuestro stand Mi Comuna Digital, el cual tiene como objetivo llevar todos los servicios de la banca a la comunidad más alejadas que no tienen ningún servicio, para apoyar a los consejos comunales y comuna transando con la comunidad”

Para finalizar el presidente del Banco de Venezuela acordó con el Mppeuct, que los mejores proyectos reciban financiamientos y de esta forma impulsar el desarrollo tecnológico y científico del país.

Víctor Mena Flores
Prensa Suscerte/RRI

Venezuela muestra al mundo su desarrollo científico y tecnológico en la FIC-TEC

Con la presencia de la Vicepresidenta Delcy Rodriguez, el gobernador del Estado Bolivariano de Miranda Héctor Rodriguez y el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) Hugbel Roa, se inauguró la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología FIC-TEC 2018, en el parque Simón Bolívar de La Carlota.

La Vicepresidenta Delcy Rodriguez, recordó que en la primera edición de la FIC-TEC el año pasado, “el presidente Nicolás Maduro lanzó la moneda virtual el Petro y con ello entró Venezuela al futuro con un desarrollo e innovación hecho en nuestro país, con un Blockchain desarrollado por talento venezolano”.

Por su parte el gobernador Héctor Rodriguez, expresó “hoy se cumple un año de la creación del Consejo Científico de Estado Miranda, el cual ha acompañado todas las políticas públicas en materia de seguridad y economía productiva y de derecho a la ciudad”.

El ministro del Mppeuct Roa, indicó, “por segundo año consecutivo Venezuela abre sus puertas al intercambio de experiencias productivas, con el lema: Un Nuevo Comienzo Industrial, con la intención de resaltar y presentar a Venezuela en el mundo las potencialidades como país”, “la anterior edición arrojó frutos muy importantes”, culminó Roa. También destacó que en esta feria, están participando países como Rusia, China, Islan, Bielorrusia, Sudafrica, Cuba, España, Vietnan, Catar e India.

La FIC-TEC 2018 se esta desarrollando en el Parque Simón Bolívar de La Carlota, estará disponible hasta el domingo 2 de diciembre y cuenta con más de 200 stands con innovaciones científicas y tecnológicas del país.

Gerardo Hernández
Prensa Suscerte/RRII

Profundizar el uso del Software Libre para un Gobierno Soberano

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) en su política de impulsar una nueva cultura de seguridad informática y promover el desarrollo de las tecnologías de información libres establecida en la Ley de Infogobierno, estará presente en la Feria Internacional de la Ciencia y Tecnología (Fic-tec), así lo expuso el Superintendente Luis Prada en el programa Conatel al Aire por Radio Miraflores 95.9 FM.

“Tras el éxito en la primera Fic-tec, donde se hicieron enlaces con agentes internacionales y la experiencia en Software y Hardware como herramientas para utilizar en los proyectos, en esta segunda feria, estaremos impulsando con más fuerza las tecnologías de software libre”, explicó Prada.

Se busca garantizar la independencia tecnológica; la apropiación social del conocimiento libre, herramienta desarrollada en nuestro país con mucho potencial.

Prada también indicó, “exhibiremos nuestro componente en el área de Firma Electrónica y los equipos tecnológicos encargados para el tema de la seguridad de la informática forense, además del monitoreo en línea de las páginas Web del estado venezolano, estaremos demostrando el día a día en Suscerte.

Asimismo desde el pasado 29 de octubre, Suscerte inauguró la primera clase de la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti), con el curso introducción a la ciberseguridad. “Pusimos a disposición nuestro personal especializado, con el fin de transferir sus capacidades y conocimientos tecnológicos vinculados a las necesidades del pueblo”, finalizó Prada.

Víctor Mena Flores
Prensa Suscerte/RRII

 

Suscerte presente en la formación de los nuevos estudiantes

En el marco interinstitucional la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) continua su alianza con la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti) para educar a los nuevos tecnologos en el área de Ciberseguridad.

Cabe destacar que el pasado 29 de octubre Suscerte inauguro la primera clase de la uneti con el curso introducción a la ciberseguridad , En esta ocasión el curso fue realizado en la ciudad capital, específicamente en las instalaciones de la Uneti, en su sede en Sartenejas, en el campo tecnológico, la actividad contó con la participación de mas 40 estudiantes, el tema impartido en esta ocasión fue “Gestión de la seguridad de la información” la duración del curso fue de 1 semana.

Dichas instituciones siguen impartiendo estos cursos con el propósito de capacitar e informar a los participantes sobre el tema; igualmente crear en ellos una cultura mínima en el área tecnológica que va cambiando velozmente, por ello todos debemos informarnos e ir cambiando junto con ella.

Prensa Suscerte/RRII
Gerardo Hernández

Seguridad de la Información, proceso tecnológico y organizacional

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) en su contribución al desarrollo de la soberanía nacional en materia de la seguridad de la información, dictó el Curso de Fundamentos de Gestión de Seguridad de la Información al personal del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

Suscerte, capacitando y sensibilizando a los servidores y servidoras de la Administración Pública Nacional (APN) del área tecnológica, ofrece de manera técnica y sencilla diversas recomendaciones para educar y concienciar sobre el uso seguro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Es de suma importancia la seguridad de la información, tanto en lo económico, político y social, ya que de esta manera se fortalece el Poder Público y el Poder Popular, y se contribuye al desarrollo y consolidación del Gobierno Electrónico.

Víctor Mena Flores
Prensa Suscerte/RRII

Milicianos se forman en Ciberseguridad

Como parte del ciclo de formación que se está impartiendo a un grupo de jóvenes provenientes de las parroquias: Valle, Coche, La Vega, Catedral y estudiantes del Liceo Fermín Toro, pertenecientes a la Milicia Estudiantil, quienes fueron incorporados por la Universidad Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti), para recibir el curso de Ciberseguridad, por los especialistas de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte).

Ante todo, “Estos jóvenes, son parte del plan piloto de la defensa integral de la nación, llevan un proceso formativo de 80 días, en los cuales se han venido preparando en el Ministerio Público, en Derechos Humanos en la Defensoría del Pueblo y como reporteros en comunicación social en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), así destacó Luis Maneiro, Coordinador Nacional de la Milicia Estudiantil Bolivariana.

Asimismo, han venido recibiendo instrucción en bloqueos informáticos, redes informáticas, y su incorporación al Laboratorio Blockchain y en la construcción del satélite Guaicaipuro.

Suscerte, en su Plan Nacional de Ciberseguridad y Ciberdefensa de la nación, cuya misión es prevenir, detectar y gestionar los incidentes generados en los sistemas de información de la Administración Pública, por medio del Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos, VenCERT.

Víctor Mena Flores
Prensa Suscerte/RRII

 

Suscerte, impulsa la nueva cultura de la seguridad informática

En aras de dar cumplimiento a la Ley Infogobierno, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) continua contribuyendo a la formación y capacitación del talento humano de la Administración Pública Nacional (APN), con el objetivo de incentivar una cultura de resguardo, control y manejo correcto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Durante cuatro días se llevó a cabo en las instalaciones de La Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT), en Sartenejas Municipio Baruta, el curso “Fundamentos de Gestión de la Seguridad de la Información”, para el personal del área tecnológica; el cual fue dictado por los especialistas de Suscerte: Carlos Acosta y Francis Ferrer de la Dirección de Estandarización y Fiscalización en Certificación Electrónica y Seguridad de la Información (DEFCESI).

La seguridad de la Información, se refiere a la protección de los activos de información fundamentales para el éxito de órganos y entes del Estado y cualquier organización privada, para ilustrar esto, se entiende por información un conjunto de datos organizados en poder de una entidad que posean valor para la misma.

La seguridad de la información no es solo un proceso tecnológico, es un proceso organizacional.

Víctor Mena Flores
Prensa Suscerte/RRII