Escuela de Fiscales adquieren conocimientos en Certificación Electrónica

Con el objetivo de contribuir a la formación, capacitación y sensibilización al talento humano de la Administración Pública Nacional (APN), la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MPPCT), llevó a cabo la charla “Firma Electrónica Certificada y La Gestión Pública” al personal de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público (ENFMP).

Cabe destacar, que la charla fue suministrada por el especialista y Superintendente encargado abogado Carlos Acosta, en el marco de la cooperación interinstitucional en la formación en a la nueva cultura en Internet, entre ellos la ciberseguridad y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a los trabajadores y trabajadoras de la ENEMP.

Con el propósito de estar alineado al Plan de la Patria 2019-2015, presentado por el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, se busca garantizar la creación y apropiación del conocimiento para el desarrollo, la producción y el buen uso de las telecomunicaciones y la informática.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

Hito mil de Canaimas reparadas

FOTO_1FOTO 3

Equipos de computación de Canaima Educativo serán reparados por estudiantes de escuelas técnicas

El Sistema de Soporte Canaima se integra a los Centros de Formación para el Trabajo Productivo enmarcados en los motores estratégicos presentado por el presidente de la República Nicolás Maduro

Este jueves 30 de mayo, fue inaugurado el primer Centro de Formación para el Trabajo Productivo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe), a cargo de Aristóbulo Istúriz, con la cooperación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mppct), presidido por Freddy Brito. Esta unidad forma parte de la red del Sistema Soporte Canaima y se encargará de la formación, mantenimiento preventivo, actualización y reparación de los equipos de computación portátiles del Proyecto Canaima Educativo.

En este encuentro se entregó el hito mil de computadoras Canaima reparadas. El Sistema de Soporte Canaima se integra a los Centros de Formación para el Trabajo Productivo enmarcados en los motores estratégicos presentado por el presidente de la República Nicolás Maduro, tres en Industrial, cinco en Economía Comunal, Social y Socialista, trece en Telecomunicaciones e Informática y quince en Industrias Básicas, Estratégicas y Socialista.

El ministro Aristóbulo Istúriz, desde la instalaciones del Mppe, informó que a través de estos centros de formación los estudiantes de las escuelas técnicas del país se incorporan a la reparación de estos equipos y enfatizó que con la creación de estos centros se está incentivando también, la creación de proyectos productivos. Asimismo exhortó la necesidad de incluir en este proyecto, la reparación de teléfonos celulares y de incorporar a los jóvenes de Chamba Juvenil. “Esto tenemos que convertirlo en proyectos socioproductivos. Los invito a profundizar y darle más alcance a las escuelas técnicas, sobre todo en este momento que el país está amenazado y bloqueado” acotó.

La actividad contó con la presencia de la viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Mppct, Gloria Carvalho, en representación del ministro Freddy Brito, quien explicó que este proyecto es un pilar fundamental para la sostenibilidad de la distribución de computadoras y tabletas Canaima. Agregó que en Venezuela se han entregado más de 6 millones de computadoras Canaima y más 1 millón de tabletas. “Con esta iniciativa empezamos a recuperar aparatos averiados, cuando nos metemos en el mantenimiento podemos descubrir fallas recurrentes que nos pueden dar origen a una mejora o a una iniciativa de innovación” refirió.

Por su parte, Luis Díaz, presidente de Industrias Canaimas, quien con el apoyo de otros entes adscritos al Mppct como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), viene haciendo un esfuerzo conjunto y articulado con el despacho educativo para hacer del Proyecto Canaima un proyecto masivo en el país, destacó la importancia de instaurar la cultura del mantenimiento y cuidado, dijo que en este sentido se creó este centro de formación productivo en el país.

Eber Contreras, director de Informática Educativa del Mppe, informó que para el cierre del año escolar 2018-2019 se tiene previsto crear 1800 centros de formación. Refirió que el equipo de trabajo está alegre y feliz, por este importante logro que han podido consolidar. “Queremos seguir uniendo esfuerzos, para fortalecer nuestra línea de investigación y poner las Tecnologías de Información y comunicación a la orden de las comunidades para resolver problemas cotidianos” acotó.

Krisbek Dugarte estudiante de la Técnica Industrial “Lino Gallardo” y trabajadora del Sistema de Soporte Canaima, expresó estar muy satisfecha de la oportunidad de aprender y poner los conocimientos al servicio de la reparación de las Canaimitas, indicó que entró como pasante a principios de julio del año pasado y tiene aspiraciones de seguir trabajando en la institución.

Mppct/Isabel Cordones 

Ciencia y Tecnología como instrumento para la Paz

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mppct) participó en la 1era. Feria de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FicTec FANB) 2019, realizada en las instalaciones del Círculo Militar, en Caracas.

FicTec FANB 2019, se presentaron proyectos productivos con avances científicos y tecnológicos, y mostró las capacidades y potencialidades instaladas en los Centros de Investigación y Desarrollo de la FANB, y además la amplia gama de avances que se han obtenido en los 20 años de Revolución Bolivariana, la feria fue inaugurada el pasado jueves 23 de mayo por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Por su parte, el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Gustavo Carrasco, ofreció un conversatorio desde el Salón Los Andes, en Fuerte Tiuna, donde expuso las bases para el Desarrollo Endógeno y destacó las potencialidades de los entes adscritos al Mppct para alcanzar la independencia científica y tecnológica.

La ciencia y tecnología son herramientas de dominación y actualmente Venezuela sufre los ataques del capitalismo mundial. Por ello es necesario trabajar para lograr la independencia tecnológica de la nación. Usemos nuestras herramientas para el desarrollo industrial endógeno”, argumentó el viceministro Carrasco.

Es de suma importancia la ciencia y tecnología para el país, debemos unificarlas para enfrentar el gran reto que tenemos, vencer la guerra que hemos estado lidiando en los últimos cinco años.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

La Realidad del futuro hecha presente, Ciberseguridad

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), ente adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mppct), participó en el coloquio “Sobre la Seguridad de la Información”, organizado por la Coordinación de Postgrado e Investigación del Centro Rodrigueano de Emancipación Académica CREA Francisco de Miranda.

La superintendencia fue representada por el Ingeniero Eduardo Rivero, especialista en gestión de Incidentes Telemáticos de VenCERT, quien expuso sobre “CiberSeguridad, cuyo objetivo es la protección de infraestructura computacional y todo lo relacionado con la misma, por medio de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes, las cuales ha venido desarrollando el Gobierno Bolivariano Revolucionario.

Además los riesgos que están vinculados con elementos informáticos como intrusos, phishing, contagio de algún tipo de código malicioso, entre otros.

También estuvieron presentes como exponentes: el Msc. Miguel Torrealba del Departamento de Computación y Tecnología de la Información de la Universidad Simón Bolívar USB, quien habló de “Inseguridad Cibernética en Bitcoin y BlockChain” y el especialista Ranis Montoya, funcionario del CICPC, le correspondió el tema “Integración de la Información Forense en la Seguridad de la Información”

Por su parte el Decano de CREA Francisco de Miranda, Dr. Nelson Guzmán, expresó “la importancia que tiene esta actividad en el desarrollo de los Postgrados en la Universidad Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA) como paso esencial hacia la universidad comunal”.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

Sensibilizar a los jóvenes en el uso de las tecnologías.

cantv02

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MPPCT), dictó el taller “Seguridad de la Información para Jóvenes”, en la sede de CANTV en Caracas.

Como parte de la Línea de Formación del Plan Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (NAEL), que busca crear espacios para el intercambio de conocimientos relacionados a la prevención de los ciberdelitos y el uso seguro de la Internet y Redes Sociales.

NAEL, tiene como objetivo, salvaguardar el honor y la intimidad personal y familiar de todos los infantes y jóvenes como bien lo garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Nuestra especialista Desirée Barón, brindó recomendaciones y técnicas para prevenir estas acciones delictivas. “Las cuales debemos participar en estas jornadas para aprender a proteger la estabilidad emocional de los niños, niñas y adolescentes frente a estas situaciones adversas; y también para el buen uso de las Redes Sociales”, expresó.

La actividad, fue promovida en alianza institucional entre CANTV y SUSCERTE, ambos entes del MPPCT, de esta manera se busca sensibilizar a los jóvenes, padres y representantes, sobre las distintas modalidades de acoso personal en Internet tales como Grooming, Sexting y Ciberbulling.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

Necesitamos concienciar a las personas en la seguridad de la información.

Los más grandes peligros siempre se presentan con las personas desinformadas”.

Con el objetivo de dar a conocer y concienciar sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de las empresas e instituciones que hacen vida en nuestro país, se realizó en el Colegio de Ingenieros de Caracas, el “Congreso de la Seguridad de la Información 2019”, organizado por el Centro de Formación Informática Lazarus.

Este congreso se viene realizando cada año de manera gratuita, donde se reúnen un gran conglomerado de expertos, especialistas, facilitadores, profesores y estudiantes del área tecnológica con la finalidad de aportar sus ideas y conocimientos. En esta edición se orientó a todas aquellas personas que dan sus primeros pasos en el mundo de informático.

Los temas a tratar fueron: Hacking Ético o Pentester, Informática Forense, OSINT (Open Source Intelligence) y Ciberseguridad.

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, participó con el especialista Cesar Crespo con el tema, “Adquisición de Datos y Supervisión de ControlSCADA (Supervisory Control And Data Acquisition en ingles), esto es un software de control industrial, que se comunica con los dispositivos, y controla procesos de forma automática desde el ordenador.

Se busca promover la concientización, actualización e información a la sociedad en general para las buenas prácticas en redes informáticas y realidades que existen en el ciberespacio.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

NAEL llega al Metro

PLAN_NAEL

Como parte de la Línea Estratégica de Difusión del Plan Niños, Niñas y Adolescentes en Línea (NAEL)

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología acordó con la C.A Metro de Caracas, a partir del mes de abril, iniciar la campaña preventiva en las estaciones de la línea 1 del reconocido subterraneo; colocando en las carteleras principales los afiches alusivos al Ciberacoso y Sexting.

Asimismo en el mes de mayo se abarcará las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Caracas. NAEL, tiene como objetivo garantizar el acceso a Internet y Redes Sociales en condiciones de igualdad, un entorno más seguro en línea, la prevención y control de los ciberdelitos y la comprensión de todo el alcance de las amenazas en el mundo digital.

Es importante destacar que este novedoso plan NAEL, se construyó de manera colectiva, y persigue salvaguardar el honor y la intimidad familiar de todos sus infantes y jóvenes.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

Gobierno Bolivariano crea la Universidad Experimental del Transporte


La nueva institución educativa contará con una matrícula de 1.600 estudiantes y 500 trabajadores, y ofertará 14 PNF

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la creación de la Universidad Nacional Experimental del Transporte, a partir de la transformación del Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivero Palacio” y en el marco del lanzamiento de la Gran Misión Transporte Venezuela.

“La educación académica, profesional, moral, histórica y tecnológica para ser los mejores transportistas del mundo. Para transportar valores y prestar un servicio con amor, en el contacto con millones de seres y ciudadanos. Quiero que los transportistas se incorporen al sistema educativo de la Gran Misión Transporte, para sacar su bachillerato, primaria y estudiar carreras profesionales universitarias en el sistema de transporte”, manifestó.

La nueva institución educativa contará con una matrícula de 1.600 estudiantes y 500 trabajadores, y ofertará 14 Programas Nacionales de Formación (PNF): Mecánica, Automotriz, Construcción Civil, Informática, Electrónica, Telecomunicaciones, Instrumentación y Control, Electricidad, Materiales Industriales, Procesos Químicos, Sistema de Calidad y Ambiente, Química, Administración y Contaduría Pública.

Desde el patio de talleres del Metro de Caracas, en Propatria, el jefe de Estado también anunció la creación de la Fundación Venezolana de Investigación, Desarrollo e Innovación para el Transporte en Venezuela (Fividit), como parte del quinto vértice de acción de la Gran Misión Transporte, que contempla fortalecer el sistema educativo y de innovación y tecnología de los transportistas del país.

Fividit se encargará de promover actividades de investigación y desarrollar innovación y producción que contribuyan al progreso científico del sector transporte venezolano.

Maduro explicó que esta fundación pone el conocimiento y la investigación para la solución de los problemas que presenta el sistema nacional del transporte e ir avanzando en la independencia tecnológica en este sector.

Por su parte, el ministro para Transporte, Hipólito Abreu, destacó la importancia de la formación de los transportistas para el desarrollo y apropiación del conocimiento para el desarrollo del sector transportista y automotor.

Agregó que esta formación además está dirigida al sistema de transporte aéreo y marítimo, para producir nuevas unidades, ya sea de pasajeros o de carga, del transporte terrestre, marítimo y por aire.

Fuente: Prensa MPPEUCT

Plan NAEL llegó a la Universidad del Magisterio

Con el fin de orientar e instruir en el manejo adecuado del Internet y Redes Sociales, el Plan Nael continua este 2019 con sus actividades.

En las instalaciones de la Sala Luis Zambrano del Centro Nacional de Mejoramiento de la Ciencias del Ministerio del Poder Popular para la Educación (CENAMEC), los especialistas de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) dictaron el curso “Redes Sociales, Ciberdelitos, y Nuestros Niños”.

Con la participación de más de 40 docentes de Distrito Capital quienes están cursando la Especialización en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la recientemente fundada Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”

La especialista Desirée Barón de Suscerte, destaco “esta es la primera actividad del año del Plan NAEL enmarcada en la línea de Formación”. Enfatizo que “la idea de esta actividad es brindarles a los docentes los últimos conocimientos en el uso seguro de las Redes Sociales.”

Cabe destacar que desde el lanzamiento del plan NAEL, se han abordado 10 centros educativos en siete parroquias del municipio Libertador. Asimismo la obra de teatro “Mosca con la Red” ha sido presenciada por más de 2000 infantes y jóvenes.

Gerardo Hernández
Prensa Suscerte/RRII

Red Gealc publicó balance de su Plan de Trabajo 2018

En el reporte pueden apreciarse las diferentes actividades en las que participó activamente Venezuela en las áreas de Software Público, Firma Electrónica y Datos Abiertos

La Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (RedGealc), publicó en su portal web el Informe de Gestión y Reporte de Plan de Trabajo 2018, en el que se reflejan los avances de los seis grupos de trabajo establecidos, las nuevas acciones basadas en la Declaración Conjunta de la VII Cumbre de las Américas de Jefes de Estados y su participación en foros y espacios internacionales.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), representante de Venezuela en la Red Gealc, participó activamente en las área de trabajo de Software Público, Firma Electrónica y Datos Abiertos, intercambiando experiencias con diferentes países de la región como Uruguay, Argentina, El Salvador, entre otros.

Red Gealc es una institución que reúne a las autoridades de Gobierno Electrónico de la región. En el 2018 arribó a sus 15 años de fundada y durante todo este tiempo ha generado múltiples acciones para la promoción del Gobierno Electrónico en América Latina y el Caribe, entre las que destacan las soluciones de excelencia en Gobierno Electrónico, los talleres de Software Público, los programas de capacitación de funcionarios y los intercambios en materia de Gobierno Digital.

Fuente: Prensa MPPEUCT