En SUSCERTE, los cursos son gratuitos

Nuestro plan de formación va dirigido a servidores de la AdministraciónPública Nacional
La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), denuncia ante la opinión pública una oferta publicitaria engañosa, en las Redes Sociales, de un Diplomado en Informática Forense, que sin autorización alguna utiliza nuestro logo.
Es importante aclarar que el programa de formación de la Superintendencia dirigido a entes y órganos de la Administración Pública, son netamente gratuitos, y tiene como objetivo fundamental brindar herramientas de seguridad en las Tecnologías de Información.
Por ende ratificamos que no tenemos que ver con ninguna empresa y/o corporación en esta indebida promoción, amparándose ilegalmente de nuestro logotipo.

Inauguran Laboratorio en el Ivic para romper dependencia con transnacionales farmacéuticas

El Laboratorio de Bioequivalencia y Biodisponibilidad de alta tecnología garantiza al pueblo venezolano el derecho a la salud

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, junto al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, inauguran el laboratorio de Bioequivalencia y Biodisponibilidad del Departamento de Química Medicinal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científica (Ivic), que garantiza la producción de medicamentos a bajo costo y fortalece la industria farmacéutica nacional.

Roa detalla que el Gobierno Bolivariano ha invertido más de 2 millones de dólares para garantizar el acceso del pueblo a los medicamentos genéricos e incentiva a superar el modelo rentista petrolero hacia una Venezuela potencia y productiva. “Este laboratorio viene a romper la dependencia con las transnacionales en cuanto a hacer las pruebas necesarias para el desarrollo de los medicamentos genéricos. Que no se tenga en el país necesariamente que utilizar divisas para realizar estudios en esta materia”, enfatiza.

Agrega que tanto el sector farmacéutico público como privado tiene acceso a realizar sus certificaciones en estas instalaciones. “Los carteles de las drogas lícitas del mundo son los primeros que se oponen a este tipo de investigaciones y a que los pueblos que ejercen su independencia en toda su dimensión, desarrollen las tecnologías para producir los medicamentos que día a día demanda la población”, acota el Ministro.

El gobernador Rodríguez agradece poder participar de esta experiencia tan importante para la nación, que a su juicio impacta tanto las políticas sociales en salud como para la vida económica nacional. “Estos son los esfuerzos que genera la situación de dificultad que atravesamos, que nos obliga a transformar y cambiar la forma de hacer las cosas y a construir nuevos escenarios”.

Prensa Mppeuct / Isabel Cordones

Foto: Giovanni Rodríguez

Fic-Tec contempla exponer soluciones innovadoras al sector productivo nacional

Petróleo, Petroquímica y Minería; Banca y Servicio; Seguridad y Defensa; Salud; Tecnología Agroalimentaria; Robótica y Automatización, y Hackatón son parte de las áreas temáticas que contempla el evento

La Feria Internacional de Ciencia y Tecnología “Jacinto Convit” (Fic-Tec), que se realiza del 30 de noviembre al 03 de diciembre, en el Poliedro de Caracas, se constituye en un espacio idóneo para exponer soluciones innovadoras a las demandas de los sectores socio económicos del país e impulsar la productividad en los 15 motores de la Agenda Económica Nacional, definidos por el presidente Nicolás Maduro para fortalecer la economía nacional y disminuir la dependencia de la renta petrolera.

Las áreas temáticas donde los participantes y expositores pueden exhibir sus productos, innovaciones y proyectos, e intercambiar experiencias productivas, son Banca y Servicio; Petróleo, Petroquímica y Minería; Seguridad y Defensa; Salud; Tecnología en Materia Agroalimentaria; Robótica y Automatización; Hackatón y Tecnología para la Liberación.

En el ámbito de las telecomunicaciones, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) tiene innovadores logros que mostrar, como son proyectos al servicio del pueblo vinculados con el lanzamiento del satélite “Simón Bolívar”: Televisión Digital Abierta (TDA) y conectividad a Internet, por ejemplo. Los participantes registrados a través del “Hackatón por la Patria” muestran soluciones tecnológicas concretas al sector productivo nacional.

Prensa Mppeuct / Isabel Cordones

SUSCERTE auspicia obra teatral que advierte sobre los ciberdelitos en la población infantojuvenil

Más de 700 niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas y privadas del Caracas, han asistido a la obra de teatro Mosca con la Red, la primera pieza escénica que aborda el tema de los ciberdelitos en el país, auspiciada por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE.

En función de cumplir con sus atribuciones, SUSCERTE impulsa la creación de una cultura de seguridad informática en el Estado venezolano, divulgando y  promoviendo a nivel nacional sus aspectos jurídicos, tecnológicos, tanto a especialistas como a la ciudadanía en general.   

Precisamente enmarcado dentro del Plan Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Linea (en construcción) se adelantan una serie de estrategias destinadas concientizar a los menores y jóvenes sobre el adecuado uso del Internet y Redes Sociales.

Esto dio como resultado la puesta en escena de la obra Mosca con la Red del colectivo comunicacional Comunicalle en la Escuela Experimental Venezuela donde asistieron 180 niños y niñas, Patronato San José de Tarbes, (191 niñas) Colegio Paul Harris (60 niños y niñas) y Unidad Educativa José Martí ( 270 niños, niñas ) de Sarría.

La obra maneja de forma entretenida y pedagógica, los conceptos de ciberbullying, grooming, sexting, aclarando el significado de cada uno, gracias a la actuación del grupo actoral, que acompañados de música y escenografía, ejemplifican como niños y jóvenes deben desenvolverse de forma segura frente al Internet y las Redes Sociales. 

Para la construcción de la obra se contó con la participación de los expertos en Tecnologías de Información de la Dirección de Formación, Investigación y Desarrollo de SUSCERTE que con datos actualizados a nivel nacional e internacional, suministraron valiosa información para la construcción del guión literario de la obra. La idea es divertir y educar y paralelamente fomentar una cultura de ciberseguridad a niños, niñas y adolescentes que son ciudadanos en estado de desarrollo excepcional, por lo que se les pudiera considerar víctimas especialmente vulnerables, expuestos a riesgos y amenazas durante su navegación en el ciberespacio.

La obra se ha presentado de manera exitosa en la Feria Internacional del Libro de Venezuela donde también han acudido numeroso publico infantil juvenil y adultos.

Datos de Interés

Ciberbullying

Es un tipo concreto de ciberacoso aplicado en un contexto en el que únicamente están implicados niños, niñas y adolescentes. Supone el uso y difusión de información difamatoria en formato electrónico a través de los medios de comunicación como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, la mensajería de texto a través de dispositivos móviles o la publicación de vídeos o fotografías en plataformas electrónicas de difusión de contenidos de forma reiterada y prolongada en el tiempo.

Grooming

Define una situación de acoso de un adulto hacia un niño, niña o adolescente, en la cual el adulto presenta la intención de establecer una relación (conexión emocional) con el niño, niña o adolescente con un propósito sexual.

Sexting

Sexting es una palabra tomada del inglés que une “Sex” (sexo) y “Texting” (envío de mensajes de texto desde teléfonos móviles). Aunque el sentido original se limitase al envío de textos, el desarrollo de las redes sociales, la mensajería instantánea y los teléfonos móviles ha llevado a que actualmente este término se aplique al envío, de fotografías y vídeos con contenido sexual, tomadas o grabados por el protagonista de los mismos.

Darlene Azavache/Prensa SUSCERTE

Información sobre oportunidades de inversión de la FicTec se detalla en su portal web

La actividad internacional se desarrolla desde el 30 de noviembre hasta el 03 de diciembre, en el Poliedro de Caracas

A través de su página www.fictec.mppeuct.gob.ve, la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología “Jacinto Convit” (FicTec) ofrece a las y los interesados toda la información sobre las actividades que desarrollarán desde el 30 de noviembre hasta el 03 de diciembre, en el Poliedro de Caracas.

El portal web brinda detalles sobre las distintas áreas temáticas, conferencias, foros y ruedas de negocios que se incluyen en el programa del evento; la galería multimedia muestra los avances y proyectos que consolidan instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), así como también las instituciones participantes en la cita internacional.

Las personas interesadas en conocer un poco más del evento pueden acceder a las redes sociales, las cuales se encuentran disponibles en el portal, dándose cita para intercambiar soluciones y proyectos productivos, además de establecer canales de comunicación entre los participantes.

La FicTec presenta avances y potencialidades de Venezuela en materia científica – tecnológica, con el objetivo de sustituir importaciones y avanzar hacia procesos productivos más eficientes, lo que permite concretar acuerdos entre el sector productivo del país e inversionistas nacionales y extranjeros, en aras de romper con el modelo económico rentista.

 Prensa Mppeuct / Joelin Jiménez

Fic-Tec honra memoria y legado científico de Jacinto Convit

El Gobierno Bolivariano se enorgullece de honrar la loable labor del Dr Convit, creador de la vacuna contra la Lepra, colocándolo como epónimo de la Feria que muestra el desarrollo en ciencia y tecnología que sitúa a Venezuela como país emprendedor y de oportunidades para invertir

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre se desarrolla en el Poliedro de Caracas, la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología “Jacinto Convit” (Fic-Tec), en honor a este ilustre médico y científico venezolano, quien entrega su vida a favor de la salud pública nacional e internacional y deja un legado invaluable, como la creación de la vacuna para combatir la Lepra, el estudio de enfermedades endémicas como la leishmaniasis y el mal de chagas. También estuvo al frente de investigaciones para curar diversos tipos de cáncer.

El doctor Convit es memoria viva y siempre será recordado por su constante labor científica y humana. Es considerado una de las grandes figuras mundiales de la Medicina, distinguida en el año 1987 y acreedor del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su vacuna contra la Lepra, y en 1988 estuvo postulado para el Premio Nobel de Medicina, además se galardonó como Prize in Medical Sciences 2006, otorgado por la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo. Hoy es reconocido su esfuerzo por el Gobierno Bolivariano y convertido en inspiración para seguir trabajando hacia la consolidación de la Venezuela Potencia.

La Fic-Tec es organizada por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), que se enorgullece de honrar tan loable labor del Dr Convit, y muestra el desarrollo en ciencia y tecnología que coloca a Venezuela como país emprendedor y con ventajosas oportunidades para invertir. Este evento propicia el intercambio entre el sector productivo del país, los inversionistas nacionales y extranjeros, las universidades y los centros de investigación y desarrollo para generar soluciones productivas, proyectar nuevos negocios y establecer canales de comunicación provechosos para los participantes.

Prensa Mppeuct / Isabel Cordones

FicTec está disponible en aplicación móvil

La App permite al usuario registrarse para participar en las actividades que contempla la Feria y obtener información de las distintas áreas temáticas, conferencias, foros y ruedas de negocios

La Feria Internacional de Ciencia y Tecnología “Jacinto Convit” (FicTec) ya cuenta con aplicación móvil (App) gratis, que puede descargarse en equipos con sistema operativo Android a través de “Play Store”, disponible para las y los interesados en acceder a la información sobre el evento, que se desarrollará desde el 30 de noviembre hasta el 03 de diciembre, en el Poliedro de Caracas.

La aplicación le permite al usuario registrarse para participar en las actividades que contempla la FicTec y obtener información diaria de las distintas áreas temáticas, conferencias, foros y ruedas de negocios, a fin de intercambiar experiencias y concretar alianzas entre el sector productivo del país e inversionistas nacionales y extranjeros.

En la herramienta tecnológica, los usuarios encuentran las redes sociales de la Feria, además de una reseña histórica del médico y científico venezolano, Jacinto Convit, quien dedicó su vida al desarrollo de la vacuna contra la lepra.

La FicTec se plantea impulsar la productividad en los motores creados por el Gobierno Bolivariano y dar a conocer los avances y potencialidades de Venezuela, con el objetivo de sustituir importaciones y avanzar en procesos productivos más eficientes que consoliden la economía nacional.

Prensa Mppeuct / Joelin Jiménez

SUSCERTE y la Certificación Electrónica en la Gestión Pública

Como parte de las facultades de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, Carlos Acosta de la Dirección de Estandarización y Fiscalización dictó la charla: SUSCERTE y la Certificación Electrónica en la Gestión Pública, a trabajadores del área de Auditoria Interna en la sede central de la CANTV en Caracas.

La charla abordó la situación actual de la gestión y trámites administrativos y el auge de nuevas tecnologías, entre ellas la Firma Electrónica, con el fin de impulsar la creación de una cultura de seguridad informática en el Estado venezolano.

Esta actividad es otra forma de contribuir a la capacitación del talento humano en el país, que conlleve a incentivar una cultura para el manejo correcto de la información, en tal sentido Acosta, señaló que “Hay una resistencia al cambio de paradigma, a usar las tecnologías y la razón principal es cultural, solo confiamos en lo físico y tangible, como por ejemplo documentos en papel firmados de forma autógrafa”.

Atendiendo a estas consideraciones, uno de los principales propósitos de brindar este tipo de taller es que el Poder Público abandone el uso del documento en papel y la firma autógrafa, ahora bien de acuerdo con estas consideraciones, la vía mas idónea para agilizar esta transformación es adoptar las Tecnologías de la Información y la Firma Electrónica para hacer mas transparentes, productivos y seguros sus procesos.

Es importante destacar que, por ejemplo desde el Ministerio del Poder Popular para la Planificación, se giraron instrucciones para iniciar la política Plan Papel Cero, cuyo objetivo es que los órganos y entes del Poder Público, a través de la reingeniería de sus procesos, migren hacia la gestión digital de toda su documentación, incentivando así la eliminación total del uso del papel y promover el ahorro económico, el cuidado ecológico y la reducción del burocratismo.

La base legal de Plan Papel Cero se refleja en el Decreto-Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas en los artículos 1, 6, 16, 18, 38 y 44, asimismo el uso de documento electrónico en los artículos 1, 4, 5, 7 y 8, así como en la Ley de Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los órganos entes del Estado venezolano (Ley de Interoperabilidad), Ley de Infogobierno y Ley de Simplificación de Trámites Administrativos.

Darlene Azavache

Juegos de envite y azar afectan el rendimiento escolar

Actualmente gran parte de los hogares venezolanos se ven involucrados en la práctica de pasatiempos que acarrean consecuencias a toda la familia, en particular a los más pequeños.

Los perjudicados son los niños, niñas y adolescentes, dado que su rendimiento escolar se ve en constante descenso debido a la proliferación exagerada de juegos; los principales responsables de este problema, en buena parte, reposa en los padres, madres y representantes al no controlar las distracciones de sus hijos desde temprana edad o incluso enviándolos a participar en esta nociva práctica.

Desde la Gerencia de Formación y Atención al Ciudadano del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENA), se realizó una charla orientadora, dirigida a los trabajadores y trabajadoras de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE) denominada Alto a los juegos de azar, con el fin de promocionar los juegos informativos y educativos y concientizar a la población sobre los riesgos familiares, personales, académicos, económicos y legales que acarrean los juegos de envite y azar.

La representante del IDENA Yulay Suárez, dio una explicación de los diferentes artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) responsables de amparar al menor ante cualquier atropello (Artículos 78 y 10) y la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, (Artículo 8) así como el marco normativo sobre los juegos de envite y azar (Artículos 92 y 229) que prohíben claramente el ingreso de niños y adolescentes a casas de juego y lugares donde se realicen apuestas.

Suárez fue enfática al señalar que los efectos negativos que traen los juegos de envite y azar para la población van desde: recurrir al robo de dinero para poder jugar, adicción comportamental (ludopatía), disminución del rendimiento escolar, hasta deudas, estafas, y otras actividades delictivas.

Ante tal escenario la especialista del IDENA hizo una particular invitación a la promoción de los valores humanos en la crianza familiar de los infantes y jóvenes, como antídodo frente a los juegos de envite y azar, a decir: la tolerancia, honestidad, respeto, solidaridad y responsabilidad.

Darlene Azavache