Hasta el 15 de octubre Fidetel recauda aportes de operadoras

Con los recursos recaudados se financian proyectos de investigación y desarrollo, y formación de talento venezolano en el área de las telecomunicaciones

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel) desarrolla desde el 01 hasta el 15 de octubre la recaudación de aportes de operadoras correspondiente al tercer trimestre del año, con el objetivo de financiar de manera eficiente proyectos de investigación y desarrollo del sector, así como también la formación de talento venezolano en el área.

Andry González, director de la institución, expresa que los recursos recaudados de las operadoras no sólo fortalecen proyectos vinculados al área de las telecomunicaciones, como los satélites Simón Bolívar y Sucre e Industria Canaima, sino también áreas como salud y agricultura, entre otras en las que las comunidades pueden ejecutar proyectos enmarcados en las telecomunicaciones, a fin de mejorar estas áreas.

Este financiamiento -que fortalece el Motor de las Telecomunicaciones e Informática de la Agenda Económica Bolivariana- se realiza gracias al aporte de 0,50% de los ingresos brutos que trimestralmente perciben las empresas de telecomunicaciones en el país, establecido en el artículo 151 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. González acota que la normativa establece que el lapso para la recaudación no tiene prórroga.

Las operadoras deben cancelar el aporte en el Banco del Tesoro, en la cuenta corriente número 01630903629033005237 del MPPEUCT, RIF N° G-20011296-4, escanear el recibo de pago y enviarlo al correo electrónico fidetel@mppeuct.gob.ve, para cumplir con los requisitos y hacer efectivo el aporte.

Prensa Mppeuct / Joelin Jiménez

SUSCERTE: el principal activo de toda organización es la información.

Personal del Ministerio para el Proceso Social de Trabajo, tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos en relación a la Seguridad de la Información

Como parte del proceso de la socialización del conocimiento que lleva adelante la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE) se dictó el curso: Criptografía e Infraestructura de Clave Pública a las servidoras y servidores del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) y sus entes adscritos, el cual se realizó en la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Los Dos Caminos, Caracas.

Divididos en varios módulos y durante tres días, la actividad tuvo como objetivo el estudiar aquellos términos, definiciones y conceptos asociados a la protección de los activos digitales y en particular de las infraestructuras informáticas que soportan, procesan, almacenan y transmiten datos e información electrónica.

El curso fue presentado por Carlos Acosta, Director de Estandarización y Fiscalización Electrónica y Seguridad de la Información de SUSCERTE quien inicio su intervención detallando aspectos sobre la Tecnología de la Información (TI), la cual está conformada por los sistemas informáticos, software, hardware, sistema de comunicación digital y todo accesorio computacional.

Componentes esenciales

El especialista Acosta indicó que existen tres elementos involucrados en la Seguridad de la Información : el talento humano conformado por todo el personal que labora en una organización, las tecnologías que comprenden los sistemas informáticos con un diseño de arquitectura segura, aplicaciones actualizadas, y los procesos que incluyen las políticas su revisión constante y mejoramiento continuo.

Añadió que el término Seguridad de la Información (SI) alude a la necesidad de proteger los datos e información, así como a los sistemas que sirven de soporte para su procesamiento, almacenamiento o transferencia, ya sean físicos o digitales. En tal sentido la criptografía se convierte en herramienta útil en Seguridad de la Información precisó.

La finalidad de la criptografía – dijo- es garantizar el secreto en la comunicación entre dos entidades, asegurar la autenticidad de la información que se envía, que el remitente es realmente quien dice ser y que el contenido del mensaje enviado no haya sido modificado durante su envío.

La realización de este curso se enmarca dentro de las atribuciones de SUSCERTE en contribuir a la capacitación del talento humano en el país que conlleve a incentivar una cultura para el manejo correcto de la información en particular al personal de la Administración Pública Nacional, específicamente a los trabajadores y trabajadores de las Oficinas de Tecnologías de la Información (OTI) de todo el país.

ESTUDIANTES DE LA UNEFA PRESENTAN PROYECTO: SEGURIDAD Y PROTECCION EN LINEA

Fue presentado, ante las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, el Proyecto: Seguridad y Protección en Linea realizado por cinco estudiantes de la Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA).

El proyecto fue concebido por los jóvenes del cuarto semestre de Análisis y Diseño de Sistemas: Idely Galarraga, Eiliana Chacón, Luis Cova, Junior Tineo y Ernesto Fernandez y tuvo como objetivo crear conciencia en la sociedad, particularmente en el campo docente, sobre la prudencia que se debe tener a la hora de utilizar el Internet y Redes Sociales para no ser víctimas de grooming (intercambio de fotografías o videos con contenido sexual) sexting (persuasión de un adulto hacia un niño con un propósito sexual) phishing (robo de datos personales) o cualquier otro ciberdelito.

En tal sentido, se buscó impartir a padres, representantes y docentes, una serie de medidas para la seguridad y protección en línea para niños, niñas y adolescentes en escuelas y liceos ubicados dentro del municipio Sucre, específicamente en el colegio Eleazar López Contreras.

Para realizar este proyecto se plantearon 3 objetivos: fomentar mediante charlas el correcto uso de las Redes Sociales y el Internet, prevenir a la sociedad sobre los peligros que acechan a los niños en el Internet por medio de una campaña de concientización y brindar información educativa y apropiada mediante un blog en línea.

La tareas abarcaron, por ejemplo, la captura de datos, poniendo en evidencia lo fácil de obtener información sin tomar las respectivas precauciones, la producción de un video y la creación de un blog con información relevante sobre los delitos informáticos y los contenidos y peligros en Redes Sociales.

Este proyecto forma parte del servicio comunitario que deben prestar los estudiantes de la UNEFA.

SUSCERTE auspicia este tipo de iniciativa juvenil, ya que vincula las tecnologías de información con la educación, particularmente ante las amenazas del mundo cibernético del cual niños, niñas y adolescentes son víctimas constantes.

 

Miércoles activos en SUSCERTE

El Instituto Nacional de Nutrición por medio de la Dirección de Espacio Activo y Nutritivo y la Red de Defensoras y Defensores de la Soberanía Alimentaria (REDDSSA), realizaron una charla para comer sano y la importancia de la actividad física a las servidoras y servidores de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE) en la Torre BFC.

Orientaciones sencillas para comer sano, con alimentos cultivados en casa y hacerle frente a la guerra económica, de esta manera buscamos sensibilizar a nuestros trabajadores y trabajadoras, ratificando la importancia de cultivar y cosechar lo que se come para una vida sana.

Posteriormente a la charla orientadora para tener una cultura alimentaria sana, se realizó la bailoterapia con la participación de los presentes, quedando de esta manera inaugurada la Zona Activa de los miércoles, para el esparcimiento y la mejora de la salud de las servidoras y servidores de SUSCERTE y de los entes hermanos que hacen vida activa en la Torre BFC.

Inaugurado los Juegos Laborales Vargas 2017

El sol radiante y la playa del litoral central fueron testigos en la inauguración de la Cuarta Edición de los Juegos Laborales Vargas 2017 por la Paz y Vida. En el estadio Cesar Nieves de Catia La Mar más de 20 instituciones gubernamentales, estarán disputándose el campeón de los juegos en las disciplinas de: Softbol, Baloncesto, Fútbol Sala, Kikimbol, Dominó, Bolas Criollas, Carrera 5K y 10K. Y como siempre la mujer venezolana no podía faltar, las madrinas de cada institución, resaltaban por su belleza, su figura, su rostro y el colorido de su traje.

La madrina de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), Yenkari Chávez, se destacó en particular entre las participantes con su rostro angelical y su traje que la hacia lucir más bella entre las bellas. Las palabras de juramentación a las y los atletas fueron dadas por el Gobernador de Vargas, José Luis García Carneiro, acompañado del constituyentista Dario Vivas y del Alcalde de Vargas Carlos Alcalá Cordones.

El gobernador Carneiro, agradeció a los presentes y felicitó a la organización de los juegos, a cargo del Concejo Municipal de Vargas. Por su parte el personal de SUSCERTE acompañado del Superintendente Luis Prada, disfrutaron de las actividades culturales y ya están preparados para afrontar las competencias con disciplina, responsabilidad y compromiso deportivo.

ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA SE INCORPORA A LA FIRMA ELECTRONICA

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE) ofreció una charla informativa sobre Certificación Electrónica a más de 60 funcionarios de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM) en Caracas.

La charla fue dictada por Francis Ferrer, de la Dirección de Estandarización y Fiscalización en Certificación Electrónica y Seguridad de la Información y tuvo como objetivo dar a conocer detalles técnicos y legales sobre las ventajas de la Firma Electrónica en las automatización de procesos administrativos.

Gustavo Amorin, Director General de la ENM al dar la bienvenida sostuvo la necesidad de agilizar a través de la digitalización los procedimientos administrativos lo que redundaría en una mayor eficiencia. Ratificó el interés de la ENM en incorporar la Firma Electrónica en sus procesos.

Firma Electrónica: Puras Ventajas La especialista

Ferrer hizo una interesante exposición donde detalló aspectos técnicos y jurídicos de la Firma Electrónica, que hoy en día se transforma en una herramienta esencial para agilizar diversos trámites dentro de la Administración Pública Nacional (APN) tales como: constancias, facturas, puntos de cuentas, certificados, nóminas, autorizaciones, pasaportes, títulos, resoluciones, providencias, decisiones judiciales, declaraciones juradas, etc.

Agregó que la APN debe usarla, no solo porque es un mandato legal, sino porque garantiza la seguridad de la información contenida en los documentos y trámites, además de darle valor legal (Artículo 1 de la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas) Puntualizó que cuatro bondades caracterizan a la Firma Electrónica: autenticación del autor o titular, no repudio del documento o mensaje, Integridad del documento o mensaje de datos y confidencialidad del contenido del documento o mensaje, además de contribuir significativamente a la disminución del papel.

Agregó que la Firma Electrónica puede emplearse en todo tipo de documentos digitales o electrónicos, así como en las transacciones debidas al comercio electrónico, declaraciones tributarias, emisión de certificados de compañías o de bienes, licitaciones públicas, etc.

Paralelamente con la implementación de la Firma Electrónica se busca reducir el uso de papel y consumibles como tóner, así como un mayor nivel de efectividad, eficiencia, control y seguimiento de los requerimientos, además de generar ahorro en gastos operativos.

SUSCERTE: En Defensa de la Patria

Con gran entusiasmo y compromiso trabajadores y trabajadoras de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, SUSCERTE estuvieron presentes el pasado sábado 26 de agosto, en la concentración y marcha antiimperialista en el marco de la actividad cívico militar Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017.   

La actividad, que se llevó a cabo desde la Plaza Venezuela hasta Los Próceres concentró a cientos de  personas, funcionarios públicos, trabajadores, comunidades y movimientos sociales, así como los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en clara demostración de rechazo a las pretensiones injerencistas y bélicas del gobierno de Washington hacia Venezuela.

Cabe destacar que los funcionarios y funcionarias de SUSCERTE demostraron su espíritu de solidaridad con los valores del proceso revolucionario, comprometidos en la defensa de los intereses del país, especialmente en lo relacionado con la soberanía territorial y que abarca también nuestra independencia en Tecnologías de Información.

Por su parte  el vice  viceministro para Educación y Gestión Universitaria, Andrés Eloy Ruiz, presente en esta actividad señaló que las y los venezolanos “fuimos testigos de lo insólito por parte del mandatario del imperio estadounidense, Donald Trump, quien en vez de tomar medidas para los problemas que aquejan a su nación, se mete en los asuntos de Venezuela y a su vez, someterla a duras sanciones que no harán mella en un pueblo que tiene dignidad, que heredamos de nuestros libertadores y pobladores originarios como Guaicaipuro. Estamos en esta Plaza de la Resistencia Indígena para rechazar esas medidas”.

Distintas acciones se ejecutaron en las diferentes regiones del país, mientras que en Caracas, las actividades se concentraron en el patio de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, al término de una marcha que arrancó en Plaza Venezuela.

Servidoras y servidores de SUSCERTE acompañaron a los candidatos de la Patria

La Plaza Bolívar de Caracas fue el escenario ideal para la presentación de las candidatas y candidatos de las fuerzas revolucionarias a las gobernaciones de estado,quienes juraron ante el Padre de la Patria Simón Bolívar, continuar y profundizar el legado político de Comandante eterno Hugo Chávez y lealtad al Presidente Obrero de la Paz, Nicolás Maduro.

Los 23 candidatos del PSUV-Gran Polo Patriótico, de esta manera quieren dar continuidad a la gran victoria del pasado 30 de julio en la Asamblea Nacional Constituyente ANC, y es por este motivo que se sienten inspirados, confiando en el pueblo revolucionario para seguir demostrando en octubre, que en Venezuela, hay una democracia participativa y protagónica y de justicia e igualdad social. El jefe del Comando Zamora 200 Jorge Rodriguez presentó a los candidatos y candidatas, ocasión que fue propicia para conocer las diversas propuestas regionales.

El alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, indicó que en esta campaña el emblema será el tricolor nacional con sus ocho estrellas, como bandera de paz, soberanía y libertad, agregó que espera de los candidatos y candidatas trabajar al lado de las organizaciones de base tales Consejos Comunales, Comunas, Clap, UBCHS, activando la maquinaria 4X4 para garantizar la victoria perfecta.

 

Victor Mena