SUSCERTE en el 13º Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FliSol)

14 ciudades de Venezuela fueron tomadas por los activistas del código abierto con charlas y conferencias

Nuestro país continúa su marcha hacia el uso del Software Libre, y en el FliSol 2017, se demostró su filosofía, alcances, avances y desarrollo, donde la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología participó con las ponencias de Seguridad de la Información y Hacking Ético, además la presentación del Uso de Software Libre para personas con Discapacidad, dictadas en la Aldea Bolivariana Parapal en Los Guayos, Estado Carabobo.

 

Inicios del  FLISoL.

Este Festival se realizó por primera vez en Colombia un 8 de noviembre del año 2003, en el cual la Comunidad Colombiana de Usuarios Software Libre “Colibrí” le dió el nombre de “Festival de Instalación de Software Libre Colibrí” (FISLC), con el objetivo de promover el uso de software libre y ayudar a crear vínculos entre sus usuarios, tanto a nivel regional como nacional.

 

En la primera edición del FISLC se realizaron demostraciones de GNU/Linux, sistemas basados en software, jornadas de instalación de GNU/Linux o plataformas de software libre similares, destacando que éste fue promovido por expertos voluntarios donde se dictaron conferencias teórico-prácticas sobre el uso de GNU/Linux.

Venezuela se suma en el 2005

Para el año 2005, este evento evolucionó integrando las comunidades de software libre de 13 países, incluyendo a Venezuela, pasando así a ser el “Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre” (FLISoL), el cual adoptó su realización, el 4to sábado de abril de cada año, con el objeto principal de promover e integrar a las comunidades de usuarios de software libre de Latinoamérica.

Así como existieron y aún existen héroes y heroínas que liberaron naciones, en Venezuela existen hombres, mujeres e instituciones con el compromiso de desarrollar, avanzar y consolidar el Software Libre en el país.

Uso de Software Libre sin barreras

La participación de SUSCERTE en ésta edición contó con interesantes ponencias, una de ellas a cargo de nuestro especialista, Jesús Hernández, con el tema Seguridad de la Información y Hacking Ético, quien precisó los ataques cibernéticos más comunes en la actualidad, las políticas de seguridad de la información que deben tener las instituciones y cómo se pueden proteger ante estas amenazas.

NERISSA4C-CHXGQXgAAtLEG

Por otra parte, afianzando el uso del software libre sin barreras, la Superintendenta Nerissa Aguilera y el joven Elvin Vargas participaron con la charla “Uso del Software Libre para personas con Discapacidad”, con la intención de hacer difusión de herramientas y/o sistemas operativos libres que ayuden a las personas con discapacidad visual a tener acceso a las plataformas de tecnologías de información y comunicación.

En la presentación nombraron la herramienta ORCA, la cual proporciona a las personas con discapacidad visual parcial o total, el acceso a la aplicación Mozilla como Firefox/Thunderbird, a los paquetes ofimáticos como LibreOffice o OpenOffice.org y a las aplicaciones escritas con GTK+, Qt o Java Swing/SWT. Este software además permite ampliar el escritorio, siendo un eficiente lector de pantalla donde el usuario puede conocer las opciones del menú u objeto que está activo sin tener que verlo, sólo por audio, igualmente se puede interactuar con dispositivos Braille.

Los asistentes al evento pudieron apreciar toda la gama de expresiones artísticas, académicas, empresariales y sociales en el uso del Software Libre, y se dió un importante intercambio de los participantes con los especialistas de tecnologías libres, demostrando que estos espacios de integración que promueve el gobierno bolivariano y los aportes de los activistas y entusiastas de Software Libre contribuyen con el avance de la inclusión y articulación de las políticas públicas.

Prensa SUSCERTE / Víctor Mena Flores

207 años de independencia celebró el pueblo en la calle

Las trabajadoras y trabajadores de SUSCERTE marcharon por la paz

 

El sol resplandeciente anunciaba un día de victoria para el pueblo Bolivariano comprometido con la revolución, pues, desde bien temprano en la mañana las distintas parroquias caraqueñas visualizaban el rojo de las camisas de los hombres y mujeres que lucharon armados con su constitución, su conciencia y el debate de sus ideas en cada una de sus comunidades.

 

La alegría se desbordaba en su rostro, el tricolor resalta el patriotismo y los cánticos motivan a la consolidación del proyecto de país que dejó un hombre que se hizo pueblo, el Comandante Hugo Chávez.

 

SUSCERTE, dijo presente

Con el entusiasmo que caracterizan a las servidoras y servidores de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ante el llamado del presidente obrero Nicolás Maduro de marchar en defensa de los logros de la Revolución Bolivariana, se incorporaron a esa gran marea roja que llenó de amor y paz las calles de la gran Caracas.

 

SUSCERTE presente y consecuente, institución nacida en Revolución y comprometida con la Ciberseguridad y la “CiberPaz”, como reza la pancarta que portaban sus trabajadores, quienes disfrutaban de la música, bailaban y se regocijaban.

19 ABRIL 3index  i19 ABRIL 1ndex

Sigamos el camino de la victoria

Luego de entonar el Gloria al bravo pueblo,  el Presidente Nicolás Maduro expresó: “Quiero ganar esta batalla y quiero que el pueblo se prepare para ganarla en paz y con votos, que nos preparemos para tener una victoria electoral pronta y total”

“Hoy como ese 19 de abril de 1810, seguimos triunfando, ¡Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó! ¡Gloria al bravo pueblo que la paz conquistó! ¡Gloria al bravo pueblo que la patria y la soberanía defendió”, gracias a todas y todos de corazón, esta movilización es histórica, el Poder Popular sigue marcando el camino para consolidar nuestra democracia socialista”, argumentó el presidente Maduro.

Así como vencimos al imperio español, así venceremos cualquier imperio, somos un pueblo patriota, un pueblo de héroes y heroínas con trayectoria, necesitamos avanzar con paso firme en la productividad para lograr la soberanía plena, trabajo, y unión de todos. La paz se impondrá ante toda violencia, el amor es un valor indispensable, destacó el comandante en jefe.

Como dice el estribillo de la canción patria del poeta panameño Rubén Blades, “La patria es un sentimiento como mirada de viejo, sol de eterna primavera risa de hermanita nueva. Te contesto, hermanito: patria son tantas cosas bellas!

 

Cada día desde nuestra trinchera, hombres y mujeres comprometidos con la Revolución Bolivariana, se levantan para hacer patria, para consolidar el sueño de Bolívar y de Chávez.

 

Prensa SUSCERTE / Víctor Mena Flores

A 40 Años del Desarrollo del Algoritmo RSA

En este mes se cumple una década más del desarrollo del algoritmo de Cifrado (y generación de las Claves) que es la base del funcionamiento actual del Sistema Nacional de Certificación Electrónica de Venezuela, el algoritmo RSA. El RSA de las siglas (Rivest, Shamir y Adleman) es el primer y más utilizado algoritmo criptográfico de clave pública desarrollado en 1977, que permite tanto cifrar como para firmar digitalmente.

La Certificación Electrónica, tiene sus aplicaciones más comunes como son las de autenticación y la Firma Electrónica, y se basan en el funcionamiento de programas informáticos que implementan la criptografía, con el fin de asegurar el manejo y uso de contenidos en el mundo digital, en computadoras, dispositivos móviles y portátiles, servidores y el Internet. El RSA en Venezuela, se utiliza como algoritmo de cifrado, aunque este algoritmo está empezando a ser sustituido por algunos otros como por ejemplo criptografía de Curva Elíptica.

RSA es el producto de una confluencia de teorías matemáticas que surgieron en ese tiempo, en que la criptografía empezaba a difundirse más allá del ámbito donde estuvo enclaustrado por siglos en el ámbito militar y espacial. Gracias al surgimiento de los computadoras electrónicas, se empezó a hacer atractiva la idea de desarrollar nuevos esquemas de cifrado. Sin embargo, todos chocaban con una dificultad: La Clave (valor que se usaba como llave para cifrar) al ser la misma que se usaba para descifrar, obligaba a que las partes involucradas la compartieran de alguna forma a través de un mecanismo físico; de otra manera, podía ser interceptada y utilizada por terceros y allí se perdía la seguridad.

El primer acercamiento lo hicieron dos matemáticos Norteamericanos, Whitfield Diffie y Martin Hellman, quienes publicaron en el año 1976 una teoría de funciones en la cual definía que deben existir funciones de carácter unidireccional (es decir, funciones que generas en un resultado de manera fácil, pero que al calcular el valor original que originó ese resultado fuese extremadamente complejo), y sugirieron que se podía lograr con factorizaciones de números. Tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T. en Inglés) se dedicaron a la tarea de hallar una función con esta premisa durante un año para lograr determinar la interrogante que quedó de ¿cómo hacerlo?. Sus nombres son Ron Rivest , Adi Shamir y Leonard Adleman.

Estos estudiantes hicieron varios intentos para crear una función de un solo sentido que fuese difícil de invertir. Rivest y Shamir, que son informáticos, propusieron muchas funciones potenciales, mientras Adleman, que es matemático, fue el responsable de encontrar sus puntos débiles. Trataron muchos enfoques que incluyen “polinomios de permutación” y “problema de la mochila” (que es un problema de optimización combinatoria). Llegaron a pensar que era imposible debido a la gran complejidad que estaba tomando el problema.

En abril de 1977, estos estudiantes pasaron la Pascua en la casa de un compañero y bebieron una buena cantidad de vino antes de regresar a sus casas. Al volver, Rivest, sin poder dormir, yacía en el sofá con un libro de texto de matemáticas y comenzó a pensar en su función unidireccional. Él mismo, cuenta que pasó el resto de la noche en formalizar su idea y tenía gran parte del desarrollo listo al amanecer. Se nombró al algoritmo con la inicial del apellido de los tres estudiantes, en el orden de importancia de su contribución: RSA.

Al final el algoritmo se basó en la factorización de números primos enteros grandes, e implica cuatro etapas: generación de claves (una llamada pública y otra llamada privada), la distribución de las claves y los procesos de cifrado y de descifrado.

Se patentó en 1983 y la patente vencía en 2000, por lo que actualmente de uso libre y público. Su aplicación se extendió para cifrar comunicaciones, y luego del surgimiento y expansión de la WWW para autenticar sitios web y compartir claves de cifrado de su contenido, así como para establecer un paradigma de aseguramiento legal de documentos: La Firma Electrónica.

Cabe destacar que Clifford Cocks, un matemático Inglés que trabaja para la  agencia de inteligencia GCHQ del Reino Unido, desarrolló por su cuenta un sistema equivalente en un documento interno en el año 1973. Sin embargo, en aquel momento con los costos y prestaciones de los computadores, se consideró principalmente una curiosidad y nunca fue implementado. Su descubrimiento, sin embargo, no fue revelado hasta 1997 debido a que estaba clasificado como secreto.

Prensa SUSCERTE / Dirección de Certificación Electrónica y Criptografía

Fonacit inicia proceso de recaudación en el marco de la Locti

El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), realiza desde el 1º abril hasta el 30 de junio de 2017, el proceso de recaudación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), dirigido a empresas aportantes, en aras de continuar financiando proyectos socio productivos, enmarcados en la ciencia, la tecnología e innovación para el desarrollo del país.

En este sentido, los aportantes tendrán el segundo trimestre para registrar, declarar y hacer su aporte en el Sistema para la Declaración y Control del Aporte en Ciencia, Tecnología e Innovación (SIDCAI), a través de la página www.fonacit.gob.ve.

Al acceder, deberán registrar la información concerniente de la empresa que representan, como segundo paso deberán ingresar sus datos personales. Para cumplir con el proceso deben tener el monto bruto correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

Seguidamente, deberán dirigirse a la entidad bancaria con la planilla única que se imprime desde el sistema, para realizar el aporte correspondiente (transferencia o depósito). Finalmente, presentará la constancia del aporte ingresando nuevamente a la página del SIDCAI (www.sidcai.fonacit.gob.ve), para finalizar el proceso.

La misión del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) es “Ejercer de manera eficiente la recaudación, administración y fiscalización de los aportes destinados al financiamiento de planes, programas, proyectos y actividades en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, dirigidos a fomentar la apropiación social del conocimiento, a fin de alcanzar la soberanía e independencia científico – tecnológica y fortalecer el Proyecto Socialista Bolivariano”.

Para mayor información, los aportantes tienen a su disposición los siguientes números telefónicos: 0212-505.2503 / 2580 / 4884 / 2718 / 2548; y correos electrónicos aportantes@fonacit.gob.ve coordinacion_liquidacion@fonacit.gob.ve

Docentes y estudiantes de la UNERG reciben capacitación en materia de Ciberseguridad.

Siguiendo con lo planteado en el vértice de desarrollo de capacidades del Plan Estratégico Nacional de Ciberseguridad que impulsa la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), durante los días 27, 28 y 29 de marzo del presente año, el Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos (VenCERT) dictó el curso de formación “Seguridad de la Información y Ethical Hacking” a estudiantes, egresados y profesores de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG) ubicada en la ciudad de San Juan de los Morros Estado Guárico, quienes estuvieron muy motivados durante el desarrollo de esta capacitación, además de resaltar su interés en llevar a cabo un Diplomado de Informática Forense avalado por la universidad a la que pertenecen.

Es importante destacar que el Plan Estratégico Nacional de Ciberseguridad promueve el uso de políticas de seguridad informática con la finalidad de proteger la información digital con el uso la tecnologías de información y comunicación (TIC).

Asimismo, durante la formación, los especialistas fueron invitados a una entrevista radial a través de la emisora “Calle 98.5”, en el programa “Conectados en la Red”, donde se dio a conocer el plan de formación de SUSCERTE en materia de seguridad de la información, abordando temas como cultura de ciberseguridad, hacking ético, entre otros.

De esta manera, los profesionales de San Juan de los Morros pudieron abarcar los temas relacionados con los equipos de respuestas ante incidentes telemáticos; detallar conocimientos, habilidades, metodologías y perfiles hacking; herramientas de implementación y control; reconocimientos de medidas de seguridad de la información; vulnerabilidades y ataques más comunes en la web, hacking en plataforma y servicios y herramientas de seguridad.

Por: Jeniree Infante / VenCERT

Éxitos Tecnologicos con Niv Sardi

El activista y especialista en plataformas de Internet y desarrollador del Software Libre, compartió su experiencia con las trabajadoras y trabajadores de Suscerte.

Uno de los creadores del sistema operativo abierto Debian, con su estilo muy particular, locuaz, dicharachero y bohemio, contó de manera sencilla, precisa y vivencial su experiencia con la tecnología. A los 15 años descubrió el Software Libre cuando era el segundo guitarrista de una banda musical, desde en entonces no ha parado en la búsqueda de nuevas experiencias y aportes a la comunidad del software libre, los cuales le han permitido ir a otros países del mundo.

“Después de la dictadura militar, rumbo a la transición democrática, se mantenían intactas las leyes de las dictadura, sobre todo la represión hacia los medios de difusión, la actividad económica y la religión; así mismo, las cooperativas no podían tener canal de tv, ni las organizaciones sociales, solo las empresas de cierta élite”, expreso Niv en su introducción.

En el trascurso de la transición, las cooperativas de trabajo tuvieron que crear empresas conexas para tener un canal de tv, además los pueblos originarios querían ser visibilizados, para mantener su idiosincrasia y su sentido de pertenencia a la tierra que los vio nacer, “ya que la gente quería ver algo que les hable”, indicó Niv.

photo5134317920296478641

Nace Wall Kintun Tv
Hoy en día, con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Estado Argentino garantiza la equidad al espacio audiovisual, recursos y tecnología, en el acceso a las organizaciones sociales y pueblos originarios en la democratización de los medios.

Por estas razones surge Wall kintun TV, primer canal de los pueblos originarios, el cual se emite desde Bariloche, donde se logra romper paradigmas y saltar toda burocracia para consolidar otra manera de mantener y hacer un medio de comunicación social con bajo recurso y de alta calidad.

El activista Sardi, con su elocuencia muy propia del argentino, expresó “debes empujar a la tecnología, a la política y la sociedad, para todo lo que vayas a emprender; en este despertar nos pusimos muy creativos, es muy importante la creación popular, en América hay que resolver, hacer las cosas a ponchazos (trancazos), mirar que tenemos, que podemos y que queremos hacer”.

Entre varios amigos y sobre todo con Pablo García, gran productor de Tv Argentina; creamos el primer canal de pueblos originarios del cono sur: Wall Kintun TV; hay una deuda con nuestra historia, saber de dónde venimos, nada es imposible, añadió Niv.

photo5134317920296478638

Popcorn Time vs Netlix

Netflix tiene el 70% del tráfico en internet, no solamente es una empresa, sino también un operador político, representa un problema para nuestro continente, porque tiene la ventaja que son capaces de producir y cobrar por ello; en cambio Popcorn Time, nos permite ver película y serie de televisión cuantas veces queramos y gratis, además en alta calidad.

“Hay muchas cosas que contar en toda América, la gente quiere ver cosas que les hable, el cine no es rentable, es cultura”, culminó Niv Sardi.

Víctor Mena / Prensa SUSCERTE

SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD INFORMÁTICA EN VENEZUELA

La seguridad informática es la disciplina que se ocupa de diseñar normas, procedimientos, métodos y técnicas destinadas a conseguir un sistema de información seguro y confiable, aunque para algunos expertos el concepto de seguridad en la informática es utópico porque no existe un sistema 100% seguro.

En Venezuela, el artículo 54 de la Ley Infogobierno atribuye a La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), la responsabilidad de desarrollar, implementar y ejecutar El Sistema Nacional de Seguridad Informática, con el propósito de resguardar la autenticidad, integridad, inviolabilidad de los datos, información y documentos electrónicos obtenidos o generados por el Poder Público y el Poder Popular.

Así mismo expresa que el Sistema Nacional a su vez se encuentra integrado por cuatro (04) Subsistemas que permiten su desarrollo y aplicación efectiva.

Artículo 57 Ley Infogobierno.

1- Subsistema de Criptografía Nacional.

2- Subsistema de Gestión de Incidentes Telemáticos.

3- Subsistema Nacional de Informática Forense.

4- Subsistema Nacional de Protección de Datos.

El Subsistema de Criptografía Nacional, tiene como objeto garantizar la integridad, calidad e independencia tecnológica, implementando los medios y procesos para lograr la homologación, certificación, aprobación, y registro de equipos y aplicaciones con soporte criptográfico que utilice el Poder Público y el Poder Popular.

Seguidamente encontraremos el Subsistema de Gestión de Incidentes Telemáticos que tiene por objeto garantizar los mecanismos para prevenir, detectar y gestionar los incidentes de Seguridad de la Información, Seguridad Informática y Ciberseguridad, así como mitigar los riesgos, vulnerabilidades y amenazas del ciberespacio que atenten contra los activos de información, servicios, infraestructuras de tecnologías de información e infraestructuras críticas que los soportan, y que están en poder y gestión de los órganos y entes del Poder Público y Poder Popular.

Por otra parte, el Subsistema Nacional de Informática Forense, tiene como objeto la prestación de servicios de peritaje, experticias, análisis y asesoría en informática forense sobre evidencias digitales, cuando lo requieran los órganos y entes de investigación y de seguridad del Poder Público y Poder Popular; poniendo a disposición de éstos los recursos tecnológicos, normas y procedimientos tendentes a garantizar la autenticidad, integridad, disponibilidad, confidencialidad, protección, preservación, seguridad y custodia de los datos o mensajes electrónicos en el proceso de cómputo forense.

Por último pero no menos importante está el Subsistema Nacional de Protección de Datos, que tiene por objeto regular y garantizar la protección, privacidad, integridad, y confidencialidad de los datos, de los sujetos indicados en el ámbito de aplicación de la Ley y este reglamento, que consten en medios técnicos de tratamientos de datos.

La finalidad del Sistema Nacional de Protección y Seguridad Informática, es la creación de condiciones que generen confianza en el uso de los sistemas y tecnologías de la información que maneja el Poder Público y Poder Popular, implementando medidas que proporcionen niveles apropiados de seguridad con base a la importancia y criticidad de los sistemas y activos de información, de los datos, de las comunicaciones, y de los servicios electrónicos que permitan el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios.

 

Elaborado por: Olga Sanabria / Asesora Legal de Suscerte

La soberanía tecnológica en Venezuela se construye con Software Libre

Superintendente Nerissa Aguilera

La soberanía tecnológica en Venezuela

se construye con Software Libre

En Venezuela la soberanía digital y más ampliamente la soberanía tecnológica, pasa por mencionar al grupo de las comunidades de Software Libre.

Así lo expresó Nerissa Aguilera, máxima directiva de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica Suscerte, presente en la Expo Venezuela Digital 2017, quien expuso el tema: Geopolítica y escenarios actuales de la Soberanía Digital.

foto097

En Venezuela la soberanía digital y más ampliamente la soberanía tecnológica, pasa por mencionar al grupo de las comunidades de Software Libre. Es imperativo hablar de Software Libre y de sus aplicaciones que definitivamente demuestran una manera diferente de hacer las cosas”, expresó Aguilera.

Tecnologías al servicio del pueblo

Durante su intervención la Superintendenta señaló que dentro del Estado venezolano, es política prioritaria reconocer a las Tecnologías de Información Libres como mecanismo para incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades del pueblo, socializar el conocimiento, garantizar acceso igualitario a las tecnologías y aumentar la capacidad nacional del sector.

-Es por eso que desde el momento que ocurre el primer incidente importante en el país, en el año 2002, con el sabotaje petrolero, las comunidades de Software Libre hicieron el llamado ético y político a participar en toda esta discusión, ofreciendo desde propuestas técnicas hasta recomendaciones de políticas públicas- destacó.

Para la Superintendenta esta situación dio como resultado, entre muchos, el diseño de un marco legal diferente para el país:

-Nos encontramos ahora, en lo jurídico venezolano, con excelentes leyes, promovidas en su momento por uno de los primeros hackers de la historia, el comandante Chávez, un hacker ético quien visualizó el tema del Software Libre, como una herramienta definitivamente para la lucha, para la emancipación de los pueblos, puntualizó.

En su intervención la Superintendenta divulgó aspectos del Plan Estratégico Nacional de Ciberseguridad, compuesto por cinco vértices: Desarrollo de Capacidades, Marco Normativo y Jurídico, Acciones Técnicas, Cultura de Ciberseguridad y Ecosistema, también

esbozó algunos lineamientos del Plan Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescente en Línea donde es de suma importancia el compromiso y la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas a fin de conocer de las ventajas y riesgos del Internet y Redes Sociales.

foto103

Foto Leyenda: Suscerte es un ente adscrito al Mppeuct

Política, Soberanía y Comunicación para el Pueblo en Venezuela Digital

En el Teatro Teresa Carreño
Política, Soberanía y Comunicación para el Pueblo en Venezuela Digital
Suscerte presentó la ponencia Hacking Étitico por los especialistas del Sistema Nacional de Gestion de Incidentes Telamáticos VenCERT Con el objeto de comparitir conocimiento acerca del efecto, importancia y futuro de la comunicación digital y su impacto en la sociedad actual, este miércoles se inauguró el evento multimediático “Venezuela Digital 2017” por parte del Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas y el Vicepresidente de la República Tareck El Aissami.

Durante su intervención el ministro Villegas precisó que Venezuela amanecia digital, positiva, soberana y victoriosa además de abrirse paso en el mundo con dignidad, -pues este es un evento para compartir saberes, conocimientos y destrezas- precisó. Destacó el ministro Villegas que estaba previsto la presentación de alrededor de 30 ponencias a través de foros, talleres y conversatorios con expertos en el área de comunicación, medios, Redes Sociales y marketing digital, nacionales e internacionales.

Por su parte, el Vicepresidente El Aissami, añadió que en estos años de revolución se ha venido democratizando el acceso al Internet del pueblo venezolano, siendo esta una iniciativa del comandante Chávez cuando lideró el quehacer político en twitter al interactuar con sus seguidores por medio de su cuenta @chavezcandanga, buscando de esta forma que el pueblo se vaya formando en las plataformas digitales. Así mismo, el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa se sumó al evento expresando que pondrá a disposición la creatividad y todos los avances al pueblo venezolano como parte de la democratización de la tecnología como un bien y servicio público.

Suscerte: presencia positiva
El Mppeuct tendrá diversas exposiciones a través de sus entes adscritos durante este evento y uno de esos espacios lo protagonizó la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, Suscerte, con una participación especial en el panel Conexión Patria, donde los expertos del Subsistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos, VenCert, desarrollaron la ponencia “Hacking Ético”.

photo5111720864696608695

En tal sentido el especialista Daniel López señaló que a través del Hacking Ético se puede crear un clima de confianza digital en el país, pues este persigue la protección de Infraestructuras Críticas del Estado que garantizan al ciudadano servicios confiables. Por su parte Elvin Vargas, joven con discapacidad visual, intervino en la ponencia junto a López destacando que Suscerte lo ha formado en el área de Seguridad Informática y lo necesario que es seguir capacitando más profesionales en esta materia.

Para finalizar la presentación la Coordinadora del VenCERT, Jeniree Infante, explicó al público los procesos y servicios que ofrece este subsistema, además de dar a conocer que la Superintendencia tiene el programa llamado “Suscerte va a la Escuela” el cual brinda a la población estudiantil, trabajadoras y trabajadores del ámbito educativo, padres, madres, representantes y a la comunidad en general, información sobre las oportunidades y riesgos que ofrece el Internet y las Redes Sociales, a fin de proveer herramientas útiles que conlleven al manejo de un ciberespacio seguro y confiable.

Cabe destacar que los especialistas en Certificación Electrónica y Criptografía de Suscerte estuvieron presentes en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño difundiendo las ventajas y beneficios de los servicios que ofrece la Superintendencia.

photo5111720864696608696

Suscerte continuará participando en Venezuela Digital 2017, con la conferencia de la Superintendenta de Servicios de Certificación Electrónica, Nerissa Aguilera, y la ponencia “Geopolítica y escenarios actuales de la Soberanía Digital” este jueves 30 de marzo a las 10:30 de la mañana.

Venezuela Digital se estará desarrollando en los espacios del Complejo Cultural Teresa Carreño y Unearte del 29 al 31 de marzo entre 8:30am y 5:00pm.

El acceso a Programas Informáticos Libres contribuye a agilizar trámites en la APN

La creación de programas informáticos libres que contribuyen a la automatización de procesos dentro de la Administración Pública Nacional (APN), favoreciendo la gestión en las instituciones, es una de las principales tareas que adelanta el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Así lo dio a conocer Deiby Hidalgo, especialista de la Oficina de Consultoría al Estado del CNTI, en la charla “Proyectos Estratégicos”, que dictó recientemente en la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte).

Durante su exposición, el especialista Hidalgo señaló que dentro del trabajo que realiza el CNTI destaca el fortalecimiento del Gobierno Electrónico, la formación de las y los servidores públicos en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación Libres, así como la promoción de políticas de actualización tecnológica y, junto la comunidad CANAIMA, desarrollar y actualizar el Sistema Operativo Nacional Canaima GNU/Linux.

Mayor eficiencia

Vale señalar que el Gobierno Nacional, consciente de la importancia de las Tecnologías de Información y en el caso particular del acceso al conocimiento a través de Internet, promulgó en Gaceta Oficial (N° 36.955 fecha 10 de mayo de 2000) el Decreto N° 825, el cual contempla “el incentivo al uso de Internet a todos los niveles y la mejora de la calidad de vida de la población, a través del uso de los servicios de telecomunicaciones”.

Explicó Hidalgo que aspectos como Interoperabilidad, Canaima, Software Público, Colabora y Gobierno en Línea forman parte de los sitios web desarrollados por el CNTI, como una estrategia del Gobierno Nacional que busca contribuir en la prestación de servicios a los ciudadanos y ciudadanas, así como la oferta de soluciones libres.

Destacó que el trabajo colectivo fundamentado en las comunidades organizadas, en especial la Comunidad Canaima GNU/LINUX, es primordial para concebir, desarrollar y ejecutar proyectos de Tecnologías de Información Libres que promuevan el ejercicio de la soberanía y la independencia tecnológica en Venezuela. Los miembros de esta comunidad aportan una diversidad de conocimientos y experiencias, gracias al uso cotidiano de Canaima en sus hogares y lugar de trabajo.

En este sentido, Suscerte ha prestado el apoyo a CNTI en la evaluación de estos programas informáticos libres para ser utilizados en instituciones del Estado venezolano, garantizando procesos automatizados en pro de una gestión eficiente.

CNTI igual que Suscerte, son instituciones del Estado venezolano, adscritos al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Mppeuct.

(RbT / Prensa Suscerte)