SUSCERTE e IDENNA fortalecen seguridad de la Internet para los niños, niñas y adolescentes

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE y el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes IDENNA en su sede de Caracas, sostuvieron una mesa de trabajo para continuar fortaleciendo el Plan Nacional de Protección del Niño, Niña y Adolescente en Línea (PNPNNAeL), que tiene como objetivo fomentar la cultura de la ciberseguridad.

En dicho encuentro se llegaron a diversos acuerdos de interés, tales como: definir el rol del IDENNA en el PNPNNAeL, revisar los planes, actividades y proyectos por ejecutar, así mismo la Gerencia de Formación orientará en la construcción de material requerido para las charlas y talleres a programar y revisar la posibilidad de asignación de recursos presupuestarios.

SUSCERTE e IDENNA están asumiendo su responsabilidad, estableciendo parámetros que buscan concienciar a la población infantil y adolescente y a sensibilizar a madres, padres docentes y responsables sobre los ciberdelitos existentes tales como: ciberacoso, ciberbullying, grooming, sexting.

Victor Mena

Gracias a la Implementación de la Firma Electrónica en menos de 24 horas los documentos son legalizados

Debido a la implementación exitosa de la Firma Electrónica, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en un lapso menor de 24 horas, legaliza los documentos de estudios de las instituciones Universitarias.

Así lo informó Luis Fernando Mory, Coordinador de la Oficina de Certificación de Firmas de la Autoridades de las Instituciones de Educación Universitaria. Detalló Mory que desde hace tres semanas se ha venido implementando el sistema de Firma Electrónica para todos aquellos documentos probatorios de estudios de egresados o estudiantes que por algún motivo deben dirigirse al exterior, se trata de: notas, títulos universitarios,  pensum de las carreras cursadas, contenidos programáticos, modalidades de estudios, cargas horarias, entre otros.

Debemos indicar que para que los documentos tengan plena validez en el exterior se requiere la aprobación legal de los ministerios del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, como del Poder Popular para  Relaciones Exteriores.

Duro Golpe a los gestores

Informó Fernando Mory que por medio de un proceso rápido, fluido se evita que la persona interesada asista dos veces  a la sede de legalización, una a entregar los documentos y la otra a retirarlos,  sino que ahora se revisan los documentos al momento y en un lapso menor a 24 horas se le remiten aprobados firmados electrónicamente, a su correo personal, con la ventaja que no requiere ningún tipo de sello húmedo ya que poseen todos los estándares de seguridad establecidos por la Ley de Mensajes de  Datos y Firma Electrónica, además de llevar un código QR y número serial que permite verificar por la página web del MPPEUCT la veracidad y validez jurídica del documento.

Enfatizó Mory que antiguamente el proceso solo permitía atender un grupo de personas, pero que ahora se atienden 8 mil citas, ofreciéndole al usuario un servicio oportuno y confiable que antes tardaba siete días en responder. Acotó que la utilización de la Firma Electrónica para agilizar este proceso administrativo da un duro golpe a inescrupulosos gestores, por cuanto disminuyeron significativamente las colas de egresados en los alrededores de las sedes donde se legaliza documentos.

Señaló que paralelamente se han abierto nuevas sedes para recepción de documentos en el Instituto Universitario de Caracas, Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Experimental de las Artes UNEARTE y en la OPSU Caracas.

Hay que recordar que la Firma Electrónica refuerza la confidencialidad, integridad y autenticidad de los documentos electrónicos. Aporta al mundo digital las mismas características que la firma autógrafa al mundo real.

Foto Leyenda: Luis Fernando Mory, Coordinador de la Oficina de Certificación de Firmas de la Autoridades de las Instituciones de Educación Universitaria del MPPEUCT.

Inclusión laboral soportada en Tiflotecnología

(Caracas 16/06/17)

En una de las experiencias más interesantes en el plano de la inclusión laboral que se realiza en Venezuela, en el Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos VENCERT área de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE Elvin Vargas, joven con discapacidad visual, se está capacitando para detectar vulnerabilidades en páginas web.

A través de las diferentes herramientas para localizar vulnerabilidades y gracias al Lector de Pantalla y Magnificador Orca (aplicación, capaz de generar respuesta de voz) Vargas estudia diversas  páginas web detectando sus posibles ataques y errores. Esto se logra por medio de las tecnologías asistidas incluidas en los repositorios de Sofware Libre.

Innovación moral y tecnológica

Vargas es un talentoso especialista, que desde diciembre del año 2016 labora en VENCERT y entre sus próximos proyectos está el de dictar un taller avocado hacia personas con discapacidad visual en el uso de las Tecnologías de Información Libres.

Es oportuno señalar que gracias a la tiflotecnología Vargas forma parte esencial de los especialistas de SUSCERTE .Recordemos que la tiflotecnología es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos aplicados a personas ciegas o con baja visión. Es por tanto, una tecnología de apoyo. Debido a su deficiencia estas personas sin una adaptación adecuada no podrían hacer uso de las nuevas tecnologías.

Es por esto que la tiflotecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para estas personas ya que les permite acceder a las nuevas tecnologías, ya sea mediante equipos específicos o adaptaciones, de acuerdo con las necesidades u objetivos de cada usuario.

Paralelamente en el plano social, SUSCERTE responde en cumplir con el artículo 81 de la Constitución de la República de Venezuela que consagra el derecho al trabajo de las personas con discapacidad.

Rango constitucional

Vargas deseo abordar el tema de la discapacidad visual y la Constituyente. En tal sentido dijo que es bastante oportuna porque, es el momento de otorgarle mayor protección a nivel de rango constitucional a las personas con discapacidad general y de esta forma lograr una Venezuela más participativa.

Indicó Vargas que desde su experiencia, obtenida a escala deportiva, laboral, social y tecnológica, reconoce que existen números y diversos esfuerzos institucionales para proteger a los invidentes, pero que a su vez ha impedido la creación de una sola política pública, – pero que con la Constituyente- dijo- es una magnífica ocasión para insertar capítulos que aborden el tema de las personas con discapacidad en general, acotó.

Discapacidad Visual en Venezuela

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y basado en la definición establecida para el Censo 2011, la respuesta con mayor proporción entre la población empadronada con al menos una deficiencia, condición o discapacidad, destaca 1,7% de personas que declararon tener al menos, una pérdida o disminución de la función visual, total o parcial, por uno o ambos ojos, que se manifestaba aún utilizando lentes (Discapacidad Visual).

Es importante destacar que los totales para esta discapacidad pudieron ser afectados por la declaración de las personas con problemas visuales menores o propios de la edad (presbicia) entre otros que elevaron el número de declaraciones de este tipo Tal como se refleja en el mapa lateral, los estados Zulia (15%) y Miranda (7,8%) y Lara (6,7%) registraron la mayor cantidad de declaraciones de discapacidad visual, algo relacionado con su peso poblacional.

SUSCERTE se convierte en una institución de vanguardia en incluir en su nómina a personas con discapacidad visual capaces de trabajar con eficacia en un área tan esencial para la seguridad del país como lo es la detección de vulnerabilidades en páginas web de entes del Estado.

(RRII RDT SUSCERTE)

 

 

 

 

 

Suscerte y Ministerio de Educación acuerdan trabajar en el plan de protección a la infancia contra los ciberdelitos

(Caracas, Sáb 17/06/2017)

Este viernes se llevó a cabo la presentación del Plan de Protección a la Niñez y Adolescencia Activa en Línea por parte de la Superintendenta Nerissa Aguilera ante el equipo multidisciplinario del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en su sede principal de la esquina de Salas, en la capital venezolana.

La máxima vocera del ente rector de la certificación electrónica del país, explicó durante casi dos horas ante los integrantes de los distintos entes adscritos al despacho de Educación, la importancia de articular de forma interinstitucional una política integral que atienda y frene el incremento de los ciberdelitos en infantes y jóvenes, cuyo eje estratégico de ejecución se
basa en transformar el enfoque y las prácticas pedagógicas del sistema educativo venezolano.

Los representantes de la cartera educativa plantearon la necesidad de incorporar el Plan de Protección a NNA en Línea a sus programas de trabajo desde los entes adscritos, además de iniciar los planes de formación y actualización del magisterio con el tema de la seguridad informática, así como la ampliación de estos alcances a los estudiantes y egresados de las Misiones educativas Robinson, Ribas y Sucre.

Aguilera ofreció los detalles de las cuatro grandes áreas de acción del plan de ciberseguridad para la población vulnerable, refiriéndose a los ejes tecnológico, jurídico y comunicacional, enfatizando la importancia del eje educativo, que involucra directamente al despacho anfitrión del encuentro, lo que implica no sólo una formulación de políticas y acciones que comprende un reto a la actualización de los contenidos y las formas de enseñanza, sino la inclusión de estos ejes temáticos en los programas de enseñanza de maestros y profesores a todos los niveles de la educación.

Las reuniones entre Suscerte y el Ministerio del Poder Popular para Educación continuarán realizándose bajo la figura de mesas de trabajo, con el fin de implementar las políticas contempladas en el referido Plan que tiene como meta fomentar la cultura de ciberseguridad y el uso responsable de la internet y las redes sociales en la población infantojuvenil, así como la
reducción de la comisión de delitos en niños y adolescentes víctimas de ciberbulling, grooming, sexting y otras modalidades de explotación y abuso sexual con menores de edad en espacios virtuales.

(dom/Prensa SUSCERTE)

Venezuela construye Alianza Interinstitucional a favor de la ciberseguridad en infantes y jóvenes

Establecer en Venezuela, una gran alianza interinstitucional para fortalecer la ciberseguridad a infantes y jóvenes en Internet y Redes Sociales, fue uno de los aspectos más interesantes tratados en la 5ta Mesa de Trabajo Educativa (Formación) del Plan Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Línea, PNPNNAeL.

La creciente presencia de los niños, niñas y adolescentes venezolanos en las Redes Sociales y su vulnerabilidad inherente, ha impulsado a la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, SUSCERTE, con base a las competencias otorgadas en la Ley de Infogobierno, ha avocarse a fortalecer este plan, involucrando iniciativas efectivas dirigidas a promover de forma más robusta las buenas prácticas sobre el uso seguro de las Tecnologías de Información, sobre todo de las aplicaciones informáticas en línea que han masificado la interacción virtual en la sociedad.

Algunas cifras reveladoras

Ante alarmantes cifras que señalan que más de un 60% de los estudiantes adolescentes, en 20 liceos de Caracas fueron en el 2014 víctimas de ciberacoso y que cada año se suicidan alrededor del mundo 600 mil jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, estimando que la mitad de los casos están relacionados con algún tipo de bullying, el PNPNNAeL persigue salvaguardar el honor y la intimidad personal y familiar de todos nuestros infantes y jóvenes.

photo5032954793735333814

Precisamente la realización de esta 5ta Mesa con la asistencia de representantes de la CONATI, CNTI, IDENNA, MPPEUCT, CICPC, MINCI y Ministerio de Educación evidenció el interés de dichas instituciones en impulsar una cultura de Ciberseguridad que permita la protección de nuestros menores y jóvenes a través de labores formativas de enseñanza aprendizaje dirigida a todos los sectores de la vida nacional.

En tal sentido se planteó, por ejemplo, que las políticas de ciberseguridad deben en primer lugar: concientizar a los padres, madres y representantes, docentes y el personal administrativo de escuelas y liceos y centros educativos sobre los riesgos y el uso adecuado del Internet y Redes Sociales, también incentivar en los planes de estudio de universidades el tema de la ciberseguridad, verificar los fondos de financiamiento para estimular la creación de proyectos de innovación e investigación, estudiar novedosas formas de difundir la ciberseguridad incluyendo a los mismos niños y jóvenes con propuestas comunicacionales desde micros de radio, obras de teatro y videos divertidos y la actualización formativa y tecnológica de docentes a fin de fomentar la conciencia crítica de los niños y jóvenes frente a los contenidos que se divulgan en Internet y Redes Sociales.

Para la Superintendenta Nerissa Aguilera, se hace prioritario, frente al complejo mundo de la ciberseguridad que apunta a graves delitos que afectan núcleo familiar, una respuesta coherente y multidimensional. -No podemos esperar más y a corto y mediano plazo debemos instrumentar ya el Plan Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Línea, desde la óptica de la prevención- acotó.

Por su parte Daniel Peña, Director General para el Desarrollo y Aplicación de Tecnologías Libres del MPPEUCT, presente en esta actvidad, indicó que PNPNNAeL no puede ser un proyecto rígido, por cuanto las Tecnologías de Información son muy cambiantes, sugirió que a través del uso pedagógico de las Canaimas y Tabletas entregadas por Gobierno Revolucionario a millones de venezolanos, se puede dar un primer paso a fin de fomentar una cultura de Ciberseguridad con un inmenso impacto positivo en la sociedad actual.

Prensa SUSCERTE / Rubén Dario Torrealba

SUSCERTE realiza estudios para la adopción y legalización de Criptomonedas

A fin de mejorar el acceso a bienes y servicios para la ciudadanía y enfrentar el mercado especulativo y la guerra económica, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE, adelanta el Proyecto de Adopción y Legalización de   Divisas Criptográficas para el Estado Venezolano, Cripmonedaven.

Este proyecto pretende adecuar, mejorar y actualizar las infraestructuras tecnológicas de la Administración Tributaria y Bancaria con la finalidad de facilitar y agilizar la incorporación, legalización y comercialización con el uso y adopción de monedas criptográficas, el acceso a bienes y servicios de los ciudadanos, ciudadanas y favorecer la interoperabilidad entre los distintos actores de la economía.

 

Para el pueblo: comercio electrónico seguro

Cabe destacar que el sistema socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad; por esta razón, el Proyecto de Adopción y Legalización de Divisas Criptográficas para el Estado venezolano, se enmarca dentro del Plan de la Patria para garantizar la planificación, elaboración, ejecución y seguimiento participativo de las políticas regionales y locales, en consonancia con los objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

El proyecto busca fomentar el uso de tecnología y el comercio electrónico seguro en el intercambio de servicios, materias primas, bienes semi-elaborados y productos finales, como aporte a la reducción de los eslabones de las cadenas de comercialización de bienes y servicios básicos para la población, contribuyendo al acercamiento entre productores y compradores.

 

Ejes fundamentales

Para hacer realidad a este proyecto, SUSCERTE propone 4 ejes de abordaje: Marco normativo y legal que permita a todos los actores que intervienen en este sector como lo son: Banco Central de Venezuela, Superintendencia de Bancos (SUDEBAN), Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), Ministerio Público, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y  Criminalísticas (CICPC), CANTV, entre otros; un mejor aprovechamiento de los recursos.

El segundo eje se abordaría para la creación de un modelo productivo sostenible de calidad para la adquisición, uso y  comercialización de la criptomoneda tanto para el sector bancario, de valores, consejos comunales u otra forma de organización. Otro eje es definir un esquema de infraestructura tecnológica y uso de la criptografía como medio legal del uso y comercialización; y establecer un marco de cooperación financiera a nivel internacional, a través de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Mercado Común del Sur (MERCOSUR) o Países No Alineados (MNOAL).

El Proyecto de Adopción y Legalización de Divisas Critográficas para el Estado Venezolano Cripmonedaven permitirá sin duda nuevas formas organizativas por parte de la sociedad que redunden en enfrentar el mercado especulativo y la guerra económica que actualmente llevan sectores foráneos y propios contra el pueblo venezolano.

SUSCERTE es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología MPPEUCT.

 

Prensa SUSCERTE / Rubén Dario Torrealba

Cátedra Libre de Formación: Ciencia, Tecnología y Economía ejes transversales de la Constituyente

Vice Ministro Camilo Torres: se debe radicalizar la revolución de las Tecnologías de Información y Comunicación para la verdadera liberación del pueblo.

(Caracas 7-6-17) Democratizar la ciencia y la tecnología para alcanzar la soberanía nacional y establecer una nueva estrategia económica anti liberal, fueron dos de los aspectos tratados durante la Cátedra Libre de Formación: La Constituyente como Instrumento de todo el Pueblo, que se realizó en la Plaza de Los Saberes, sede del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Con la participación de numeroso público, la cátedra persigue la discusión amplia de la propuesta del presidente de la República Nicolás Maduro de una nueva constituyente, que permita no solo oxigenar al Estado y sus instituciones, sino esencialmente ampliar todos aquellos avances que en el campo político, social, económico y cultural ha tenido la revolución bolivariana. La ocasión es propicia para incorporar novedosas ideas que den respuesta adecuada a las exigencias de la actual sociedad venezolana.

En esta oportunidad tres destacados expertos asistieron a la cátedra, se trata del economista Nelson Ford, César Ramos, ex viceministro de Ciencia y Tecnología y Ángel Prieto ingeniero en sistemas y abogado.

photo5030618889872058310

Soberanía tecnológica y económica
En la intervención de Nelson Ford se recalcó la necesidad de adaptar la constitución a la realidad económica del país y en donde las políticas del Banco Central de Venezuela se vinculen estrechamente en apuntalar los sectores de salud, educación, vivienda y alimentación. – El Banco Central de Venezuela –dijo- no debe estar a merced del sistema neo liberal sino al servicio del pueblo. Agregó que se requiere una nueva moneda que tenga el respaldo en oro y de las inmensas reservas de minerales que posee el país. Fue enfático al señalar que el nuevo proyecto constitucional debe estimar, por ejemplo, tasas de contribución que fomenten el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Por su parte César Ramos indicó que, la Constituyente permitirá democratizar el conocimiento, la ciencia y la tecnología para alcanzar, lo que denominó, la esperanza social, en tal sentido sostuvo que el llamado constituyente busca blindar estos elementos como un bien público, alertó sobre el interés de los grandes países y consorcios en privatizar el conocimiento, ejerciendo un dominio sobre los pueblos, de allí la importancia, por ejemplo, de la política para incentivar en Venezuela el Software Libre y el proyecto Canaima Educativo. Afirmó que por medio de la nueva constitución se puede afianzar, aún más, un modelo de sostenibilidad para las Tecnologías de Información que desemboque en tres vertientes: conectividad, contenido y capacitación.

Para Ángel Prieto será fundamental corregir en la nueva constituyente, por un lado el artículo 272 de la actual carta magna que plantea la privatización de las cárceles, – que convierte el dolor en un negocio- apuntó- y por otro incentivar que la comunidad asuma un mayor control del presupuesto público para mejor control social y que estimule la producción socialista de bienes y servicios desde el mismo pueblo.

photo5030618889872058321

Por su parte el Vice Ministro para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación del Mppeuct, Camilo Torres, saludó la realización de este tipo de cátedra que permite reflexionar sobre el acontecer nacional, así mismo indicó que hoy más que nunca se debe radicalizar la revolución de las Tecnologías de Información y Comunicación para la verdadera liberación del pueblo y no para el consumo. Puso como ejemplo que cuando el presidente Hugo Chávez inauguró la empresa Vtelca para la producción del teléfono Vergatario, no era para que la persona cambiara de teléfono todos los años, lo hacía con la intención de que ese ciudadano o ciudadana pudiera conectarse con su familia integrándose a la sociedad.

Prensa SUSCERTE / Rubén Dario Torrealba

Suscerte continúa ciclo de discusión por la Constituyente

Desde la Plaza Pueblos y Saberes
A través de la Cátedra Libre de Formación, se le brindan a los trabajadores las herramientas conceptuales y teóricas para debatir y aportar bases para el ordenamiento jurídico que se desarrollará en la ANC

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), desarrolla este miércoles su Cátedra Libre de Formación, con el tema la Constituyente como instrumento de todo el Pueblo, en el marco de la capacitación y formación en el área sociopolítica de las trabajadoras y los trabajadores de la institución y público en general.

photo5030702993921648563

Ángel Prieto, ponente de la actividad, expresa que “Venezuela es el centro de los grandes cambios sociales y de la democracia participativa y protagónica. Hoy día rompemos paradigmas y decimos a aquellos sectores de la derecha que sólo a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tendremos el diálogo y la paz que necesita el país para profundizar el proceso revolucionario”.

Ervin Vargas, trabajador con discapacidad visual de Suscerte, comenta que “el llamado realizado por el presidente Nicolás Maduro es pertinente, porque la discusión de la ANC permitirá a las personas con discapacidad tener rango jurídico para desarrollar competencias laborales, sociales y fortalecer el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación”.

Además, Hanoy Borrero, trabajador de Suscerte, manifiesta su satisfacción de asistir a esta actividad, que “nos brinda herramientas conceptuales y teóricas para debatir y aportar bases para el ordenamiento jurídico que desarrollará la ANC, desde el sector de la clase trabajadora”.

Prensa Mppeuct / Joelin Jiménez

Venezuela avanza en la consolidación del Software Público

(Caracas 6.6.17)

Este martes se llevó a cabo, la Segunda Mesa de trabajo para definir el Modelo de Gestión del Sistema Nacional de Software Público SNSP, en donde participaron instituciones como SUSCERTE, CONATI, CNTI, MPPEUCT, MPPEE, Comunidad de Software Libre, CANTV y Cámara Venezolana de Industrias Tecnológicas.

La reunión tuvo como finalidad conocer los modelos de gestión de servicios de las instituciones presentes y confeccionar un estilo tecnológico propio que permita crear y desarrollar aplicaciones soberanas. Se trata de automatizar las gestiones del Estado con calidad y eficiencia.

En este contexto, el director de Estandarización y Fiscalización en Certificación Electrónica y Seguridad de la Información de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, Carlos Acosta, señaló que SUSCERTE ha participado y sigue apoyando en el mejoramiento de las medidas de ciberseguridad que protegen y garantizan la disponibilidad y transparencia de los servicios y software público y libre que se encuentren en el repositorio de software del Estado.

En tal sentido algunas de las propuestas de ciberseguridad que Suscerte recomienda pasan por pruebas frecuentes de vulnerabilidades, el uso de Certificados Electrónicos para firmar el código fuente y ejecutable de dichas aplicaciones, y certificados electrónicos SSL de servidor para proteger el dominio auténtico del servicio.

Otras de las propuestas de esta mesa a fin de robustecer el SNSP que plantearon para su estudio fueron la creación de unidades productivas desde el mismo núcleo familiar para impulsar el Software Público, y la actualización de un repositorio de aplicaciones y cursos que permita por ejemplo, incentivar y masificar el uso del Software Libre en los estados y municipios del país.

Esta estrategia se vincula al Objetivo Nacional 1.5 del Plan de la Patria que persigue desarrollar nuestras capacidades científicos-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo y al desarrollo de tecnología propia y soberana a través de Software Libre para la generación divisas.

En tal sentido el Decreto presidencial 3390 de fecha 23 de diciembre de 2004 y publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38095 del 28 de diciembre de 2004, establece textualmente en su artículo 1 que los entes públicos emplearán prioritariamente Software Libre, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos, por lo que dichas organizaciones deben iniciar procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre.

(RT/do/RRIISuscerte)

La Constituyente debe ser mucho más democrática que la de 1999

  • Superintendenta Nerissa Aguilera: debemos conformar un movimiento de tecnólogos para garantizar el derecho colectivo al Software Libre.

La construcción de la Constituyente debe ser mucho más democrática que la de 1999. Éste y otros planteamientos fueron los tratados durante la Cátedra Libre de Formación: La Constituyente como Instrumento de Todo el Pueblo, que tuvo lugar en la plaza De Los Saberes, sede del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en Caracas.

En esta ocasión correspondió la participación a dos figuras venezolanas como Eduardo Samán, farmaceuta, profesor universitario y ex presidente de Indepabis y Omar Gómez, experto del área de computación, quien actualmente trabaja como Gerente de Desarrollo Industrial y Comercialización de Telecom.

Interés soberano

El debate se inició con la intervención del profesor Juan Rivas, Coordinador de la Cátedra Libre de Formación, quien hizo una breve reseña histórica de los movimientos constituyentistas en Venezuela recordando los 25 procesos constituyentes, de los cuales, señaló, apenas una docena han sido inclusivos del poder popular o de carácter asambleario.

Respecto al nuevo proyecto constitucional impulsado por el Gobierno Nacional, Rivas indicó que este persigue la búsqueda de la paz, el respeto mutuo político y el equilibrio de poderes. En tal sentido, fue enfático al señalar que la Constituyente daría paso entre otras legítimas aspiraciones a un nuevo sistema judicial, la legitimación de las misiones sociales, una política exterior soberana y multipolar y a la soberana protección del ambiente.

Por su parte, Eduardo Samán, comenzó desmontando dos mitos que rodean el proceso constituyente actual difundidos por medios de la derecha. El primero, que rechaza la reforma constitucional debido a que la actual es perfecta, y el segundo sobre el supuesto de que la constituyente no solucionaría los problemas de raíz, ejemplificando el caso de la escasez de medicamentos.

Frente a tales planteamientos Samán, enfatizó que la falta de medicinas es un problema estructural que se sustenta, entre otros factores, al desfase educativo debido a los viejos pensum de estudios en las facultades de farmacia de las universidades, y también a la importación de medicamentos por parte de los laboratorios que hacen lucrativos negocios con estos bienes, de allí que se hace prioritario incorporar dentro de la Constituyente temas como la producción nacional de medicinas y patentes con leyes propias.

“Buena parte de la legislación de medicamentos en Venezuela está basada en lineamientos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos FDA” -expresó Samán, indignado.

Poder Popular

El análisis del experto Omar Gómez indicó que si bien la actual constitución nació de manera legítima por participación democrática y protagónica del poder popular, a diferencia de otras concebidas por élites políticas que jamás consultaron al Soberano, planteó que ya es hora de actualizar e incorporar nuevos sectores mucho más representativos de la realidad nacional.

Como consecuencia de ello, dijo que para lograr que la revolución bolivariana sea irreversible, es necesario darle un rango constitucional al poder comunal. Añadió que paralelamente se requiere profundizar la discusión sobre el tema constituyente, ampliando las nueve líneas de acción propuestas por el presidente Nicolás Maduro. “Esta constituyente no puede ser de la mitad del país”- puntualizó Gómez, invitando a todos los sectores a un amplio debate.

La Superintendenta Nerissa Aguilera, activista de las tecnologías y el conocimiento libres, puntualizó que si bien el Artículo 124 de la Constitución garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas, ahora, apuntalados por la Ley de Infogobierno, es urgente dar un paso adicional para la promoción del Software Libre a fin de agrupar e impulsar un gran movimiento de artistas y tecnólogos que incentive y garantice el uso y disfrute del Software Libre como un principio constitucional contemplado en esta nueva propuesta constituyente.

Finalmente Kenny Ossa, presidente del CNTI, indicó que la verdadera batalla constituyente reside en convertir el sofware libre en instrumento para la liberación de los pueblos en contraposición de las patentes, calificándolas como la aberración mas dramática del capitalismo.

La Cátedra Libre de Formación es una iniciativa de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), conjuntamente con el Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti) y de la Comisión Nacional de Tecnologías de Información (Conati) y tiene como objetivo el debate grupal y organizado a través de sujetos protagónicos y participativos en función de discutir y presentar nuevas propuestas a tono con la dinámica política que vive el país para sistematizar aportes de vanguardia que impulsen soluciones a los desafíos actuales. (RT/do/RRII Suscerte)