Venezuela y China suscriben acuerdos en tecnología y telecomunicaciones

  • 28 acuerdos de cooperación estratégica firmaron ambos gobiernos. En materia tecnológica, destacan el relacionado con el desarrollo del Programa Sistema Satélite Guaicaipuro y el suscrito entre las empresas ZTE y Cantv.

Los gobiernos de Venezuela y China suscribieron este viernes 28 acuerdos de cooperación estratégica, en el marco de la clausura de la XVI Comisión Mixta celebrada en Beijing, encuentro que ratifica la alianza estratégica entre ambos países.

Así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien recalcó que los acuerdos se establecieron en las áreas de petróleo, energía, minería, oro, hierro, tecnología, educación y cultura.

“Estamos clausurando la XVI Comisión Mixta que de manera consecutiva, perseverante, disciplinada, ha hecho realidad la asociación estratégica de alto nivel que hemos declarado nuestros pueblos y nuestros gobiernos. Hoy se firman 28 acuerdos que ratifican el camino del desarrollo compartido”, expresó el Mandatario Nacional.

Maduro recalcó que los acuerdos suscritos están alineados con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, puesto en marcha el pasado 20 de agosto y subrayó que las relaciones comerciales entre ambas naciones “han pasado las pruebas de la crisis financiera mundial”.

Ciencia y tecnología al servicio del pueblo

Durante esta importante cita de la cooperación internacional, la ciencia y la tecnología estuvieron presentes con la firma del Acuerdo Marco de Cooperación en el ámbito Aeroespacial entre la Administración Nacional Espacial de China (CNSA) y el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), con el objetivo de concretar proyectos para el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Asimismo, se formalizó el Acta entre el Mppeuct y la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China para el desarrollo del Programa Sistema Satélite Guaicaipuro, con el objeto de formalizar los primeros acuerdos que viabilizan el programa del Sistema Satelital Guaicaupuro (VENESAT-2)

Adicionalmente, se firmaron dos acuerdos entre la empresa ZTE y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) sobre la II fase del sistema Pago Electrónico y sobre la ampliación de las redes en el país.

Estos acuerdos en materia de tecnología y telecomunicaciones, se celebraron la tarde de este viernes (hora local China), tras haber pisado suelo chino la noche del pasado jueves el presidente Maduro, donde lo recibieron el embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa Guerrero y funcionarios gubernamentales del gigante asiático.

Creditos: Prensa Mppeuct / María Elena Chacón

Adquisición de productos regulados favoreció a fuerza laboral del sector telecomunicaciones

Para enfrentar la guerra económica.


A más de 370 trabajadores y trabajadoras del sector de telecomunicaciones del Mppeuct, favoreció el operativo de venta de pollo y huevos regulados que recientemente y bajo la responsabilidad de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE se realizó de manera exitosa en las instalaciones de la Torre BFC de Caracas.

Este dispositivo fue el resultado de serias conversaciones con Agrobueyca, reconocida empresa venezolana que procesa y vende diversos productos del campo de buena calidad y a precios solidarios.

La jornada logró que trabajadores de Telecomunicaciones Gran Caribe, Comisión Nacional de las Tecnologías de Información Conati, Fundación Instituto Ingeniería FII y de SUSCERTE pudieran adquirir alimentos proteicos destinados a su núcleo familiar.

Cabe destacar el manifiesto interés que permanentemente tienen los directivos de SUSCERTE en realizar diversas jornadas que ayuden a combatir la inflación inducida, fenómeno que sin duda, es aprovechado por factores internos para la especulación perjudicando al pueblo.

CUC y FUNDECA

Suscerte y Unexca afinan estrategia para proteger al infante en línea

El 50% de los niños y niñas de la escuela Experimental Venezuela prefieren el Facebook y aprovechan el Internet para realizar las tareas y participar en videos juegos.

En aras de fortalecer la nueva cultura en el manejo y uso seguro del Internet y las Redes Sociales, los estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca), Sede Colegio Universitario de Caracas (CUC), quienes se han venido formando con la Dirección de Investigación, Formación y Desarrollo (DIFD) de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), a través del Plan NAEL, el cual tiene como objetivo concienciar sobre los riesgos existentes frente a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Los estudiantes de la Unexca están realizando el servicio comunitario en la Unidad Educativa Nacional Experimental Venezuela, por medio de charlas, juegos y dinámicas relacionadas con el tema tecnológico, llevando conocimiento a los niños, niñas y adolescentes, brindándoles herramientas que deben ser utilizadas de forma adecuada.

En definitiva la seguridad es muy importante ante el aumento de los ciberdelitos, por ese motivo se apunta a garantizar instrumentos necesarios y adecuados para capacitar al estudiante haciendo uso de las TIC, sobre el Internet y las Redes Sociales.

Suscerte, inaugura Encuentro Patriota en Fundeca

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), por medio de la Dirección de Desarrollo e Investigación, fue la encargada de la apertura del Encuentro Patriota de Trabajadores y Trabajadoras de la Fundación del Desarrollo Endógeno Comunal Agroalimentario (Fundeca), que tiene como objetivo brindar herramientas de capacitación al trabajador en temas de interés para su formación y conciencia.

Con el taller Orientación y Crianza para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Línea, como parte del área de Formación del Plan NAEL, la especialista Desiree Barón brindó a los presentes de manera dinámica, clara y con ejemplos, como debemos guiar a nuestros infantes en el uso del Internet y las Redes Sociales.

De esta manera se fortalece y se refuerza las relaciones institucionales entre Fundeca, institución del Gobierno del Distrito Capital, quien es la encargada de distribuir los alimentos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) del Municipio Bolivariano Libertador, conjuntamente con Mercal y Pdval.

Víctor Mena Flores
Prensa/Suscerte

Firma Electrónica, la mejor herramienta que existe para combatir la corrupción

Es el instrumento digital que garantiza a los documentos autenticidad, no repudio, integridad y confidencialidad

El especialista Carlos Acosta, Director de Estandarización y Fiscalización en Certificación Electrónica y Seguridad de la Información (DEFCESI), de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), explicó en el programa Conatel al Aire por Radio Miraflores 95.9 FM, los beneficios de la Firma Electrónica para simplificar los documentos, y permitir una gestión pública segura y de calidad.

Desde el Decreto-Ley N.º 1.240 sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, en el 2001, se crea la figura de la Firma Electrónica, equivalente funcional y jurídicamente a la firma autógrafa tradicional, además brinda técnicamente la protección de datos personales de los ciudadanos”, acotó Acosta.

Suscerte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), “promueve a los entes y órganos del Poder Público el uso de la Firma Electrónica en documentos, mediante actos administrativos a través de certificados emitidos por los Proveedores de Servicios de Certificación (PSC) acreditados por nosotros,” informó Acosta.

Acosta expresó “que hay casos exitosos con la Firma Electrónica, tales como: Banco Central de Venezuela, a través de la Cámara de Compensación, los pasaportes que emite el SAIME, en definitiva nos debe llevar a un Gobierno Electrónico, como lo establece la Ley Infogobierno”.

Y por ultimo Invitó a la comunidad a seguir las Redes Sociales: www.suscerte.gob.ve, Twitter: @SUSCERTE, y el correo: relaciones.institucionales@suscerte.gob.ve


Víctor Mena Flores
Prensa/ Relaciones Institucionales

Suscerte y El Petro, en edición digital de revista Click Informativo

En aras de la reciente creación de la criptomoneda nacional respaldada en reservas petroleras, por parte del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), publicó este miércoles en su página oficial, la edición especial de la revista Click informativo, la cual tiene como tema central El Petro.

Éste medio informativo, detalla la iniciativa por parte del gobierno nacional en crear un criptoativo que fortalezca la economía del país y que rompa con el cerco económico impuesto a Venezuela, así como también la puesta en marcha de otras naciones al sumarse al auge de la evolución tecnológica en el mundo financiero, partiendo de la evolución que han tenido las monedas digitales en el mundo a partir del año 2009.

Para mayor información sobre el contenido de la revista digital, puede hacer Click en el siguiente enlace https://tinyurl.com/y897fo9r

Créditos: Yesenia Chirinos

Más de 800 niños, niñas y adolescentes han disfrutado la segunda temporada de Mosca con la Red

Como parte de la Línea Estratégica de Difusión del plan NAEL, que aborda la prevención de los ciberdelitos que afectan a nuestros infantes y jóvenes

En los colegios Unidad Educativa Bolivariana Claudio Feliciano de la parroquia Macarao, Gran Colombia en Santa Rosalía y el Liceo Pedro Emilio Coll de Coche, se dio inicio a la segunda temporada de la obra de teatro “Mosca con la Red”, primera en su género que trata sobre la prevención de los ciberdelitos en Internet y Redes Sociales.

Con el apoyo del colectivo comunicacional ComuniCalle, el cual realiza una excelente muestra de escena, de manera educativa se orienta en la prevención de los delitos que se pueden cometer a través del ciberespacio. De esta manera la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, (Mppeuct) busca crear conciencia con su plan NAEL, promoviendo el uso seguro y responsable de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

El plan NAEL, Niños, Niñas Adolescentes en Linea adelanta toda una estrategia de difusión, acción comunicacional que en su primera fase se sustenta en la presentación periódica de la pieza teatral Mosca con la Red en centros educativos nacionales, pero que en una segunda etapa tiene previsto también la ejecución de acciones divulgativas a través de los medios de comunicación social impresos, radiales, televisivos, tradicionales alternativos, públicos, privados, páginas web y redes relacionadas sobre el uso seguro de Internet y Redes Sociales por parte de nuestros infantes y jóvenes.

Asimismo la Coordinación Nacional de Defensoría del Ministerio del Poder Popular para la Educación, realiza el acompañamiento como parte de la cooperación institucional, en el marco de los derechos que brinda la protección a los niños, niñas y adolescentes por medio de la CRBV, Lopna, y los acuerdos y tratados internacionales.

De esta manera el Gobierno Bolivariano, con una política asertiva comunicacional, resalta, refuerza y resguarda a las personas afectadas por los ciberdelitos.

Más de 300 niños y niñas de sexto grado de la UEB Cláudio Feliciano, 339 estudiantes de básica y secundaria de la UE Gran Colombia y más de 145 adolescentes de secundaria del liceo Pedro Emilio Coll, han asistido a la segunda temporada de la obra de teatro “Mosca con la Red”, la cual busca brindar orientación para el adecuado manejo del Internet y Redes Sociales frente a fenómenos como el ciberbullying, sexting, grooming, entre otros.

Víctor Mena Flores
Prensa/Suscerte


OBRA TEATRAL MOSCA CON LA RED EN EL LICEO ANDRÉS BELLO

Para el adecuado uso del Internet y Redes Sociales

Con la asistencia de más de 80 alumnos y alumnas de diversas sesiones se presentó en el Liceo Andrés Bello de Caracas la obra de teatro Mosca con la Red, la primera pieza escénica venezolana que orienta sobre el manejo adecuado del Internet y Redes Sociales.

La obra se enmarca dentro de las estrategias de difusión del plan nacional: Niños, Niñas Adolescentes en Linea NAEL una iniciativa de Suscerte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct), que tiene como objetivo garantizar el acceso a Internet en condiciones de igualdad, un entorno mas seguro en línea, la prevención y control de los ciberdelitos y la comprensión de todo el alcance de las amenazas en el mundo digital.

Mosca con la Red, en su segunda temporada, maneja de forma entretenida y pedagógica, los conceptos de ciberbullying, grooming, sexting, aclarando el significado de cada uno, gracias a la actuación del grupo actoral, que acompañados de música y escenografía, ejemplifican como niños y jóvenes deben desenvolverse de forma segura frente al Internet y las Redes Sociales.

Para la construcción de la obra se contó con la participación de los expertos en Tecnologías de Información de la Dirección de Formación, Investigación y Desarrollo de SUSCERTE que con datos actualizados a nivel nacional e internacional, suministraron valiosa información para la construcción del guión literario de la obra.

La idea es divertir y educar y paralelamente fomentar una cultura de ciberseguridad a niños, niñas y adolescentes que son ciudadanos en estado de desarrollo excepcional, por lo que se les pudiera considerar víctimas especialmente vulnerables, expuestos a riesgos y amenazas durante su navegación en el ciberespacio

Frente a fenómenos como el ciberacoso, ciberbullyng, grooming y sexting en donde las víctimas son precisamente menores y adolescentes se construyó el plan NAEL proyecto colectivo donde resalta la participación de padres, madres, representantes, docentes, instituciones del Estado y las comunidades organizadas.

SUSCERTE, prepara a estudiantes universitarios en el buen uso de la Internet y Redes Sociales

Con el objeto de contribuir a la formación del hombre nuevo y la mujer nueva, desde la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), se dictó el taller “Orientación y Crianza para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Línea” a los estudiantes del Colegio Universitario de Caracas (CUC), los cuales serán multiplicadores en los sectores populares donde realizarán su servicio comunitario.

Se brindaron políticas orientadas a sensibilizar y concienciar sobre el uso seguro y responsable de Internet y las Redes Sociales; promoviendo valores culturales y familiares en un entorno favorable, creando una pedagogía emancipadora con la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

La especialista Desireé Barón de la Dirección de Formación, Investigación y Desarrollo de SUSCERTE, nos indicó, “que ésta es la tercera jornada de orientación de la línea estratégica de formación del plan, compuesta por cuatro: Difusión, Formación, Técnico y Legal, los cuales permiten ejecutar diversas actividades y ayudan a evaluar y medir el progreso del plan NAEL, así mismo se continuará formando a los estudiantes del CUC”, concluyó Desireé.

Con NAEL se busca prevenir el Ciberbullying, Grooming y Sexting para que nuestros infantes y jóvenes no sean más víctimas de abuso cibernético apropiándose de las herramientas de las TIC, con principios de solidaridad, fraternidad, libertad e igualdad.

Victor Mena Flores/Prensa SUSCERTE

SUSCERTE REALIZA PROCESO DE FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE CIBERDELITOS

Luego del lanzamiento oficial del Plan Nacional NAEL, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), dio inicio al taller de formación “Orientación y Crianza para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Línea”, el cual tiene como objetivo orientar a la ciudadanía sobre la prevención de ciberdelitos que se pueden cometer en la Internet y Redes Sociales, donde las principales victimas son los infantes y jóvenes.

Esta actividad, fue realizada la mañana de este martes en el salón Luis Zambrano, del Ministerio del Poder Popular para Educación (Mppe) en Caracas, la cual estuvo a cargo de Yuribel Rosas, Directora de Investigación, Formación y Desarrollo en Certificación Electrónica y Seguridad de la Información, así como también de la especialista Desiree Baron.

En el proceso de formación, participaron miembros de la Dirección de Desarrollo y Protección Estudiantil del Mppe y de la zona educativa, Defensores Educativos, voceros integradores, activistas y contralores de distintos liceos de la Gran Caracas, quienes de manera responsable se convertirán en multiplicadores de conocimientos en materia de prevención de ciberdelitos como lo es ciberbullying, grooming, sexting, entre otros.

La población que se vea afectada por ciberdelitos, puede realizar la denuncia a través de los Consejos de Protección, el Ministerio Público, los entes policiales, los jueces de paz y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (CICPC), ya que en materia jurídica se cuenta con la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos”, así lo informó la especialista Desiree Baron.

Por su parte la Directora, Yuribel Rosas, manifestó lo que implica la supervisión de los niños cuando hacen uso de la Internet, Redes Sociales y de los contenidos que allí se publican, por lo que resaltó “ Se debe estar en contacto con los niños y niñas, para así crear esa confianza como padres, formadores y orientadores”.

Es importante resaltar, que el Plan Nacional NAEL, fue lanzado el pasado 28 de febrero de 2018, con el objetivo de promover el uso seguro y responsable de las Tecnologías de Información (TI), dando respuestas a las directrices emanadas por el Gobierno Bolivariano y la importancia que tiene la tecnología en la formación de los niños, niñas y adolescentes.

Créditos: Yesenia Chirinos

En SUSCERTE, los cursos son gratuitos

Nuestro plan de formación va dirigido a servidores de la AdministraciónPública Nacional
La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), denuncia ante la opinión pública una oferta publicitaria engañosa, en las Redes Sociales, de un Diplomado en Informática Forense, que sin autorización alguna utiliza nuestro logo.
Es importante aclarar que el programa de formación de la Superintendencia dirigido a entes y órganos de la Administración Pública, son netamente gratuitos, y tiene como objetivo fundamental brindar herramientas de seguridad en las Tecnologías de Información.
Por ende ratificamos que no tenemos que ver con ninguna empresa y/o corporación en esta indebida promoción, amparándose ilegalmente de nuestro logotipo.