Designado nuevo Superintendente en SUSCERTE

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez, mediante la resolución Nº 31 publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 41.667 del 03 de julio de 2019, designó al Licenciado Carlos Eduardo Parra Falcón, como la nueva autoridad de la Superintendente de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE).

Este nombramiento se realizó en conformidad con la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas.

Carlos Parra, es un experimentado profesional egresado como Técnico Superior Universitario en Administración mención Organización y Métodos del Colegio Universitario de Caracas (1992), posteriormente cursa estudios para obtener la Licenciatura en Administración mención Organización y Sistemas de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (2005).

 

Hoja de Vida

 

Durante su trayectoria profesional el Licenciado Carlos Eduardo Parra, ha acumulado una experiencia de 34 años en el área de sistemas automatizados y 26 años de experiencia en el área de Desarrollo Organizacional.

Su desempeño profesional y docente se ha destacado en las áreas de diseño de sistemas, programación, redes y soporte técnico, aunado a una experiencia acumulada en el área de Software Libre desde 1999; además ha sido participante y ponente en diversos eventos y congresos del conocimiento libre a nivel nacional e internacional.

Su paso por las instituciones del Gobierno Bolivariano, ha demostrado su compromiso y liderazgo, asumiendo el Proyecto de Impulso a la Adopción de Tecnologías de Información Libres en la Administración Pública Nacional (APN); en el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social y sus entes adscritos, estuvo al frente del Plan de Migración a Software Libre.

En el Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI), ha sido Gerente de Promoción a la Industria Nacional de Tecnologías Libres y Jefe de Operaciones del Proyecto Canaima GNU/Linux.

Gerente de Políticas, Planificación y Normalización en la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (CONATI).

Asimismo se ha desempeñado como Director General de Tecnología,   Investigador – Docente y miembro del Consejo Directivo del Instituto de Altos Estudios Bolívar-Marx.

Además de Director de Análisis Estratégico en la Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico y Jefe del Centro de Seguridad Informática y Certificación Electrónica en la Fundación Instituto de Ingeniería para la Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT).

Con su trayectoria de más de 20 años en la Administración Púbica Nacional, es una garantía que, junto al talento humano de SUSCERTE, consolidará el Sistema Nacional de Seguridad Informática, la Certificación Electrónica y la Gestión de Incidentes Telemáticos.

 

En SUSCERTE potenciaremos el Gobierno Electrónico

 

Actualmente el nuevo Superintendente Carlos Parra, se ha planteado varias estrategias: “aspiramos a masificar el Plan Nacional de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes en Línea (NAEL), para concienciar y formar a los estudiantes de escuelas y liceos sobre el adecuado uso de la internet y las redes sociales, en alianza estratégica con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, con la meta de llegar a todo el país”, expresó.

“En lo referente al tema de Seguridad Informática y la protección de la plataforma tecnológica contra delitos informáticos y ataques cibernéticos, ampliaremos el espectro de monitoreo del tráfico hacia la plataforma tecnológica nacional para prevenir posibles incidentes”, aseveró.

“Se busca garantizar la operatividad y que nuestra plataforma tecnológica sea lo menos vulnerable posible ante ataques externos” (…), debe estar integrada por software libre por un tema asociado a la soberanía e independencia. Y finalmente la certificación electrónica, potenciar la prestación de ese servicio, incentivando a otras instituciones y empresa para que sean prestadoras de servicios de certificación, para masificar la firma electrónica”, apuntó el Superintendente Parra.

Además finalizó indicando, que los trabajadores y trabajadoras de SUSCERTE pueden contar con él, ya que son profesionales muy valiosos y comprometidos con la institución y la Patria; tendremos un acercamiento constante para procurar la excelencia en el trabajo diario, que será producto de una gestión colectiva.

 

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

Infantes aprenden sobre la seguridad en las Redes Sociales

Durante dos días se realizó en la Sala Técnica de CANTV, el conversatorio “Seguridad en las Redes Sociales”, como parte de las Líneas Estratégicas del Plan Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en Línea (NAEL), que es llevado por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Los especialistas de la Dirección de Investigación, Formación y Desarrollo, Elizabeth Martínez y Yaisair Chávez, socializaron sus conocimientos a más de 30 niños y niñas, hijos de los trabajadores de la empresa telefónica del estado venezolano, cumpliendo de esta manera con la Línea de Formación del Plan NAEL, que es creación de espacios para el intercambio de conocimientos relacionados a la prevención de los ciberdelitos y el uso seguro de Internet y Redes Sociales.

De esta manera se garantiza la creación y apropiación del conocimiento para el desarrollo y el buen uso de las telecomunicaciones y la informática, tal como lo estableció el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros en el Plan de la Patria 2019-2025.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

Servidores Públicos se forman en Informática Forense

Durante tres días funcionarios del área tecnológica del Banco de Venezuela (BDV) y del Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD), estuvieron en la sede de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), instruyéndose en Informática Forense, cabe destacar, que esta capacitación es parte de los acuerdos de cooperación interinstitucional de la Administración Publica Nacional (APN).

Los especialistas del Centro Nacional de Informática Forense (CENIF) Prissilla Noguera y Kenny Godoy, con sus conocimientos y experiencia fueron los encargados de instruir al personal del BDV y MPPD, brindándoles las herramientas útiles para su capacitación.

El curso se basó en teoría y práctica, dando inicio, con el origen de la Informática Forense, sus principios, ramas y etapas, adicionalmente; se les explicó sobre el Hardware y Software, asimismo se dio a conocer las herramientas que se utilizan tanto en ambiente Linux como Windows. Así como aplicar forense a dispositivos móviles, y su procedimiento jurídico.

El segundo día del curso, se realizó un caso práctico sobre la manipulación de una evidencia física y digital con basamento legales, estándares y normas internacionales que se deben conocer para realizar forense a las evidencias digitales. Los servidores públicos del BDV y MPPD lograron aplicar la teoría a la práctica llevada a cabo, con gran satisfacción.

Es oportuno recordar, que el CENIF, es un laboratorio de informática forense para la adquisición, preservación, y presentación de las evidencias relacionadas a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el objetivo de prestar apoyo a los cuerpos de investigación judicial y entes del Estado que así lo requieran.

En definitiva, las políticas de las TIC que se viene realizando desde el Gobierno Bolivariano de la mano del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, permitirá a Venezuela estar a la altura del compromiso en estos nuevos tiempos.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

SUSCERTE, apunta a fortalecer la Seguridad de la Información en la Administración Publica Nacional

Con el objetivo de impulsar una nueva cultura de la seguridad informática, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, dictó el Curso «Sistema de Gestión de Seguridad de la Información», enfocado a profesionales del área de Tecnología de la Información en la Administración Pública Nacional.

Durante dos días el personal del Banco de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, recibieron información de interés para su conocimiento tecnológico en la sede de SUSCERTE, el curso fue dictado por la especialista en Estandarización  y Fiscalización Francis Ferrer .

Los temas abordados fueron: marco teórico para la implementación del proceso de la Seguridad de la Información, Gestión de la Seguridad de la Información, Gestión de Riesgo de la Tecnología de la Información, Seguridad Física-Seguridad Lógica, Marco Legal y Normativo y Política de Seguridad de la Información.

De esta manera el Gobierno Bolivariano, de la mano de SUSCERTE, apuntan a fortalecer y consolidar el Gobierno Electrónico, mediante la protección de las infraestructuras de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

Escuela Nacional de Fiscales adquieren conocimientos en Certificación Electrónica

En el marco de la cooperación interinstitucional, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MPPCT), llevó a cabo la charla “Firma Electrónica Certificada y La Gestión Pública” al personal administrativo de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público (ENFMP), con el objetivo de contribuir a su formación, capacitación y sensibilización.

La charla fue realizada en la sede de la Escuela Nacional de Fiscales ubicada en Caracas y fue suministrada por el especialista Carlos Acosta Director de Estandarización y Fiscalización en Certificación Electrónica y Seguridad de la Información de SUSCERTE.

De esta manera se esta cumpliendo con el Plan de la Patria 2019-2025, presentado por el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, donde se busca garantizar la creación y apropiación del conocimiento para el desarrollo, la producción y el buen uso de las telecomunicaciones y la informática.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

La Realidad del futuro hecha presente, Ciberseguridad

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), ente adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mppct), participó en el coloquio “Sobre la Seguridad de la Información”, organizado por la Coordinación de Postgrado e Investigación del Centro Rodrigueano de Emancipación Académica CREA Francisco de Miranda.

La superintendencia fue representada por el Ingeniero Eduardo Rivero, especialista en gestión de Incidentes Telemáticos de VenCERT, quien expuso sobre «CiberSeguridad, cuyo objetivo es la protección de infraestructura computacional y todo lo relacionado con la misma, por medio de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes, las cuales ha venido desarrollando el Gobierno Bolivariano Revolucionario.

Además los riesgos que están vinculados con elementos informáticos como intrusos, phishing, contagio de algún tipo de código malicioso, entre otros.

También estuvieron presentes como exponentes: el Msc. Miguel Torrealba del Departamento de Computación y Tecnología de la Información de la Universidad Simón Bolívar USB, quien habló de “Inseguridad Cibernética en Bitcoin y BlockChain» y el especialista Ranis Montoya, funcionario del CICPC, le correspondió el tema «Integración de la Información Forense en la Seguridad de la Información»

Por su parte el Decano de CREA Francisco de Miranda, Dr. Nelson Guzmán, expresó “la importancia que tiene esta actividad en el desarrollo de los Postgrados en la Universidad Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA) como paso esencial hacia la universidad comunal”.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

Abecedario del diablo, reto peligroso para los niños

El juego también conocido como “abecedario chino” es una dolorosa práctica, que consiste en rascar el dorso de la mano a un competidor utilizando objetos punzantes o cortantes, causándole lesiones fuertes, mientras este recita palabras que comiencen por cada letra del abecedario. Cuanto más tarde en recitarlas, mayor será la herida, causándoles daños físicos a quienes lo juegan.

Se trata de un nuevo desafío entre jóvenes que puede tener graves consecuencias en su salud; aunque no termina en suicidio como el desafío de La Ballena Azul, pero es importante que los padres y representantes estén atentos con sus hijos, ya que se esta utilizando en las Redes Sociales y la Internet.

Este peligroso juego, tiene como finalidad de que el que recibe los cortes entre a formar parte de “grupos”, es como un rito de iniciación, es una manera banal de pasar el tiempo y maltratarse.

Desde la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), se trabaja para la protección de infantes y jóvenes en la Internet y Redes Sociales, es una tarea desafiante si consideramos los riesgos de seguridad asociados al uso descuidado de tecnologías.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

NAEL llega al Metro

PLAN_NAEL

Como parte de la Línea Estratégica de Difusión del Plan Niños, Niñas y Adolescentes en Línea (NAEL)

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología acordó con la C.A Metro de Caracas, a partir del mes de abril, iniciar la campaña preventiva en las estaciones de la línea 1 del reconocido subterraneo; colocando en las carteleras principales los afiches alusivos al Ciberacoso y Sexting.

Asimismo en el mes de mayo se abarcará las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Caracas. NAEL, tiene como objetivo garantizar el acceso a Internet y Redes Sociales en condiciones de igualdad, un entorno más seguro en línea, la prevención y control de los ciberdelitos y la comprensión de todo el alcance de las amenazas en el mundo digital.

Es importante destacar que este novedoso plan NAEL, se construyó de manera colectiva, y persigue salvaguardar el honor y la intimidad familiar de todos sus infantes y jóvenes.

Víctor Mena Flores

Prensa SUSCERTE/RRII

Plan NAEL llegó a la Universidad del Magisterio

Con el fin de orientar e instruir en el manejo adecuado del Internet y Redes Sociales, el Plan Nael continua este 2019 con sus actividades.

En las instalaciones de la Sala Luis Zambrano del Centro Nacional de Mejoramiento de la Ciencias del Ministerio del Poder Popular para la Educación (CENAMEC), los especialistas de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) dictaron el curso “Redes Sociales, Ciberdelitos, y Nuestros Niños”.

Con la participación de más de 40 docentes de Distrito Capital quienes están cursando la Especialización en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la recientemente fundada Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”

La especialista Desirée Barón de Suscerte, destaco “esta es la primera actividad del año del Plan NAEL enmarcada en la línea de Formación”. Enfatizo que “la idea de esta actividad es brindarles a los docentes los últimos conocimientos en el uso seguro de las Redes Sociales.”

Cabe destacar que desde el lanzamiento del plan NAEL, se han abordado 10 centros educativos en siete parroquias del municipio Libertador. Asimismo la obra de teatro “Mosca con la Red” ha sido presenciada por más de 2000 infantes y jóvenes.

Gerardo Hernández
Prensa Suscerte/RRII

Personal de Suscerte se capacitó en el sistema SIGLAS

Esta actividad formativa, es uno de los temas vinculados al objeto del convenio firmado el pasado 02 de diciembre del año 2018, en la Feria Internacional de la Ciencia y Tecnología (Fit-Tec), realizada en el parque Simón Bolívar de la Carlota, entre la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y la empresa Prosoft Solutions Internacional.

Durante tres días los servidores públicos de Suscerte asistieron a la capacitación sobre el software “Sistema Integral para la Gestión Laboral, Administrativa y de Servicios” (SIGLAS) con los especialistas de la empresa Prosoft.

El software SIGLAS, es una plataforma tecnológica que tiene como objetivo principal automatizar, unificar y gestionar los procesos de la institución mediante aplicaciones web y está basado en la Ley Infogobierno y es parte fundamental del Proyecto Cero Papel.

Asimismo, ayuda en la conservación del ambiente mediante la disminución del papel y los costos en la institución.

La filosofía de este sistema es que todos los trabajadores tengan acceso al mismo, ya que cada uno ejecuta tareas directa o indirectamente dentro de la institución indiferentemente de su nivel jerárquico.

Víctor Mena Flores
Prensa Suscerte/RRII