10 Maneras interesantes de observar ciberataques en tiempo real a nivel mundial

Resulta interesante poder observar quién está iniciando un ataque cibernético a nivel mundial. Hoy en día, existen distintos mapas que muestran ciberataques permitiendo visualizar en tiempo real, todo tipo de ataques informáticos que se están llevando a cabo, estos detallan los países de donde provienen logrando así identificar quiénes son “los malos”de esta guerra y cuáles son sus objetivos.

En este sentido, miles de sitios web son hackeados todos los días, esto se debe a vulnerablidades en los archivos, plugins, errores de configuración en los servidores entre otros. La mayoría de estos sistemas de visualización indican el origen y el destino de los ataques, detallando el tipo de ataque, la dirección IP y la geolocalizacion.

Por ende, a continuación se podrá encontrar algunas opciones para la visualización de los mismos:

1. Norse Map

2. Digital Attack Map

3. FireEye Cyber Threat Map

4. SUCURI

5. Wordfence

6. Cyberthreat Real-Time Map – Kaspersky

7. Threat Cloud

8. Trend Micro

9. AKAMAI

10. Sicherheitstacho

1. Norse Map

Es una herramienta desarrollada por la compañía Norse, muestra los orígenes de los ataques, los tipos de ataque, el objetivo del ataque, el IP del atacante, el geolocalización del atacante y los puertos. Puede filtrar el mapa siguiendo la geolocalización y los protocolos.

 1

Norse mantienen la red inteligente de amenazas más grande del mundo con más de 8 millones de sensores en más de 6000 aplicaciones.

Por geolocalización:

  • Global (predeterminado).

  • El sudeste de Asia.

  • Asia Occidental.

  • America latina.

  • Europa.

  • EE.UU. y China.

Por protocolos:

  • Telnet.

  • Netis.

  • RFB (Remote framebuffer).

  • Microsoft-DS.

  • HTTP.

  • MS WBT.

  • sorbo.

  • SSH.

  • Sistema de archivos XSAN.

2. Digital Attack Map

Digital Attack Map, es un servicio en tiempo real que muestra ataques de denegacion de servicio (DdoS) que ocurren diariamente en todo el mundo, es desarrollado por Arbor Networks. Puede filtrar el mapa con varias opciones.

Por tamaño de ataques:

  • Grande.

  • Raro.

  • Conjunto.

Por tipo de ataque:

  • Conexión TCP (conexiones de llenado).

  • Volumétrico (ancho de banda alimenticio).

  • Fragmentación (piezas de paquetes).

  • Solicitud.

  • Número de puerto de origen y destino.

  • Duración.

2

Los Ataques de Denegacion de Servicio (DdoS) son peligrosos ya que pueden dejar de forma inaccecible a un determinado recurso (generalmente un servidor web). Más de 2000 ataques DDoS están siendo observados a diario por Arbor Networks.

3. FireEye Cyber Threat Map

Desarollado por FireEye, el mapa FireEye Cyber Threat Map brinda un buen resumen de los ataques totales que ocurren en el momento con los siguientes datos.

  • Top 5 industrias reportadas.

  • Top atacante por país.

No es tan detallado como dos anteriores, pero sigue siendo útil si sólo está buscando datos en la industria y el país sabio.

3

4. SUCURI

SUCURI es una herramienta que muestra datos sobre los ataques de fuerza bruta de WordPress. Estos datos no son en tiempo real, sino actualizados diariamente.

La visualización se divide en cuatro secciones

A. Error global de inicio de sesión todos los días.

4.1

B. Origen de los Ataques por País.

4.2

C. Origen de los ataques de la ASN (Número de Sistema Autónomo).

4.3

D. Ataques por Hora.

4.4

En promedio, más de 1 millón de ataques están dirigidos a WordPress usando técnicas de fuerza bruta.

5. WordFence

Wordfence es uno de los populares plugins de seguridad de WordPress con más de 1 millón de activos instalados. Wordfence muestra en su portal web los ataques en tiempo real bloqueandolos por su complemento en los sitios web de WordPress.

5

6. Kaspersky

Cyberthreat Real-Time Map de Kaspersky, muestra el ataque en tiempo real detectado por diferentes sistemas de origen.

  • Escaner a accesos.

  • Escáner a pedido.

  • Antivirus de la Web.

  • Antivirus de correo.

  • Sistema de detección de intrusos.

  • Análisis de vulnerabilidades.

  • Kaspersky Anti-spam.

  • Detección de actividad Botnet.

Se pueden obtener datos en formatos de tabla en la página de estadísticas.

6

7. Threat Cloud

Threat Cloud, desarrollado por la empresa Check Point, muestra los datos de los ataques en tiempo real. Posee un Top de los países victimas y un top para los países atacados. También, una opción para ver los principales países de destino y de origen.

7

8. Trend Micro

El mapa de actividad de amenazas por bots realizado por Trend Micro muestra la actividad de la red maliciosa supervisada para identificar servidores de comando y control.

8

9. AKAMAI

El monitor web en tiempo real de AKAMAI muestra la visión general del tráfico de red y ataques que puede filtrar por regiones.

9

10. Sicherheitstacho.eu

Desarrollado por Deutsche Telekom, Sicherheitstacho.eu (Medidor de Seguridad), es un mapa interativo que permite detectar los ataques ciberneticos en tiempo real gracias al uso de sensores los cuales son operados por esta compañía y sus asociados. Este portal muestra:

  • Los ataques a la red de sensores (honeypots) mostrando graficamente el tiempo exacto, origen y destino.

  • Los países codificados por colores en función del número de ataques que se llevaron a cabo.

  • Top 15 de los países de origen de los ataques del mes anterior.

  • Graficas donde muestran las contraseñas mas comunes utilizadas en los ataques contra los sistemas Trampa.

  • Grafica que muestra la suma de atacantes distribuidos en cada mes.

  • Ataques totales al mes

10

Para acceder a contenidos técnicos en inglés personal de Suscerte inicia Formación en este idioma

Servidoras y Servidores de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), iniciaron este miércoles 8 de febrero la formación en idiomas, específicamente en Inglés, gracias a la alianza interinstitucional realizada por la Superintendenta Nerissa Aguilera con la Escuela de Idiomas de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (Umbv) y la Fundación Müröntö.

Este curso de inglés será dictado por la profesora Loyda Hernández, tres veces a la semana, por espacio de dos horas y media, durante 20 meses, formación por la cual el personal de Suscerte recibirá su debido Certificado emitido por la Escuela de Idiomas de la Umbv.

En esta oportunidad, la alianza interinstitucional consiste en intercambios de formación entre los entes involucrados, lo que se traduce en una capacitación con carácter de gratuidad para las y los trabajadores.

Esta actividad está enmarcada en la estrategia de Formación y Capacitación de Suscerte para este año 2017, la cual está basada en las Líneas de Acción que contempla la actualización del personal que, en este caso específico, logre una competencia comunicativa en inglés satisfactoria y con ello pueda interactuar en diversos escenarios personales, laborales, profesionales y académicos.

IMG_20170208_080209

De igual manera, esta formación redundará en beneficio y mayor productividad para la Institución, toda vez que diversas áreas sustantivas y de apoyo manejan información en este idioma.

(Carmen Victoria Cova / Prensa Suscerte)

“Suscerte va a la Escuela” llegó a la parroquia Caricuao

Más de 45 niños, niñas y adolescentes estudiantes de la Unidad Educativa Nacional “Tomás Vicente González” fueron concienciados mediante la campaña institucional “Suscerte va a la Escuela”.

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), ente adscrito el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), en el marco del Plan Caracas Bella, continuó el cronograma de actividades previsto para este año 2017, con la ejecución de la campaña “Suscerte va a la Escuela, Niñas, Niños y Adolescentes Ciberseguros”, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a nuestra población estudiantil, trabajadoras y trabajadores del ámbito educativo, padres, madres, representantes y comunidad en general, sobre las oportunidades y riesgos que ofrece el internet y las redes sociales, a fin de proveer herramientas informativas y educativas que conlleven al manejo de un ciberespacio seguro y confiable.

En esta oportunidad y por conmemorarse el Día Internacional del Internet Seguro, este martes 07 de febrero de 2017, Suscerte va a la Escuelallegó a la parroquia Caricuao, específicamente a la Unidad Educativa Nacional “Tomás Vicente González”, con la realización de la charla “Uso Seguro de Internet y Redes Sociales” y la transmisión de videos educativos e informativos sobre el ciberacoso (ciberbullying).

El encuentro inició con las palabras del estudiante de quinto año, José Muro, vocero principal de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), de la UEN Tomás Vicente González, quien expresó la importancia del apoyo gubernamental en el tema de la ciberseguridad y agradeció la iniciativa de Suscerte en brindar a la población estudiantil las herramientas adecuadas para el uso seguro de internet.

La Subdirectora del plantel, Jennifer Jiménez, agradeció la presencia de cada uno de los participantes, así como la valiosa inclusión que ha tenido el Gobierno Bolivariano con la institución educativa. “Esperamos que esta sea la primera de muchas visitas y actividades de información. Tenemos pensado llevar esta iniciativa a la escuela para padres y madres, a fin de reforzar la educación en este ámbito, de nuestros niños, niñas, adolescentes y su entorno familiar” expresó.

P1470642

Por su parte, el Director General para el Desarrollo y Aplicación de Tecnologías Libres del Mppeuct, Daniel Peña, manifestó que para el Ministerio es importante la OBE y estamos en pro de fortalecer e impulsar organizaciones como éstas. No olvidemos que nosotros propiciamos el uso de la tecnología y este tipo de actividades buscan que ustedes comprendan lo escencial que es el reguardo personal, de la familia y de la nación”. Peña señaló que debemos saber cuál es el potencial y para qué debemos usar el internet y las redes sociales.

Seguidamente la Superintendenta, Nerissa Aguilera, realizó su intervención de manera didáctica e interactiva con los estudiantes, docentes, y representantes presentes, intercambiando información sobre el manejo de internet y las redes sociales, dándoles a conocer mecanismos más seguros para poder comunicarse a través de internet. “Hay maneras de estar en las redes, pero protegiéndonos”, resaltó, De igual manera, ahondó en el tema referente a los ciberdelitos, a las definiciones y diferencias entre hacker ético, crackers, entre otros, aclarando las dudas y conociendo el interés y la afinidad de los estudiantes ante estos temas.

Agradeció el entusiasmo de la comunidad educativa ante esta campaña informativa que persigue conformar un movimiento gran nacional pro ciberseguridad, a fin de que se conviertan en multiplicadores de la información y ejecutores del debido manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Charla “Uso Seguro de Internet y Redes Sociales”

La convocatoria a la actividad contó con la población estudiantil esperada, pues más de 45 estudiantes asistieron a la charla que se realizó en la Biblioteca “Arturo Uslar Pietri” del plantel, lugar idóneo y acondicionado para que los jóvenes, docentes y representantes, disfrutaran de la proyección de videos educativos sobre ciberseguridad, junto al material de la charla “Uso Seguro de Internet y Redes Sociales”, impartido por la Licenciada Mariagabriela López, Directora de Investigación, Formación y Desarrollo Tecnológico de Suscerte.

P1470680

López explicó los conceptos básicos sobre internet y redes sociales, profundizando en el tema del ciberespacio, los beneficios que brinda el mundo 3.0 y las amenazas que pueden poner en peligro la seguridad e integridad de cualquier persona. De igual manera, aconsejó cómo enfrentarnos y protegernos ante estos peligros, con la explicación de casos reales del mal uso de estos medios digitales que hacen algunas personas para cometer fechorías como secuestro, extorsión, violación, estafa y otros.

La actividad culminó con el compromiso de los estudiantes, liderado por el vocero principal de la OBE, José Muro, de conformar el movimiento estudiantil pro ciberseguridad, que se encargará de replicar la información recibida, fomentando la comunicación no violenta y sensibilizándolos para formar ciudadanos pacíficos, a fin de contar con una verdadera construcción de la sana ciberconvivencia, bajo las premisas del respeto y la cordialidad.

De esta manera, el Mppeuct, a través de Suscerte, continúa contribuyendo con la formación educativa y la creación de una cultura de ciberseguridad en los niños, niñas y adolescentes de nuestra Patria.

(Verónica Palacios / Carmen Victoria Cova / Prensa Suscerte)

Suscerte crea nueva Unidad de Análisis Forense en Electrónica

Utilizando los más avanzados y modernos instrumentos tecnológicos de investigación digital, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación, Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), crea la Unidad de Análisis Forense en Electrónica.

La Superintendenta, Nerissa Aguilera, informó que esta novedosa Unidad, pertenece al Centro Nacional de Informática Forense (Cenif) y tiene como finalidad apoyar a los órganos judiciales, policiales y penales que integran el Poder Público, en la lucha contra el ciberdelito.6

Por su parte, el coordinador del Cenif, Alexis Muñoz destacó que la Unidad de Análisis Forense en Electrónica es una de las más importantes del país y de Latinoamérica, ya que la mayoría de los equipos con que se hace forénsica informática cuenta con componentes que funcionan electrónicamente y, a su vez, almacenan información de gran importancia.

Esta Unidad cuenta con equipos de alta tecnología en dispositivos de la rama electrónica para garantizar el funcionamiento de los instrumentos a analizar y, en conjunto con los software especializados, realizar la extracción de la información recolectada”, destacó.

Explicó Muñoz que los peritos forenses informáticos son los encargados de aplicar su habilidad científica en la recolección y preservación de pruebas. De igual manera, deben ser muy cuidadosos en el manejo de la cadena de custodia de las evidencias físicas y digitales.

Detalló que hay experticias que se deben tratar con sumo cuidado, ya que requieren análisis forense electrónico minucioso para la reparación de las tarjetas electrónicas que controlan los dispositivos de almacenamiento y los chip de memoria de los dispositivos móviles, a fin de hacerlos funcionar con las características mínimas para poder acceder a la información y que sigan siendo válidos como prueba judicial.

También informó que “si el dispositivo pierde su integridad física, es decir, le cae o se le suministra alguna sustancia líquida o es baleado, la información recolectada es considerada prueba válida para el juicio”.

Entre los dispositivos de almacenamiento a los que se le aplica análisis forense en electrónica se encuentran: Pendrives, Discos Duros, Discos RAIDS, Chip de Memorias, Tarjetas de Memoria RAM. También se le hace experticia forénsica a equipos móviles, tarjetas electrónicas que contengan memorias de almacenamiento de información como Eprom, Ram, Eeprom y otras.

¿Qué es el Cenif?

El Centro Nacional de Informática Forense (CENIF) es un laboratorio de informática forense para el análisis, preservación y presentación de las evidencias relacionadas a las Tecnologías de Información y Comunicación, con el objeto de prestar apoyo a los cuerpos de investigación judicial, órganos y entes del Estado que así lo requieran.

7En el esclarecimiento de delitos, el Cenif presta apoyo directamente a la labor del Ministerio Público, el Poder Judicial, la Inspectoría del Trabajo, el Sebin, Cicpc, la Guardia Nacional, la Policía Nacional y organismos del Poder Público y Poder Popular, como lo establece el artículo 55 de la Ley de Infogobierno, en el numeral 7, donde señala entre las competencias de Suscerte: “Realizar peritajes en soportes digitales, previo cumplimiento del procedimiento legal pertinente, apoyando a las autoridades competentes en investigaciones, experticias e inspecciones relacionadas con evidencias digitales” .

(Equipo Cenif / RbT / Prensa Suscerte)

Firma Electrónica fortalece Plan Papel Cero

Con la masificación de la Firma Electrónica se contribuye a fortalecer el Plan Papel Cero que persigue mejorar los niveles de eficiencia dentro de la Administración Pública Nacional (APN).

Siguiendo los lineamientos del presidente, Nicolás Maduro, en la optimización de los recursos de la Nación; el Plan Papel Cero, busca la disminución del uso de hojas de papel, impresiones y copias, además, de cumplir con el Objetivo número 5 del Plan de la Patria y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello la Firma Electrónica constituye la herramienta esencial para garantizar una mayor eficiencia en la gestión administrativa del Estado.

Precisamente el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, luego de la instalación del Comité del Seguimiento para la Transformación Institucional del Estado, que lo integran directores y directoras de las oficinas de recursos humanos, planificación y presupuesto y administración de los distintos Ministerios del Poder Popular del Gobierno Bolivariano señaló que con el Plan Papel Cero “estamos procurando iniciar una nueva ofensiva vinculada a un nuevo metabolismo y método de gestión administrativa del Estado”.

En tal sentido Carlos Acosta, Director de Estandarización y Fiscalización en Certificación Electrónica de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), reveló algunas de las bondades de la Firma Electrónica en Venezuela.

Acotó que la Firma Electrónica puede emplearse en todo tipo de documentos digitales o electrónicos, así como en las transacciones vinculadas al comercio electrónico, declaraciones tributarias, emisión de certificados de compañías o de bienes, licitaciones públicas, etc. Agregó que la APN debe usarla, no solo porque es un mandato legal, sino porque garantiza la seguridad de la información contenida en los documentos y trámites, además de darle valor legal (ArtÍculo. 16 de la LSMDFE).

Detalló que son cuatro los elementos caracterizan la Firma Electrónica: autenticación del autor o titular, no repudio del documento o mensaje, integridad del documento o mensaje de datos y confidencialidad del contenido del documento o mensaje, además de contribuir significativamente a la disminución del papel.

Acosta extendió una cordial invitación a todas las instituciones del Estado a sumarse a la Firma Electrónica que contribuye a agilizar trámites y documentos como: constancias, facturas, puntos de cuentas, certificados, nóminas, autorizaciones, pasaportes, títulos, resoluciones, providencias, decisiones judiciales, declaraciones juradas y muchos otros.

(Carlos Acosta – DEF / Prensa Suscerte)

Concienciar a la población logrará mayor accesibilidad para las personas con discapacidad

Promover una mayor conciencia entre las y los ciudadanos para convertir a nuestro país accesible a las personas con discapacidad, fue el tema principal que abordó Elvin Vargas, reconocido atleta venezolano con discapacidad visual, en la charla dictada recientemente en la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), denominada ¿Dónde está la Discapacidad?

Esta charla forma parte de las diversas actividades culturales y sociales que adelanta Suscerte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), dirigida a sus trabajadores y trabajadoras, que busca fomentar y socializar el conocimiento no sólo en aspectos tecnológicos, sino aquellos de interés educativo y científico.

En tal sentido Elvin Vargas, joven deportista en yudo, formador de formadores, ofreció la charla ¿Dónde está la Discapacidad?, en la que dibujó la situación actual que viven las personas con algún tipo de discapacidad en nuestro país.

Señaló Vargas, que el artículo 6 de la Ley para las Personas con Discapacidad, las define como todas aquellas que por causas congénitas o adquiridas, presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificulten o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás.

Durante su intervención, Vargas detalló en el plano personal, que siendo hijo de padres invidentes, logró superar su situación gracias a que nunca fue sobreprotegido, lo que le brindó las herramientas necesarias para desenvolverse casi normalmente en la cotidianidad de la calle. Fue emotivo al revelar que le valió varios años aceptar su discapacidad.

Resaltó que existen obstáculos físicos en el entorno de nuestras ciudades y poblaciones, en las avenidas y calles de nuestro país, valga decir, huecos en aceras, botes de agua, edificios sin rampas para sillas de ruedas, que les dificultan su mejor desenvolvimiento y pese a ello, dan lo mejor de sí cada día, para salir adelante.

Vargas resaltó que la mejor forma de hacer que el país se vuelva accesible para ellos es a través de la conciencia y sensibilidad de los mismos ciudadanos, fomentando la solidaridad y comprendiendo las dificultades en las que se desenvuelven las personas con algún tipo de discapacidad.

De igual manera, es importante resaltar que debemos trabajar unidos y cohesionados gobierno y pueblo, a fin de lograr que Venezuela se convierta en una nación receptiva y acogedora para todas las personas con discapacidad, que requieren condiciones especiales para ejercer plenamente sus derechos constitucionales. (Prensa Suscerte).


Instituciones sucrenses proponen creación de un equipo especial para incidentes informáticos

Servidoras y servidores públicos de distintas instituciones de la Administración Pública Nacional que hacen vida en el estado Sucre, proponen la creación de un Cert (por sus siglas en inglés), como son llamados los equipos que dan respuestas oportunas a los incidentes informáticos, en este caso, que atienda a la importante región oriental, especialmente de aquellas infraestructuras críticas públicas, que de forma coordinada y con criterios unificados, pueda garantizar la salvaguarda de la Ciberseguridad Nacional.

Tal propuesta surgió en el marco del curso Seguridad de la Información y Ethical Hacking, llevado a cabo en la sede de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Sucre (Fundacite Sucre) y que tuvo como objetivo, capacitar el talento humano vinculado a las Tecnologías de la Información.

El curso fue dictado por especialistas de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), a treinta funcionarios y funcionarias estrechamente relacionados al tema tecnológico, no sólo de Fundacite Sucre, sino también de instituciones regionales como Cicpc, Sebin, Contraloría del estado Sucre, Universidad de Oriente, Inces y TSJ.

Cabe destacar el manifiesto interés de las instituciones presentes en el curso para la creación de un Cert regional (SucreCert), con el fin de actuar pro-activamente hacia la detección y solución temprana de incidentes informáticos, siendo esto un brazo ejecutor de las metodologías del Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos (VenCert), en materia de Seguridad de la Información.

Durante la jornada, los tecnólogos sucrenses tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre aspectos especializados de la ciberseguridad, como la introducción a la seguridad de la información, los conceptos generales de seguridad, sistemas operativos, tecnología de redes, diseño y topología de red, tecnologías de virtualización, introducción a la evaluación de vulnerabilidades, metodología de hacking y prácticas.

Hackeando con ética
El sello distintivo de las jornadas de formación de Suscerte, tiene que ver con el hacking ético, que está estigmatizado comúnmente por los prejuicios y la falta de información. Una persona hacker es, en muchos casos, alguien con conocimientos avanzados en sistemas y tecnologías y aprovecha esta valiosa información para el bien colectivo. Es por ello que Suscerte desarrolla en sus planes formativos, el área de Ethical Hacking o hacking ético, con el propósito de ofrecer una alternativa provechosa socialmente para resolver los problemas y desafíos relacionados con las tecnologías y los sistemas de información que actualmente existen en nuestro país.

Es así que los profesionales sucrenses pudieron abarcar estos temas relacionados con los equipos de respuestas ante incidentes telemáticos; detallar conocimientos, habilidades, metodologías y perfiles hacking; herramientas de implementación y control; reconocimientos de medidas de seguridad de la información; vulnerabilidades y ataques más comunes en la web, hacking en plataforma y servicios y herramientas de seguridad, entre otros.

Más de 500 servidores públicos capacitados
En el marco del Plan de Generación de Capacidades en Ciberseguridad que está llevando a cabo Suscerte, a través de la Dirección de Investigación, Formación y Desarrollo (DIF) en Certificación Electrónica y Seguridad de la Información , desde abril a octubre de este año, más de 500 funcionarios de la Administración Pública Nacional (APN) han sido capacitados en cursos de seguridad de la Información ofrecidos por Suscerte. Esta superintendencia, continua impulsando espacios de capacitación, con el fin de motivar en colectivo, el intercambio de conocimientos y debates permanentes, en Seguridad de la Información.
(Prensa Suscerte/rt/cvc/dom)

Presidente Nicolás Maduro denuncia ataque cibernético y golpe de Estado financiero

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció el ataque cibernético y golpe de Estado financiero que sufrió este viernes el país, lo cual buscaba causar caos en la población y colapso en sistemas informáticos.

“Venezuela hoy ha sufrido un ataque cibernético a su sistema tecnológico de intercambio comercial y de pago en “moneda (…) plástica”, lo denuncio como parte del plan de estos bandidos”, expresó el primer mandatario nacional, desde la comunidad de Ruiz Pineda en el municipio Libertador, al oeste de Caracas, donde se unió a una asamblea popular para ofrecer balance del despliegue del socialismo territorial.

Resaltó que este ataque afectó la capacidad de intercambio por Internet, provocando un estado de colapso y desesperación en la población que realiza pagos con tarjeta, en los puntos de venta. Destacó que en nuestro país, más del 80 por ciento de las transacciones financieras se hace con tarjeta o de manera electrónica.

El presidente Maduro narró que pasado el mediodía de este viernes, recibieron un reporte del consorcio Credicard donde se informó, sobre una presunta falla en su sistema luego de un proceso de mantenimiento, el cual asegurarían sería solventado en poco tiempo: En vista que cerca de las 5:00 pm el problema persistía, el presidente Maduro instruyó al comandante del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), dirigirse a la oficina principal de Credicard para iniciar los pasos legales que correspondan para una investigación por esta situación.

“El SEBIN tomará las medidas legales, contra un sabotaje anunciado porque manejaba información de que pretendían hacer eso y lo habíamos evitado hablando, conversando (…) nos habían alertado la pretensión de dejar sin Credicard al país”, resaltó.

Tras recibir la llamada del presidente de la CANTV, empresa de telecomunicaciones del Estado, Manuel Fernández, el primer mandatario nacional confirmó la información: “Venezuela fue víctima de un ataque cibernético que afectó la operatividad de algunas plataformas tecnológicas”.

Ante ello hizo un llamado al pueblo a estar alerta ante las acciones fascistas que pretenden sabotear las navidades a los venezolanos.

“Todo el mundo en estado de alerta, frente a la amenaza y la ofensiva de la derecha nacional e internacional. Alerta, alerta el pueblo, no bajemos la guardia en el combate”, enfatizó.

Golpe de Estado Financiero

De igual manera, el presidente Maduro denunció el golpe de Estado económico y monetario por parte de sectores financieros internacionales y algunos sectores nacionales, realizado desde Cúcuta (Colombia) para dejar al país sin papel moneda.

“Son operaciones sin rostro, para hacer daño silencioso, por debajo y confundir a un pueblo, para intentar escalar lo que no han podido políticamente ¡No se lo vamos a permitir!”, expresó Maduro.

Explicó que acciones similares se realizaron contra la revolución Rusa de Lenin, la revolución China de Mao Tse Tung y la revolución de Salvador Allende en Chile, con la diferencia de que ahora existen mecanismos electrónicos para la transferencia de pagos y fondos.

Indicó que el Ministro de la Defensa, General Vladimir Padrino López, encabeza las acciones de seguridad para enfrentar estos actos de sabotaje económico contra la población.

De igual manera, el presidente Maduro instruyó al vicepresidente Aristóbulo Istúriz, convocar este sábado a las 9:00 de la mañana, a los directivos de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) y a todos los empresarios inscritos en el Consejo Nacional de Economía, para revisar estos ataques y analizar la situación.

Emisión de Nuevos Billetes

El Jefe de Estado, informó que próximamente se emitirán nuevos billetes de Quinientos y cinco mil bolívares como medida para facilitar el flujo del sistema monetario nacional.

“Varios millones de billetes de Quinientos bolívares y luego varios millones de cinco mil bolívares van a entrar en circulación, como parte de las medidas que hemos acordado”, refirió.

Explicó que el Banco Central de Venezuela (BCV) inf ormará la próxima semana sobre este proceso de emisión de nuevos billetes.

Destacó el presidente Maduro que Venezuela cuenta con fortaleza financiera, para salirle al paso a los problemas que han fomentado sectores de la derecha aliados con grupos financieros internacionales, contra nuestra economía.

(Prensa Suscerte con información de MinCI/ AVN/ RNV/ VTV/ Telesur/ Albaciudad/ RT)

Acuerdos de cooperación con Rusia fortalecerán políticas de ciberseguridad bajo el signo de la paz

Un conjunto de acuerdos que potenciarán la Agenda Económica Bolivariana, entre los que destacan los asuntos en ciencia y tecnología y todo lo referente a intercambios de formación y capacitación en ciberseguridad, quedaron refrendandos este miércoles por los máximos representantes de la diplomacia rusa y venezolana, declaró la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Rodríguez ofreció el balance de estos acuerdos en el marco de la 12° Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela que se desarrolló en la Casa Amarilla y fue copresidida por el Vicepresidente Dimitri Ragusin y el equipo de la diplomacia venezolana liderado por la canciller.

“Fue realmente una Comisión Intergubernamental histórica porque marca un renacimiento en las relaciones estratégicas entre Rusia y Venezuela. Una relación que como ustedes bien saben, había sido cultivada por el Presidente Vladimir Putin y por el Comandante Hugo Chávez en aras (…) del beneficio de nuestros pueblos”, dijo la alta funcionaria al explicar los alcances de estos acuerdos.

La Comisión Intergubernamental de Alto Nivel amplió las relaciones de cooperación para las áreas estratégicas incluidas en los convenios del año 2010 entre Rusia y nuestro país, cuando se suscribieron 31 acuerdos en materia energética, agrícola, educativa, de salud, comercial y tecnológica.

Para el ámbito de la ciencia y la tecnología, la ministra Rodríguez explicó que estos acuerdos “dirigidos a la seguridad cibernética” son oportunos en momentos en que Venezuela resiste una guerra total no convencional y recordó los “ataques cibernéticos que han afectado el desarrollo de los servicios para la población y para el país” a propósito del apagón que dejó fuera de servicio la semana pasada al 80% de los puntos comerciales de la banca electrónica y el servicio de internet.

“Ese es el Presidente Maduro que va construyendo en relaciones de hermandad, relaciones de respeto, basado en el respeto absoluto, en la legalidad internacional”, dijo la canciller venezolana al denunciar “la ira imperial en contra de Venezuela”, al referirse a la disputa en curso por la permanencia de su país en el Mercosur.

Suscerte, ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, tiene a su cargo la resposansabilidad el Sistema Nacional de Seguridad Informática y sus subsistemas, además del desarrollo del Plan Nacional de Ciberseguridad cuyo vértice fundamental es la formación y capacitación de talento para el hacking ético y la salvaguarda de la infraestructura crítica.

Ciberseguridad, punto imprescindible en tiempos de crisis global 

Venezuela posee actualmente un robusto marco jurídico que viene desarrollando desde la década del 2000 y que corona con la vigente Ley de Infogobierno y la Ley de Delitos Informáticos, reflejo de la visión estratégica de largo alcance del Gobierno Bolivariano que ha orientado grandes esfuerzos  en  los avances de la ciencia  y  la tecnología con sentido soberano de sus bienes y territorio.

Suscerte, como resposable del Sistema Nacional de Seguridad Seguridad Informática ha convocado y coordinado esfuerzos para articular a las entidades gubernamentales en pos de superar los nuevos retos que implican velar por la seguridad en estas nuevas plataformas, mediante el uso  de medidas preventivas y reactivas de los sistemas tecnológicos que resguardan y protegen las redes y su confidencialidad, disponibilidad   e   integridad   de   datos.

No obstante, la frecuencia creciente de incidentes de seguridad de la información, asociada a que nuestro país ha sido declarado por el gobierno estadounidense como “una amenaza inusual y extraordinaria”, y aunado a la rapidez de propagación e impacto que tienen los ciberataques, así como los ciberdelitos, hacen necesaria la definición e implantación de buenas   prácticas   en   materia   de ciberseguridad   que   permitan   la   gestión   de incidentes y continuidad de las instituciones que contemplen políticas, recursos y procedimientos de seguridad específicos.

La firma de los acuerdos entre una potencia tecnológica y militar como Rusia y nuestro país, nos permitirá continuar el intercambio de capacitación y formación en una sensible materia como la ciberseguridad, lo que permitirá potenciar nuestra capacidad instalada para impulsar y actualizar un creciente sector de desarrollo e innovación tecnocientífica.

(Especial DOM/Prensa Suscerte)

Con aguinaldos y parrandas arrancó la Navidad 2016 en Suscerte

El inicio de las festividades navideñas tuvo lugar este martes 1 de noviembre, con el fin de propiciar la armonía, la paz y la solidaridad dentro de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), uniéndose de este modo al clima de diálogo nacional liderado por el Gobierno Bolivariano.

En compañía de las y los servidores públicos de la institución, el grupo musical criollo Perla Fina -fundado en 1995- realizó una serie de interpretaciones típicas de la época decembrina, tales como aguinaldos y parrandas tradicionales venezolanas, ricas en sonoridad y de contagioso tambor, haciendo que los presentes se animaran a compartir y aplaudir durante casi dos horas en ambiente de feliz camaradería.

Por su parte, la Superintendenta Nerissa Aguilera, se integró a la celebración como una más de la base trabajadora, manifestando un claro apoyo a las actividades cónsonas con la cultura de paz, línea política fundamental de la estrategia de ciberseguridad.

Cabe destacar que el inicio de la época navideña se enmarca en un momento importante de la vida nacional en el cual el Presidente de la República, Nicolás Maduro, lidera el proceso de diálogo nacional y la promoción de la paz, como la principal tesis para lograr la convivencia ciudadana.

Numerosos trabajadores y trabajadoras participaron en esta actividad recreativa y cultural, donde también participaron servidoras y servidores de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti) y de la Red de Transmisiones de Venezuela (Red Tv).

Esta actividad se hizo posible gracias al apoyo institucional del Sistema Nacional de Culturas Populares, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el cual brinda la gestión cultural entre las instituciones del Gobierno Bolivariano y las agrupaciones, colectivos y figuras individuales que activan profesionalmente en los ámbitos de creación de las culturas populares y tradicionales de nuestro país.

(Prensa Suscerte)