Firma Electrónica, la mejor herramienta que existe para combatir la corrupción

Es el instrumento digital que garantiza a los documentos autenticidad, no repudio, integridad y confidencialidad

El especialista Carlos Acosta, Director de Estandarización y Fiscalización en Certificación Electrónica y Seguridad de la Información (DEFCESI), de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), explicó en el programa Conatel al Aire por Radio Miraflores 95.9 FM, los beneficios de la Firma Electrónica para simplificar los documentos, y permitir una gestión pública segura y de calidad.

Desde el Decreto-Ley N.º 1.240 sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, en el 2001, se crea la figura de la Firma Electrónica, equivalente funcional y jurídicamente a la firma autógrafa tradicional, además brinda técnicamente la protección de datos personales de los ciudadanos”, acotó Acosta.

Suscerte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), “promueve a los entes y órganos del Poder Público el uso de la Firma Electrónica en documentos, mediante actos administrativos a través de certificados emitidos por los Proveedores de Servicios de Certificación (PSC) acreditados por nosotros,” informó Acosta.

Acosta expresó “que hay casos exitosos con la Firma Electrónica, tales como: Banco Central de Venezuela, a través de la Cámara de Compensación, los pasaportes que emite el SAIME, en definitiva nos debe llevar a un Gobierno Electrónico, como lo establece la Ley Infogobierno”.

Y por ultimo Invitó a la comunidad a seguir las Redes Sociales: www.suscerte.gob.ve, Twitter: @SUSCERTE, y el correo: relaciones.institucionales@suscerte.gob.ve


Víctor Mena Flores
Prensa/ Relaciones Institucionales

Suscerte y El Petro, en edición digital de revista Click Informativo

En aras de la reciente creación de la criptomoneda nacional respaldada en reservas petroleras, por parte del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), publicó este miércoles en su página oficial, la edición especial de la revista Click informativo, la cual tiene como tema central El Petro.

Éste medio informativo, detalla la iniciativa por parte del gobierno nacional en crear un criptoativo que fortalezca la economía del país y que rompa con el cerco económico impuesto a Venezuela, así como también la puesta en marcha de otras naciones al sumarse al auge de la evolución tecnológica en el mundo financiero, partiendo de la evolución que han tenido las monedas digitales en el mundo a partir del año 2009.

Para mayor información sobre el contenido de la revista digital, puede hacer Click en el siguiente enlace https://tinyurl.com/y897fo9r

Créditos: Yesenia Chirinos

Más de 800 niños, niñas y adolescentes han disfrutado la segunda temporada de Mosca con la Red

Como parte de la Línea Estratégica de Difusión del plan NAEL, que aborda la prevención de los ciberdelitos que afectan a nuestros infantes y jóvenes

En los colegios Unidad Educativa Bolivariana Claudio Feliciano de la parroquia Macarao, Gran Colombia en Santa Rosalía y el Liceo Pedro Emilio Coll de Coche, se dio inicio a la segunda temporada de la obra de teatro “Mosca con la Red”, primera en su género que trata sobre la prevención de los ciberdelitos en Internet y Redes Sociales.

Con el apoyo del colectivo comunicacional ComuniCalle, el cual realiza una excelente muestra de escena, de manera educativa se orienta en la prevención de los delitos que se pueden cometer a través del ciberespacio. De esta manera la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, (Mppeuct) busca crear conciencia con su plan NAEL, promoviendo el uso seguro y responsable de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

El plan NAEL, Niños, Niñas Adolescentes en Linea adelanta toda una estrategia de difusión, acción comunicacional que en su primera fase se sustenta en la presentación periódica de la pieza teatral Mosca con la Red en centros educativos nacionales, pero que en una segunda etapa tiene previsto también la ejecución de acciones divulgativas a través de los medios de comunicación social impresos, radiales, televisivos, tradicionales alternativos, públicos, privados, páginas web y redes relacionadas sobre el uso seguro de Internet y Redes Sociales por parte de nuestros infantes y jóvenes.

Asimismo la Coordinación Nacional de Defensoría del Ministerio del Poder Popular para la Educación, realiza el acompañamiento como parte de la cooperación institucional, en el marco de los derechos que brinda la protección a los niños, niñas y adolescentes por medio de la CRBV, Lopna, y los acuerdos y tratados internacionales.

De esta manera el Gobierno Bolivariano, con una política asertiva comunicacional, resalta, refuerza y resguarda a las personas afectadas por los ciberdelitos.

Más de 300 niños y niñas de sexto grado de la UEB Cláudio Feliciano, 339 estudiantes de básica y secundaria de la UE Gran Colombia y más de 145 adolescentes de secundaria del liceo Pedro Emilio Coll, han asistido a la segunda temporada de la obra de teatro “Mosca con la Red”, la cual busca brindar orientación para el adecuado manejo del Internet y Redes Sociales frente a fenómenos como el ciberbullying, sexting, grooming, entre otros.

Víctor Mena Flores
Prensa/Suscerte


OBRA TEATRAL MOSCA CON LA RED EN EL LICEO ANDRÉS BELLO

Para el adecuado uso del Internet y Redes Sociales

Con la asistencia de más de 80 alumnos y alumnas de diversas sesiones se presentó en el Liceo Andrés Bello de Caracas la obra de teatro Mosca con la Red, la primera pieza escénica venezolana que orienta sobre el manejo adecuado del Internet y Redes Sociales.

La obra se enmarca dentro de las estrategias de difusión del plan nacional: Niños, Niñas Adolescentes en Linea NAEL una iniciativa de Suscerte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct), que tiene como objetivo garantizar el acceso a Internet en condiciones de igualdad, un entorno mas seguro en línea, la prevención y control de los ciberdelitos y la comprensión de todo el alcance de las amenazas en el mundo digital.

Mosca con la Red, en su segunda temporada, maneja de forma entretenida y pedagógica, los conceptos de ciberbullying, grooming, sexting, aclarando el significado de cada uno, gracias a la actuación del grupo actoral, que acompañados de música y escenografía, ejemplifican como niños y jóvenes deben desenvolverse de forma segura frente al Internet y las Redes Sociales.

Para la construcción de la obra se contó con la participación de los expertos en Tecnologías de Información de la Dirección de Formación, Investigación y Desarrollo de SUSCERTE que con datos actualizados a nivel nacional e internacional, suministraron valiosa información para la construcción del guión literario de la obra.

La idea es divertir y educar y paralelamente fomentar una cultura de ciberseguridad a niños, niñas y adolescentes que son ciudadanos en estado de desarrollo excepcional, por lo que se les pudiera considerar víctimas especialmente vulnerables, expuestos a riesgos y amenazas durante su navegación en el ciberespacio

Frente a fenómenos como el ciberacoso, ciberbullyng, grooming y sexting en donde las víctimas son precisamente menores y adolescentes se construyó el plan NAEL proyecto colectivo donde resalta la participación de padres, madres, representantes, docentes, instituciones del Estado y las comunidades organizadas.

SUSCERTE, prepara a estudiantes universitarios en el buen uso de la Internet y Redes Sociales

Con el objeto de contribuir a la formación del hombre nuevo y la mujer nueva, desde la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), se dictó el taller “Orientación y Crianza para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Línea” a los estudiantes del Colegio Universitario de Caracas (CUC), los cuales serán multiplicadores en los sectores populares donde realizarán su servicio comunitario.

Se brindaron políticas orientadas a sensibilizar y concienciar sobre el uso seguro y responsable de Internet y las Redes Sociales; promoviendo valores culturales y familiares en un entorno favorable, creando una pedagogía emancipadora con la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

La especialista Desireé Barón de la Dirección de Formación, Investigación y Desarrollo de SUSCERTE, nos indicó, “que ésta es la tercera jornada de orientación de la línea estratégica de formación del plan, compuesta por cuatro: Difusión, Formación, Técnico y Legal, los cuales permiten ejecutar diversas actividades y ayudan a evaluar y medir el progreso del plan NAEL, así mismo se continuará formando a los estudiantes del CUC”, concluyó Desireé.

Con NAEL se busca prevenir el Ciberbullying, Grooming y Sexting para que nuestros infantes y jóvenes no sean más víctimas de abuso cibernético apropiándose de las herramientas de las TIC, con principios de solidaridad, fraternidad, libertad e igualdad.

Victor Mena Flores/Prensa SUSCERTE

SUSCERTE REALIZA PROCESO DE FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE CIBERDELITOS

Luego del lanzamiento oficial del Plan Nacional NAEL, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), dio inicio al taller de formación “Orientación y Crianza para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Línea”, el cual tiene como objetivo orientar a la ciudadanía sobre la prevención de ciberdelitos que se pueden cometer en la Internet y Redes Sociales, donde las principales victimas son los infantes y jóvenes.

Esta actividad, fue realizada la mañana de este martes en el salón Luis Zambrano, del Ministerio del Poder Popular para Educación (Mppe) en Caracas, la cual estuvo a cargo de Yuribel Rosas, Directora de Investigación, Formación y Desarrollo en Certificación Electrónica y Seguridad de la Información, así como también de la especialista Desiree Baron.

En el proceso de formación, participaron miembros de la Dirección de Desarrollo y Protección Estudiantil del Mppe y de la zona educativa, Defensores Educativos, voceros integradores, activistas y contralores de distintos liceos de la Gran Caracas, quienes de manera responsable se convertirán en multiplicadores de conocimientos en materia de prevención de ciberdelitos como lo es ciberbullying, grooming, sexting, entre otros.

La población que se vea afectada por ciberdelitos, puede realizar la denuncia a través de los Consejos de Protección, el Ministerio Público, los entes policiales, los jueces de paz y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (CICPC), ya que en materia jurídica se cuenta con la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos”, así lo informó la especialista Desiree Baron.

Por su parte la Directora, Yuribel Rosas, manifestó lo que implica la supervisión de los niños cuando hacen uso de la Internet, Redes Sociales y de los contenidos que allí se publican, por lo que resaltó “ Se debe estar en contacto con los niños y niñas, para así crear esa confianza como padres, formadores y orientadores”.

Es importante resaltar, que el Plan Nacional NAEL, fue lanzado el pasado 28 de febrero de 2018, con el objetivo de promover el uso seguro y responsable de las Tecnologías de Información (TI), dando respuestas a las directrices emanadas por el Gobierno Bolivariano y la importancia que tiene la tecnología en la formación de los niños, niñas y adolescentes.

Créditos: Yesenia Chirinos

En SUSCERTE, los cursos son gratuitos

Nuestro plan de formación va dirigido a servidores de la AdministraciónPública Nacional
La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), denuncia ante la opinión pública una oferta publicitaria engañosa, en las Redes Sociales, de un Diplomado en Informática Forense, que sin autorización alguna utiliza nuestro logo.
Es importante aclarar que el programa de formación de la Superintendencia dirigido a entes y órganos de la Administración Pública, son netamente gratuitos, y tiene como objetivo fundamental brindar herramientas de seguridad en las Tecnologías de Información.
Por ende ratificamos que no tenemos que ver con ninguna empresa y/o corporación en esta indebida promoción, amparándose ilegalmente de nuestro logotipo.

Inauguran Laboratorio en el Ivic para romper dependencia con transnacionales farmacéuticas

El Laboratorio de Bioequivalencia y Biodisponibilidad de alta tecnología garantiza al pueblo venezolano el derecho a la salud

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, junto al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, inauguran el laboratorio de Bioequivalencia y Biodisponibilidad del Departamento de Química Medicinal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científica (Ivic), que garantiza la producción de medicamentos a bajo costo y fortalece la industria farmacéutica nacional.

Roa detalla que el Gobierno Bolivariano ha invertido más de 2 millones de dólares para garantizar el acceso del pueblo a los medicamentos genéricos e incentiva a superar el modelo rentista petrolero hacia una Venezuela potencia y productiva. “Este laboratorio viene a romper la dependencia con las transnacionales en cuanto a hacer las pruebas necesarias para el desarrollo de los medicamentos genéricos. Que no se tenga en el país necesariamente que utilizar divisas para realizar estudios en esta materia”, enfatiza.

Agrega que tanto el sector farmacéutico público como privado tiene acceso a realizar sus certificaciones en estas instalaciones. “Los carteles de las drogas lícitas del mundo son los primeros que se oponen a este tipo de investigaciones y a que los pueblos que ejercen su independencia en toda su dimensión, desarrollen las tecnologías para producir los medicamentos que día a día demanda la población”, acota el Ministro.

El gobernador Rodríguez agradece poder participar de esta experiencia tan importante para la nación, que a su juicio impacta tanto las políticas sociales en salud como para la vida económica nacional. “Estos son los esfuerzos que genera la situación de dificultad que atravesamos, que nos obliga a transformar y cambiar la forma de hacer las cosas y a construir nuevos escenarios”.

Prensa Mppeuct / Isabel Cordones

Foto: Giovanni Rodríguez

Fic-Tec contempla exponer soluciones innovadoras al sector productivo nacional

Petróleo, Petroquímica y Minería; Banca y Servicio; Seguridad y Defensa; Salud; Tecnología Agroalimentaria; Robótica y Automatización, y Hackatón son parte de las áreas temáticas que contempla el evento

La Feria Internacional de Ciencia y Tecnología “Jacinto Convit” (Fic-Tec), que se realiza del 30 de noviembre al 03 de diciembre, en el Poliedro de Caracas, se constituye en un espacio idóneo para exponer soluciones innovadoras a las demandas de los sectores socio económicos del país e impulsar la productividad en los 15 motores de la Agenda Económica Nacional, definidos por el presidente Nicolás Maduro para fortalecer la economía nacional y disminuir la dependencia de la renta petrolera.

Las áreas temáticas donde los participantes y expositores pueden exhibir sus productos, innovaciones y proyectos, e intercambiar experiencias productivas, son Banca y Servicio; Petróleo, Petroquímica y Minería; Seguridad y Defensa; Salud; Tecnología en Materia Agroalimentaria; Robótica y Automatización; Hackatón y Tecnología para la Liberación.

En el ámbito de las telecomunicaciones, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) tiene innovadores logros que mostrar, como son proyectos al servicio del pueblo vinculados con el lanzamiento del satélite “Simón Bolívar”: Televisión Digital Abierta (TDA) y conectividad a Internet, por ejemplo. Los participantes registrados a través del “Hackatón por la Patria” muestran soluciones tecnológicas concretas al sector productivo nacional.

Prensa Mppeuct / Isabel Cordones

SUSCERTE auspicia obra teatral que advierte sobre los ciberdelitos en la población infantojuvenil

Más de 700 niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas y privadas del Caracas, han asistido a la obra de teatro Mosca con la Red, la primera pieza escénica que aborda el tema de los ciberdelitos en el país, auspiciada por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE.

En función de cumplir con sus atribuciones, SUSCERTE impulsa la creación de una cultura de seguridad informática en el Estado venezolano, divulgando y  promoviendo a nivel nacional sus aspectos jurídicos, tecnológicos, tanto a especialistas como a la ciudadanía en general.   

Precisamente enmarcado dentro del Plan Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Linea (en construcción) se adelantan una serie de estrategias destinadas concientizar a los menores y jóvenes sobre el adecuado uso del Internet y Redes Sociales.

Esto dio como resultado la puesta en escena de la obra Mosca con la Red del colectivo comunicacional Comunicalle en la Escuela Experimental Venezuela donde asistieron 180 niños y niñas, Patronato San José de Tarbes, (191 niñas) Colegio Paul Harris (60 niños y niñas) y Unidad Educativa José Martí ( 270 niños, niñas ) de Sarría.

La obra maneja de forma entretenida y pedagógica, los conceptos de ciberbullying, grooming, sexting, aclarando el significado de cada uno, gracias a la actuación del grupo actoral, que acompañados de música y escenografía, ejemplifican como niños y jóvenes deben desenvolverse de forma segura frente al Internet y las Redes Sociales. 

Para la construcción de la obra se contó con la participación de los expertos en Tecnologías de Información de la Dirección de Formación, Investigación y Desarrollo de SUSCERTE que con datos actualizados a nivel nacional e internacional, suministraron valiosa información para la construcción del guión literario de la obra. La idea es divertir y educar y paralelamente fomentar una cultura de ciberseguridad a niños, niñas y adolescentes que son ciudadanos en estado de desarrollo excepcional, por lo que se les pudiera considerar víctimas especialmente vulnerables, expuestos a riesgos y amenazas durante su navegación en el ciberespacio.

La obra se ha presentado de manera exitosa en la Feria Internacional del Libro de Venezuela donde también han acudido numeroso publico infantil juvenil y adultos.

Datos de Interés

Ciberbullying

Es un tipo concreto de ciberacoso aplicado en un contexto en el que únicamente están implicados niños, niñas y adolescentes. Supone el uso y difusión de información difamatoria en formato electrónico a través de los medios de comunicación como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, la mensajería de texto a través de dispositivos móviles o la publicación de vídeos o fotografías en plataformas electrónicas de difusión de contenidos de forma reiterada y prolongada en el tiempo.

Grooming

Define una situación de acoso de un adulto hacia un niño, niña o adolescente, en la cual el adulto presenta la intención de establecer una relación (conexión emocional) con el niño, niña o adolescente con un propósito sexual.

Sexting

Sexting es una palabra tomada del inglés que une “Sex” (sexo) y “Texting” (envío de mensajes de texto desde teléfonos móviles). Aunque el sentido original se limitase al envío de textos, el desarrollo de las redes sociales, la mensajería instantánea y los teléfonos móviles ha llevado a que actualmente este término se aplique al envío, de fotografías y vídeos con contenido sexual, tomadas o grabados por el protagonista de los mismos.

Darlene Azavache/Prensa SUSCERTE