No se han encontrado widgets en la barra lateral

Jude Milhon “la santa patrona de los hackers”

Un día como hoy pero del año 1939 nació en Estados Unidos la programadora, activista, feminista y precursora de internet, Jude Milhon, mejor conocida como “la santa patrona de los hackers”.

Desde muy pequeña demostró su compromiso social participando en manifestaciones a favor de los derechos civiles. También se interesó en el mundo de los códigos y el universo virtual, convirtiéndose así en una de las primeras mujeres en adentrarse en la web, ya que en esa época, este mundo estaba restringido para unos pocos y esos pocos eran hombres.

Debido a la brecha de género, continuó luchando para que todas las mujeres se interesaran en áreas de la tecnología, específicamente en la red.

Su ansiedad por conocer más sobre el mundo de la tecnología la llevó a buscar el saber por su cuenta y aprender, siendo sus primeros pasos en el mundo cibernético en 1967, cuando aprendió a programar luego de leer un libro sobre el lenguaje Fortran.

Gracias a su determinación y esfuerzos, logró conseguir su primer empleo como programadora en una empresa de máquinas expendedoras en Nueva York.

Al poco tiempo decidió irse a la costa oeste, atraída por los vientos de cambio y la cultura hippie. Allí junto a otras mujeres cibernéticas, formó parte del proyecto Comunidad de Memoria (Community Memory), la primera red de información computarizado. Este sistema fundado en 1973, le permitía a los integrantes de la comunidad enviar y recibir información de diferentes temáticas, un completo precursor de lo que sería el mundo de la comunicación digital actual.

También fue miembro y co-fundadora del movimiento contracultural de los 70, Cypherpunk (el término combina “cypher” por “cifrado” y “punk”). Este movimiento quería encontrar un cifrado libre para cuidar el derecho a la privacidad de todos los usuarios, esto ante la vigilancia por parte de gobiernos y grandes empresas del mundo.

St. Jude, como era conocida en la red, señaló durante una conferencia que “hackear es la inteligente elusión de los límites impuestos, ya sean impuestos por tu gobierno, tu servidor de IP, tu propia personalidad o las leyes de la física”.

A lo largo de su carrera siguió encargándose de promover el hacking, la programación y la web a través de diferentes libros de su autoría.

El 19 de julio de 2003 fallece a causa de un cáncer de mama, comenzando así su gran legado. St. Jude siempre será recordada por su lucha dentro y fuera de las computadoras.

Noticias Recientes

Día internacional de las niñas en las TIC

Las niñas son una parte fundamental de la sociedad y es importante fomentar su participación en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Sin embargo, las niñas suelen estar subrepresentadas en este campo, lo que limita su acceso a oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional.

Leer más

Venezuela fortalece cooperación en materia espacial con la República Popular China

El Gobierno Bolivariano fortalece la cooperación espacial con la República Popular China durante un encuentro de trabajo entre la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud de Venezuela, Gabriela Jiménez Ramírez y el Sr. Hu Zhongming, Chairman, representante de la empresa Corporación Industrial China Gran Muralla del país asiático.

Leer más