No se han encontrado widgets en la barra lateral

Inauguran galería ‘Descubriendo lo Invisible’ en honor al Dr. Humberto Fernández-Morán en el Mincyt

Este jueves, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en compañía de los Semilleros Científicos de la región capital, inauguró la galería “Descubriendo lo Invisible” en honor al doctor Humberto Fernández-Morán.

El nuevo espacio funciona en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), en Caracas, y exhibe los avances científicos y de investigación en áreas como la óptica, ingeniería, electrónica y microscopía del destacado venezolano.

Durante la actividad, también fue develado el busto del Dr. Humberto Fernández-Morán, que ilustrará la plaza Pueblos y Saberes de la institución, elaborada por el joven artista plástico Josué Benjamín.

“Hoy la plaza pueblos y saberes del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología se viste de gala porque tenemos el rostro de la autoridad de la ciencia de Venezuela, El mejor referente que podemos tener las venezolanas y venezolanos que hacemos ciencia para el país, un referente nacionalista del conocimiento, de la inteligencia, de la ciencia al servicio del pueblo”, dijo.

Asimismo, indicó que esta actividad se debe al centenario del destacado venezolano que se conmemoró el pasado 18 de febrero. “El ministerio (de Ciencia y Tecnología) dedica todo este año” para agasajar a Fernández Morán.

Como parte de la celebración, este miércoles, el Gobierno Bolivariano creó la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán” destinada a atender, potenciar y ejecutar nuevas políticas que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico del país.

En ese sentido, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología destacó que este nuevo programa social es una victoria del pueblo venezolano.

Explicó que en Venezuela están convencidos que, con la ética, la investigación científica, la inteligencia y la compañía de los Semilleros Científicos «son los agentes de transformación para construir realidad».

Espacio para la generación del conocimiento

El primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación está enfocado en la siembra y preservación del talento científico nacional, con el objetivo de formar y capacitar en el ejercicio ético de niños, niñas, jóvenes y adultos.

La sala “Descubriendo lo Invisible” es un espacio para la generación del conocimiento que muestra las investigaciones y herramientas realizadas por el doctor Humberto Fernández-Moran en áreas como la microscopía, electrónica, óptica, física, biología, reflexión, bioluminiscencia, neurociencias, amplificación, entre otros.

Al respecto, el viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Francisco Durán, explicó que la galería “Descubriendo lo Invisible” es un espacio que está dedicado a brindar conocimiento a las nuevas generaciones para que conozcan de manera lúdica y pedagógica estos elementos.

“Es vital para nosotros que el programa Semilleros Científicos pueda lograr que muchos niños de Caracas y de todas partes del país, puedan visitarnos y puedan conocer sobre estos aspectos tan importantes que son parte de la historia de nuestro gran científico Humberto Fernández-Morán”, detalló.

Por su parte, el jefe del Centro de Microscopía Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Rojas, indicó que esta iniciativa “mostrará a los estudiantes lo atractivo que resulta ser la microscopía como herramienta científica multidisciplinaria”.

“La microscopía es un mecanismo perfecto para introducir a los jóvenes y niños en el ambiente de la ciencia”, resaltó.

Al respecto, Alens Lucena, estudiante de la Escuela Técnica Industrial «José de San Martín», manifestó que tuvo una experiencia maravillosa en la galería que le permitió reforzar sus conocimientos en áreas como la biología y microscopía.

“Lo que más me interesó fue una hoja (cuchilla) de diamante que fue creada por el Dr. Humberto Fernández-Morán, y que se usó para picar una roca de la luna”, expresó.

La Galería Dr. Humberto Fernández-Morán ofrece una ventana única a la vida y obra de este ilustre científico, orgullo de la nación.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Frank Trías.

Noticias Recientes

Día internacional de las niñas en las TIC

Las niñas son una parte fundamental de la sociedad y es importante fomentar su participación en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Sin embargo, las niñas suelen estar subrepresentadas en este campo, lo que limita su acceso a oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional.

Leer más

Venezuela fortalece cooperación en materia espacial con la República Popular China

El Gobierno Bolivariano fortalece la cooperación espacial con la República Popular China durante un encuentro de trabajo entre la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud de Venezuela, Gabriela Jiménez Ramírez y el Sr. Hu Zhongming, Chairman, representante de la empresa Corporación Industrial China Gran Muralla del país asiático.

Leer más