No se han encontrado widgets en la barra lateral

Centro de Ingeniería Biomédica y Electromedicina en Falcón al servicio del pueblo

Como parte del lanzamiento de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán», el Gobierno Bolivariano inauguró el Centro de Ingeniería Biomédica, ubicado en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), en la ciudad de Coro, estado Falcón.

Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, comentó en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que la iniciativa cumple con el propósito de “generar espacios de formación y soluciones a problemas relacionados con sistemas biológicos y de la salud, promoviendo e integrando principios de ingeniería, ciencias básicas y ciencias médicas”.

Asimismo, precisó que este centro de estudios destaca como un pilar para la formación de ingenieros especializados y la solución de problemas de salud mediante la integración de la ingeniería, las ciencias básicas y las ciencias médicas.

Además, agregó que este esfuerzo está alineado con las instrucciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ha enfatizado la importancia de desarrollar tecnología propia para atender las necesidades del cuidado de la salud en el país.

“La instrucción del Presidente Maduro, es desarrollar biomateriales y dispositivos biomédicos que atienden las etapas del cuidado de la salud, utilizando herramientas tecnológicas de vanguardia”, señaló.

En su publicación, la también ministra para Ciencia y Tecnología, subrayó que la Ingeniería Biomédica, a diferencia de otras ramas de la ingeniería, se centra en la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y productos para la biomedicina.

En ese sentido, manifestó que los ingenieros formados en este campo poseen conocimientos profundos en matemáticas, física, electrónica, programación y análisis de información, complementados con una formación específica en biología y medicina.

Igualmente, dijo que la Ingeniería Biomédica orienta a sus estudiantes a desarrollar diversos proyectos que incluyen el diseño de equipos electrónicos médicos, análisis de datos genómicos para el desarrollo de fármacos, modelado de órganos fisiológicos, y el desarrollo de software y algoritmos para aplicaciones en bioinformática, gestión hospitalaria, telemedicina y asistencia domiciliaria.

Finalmente, remarcó que con esta iniciativa, Venezuela avanza hacia la consolidación de sus capacidades científicas y técnicas, reafirmando su compromiso con la ciencia al servicio de la vida y el bienestar de su población.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.

Noticias Recientes

Día internacional de las niñas en las TIC

Las niñas son una parte fundamental de la sociedad y es importante fomentar su participación en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Sin embargo, las niñas suelen estar subrepresentadas en este campo, lo que limita su acceso a oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional.

Leer más

Venezuela fortalece cooperación en materia espacial con la República Popular China

El Gobierno Bolivariano fortalece la cooperación espacial con la República Popular China durante un encuentro de trabajo entre la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud de Venezuela, Gabriela Jiménez Ramírez y el Sr. Hu Zhongming, Chairman, representante de la empresa Corporación Industrial China Gran Muralla del país asiático.

Leer más