No se han encontrado widgets en la barra lateral

SUSCERTE participó en la V Reunión de Expertos en Firma Digital de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), por ser la autoridad en materia de firmas electrónicas en Venezuela, participó los días 8, 9 y 10 de mayo en la V Reunión de Expertos en Firma Digital de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en Montevideo, Uruguay. Esto con el fin de lograr un reconocimiento recíproco de certificados de firma digital entre los países miembros.

Previo a este encuentro, Venezuela junto a otras 12 autoridades nacionales en materia de certificación de firmas electrónicas, participaron en cuatro reuniones en donde se elaboró un Plan de Trabajo para definir las acciones inmediatas necesarias para seguir avanzando en el reconocimiento de la firma digital como instrumento esencial para la facilitación del comercio y otras actividades; y para la implementación de los procedimientos de intercambio transfronterizo sin papel.

La posición de Venezuela durante estas cuatro reuniones fue lograr un acuerdo regional que permita sin mayor dilación el reconocimiento mutuo de la firma electrónica de todos los países. En esta quinta reunión se negoció la Resolución del Comité de Representantes más Protocolo Adicional a un Acuerdo de Alcance Parcial ya existente, un acuerdo que avanza en el reconocimiento de firmas electrónicas previo a suscripción de acuerdos parciales, bilaterales o multilaterales. De esta manera, los países que suscriban esos acuerdos van a intercambiar cualquier tipo de negociación, contrato o convenio mediante el uso de firmas electrónicas en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Como resultado de las negociaciones se espera que avanzar en la suscripción de acuerdos parciales bilaterales o multilaterales, contribuya a alcanzar el reconocimiento regional ideal para integrar los esfuerzos de los 13 países que conforman la ALADI.

Los países miembros, junto con la Secretaría General, elaboraron un Plan de Trabajo para la capacitación y confección de las “Listas de confianza” así como para la elaboración del documento sobre Especificaciones Técnicas. Venezuela, por su parte, enviará la lista de confianza de firmas electrónicas emitidas por los proveedores de servicios de certificación acreditados ante la SUSCERTE. En ese sentido, todos los países miembros de la ALADI harán lo mismo con el objetivo de poner a disposición un enlace que facilite la obtención de las listas de confianza de todos las naciones, y de esta manera, cuando exista la suscripción de un acuerdo parcial, obtener la lista de confianza de esa nación desde la plataforma tecnológica de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Gemelli Czarnik

Noticias Recientes

Foro “Perspectivas Tecnológicas 2024”

El 17 y 18 de abril, se llevó a cabo el foro “Perspectivas Tecnológicas 2024” en el auditorio del Banco de Desarrollo de América Latina, conocido como CAF, con el objetivo de reunir a expertos de la tecnología para compartir conocimientos y experiencias sobre las tendencias tecnológicas más relevantes que impactarán en las mejoras de las empresas del país.

Leer más

IA en el campo de batalla: la transformación de la guerra

Esta tecnología tiene el potencial de transformar la mayoría de las facetas del mundo actual. Las guerras y conflictos entre países están cada vez más inundadas por el uso de la IA, que transforma la naturaleza de estos eventos y plantea nuevos desafíos éticos y estratégicos.

Leer más