
Gemelli Czarnik.- La empresa rusa ElcomSoft, encargada de programas de seguridad informática, especialmente en software de recuperación de contraseñas y sistemas, sacó durante el 2001 un software llamado Advanced eBook Processor, capaz de convertir documentos con un formato eBook (que tienen protecciones para evitar que se hagan copias o modificaciones) en un documento sin ningún tipo de restricción, lo que permitía imprimir y copiar libros digitales, así como transferir estos libros electrónicos a otros computadores.
Dicho programa no le gustó a la empresa Adobe Systems Incorporated, pues consideraban que estaba diseñado para eliminar las restricciones de copyright y violar los derechos de autor, por lo que era completamente ilegal.
Las reacciones por parte del FBI no se hicieron esperar, Sklyarov -empleado de ElcomSoft y creador del AEBPR-, enfrentaba una sentencia de 25 años de prisión. Fue así que tal día como hoy pero del año 2001, fue arrestado el informático ruso Dmitry Sklyarov, a quien acusaron de romper el sistema de encriptación de Adobe.
Durante su detención, el empleado de ElcomSoft y creador del software, señaló a las autoridades estadounidenses que los métodos de encriptación para asegurar los archivos PDF en plataformas como eBook, presentaban debilidades. Su premisa fue “si puedes abrirlo, puedes quitarle la restricción”. En diciembre de ese mismo año, Sklyarov pudo volver a Moscú. Finalmente, el 17 de diciembre un jurado federal declaró a ElcomSoft no culpable de la violación de los derechos de autor.