No se han encontrado widgets en la barra lateral

Venezuela y China fortalecen alianzas estratégicas en materia espacial

El ministro para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yvan Gil, llegó este martes a la República Popular China para reafirmar la alianza estratégica “a toda prueba y a todo tiempo” entre ambas naciones.

En su visita al gigante asiático, el canciller venezolano se reunió con el director de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA), Zhang Kejian, para avanzar en los acuerdos de colaboración espacial establecidos durante el mes de abril.

Estos acuerdos contemplan la formación de astronautas venezolanos en territorio chino y la inclusión de Venezuela en futuras misiones lunares.

“Gracias a la estrecha colaboración entre China y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Venezuela aspira a participar en futuros hitos y descubrimientos en esta era de democratización del espacio”, escribió Gil en su cuenta en la red social X.
De igual forma, en nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro, el diplomático venezolano extendió sus felicitaciones a Kejian, por el exitoso aterrizaje del módulo Chang´e-6 en la cara oculta de la Luna.
Asimismo, indicó que “este logro es un claro ejemplo del progreso significativo del programa espacial chino y su contribución al desarrollo global”.
El pasado domingo 2 de junio, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) ha comunicado que la sonda, que partió el 3 de mayo, logró con éxito el aterrizaje en la Cuenca Aitken-Polo Sur. Esta región, con características geológicas únicas, podría proporcionar información relevante sobre los orígenes y la evolución de nuestra Luna.
Venezuela y China mantienen relaciones bilaterales de hermandad, respeto e igualdad desde hace 49 años y gracias a esto se han ejecutado diversos proyectos en distintas áreas estratégicas.
Entre los proyectos de cooperación en materia científica y tecnológica se encuentra la inclusión de Venezuela al proyecto de Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), que contempla la exploración lunar y del espacio profundo, y se planea construir a principios de la década de 2030.
Con esta visita, Venezuela no solo refuerza su amistad y cooperación estratégica con China, sino que también reafirma su compromiso con la construcción de un mundo multipolar y el avance conjunto en áreas de interés mutuo como la investigación y exploración espacial.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.

Noticias Recientes

Día internacional de las niñas en las TIC

Las niñas son una parte fundamental de la sociedad y es importante fomentar su participación en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Sin embargo, las niñas suelen estar subrepresentadas en este campo, lo que limita su acceso a oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional.

Leer más

Venezuela fortalece cooperación en materia espacial con la República Popular China

El Gobierno Bolivariano fortalece la cooperación espacial con la República Popular China durante un encuentro de trabajo entre la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud de Venezuela, Gabriela Jiménez Ramírez y el Sr. Hu Zhongming, Chairman, representante de la empresa Corporación Industrial China Gran Muralla del país asiático.

Leer más