No se han encontrado widgets en la barra lateral

Ministra Gabriela Jiménez Ramírez resaltó labor científica del investigador Juan Mateus en pro del sector campesino

Este jueves, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, resaltó la labor profesional del investigador y director de Agricultura y Soberanía Alimentaria de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Juan Mateus, quien recibió una medalla y un reconocimiento Honoris Causa por su labor en pro del desarrollo del sector agrícola y el empoderamiento de las familias campesinas venezolanas.

La afirmación la hizo durante un acto académico realizado en el auditorio Andrés Bello de la Fundación IDEA, a propósito de la graduación de un grupo de seis magister y más de 130 participantes en diversos cursos de ampliación y actualización profesional capacitados por la Escuela Superior Internacional (ESI) de la institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

«Hoy se han visibilizado a más de 5.322 familia campesinas de diversos estados del país, las cuales sin ser científicos se han empoderado de las semillas de papas, batata, yuca, ñame y de más de 40 mil hectáreas de maíz, así como de la genética, prácticas ecológicas saludables, gracias al aporte del Dr. Mateus», dijo.

Agregó «esto es posible desde la práctica de la ciencia abierta y mediante el ejercicio científico y el impulso del Laboratorio de Biotecnología de Semillas Agámicas (Cebisa), único del planeta en su tipo, considerado por la Unesco como categoría dos, ubicado hace más de 15 años, en el páramo de Mucuchíes, estado Mérida, el cual es administrado por la Red de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), con apoyo del Mincyt.

Acotó que este es un trabajo virtuoso que ha contribuido con la sustitución de importaciones, por el orden de los 2 mil millones de dólares, a la disminución del uso de agrotóxicos, a la mejora de la salud de los suelos. «Un bello trabajo que será visibilizado por expertos de la Unesco, el próximo mes de agosto, en el marco de la Alianza Científico Campesina, de la cual Mateus es parte».

Por otra parte, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez aseguró que «tenemos una deuda académica con el país, para la profesionalización de las especialidades», al tiempo que exhortó a continuar con el proceso formativo del personal científico venezolano».

En este contexto, felicitó el desempeño, constancia y esfuerzo de los graduandos en el acto académico. «Venezuela necesita el doble de los profesionales graduados hoy, con el mismo compromiso moral, ético y académico».

De igual modo, agradeció la labor del personal científico del IVIC durante el año 2020, por para enfrentar la pandemia de la COVID-19, así como la gestión del decano de la ESI, David Silva, en impulsar el proceso formativo de los profesionales de la Patria, para preservar la reserva de talentos nacionales en todas las áreas y especialidades.

Vale recordar que la actividad contó con la participación de autoridades de la Fundación IDEA, liderada por Gloria Carvalho, así como de la Escuela Superior Internacional, dirigida por el decano, Dr. David Silva, de diversos entes adscritos al Mincyt y al Polo Científico Tecnológico venezolano, ubicado en Altos de Sartenejas, estado Miranda.

Entrega de certificados

Durante su participación la Dra Carvalho felicitó a los graduandos de la primera cohorte de la ESI quienes recibieron títulos de magister, así como a los diplomantes y participantes de los diversos cursos, al tiempo que agradeció el apoyo del Gobierno Bolivariano, con la creación de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández Morán» y el financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) para ejecutar importantes proyectos científicos desarrollados desde la institución.

Vale destacar que fueron graduados los integrantes de la tercera cohorte de la Maestría de Procesos Sociopolíticos de Integración Venezolano y Latinoamericanos y del Caribe, además de cursantes de diversos cursos, entre ellos, Diplomado en Gestión de la Calidad, y culminaron los cursos Básico de Protección Radiológica para el Personal Auxiliar de los Servicios de Radioterapia; Nivelación para la Creación de Competencias en Protección Radiológica; Protección Radiológica para oficiales de seguridad radiológica en radioterapia, Difracción de Rayos X; Propiedad Intelectual en Venezuela; Fundamentos Básicos para el Uso del Equipo HPLC 1260; Entrenamiento y Manejo del Equipo HPLC 1260 y Redacción de Artículos Científicos.

Asimismo, el decano de la ESI, David Silva, agradeció el compromiso de los graduandos y de las autoridades involucradas en la actividad académica de la institución. «Vienen nuevos cursos y seguimos avanzando en el Diplomado de Errores Innatos del Metabolismo, entre otros».

La actividad culminó con la presentación de jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, núcleo Chacao, quienes interpretaron tres piezas instrumentales, entre ellas, el tema Venezuela.

Con información de la Fundación IDEA.

Noticias Recientes

Micro Taller de Tiflotecnología con Software Libre en el Ministerio de Ciencias y Tecnologías

En las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), se llevó a cabo un Micro Taller de Tiflotecnología, organizado por la representante de las mujeres activistas, Nerissa Aguilera. El objetivo de esta actividad fue fomentar el desarrollo y aprendizaje del software libre, con un enfoque especial en el uso del sistema operativo GNU/Linux, tanto para personas videntes como para personas con discapacidad visual.

Leer más