No se han encontrado widgets en la barra lateral

Cayapa Heroica garantiza soporte técnico de equipos para la investigación científica

Ingenieros agrupados en la iniciativa Cayapa Heroica, reactivaron 80 equipos de laboratorio vitales, involucrados en los procesos científicos que se ejecutan en los centros de investigación del Instituto de Biología Experimental (IBE) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ubicado en Bello Monte.

Los dispositivos forman parte de las herramientas que facilitan los procedimientos de investigación en áreas como la experimentación de los compuestos de granos, fisiología vegetal, botánica estructural, producción de harinas alternativas y biocontroladores, todos, proyectos con una mirada soberana que dan respuesta a problemáticas nacionales con conocimiento criollo.

Maira Oropeza, directora del IBE agradeció al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) por este programa que, “desde las reparaciones y mantenimientos preventivos de equipos ha contribuido en la consecución de proyectos en el centro de investigación de Botánica Tropical” siendo un ejemplo de ello la producción de harinas alternativas a partir de tubérculos producidos por plantas nacidas de semillas biotecnológicas.

Proceso de reparación de equipos de climatización

La profesora e investigadora de la facultad de ciencias de la UCV informó que en el área de bioquímica fueron reactivados alrededor de 20 equipos de investigación que permiten continuar con la experimentación de los compuestos de algunos granos y la determinación de las causas que dificultan su asimilación de nutrientes.

Equipos especializados

En el Centro Venezolano de Colecciones de Microorganismos (CVCM), fueron puestos en funcionamiento cámaras de crecimiento, agitadores orbitales, autoclaves y campanas de flujo laminar, todos utilizados para albergar microorganismos como bacterias, levaduras y virus que serán usados para investigación o para procesos industriales.

En el área de fisiología vegetal, lugar destinado al cultivo de plantas, se repararon planchas de calentamiento, medidores de ph de soluciones utilizadas en los cultivos, agitadores orbitales y cámaras de crecimiento. Del mismo modo, en el área de botánica estructural, se repararon microscopios ópticos, microscopios estereoscópicos necesarios para observar la anatomía de las plantas, también fueron reparadas neveras para el almacenaje y mantenimiento de reactivos.

Las autoridades y personal de investigación del IBE manifestaron su interés por mantener el trabajo articulado con la Cayapa Heroica ya que su labor es pieza fundamental en el desarrollo de proyectos determinantes en la construcción de la soberanía alimentaria de Venezuela.

Equipo Cayapa Heroica conformado por profesionales de Cendit, Cnti y Suscerte junto a personal IBE

Gemelli Czarnik – Prensa Polo Científico

Fotos: Alonso Ojeda

Noticias Recientes

Día de la Dignidad Nacional

#13Abr Día de la Dignidad Nacional Cómo homenajear al gran inventor de rebeliones. Y ¿qué fue lo que inventó? Ni más ni menos, una forma

Leer más